Hace 7 años | Por ravalak a europapress.es
Publicado hace 7 años por ravalak a europapress.es

Castilla y León se situó el pasado ejercicio como la Comunidad Autónoma con más producción de vehículos de España, superando a Cataluña, que ocupó la primera...

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Castilla y León ens roba.

mynoks

#1 Que a CyL le vaya bien me parece magnífico. Cuanto mas rico y estables sean mis vecinos mejor para todos.

Ese no es para nada el problema. Los catalanes queremos autogobernarnos y seguir en buenas relaciones con nuestro entorno.

o

#66 ¿Y que más transferencias se pueden hacer a cataluña? ¿Acaso no es la comunidad junto con el pais vasco con mas transferencias? Yo estoy deacuerdo en que se vote pero creo que saldría no, aún así creo que cataluña tiene el ejemplo perfecto de que no somos todos tan distintos CIU y el PP financiación ilegal ambos, ambos mienten más que hablan y ambos se pasan a los tribunales y a la constitución por el forro de los cojones, ¿que indica que no va a seguir siendo así con una constitución catalana? ¿a quién le echarán luego la culpa? ¿ a andorra?

d

#93 Nada lo indica, pero quieren autogobernarse. No son cosas incompatibles.

mynoks

#93 Con serenidad da gusto hablar.

1) Justicia: se aprobó a través de una Iniciativa Legislativa Popular la prohibición de los toros y el TS lo tumbó (es insultante que se ataque la voluntad del pueblo así)

2) Fiscal: es indignante que las balanzas fiscales no se publiquen CADA AÑO, ¿Madrid en roba? No tenemos ni idea! No hay datos, Madrid esconde información: queremos transparencia absoluta* y que no se sobre explote Catalunya.
*Pasís Vasco y Navarra gestionan sus impuestos y les va de maravilla. Queríamos los mismo (Mas lo intentó y se rieron de el)

3) Respeto (e incluso admiración): Dejad que Catalunya se sienta bien integrada dentro de España, si es un motor economico y cultural, aprended de Catalunya, dejad que experimentemos y si funciona copiarlo, nosotros encantados.

CiU y PP se parecen, cierto, pero con la gran diferencia que CiU es un partido liberal y PP ¿ultra?conservador, me parece una derecha más moderna y mucho más dialogante.

PD: hay muchos mas ejemplos, esto es un mal resumen. Pero la gestión de Aznar, Zapatero y Rajoy sólo ha hecho que echar mas leña al fuego, estamos así despues de haber intentado solucionarlo por otras vias, ahora solo nos queda la independencia.

o

#96 Las balanzas comerciales actualmente son un tanto dificil de medir porque las empresas ya saben que pagan donde tienen su sede, la mayoría en "paraisos" nacionales que les ayudan a pagar menos como son el pais vasco, navarra, cataluña y madrid, El resto quedamos con deficit siempre porque las que tenemos no suelen estar registradas aqui te hablo de casos de sobra conocidos como la central nuclear de Almaraz.

1) En Extremadura se saco una ley para que quienes residieran en la comunidad más de X años tuvieran una bonificación en las plazas de empleo público autonómico, también lo tumbo un tribunal, esas cosas solo queda acatarlas entiendo la frustracción, En Cáceres con los toros ha pasado lo mismo el ayuntamiento (Gobernado en minoria por el PP con el apoyo de CS) al ser rechaza la ayuda de los toros lo llevo al tribunal y le ha dado la razón aunque sea una actividad deficitaria para la ciudad ya sin entrar en que sea una barbarie.

2) Son comunidades "ricas" en su conjunto, Cataluña es un buen experimento porque tiene provincias "ricas" y "pobres". También hay que entender que el estado ha gastado durante decadas más en determinadas comunidad que cuando el resto lo necesitan deberían revertir esos beneficios aunque esto nunca gusta a la gente que disfruta de esos servicios que los demás no tenemos porque no se invierte y no se avanza y asi ciclos uno detras de otros.

3) Hay cosas admirables de cataluña como las hay de cuenca o teruel, no te equivoques yo he trabajado en madrid y barcelona y no deseo que mi comunidad se parezca a esas ciudades ni por todo el oro del mundo. Y que conste que me senti muy bien acogido en cataluña salvo por algunas personas desconsideradas con el idioma. A mi me encanta la manera que ha tenido som energia por ejemplo, pero vamos lo que hace un sitio bueno normalmente es la gente en su conjunto. "El que se cree patriota es un tarado mental, se extraña a las personas"

Yo nunca votaré al PSOE pero creo que no es comparable actuazión de ZP con la de Rajoy, respecto a Aznar es bueno recordaros amigos catalanes y sobre todo votantes de CIU que si Aznar llego al poder fue gracias a CIU igual que con el PSOE, no hay que perder la perspectiva pero mucho de lo malo de España es consecuencia de lo malo de Cataluña(CIU y ERC) y Pais Vasco(PNV) y sin olvidar a CC o UPN por supuesto.

mynoks

#97 Yo sólo intentaba enumerar, los que a mi modo de ver, son los puntos que podrían (o hubiesen podido) frenar el independentismo.

Y entiendo que cosas similares pasan en otros lugares, la principal diferencia, creo, es que Catalunya tiene una gran voluntad de auto gestionarse, queremos dejar de escuchar el "Madrid no no deja..." y poder culpar solamente a la Generalitat.

Sinceramente (excepto 4 catalanes tarados) la mayoría de Independentistas no tenemos ningún tipo de "odio" hacia España y hay muchas cosas que nos unen, pero coincido con #100 : se ha intentado por activa y por pasiva renegociar y dialogar para cambiar algunos aspectos del encaje de Catalunya con España desde hace décadas: han fracasado estrepitosamente, eso es lo que ha provocado que incluso los de CiU quieran la independencia.

D

#97 Para eso la balanza fiscal se calcula de dos formas, según la carga-beneficio y según el flujo monetario. Así que disco argumento el tuyo. Las balanzas fiscales deberían publicarse sistemáticamente cada año en lugar de manejarse como si fueran secreto de estado.

Y por favor, dejad de repetir el manido bulo de que el estado español ha invertido en Catalunya trillones de créditos en detrimento de otras comunidades. Para empezar no se ha invertido en Catalunya ni un solo céntimo que no haya salido de Catalunya. Y para terminar, si hacéis ese tipo de afirmaciones rumorísticas por favor citad casos concretos con enlace oficial para verificarlo. Sencillamente porque son mentira. Si Catalunya está más desarrollada no es porque se lo hayan regalado, especialmente el resto de españoles.

D

#96 No soy fan de Zapatero, pero me parece bastante injusto que le metas en el mismo saco que a Aznar y Rajoy en cuanto a atizar el fuego. No se puede negar que el hombre intentó sinceramente resolver el tema diferencial catalán de una forma negociada y lo más satisfactoria que fue capaz.

Y casi lo consiguió. Fue de nuevo el PP el que, instrumentalizando la ley y la Constitución para ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas, se cargó toda posibilidad de resolver el tema negociadamente y por las buenas. De hecho este suceso fue lo que detonó el actual auge del independentismo.

No obstante no se puede culpar sólo al PP. Si el PP putea a Catalunya es porque le da más votos, de modo que bastante tiene que ver también la población española.

Jiraiya

#66 Convenced al resto de España de las ventajas de que Cataluña se "autogobierne" y cambiemos la Constitución.

Consejo: el "España nos roba" no ha funcionado, probad con no insultarnos.

D

#98 Tiene gracia que hables de insultar la inteligencia cuando tu sugerencia es justo lo que llevamos tres décadas intentando. Algunos parecéis pensar que esta película ha empezado cuando vosotros entrabais al cine.

Ya conocemos la vía de la negociación, y la única respuesta que hemos obtenido siempre ha sido la callada, el ninguneo y el insulto. Es bastante tarde para sugerir esa vía de nuevo.

Bernard

#66 Tu quieres autogobernarte y seguir en buenas relaciones con tu entorno. Tanto pedir el derecho a decidir de cada uno, para luego opinar por todos.

#66 Supongo que por eso algunos independentistas nos pones a parir a los mesetarios monolingües opresores.

D

#1 esa FASA como mola se merece una ola...

elemilio

#1 ¿De verdad que hace gracia correr a poner en el primer comentario "ens roba" a cada noticia en la que aparece Catalunya?
joder, ya cansa...

D

#1 Qué humor tan currao... nivel Morancos, oiga

pesoluk

#1 he abierto los comentarios para ver cuanto tardaba el 1r tonto en escribir eso, qué poco ha costado.
Lee bien la noticia anda.

ApacheJoe

#1 Atento por si sale alguna noticia de Carmena. Así podrás poner esa, muy ingeniosa y rara vez utilizada, frase de "la que está liando Carmena" o cualquier derivado que es la mar de original.

vktr

#30 tómatelo a risa pero esa es la historia. Castilla mientras conquistò América.

D

#18 No, que no vuelva, mejor en la cárcel con sus cómplices.
Y que castilla y león nos supere en producción de autos, y extremadura en vinos y cavas, etc,etc. Así sereis autosuficientes y no os moriréis de hambre en unos meses, ¿18 tal vez?

D

#27 yo que me voy a morir si soy catalán... ya me estoy mirando un buen coche para cuando seamos noruegos...

en 18 meses....

x

#15 me lo has quitado de la punta de los dedos.

D

#15 Mira las leyes anticoches no-nuevos que estan poniendo en Madrid y Barcelona.

pesoluk

#15 seat tiene muchos millones de subvención, estuve vinculado muchos años y es escandaloso el nivel de corrupción.

D

#11 Cagüentó, si es que Santander es el Mar de Castilla.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Cantabria_de_1778

D

#13

Yo, desde que vi el "palacio del Almirante" en Medina del Campo, ya me lo creo tó.

m

#52: Teniendo en cuenta que "Medina del Campo" y "Medina de Rioseco" tienen los nombres cambiados...

Medina del Campo es la que tiene el río seco, mientras que Medina de Rioseco es la que está en Tierra de Campos. No se quién pondría los nombres, pero se equivocó.

vktr

#8 El condado de Barcelona no fue de Aragón. Donde has aprendido historia tío. El condado de Barcelona era poderoso pero no tenía categoría de reino por eso hizo una unión dinástica con Aragón que si lo era para que el Conde de Barcelona pudiera además ser Rei. La Corona fue una suerte de Confederación en la que cada parte tenía casi total independencia y si había algún polo político este estaba en Barcelona que era la parte económica y militarmente más poderosa.

De hecho los catalanes siguieron conquistando territorios desde Valencia y Mallorca hasta la parte de Grecia.

vktr

#24 Claro porque la denominación superior. El reino era Aragón. Pero lo que estoy diciendo es que el condado de Barcelona era independiente de Aragón y militarmente dominante. Si hablaban catalán la mayoría muy aragoneses no podían ser.

Lo que muchas veces os liais entre el Aragón Comunidad y el Aragón reino. Pretendéis asimilarlo para difundir que Catalunya era de Aragón como si nos governasen desde Zaragoza. Y eso es totalmente incorrecto. Unión dinástica no es lo mismo que unión política.

D

#21 el club de la comedia

D

#34 Puramente ceremonial.

D

#21 Fue una conquista de mercenarios catalanoaragoneses, y un territorio de la Corona durante los tres cuartos de siglo que tardó otro en venir a conquistarla. No sé a qué viene ese empecinamiento en negar tontamente un hecho histórico documentado.

#38 Una ceremonia que duró 71 años, sí. lol Vinieron los florentinos a conquistar tres cuartos de siglo después y se los encontraron a todos de fiesta, ya te digo.

Menudos alardes de ”cuñadismo” te marcas, majo.

D

#41 Es que Castilla no conquistó nada, lo hizo España.

Igual que Cataluña no conquistó nada, lo hizo Aragón.

A groso modo ea cierto, pero utiliza los detalles para inventarse una historia de regiones catalanas independientes que nunca existieron como tal, sino que formaban parte de un reino más grande.

adot

#73 #76 No, Cataluña nunca ha formado parte de Aragón. Juntos formaban la Corona de Aragón pero eran territorios independientes uno del otro.

D

#129 #82 el de la wikipedia debe ser cuñao también.... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Aragón

D

#145 ¿Por qué no lees lo que enlazas, ”cuñao”? ¿Dónde contradice la Wikipedia lo que muy claramente te ha explicado #82?

P.D.: Por cierto, y aunque no venga al tema, los editores de la Wikipedia castellana no sé si son ”cuñaos”, pero sí son tan fachas como para traducir al castellano nombres de poblaciones catalanas, haciendo constar nombres de poblaciones que ni existen por pura tirria al catalán. Así que en estos temas la Wikipedia castellana está muy lejos de ser una referencia fiable.

D

#76 Cuñaaao.

Madredelamorhermoso, tiene delito que algunos aún no hayáis sacado la narices de los libros de historia de hadas de la época de Don Paco.

Es ridículo que aún hoy algunos no entendáis lo que es una confederación de estados independientes, y que no seáis capaces de concebir una nación que no sea un reino. Como si no hubiera ejemplos en el mundo, tócate las narices.

vktr

#32 A ver era un decir pero no mires el dedo. Se perfectamente que fueron mercenarios pero eran catalanes no aragoneses. Lo que trataba de exponer es que la parte militarmente poderosa y pujante era la del condado de Barcelona al punto de llegar a enviar mercenarios a Grecia.

Que no tiene ningún sentido histórico decir que Catalunya era propiedad de Aragón ya que se gobernaba con completa autonomía. De ahí lo de régimen Confederal pues cada territorio tenía sus propios fueros.

D

#99 La compañía catalana, eran aragoneses del pirineo aragonés, mayoritariamente.

x

#33 de HECHO...

PauMarí

#79 sí, del verbo acer.

x

#80 de echo, es del verbo "azer"

D

#21
Qué dices tío, te han lavado la cabeza en las escuelas catalanas. Fabricas de independentistas.

vktr

#35 ah si y cuál es la verdad según tu? El lavado de cerebro de los franquistas? Venga por favor que vengo estudiando este tema de mucho antes de que el independentismo estuviese de moda.

D

#35 coge un libro de Historia chaval.... Pero que no sea de las escuelas catalanas, si te da asco el castellano lee en ingles o fuentes francesas, y te llevaras una sorpresa

TrollHunter

#21 Y estuvieron a dos turnos de construir la estrella de la muerte...

D

#51

vktr

#54 Si correcto pero el comentario iba sobretodo par rebatir la mentira de que Catalunya estaba sometida por Aragón cuando era políticamente independiente. Efectivamente se me olvidó decir que también hicieron la unión para formalizar la independencia del Reino Franco que ya era real sobre el terreno pero le faltaba legitimidad.

D

#54 Una puntualización. Los condados catalanes se desvincularon del reino francés bastante antes de la unión dinástica con Aragón, más que nada porque el Rey de Francia jamás hacía caso de sus demandas ni les enviaba ayuda militar cuando la requerían. Tuvieron que aprender a defenderse solitos, y se fueron aglutinando y confederando bajo el mando del Conde de Barcelona. La unión dinástica con Aragón vino después, cuando de su vasallaje al rey francés ya sólo quedaba el recuerdo.

D

#21 Los catalanes no han conquistado valencia jamás.

Jaume I, rey de Aragón. Corona aragonesa y tal. Heredero directo de la corona.

No me gusta que utilicéis cualquier tipo de hilo para intentar colar deformaciones históricas.

Rey de Valencia también, por cierto.

adot

#71 Rey de Aragón y conde de Barcelona. Por lo tanto gobernante de dos territorios diferentes que poco tenían en común aparte del monarca. Y si, los catalanes conquistaron valencia junto a los aragoneses. Por eso en buena parte del Reino de Valencia se hablaba y se habla catalán.

D

#81 Claro. Miles de personas en Valencia, cambian al rey y de un día para otro todos hablan otro idioma.

De hecho en Valencia hablaban latín, era un islote aislado de la humanidad donde jamás evolucionaba la lengua hasta que llegaron los aragoneses

La lengua propia de cataluña y la lengua propia de valencia fueron evolucionando a la vez, a raiz del trato de los mercantes romanos, debido al intenso tráfico mercante entre la penínsulta itálica y la ibérica. El castellano, por otro lado, es evolución del latín menos popular, más de los altos dirigentes, porque eran los únicos que trataban con el resto de la península.

D

#85 Cervantes catalán, Colón catalán, Tirant lo Blanch y el siglo de oro Valenciano, catalanes, las fallas de valencia son catalanas igual que las hogueras de san juan de alicante, la guerra de sucesión era entre catalanes y castellanos (¡jamás entre borbones y austrias!) y La corona de Aragón era "coronita", como la cerveza porque en realidad mandaban los catalanes. Con Jaume I nacido en Montpellier con padre Aragonés y madre Bizantina como Catalán de Honor.

Solo he respondido a #81, por creer que en Valencia no hablaba nadie hasta que llegaron los catalanes a enseñar un idioma nuevo.

Asusta mucho el sistema educativo catalán.

D

#71 Dejalos , luego te dirán que hace 1200 años en Barcelona , donde ahora está el hotel ars y la torre Mapfre , había un espacio puerto que llevaba directamente cruceros galacticos a Romulo.

vktr

#71 Jaime I rey se Aragón y Conde de Barcelona se te ha olvidado decir un personaje que no nació en Aragón y que no hablaba aragonés, solo catalàn. Puedes ponerte como quieras pero esa es la verdad histórica no la que dicen Marhuenda e Inda en LaRazon.

D

#21 si si marinero... Formabais parte de Aragon.

D

#73 Cuñaaao.

Luego os extraña que a algunos os tomen por catetos, pero hacéis un espectacular alarde de ignorancia que desde luego no se debe a una simple carencia educativa. Especialmente a la hora de distinguir reinos, naciones, estados, confederaciones y otras realidades históricas que aún hoy se diferencian perfectamente.

victorjba

#21 En realidad es al revés, el conde de Barcelona nunca fue rey, el rey fue conde de Barcelona que no es lo mismo. Cuando Ramón Berenguer IV se casó con Petronila en la cuna no se convirtió en rey, únicamente fue regente hasta que Petronila fue mayor de edad y asumió el trono. A partir de ahí sus descendientes además de reyes de Aragón, Valencia y demás también eran condes de Barcelona, duques de nosedonde...

D

#8 Catalunya es una nación,
Tu historia nos la sopla.
España Saudí es
un estado plurinacional.
A pesar de lo que digan sus jueces comprados, y la ley injusta.

D

#89 Le quedan 18 meses.

En 18 meses los libros de Historia - de la oficial - dirán que Cervantes y Colón eran muy probablemente catalanes.

Que Cataluña era un imperio y Aragón un condado. Que Sant Jordi se apellidaba "Pujol" y que el dragón era de Valladolid.

Que lo que hubo en 1936-1939 fue un "conflicto bélico en la península ibérica"

Y que el Ebro nace 'en tierras lejanas'. Aunque esto creo que es de otro sitio.

D

#8 O sea que nación = reino, ¿no? Bienvenido a la Edad Media, chato. roll

Anda, majo, ponte a contar los estados del mundo que no son reinos (casi todos) y diles que no son una nación si tienes ”webos”. Algunos parecéis incapaces de sacar las narices chovinistas del caduco modelo de estado español.

D

#14
Si eso es cierto, manda huevos.

D

#36 Lo que insinúa #14 no es cierto, es un argumento falaz, la junta no subvenciona a empresas automovilísticas.

#50 No solo a las empresas automovilísticas sino también a todos sus proveedores, incluidas empresas de servicios.

nac34

#14 Si eso fuera cierto harían hasta Ferraris.........un tercio del sueldo.....tonterias

m

#14 Podrías documentar lo de la tercera parte de los sueldos?

thelematico

#2 y subvenciones a punta pala

D

#37informes con datos raros".

Y que con tan ”irrefutable” argumentación haya quien te vote positivo... lol

Llámame loco, pero por aquí cuando nos quejamos de algo exponemos los motivos y razones con los cuales se nos agravia, no los evitamos o nos los inventamos diciendo tonterías como ”informes con datos raros”.

Te lo digo porque de tu comentario se deduce algo así como que la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España deben tener departamentos dedicados únicamente a cerrar líneas férreas castellanoleonesas. No hace falta que te pinte el tamaño de la gilipollez, ¿verdad?

De hecho Castilla y León tiene balanza fiscal positiva, de modo que puedes estar tranquilito que con tus impuestos no se ha pagado ni un milímetro de vía ajena.

D

#2 estabilidad jurídica? lol lol lol lol

pesoluk

#2 a qué te refieres con estabilidad jurídica?
Las fábricas de coches los montan donde más les interesa. Lo del suelo es interessnte. Tienes link de datos?

D

#5 se llama estabilidad.

No puedes invertir en una fábrica de una región que podría acabar fuera de la ue

D

#19 discrepo

D

#22 son inversiones mínimas

D

#23 Vale, entonces ya estás de acuerdo en que la fabricación ha bajado porque están remodelando las líneas de producción para producir nuevos modelos y traer otros como el A1, así que no es por temas de estabilidad. Y también has pasado de que no hay inversiones a que si que las hay pero ahora resulta que son mínimas, a lo que supongo que me darás los datos comparativos de esas inversiones con las de otros sitios para ver si son mínimas o no.

En resumen, te acabas de contradecir en todas tus afirmaciones anteriores.

D

#25 discrepo

pesoluk

#23 no estás comentando nada, estás sacando tu odio a todo lo catalán pero... Tranquilo, seat es una empresa alemana al 99,9%, con sede fiscal en madrid y empleados alemanes o andaluces. Pero tu a lo tuyo oye.

Hanxxs

#12 Claro, por eso Catalunya es la cuarta región que más inversión extranjera ha captado de Europa... http://www.expansion.com/catalunya/2016/04/04/57021dd622601d59438b45ce.html

D

#63 Pues a puestos de trabajo no ha ido.

Hanxxs

#87 ¿Por?

D

#94 Basicamente por a precariedad laboral y el paro , ¿por que iba a ser?

D

#12 va en serio, creéis que la cuota de mercado de una fábrica española depende de la estabilidad? Que estabilidad? La ausencia de separación de poderes, una justicia que procesa en función de la opinión política o religiosa? Una comunidad gobernada durante lustros por el PP podrida de corrupción? Con una sanidad putapenica y unas infraestructuras ochenteras y despoblada? Por dios si siquiera los de Treviño quieren ser burgaleses!!! EN SERIO?

pesoluk

#67 a vw y al resto de marcas se la suda, mientras fabriquen barato...

pesoluk

#12 really??? No tienes ni p... Idea.
El grupo vw fabrica en todo el mundo. Seat tiene 2 modelos en Martorell y 3 en portugal (hace 20 años), eslovaquia y chequia . Y su sede fiscal está en... madrid.
Respecto a la producción, siempre baja cuando hay cambio de plataforma, también descontinuaron el altea y extinguen el q3 pronto.
Ahora piensa antes de escribir y fomentar tu anticatalanismo.

D

Joer pero sí según los catalanes de meneame en la meseta vivimos de las rentas.

D

No es que yo sea catalán, pero cuando algo se va a ir a la mierda... lo suelen regalar. Castilla y León tiene gestores del siglo pasado y apuestan por industrias del siglo pasado.

De hecho es bueno para Cataluña ir abandonando ese tipo de industria. Lo que habría que mirar aquí es el resultado global de las dos economías y fíjate tu por donde, yo apostaría por Cataluña.

f

#40 La produccion de coches es una industria del pasado. Con dos cojones.

D

#42 Pues si. Busqué los modelos: ninguno parecía ser eléctrico o aportar ningún avance significativo.
La industria del automóvil está llegando a su propio colapso. ¿No has visto como les prohiben circular en las grandes ciudades europeas? PQ HAY PELIGRO PARA LA SALUD. Cágate lorito.

De hecho el motor de explosión es jodidamente viejo. Igual no la cago al decir que existe desde el siglo XIX..(si, confirmado por wikipedia, no es tecnología del siglo pasado, es del anterior)

D

#43 ¿En las ciudades? No. Puede que haya pequeños núcleos donde se haya restringido o cerrado el tráfico pero no se ha prohibido su circulación en ciudades enteras. De hecho en España se habla de prohibir la circulación por el centro de algunas ciudades a vehículos que ahora mismo tienen más de 20 años.

Me encanta la idea del coche eléctrico pero aún falta mucho para que estos representen una parte significativa del parque móvil.

D

#45 Joder... a ver si entendemos el concepto... el uso de esa tecnología nos ha llevado a debates enconados en los medios sobre si se debe o no prohibirse su uso... por la mierda que sueltan. La cosa ha ido creciendo. Si ahora tenemos estos debates, dentro de unos años los daños serán más graves pq se ve a un kilómetro que el tema, por h o por b, es acumulativo.

"Pequeño núcleo" es el centro de una gran ciudad, no se joder. Donde vivo hay "ciudades" más pequeñas que el centro de Madrid con 80 000 habitantes. Y la nube de mierda se ve kilómetros antes de llegar a la capital. No hay nada "pequeño" en el problema.

D

#46 Exacto, debates. A ver quién tiene cojones de hacerle cosquillas a la industria del automóvil y a todas las personas que dependen de uno roll

D

#61 Coño, todo problema al mes tiene dos fases: encontrar una solución y conseguir llevarla a cabo. La industria forma parte de "conseguir llevarla a cabo", pero nunca podrás planificar nada si no sabes que coño estas planificando.

Primero, ver que opción escogemos, luego a ver a quien hay que colgar de los güevos para que no ande jodiendo.

D

#45 CONCLUSIÓN: el coche con motor de explosión es una tecnología de hace dos siglos, sin ningún futuro. Por eso la regalan, y solo un imbécil se alegra de ser mejor que otro en "estar atrasado".

D

#47 ¿Sin futuro? A corto/medio plazo al motor de combustión interna aún le queda cuerda. Yo le doy como mínimo 10 años al ritmo actual y, a partir de ahí, es cuando creo que los eléctricos empezarán a sustituirlos en serio.

Ojalá fuese antes pero, sinceramente, no me sorprendería si fuese después.

D

#58 Cojonudo, y en vez de "ahora" crear industria de futuro, nooo mejor invertir en mierda que sabes que dentro de 10 años creará una nueva oleada de paro. Si hasta tu lo ves.. 10 años le das al coche de combustión... ¿Cuántas hipotecas se pagan en 10 años?

Yo entiendo la mierda de gestor de valores sobre que 10 años son una eternidad, pero la gestión pública y el proyecto de una sociedad no es lo mismo que ganar pasta a expuertas para irte de putas. Si sabes que tu hijo de 5 años se te va a morir dentro de 10 años, no te quedas sentado a vert como cumple lo 15, joder.

Tu mismo reconoces, que dentro de 10 años Castilla y León habrá creado inversiones para estar a la cola de la industria.

D

#69 ¿Paro? ¿tú dónde crees que se fabricarán los coches eléctricos?

D

#70 "Se fabricarán".. o sea, que existiendo modelos en el mercado, no se fabrican en Castilla? OOhhh que pena.

Pues se fabricarán mediante robots, y no crearán apenas puesto de trabajo. Pero buahh.. si te hablo de nuevos paradigmas económicos e industriales que se van a imponer a sangre y fuego seguro que te revienta la cabeza.

Pero oyes, en vez de tomar medidas... sigamos con la misma mierda de siempre.

m

#69: Ahora mismo se está construyendo el Twizzy, que algunos no veis más allá de los coches de alta gama.

Hanxxs

#45 La tendencia es clara, los coches van a ir siendo expulsados del centro de las ciudades poco a poco.

D

#74 Y como todo el mundo sabe la vida se restringe al centro de las ciudades, ¿no?

thirdman

#43 ya ves me voy a hacer coches con motores eléctricos ahh no, que son 40 años mas viejos aun que el de combustión interna
Los primeros motores eléctricos técnicamente utilizables fueron creados por el ingeniero Moritz von Jacobi, quien los presentó por primera vez al mundo en 1834.

ya ves menudos pringados los de space X y la nasa que usan motores inventados en 1934

D

#53
1.- Gracias por mencionar SpaceX, pq Elon musk ofrece una recompensa a quien le enseñe una alternativa al actual motor DE COHETE. No se si tu coche usa oxígeno líquido, el mio no, la última vez que fui a la gasolinera. Las ganas de Castilla y León de tener una fábrica de cohetes. De eso si podrían presumir, pero con los actuales recortes en ciencia no estoy yo muy seguro de que puedan.

2.- El "coche" con motor de combustión... no solo es una idea vieja de cojones, sino que es peligrosa. No tiene futuro, pq YA hay leyes que te prohiben conducirlo en según que sitios. En Castilla y León están orgullosos de producir en masa un montón de coches que la gente no podrá usar para ir a trabajar.

3.- En Grecia, los considerados ciudadanos, podían "votar". Luego, la idea de votar fue sustituida por el tema feudal durante siglos... pero mira por donde: "el tema feudal" es una idea vieja sin ningún futuro, pero la de votar, por el bien de la humanidad, espero que no. ¿En Castilla y León presumen de sus Condes y Marqueses? ¿Presumen del derecho de pernada?

Espero no tener que volverte a explicar que una idea se expone y se debe considerar al completo, no solo la parte que te interesa.

m

#43: En #Valladolor se está apostando por nuevas formas de movilidad como el Twizzy, pero bueno, aquí todo son críticas, si se apuesta por él, porque es muy raro, y si apostamos por coches normales, porque son coches normales.

Aquí tenemos cargadores eléctricos para uso general desde hace mucho y nadie habla de ello, sólo cuando viene una empresa americana en plan Apple y pone un supercargador de los suyos (vaya, es que es "super" y lo nuestro no). Luego todos a menear a los artículos apocalípticos que piden apostar por coches más pequeños, pero no se hace ni caso a quién apuesta por ellos.

g

#43 De hecho el motor de explosión es jodidamente viejo. Igual no la cago al decir que existe desde el siglo XIX..(si, confirmado por wikipedia, no es tecnología del siglo pasado, es del anterior) ¿entonces no podemos usar tecnología de 2 siglos atrás?. ¿porque hablas del coche eléctrico pues?. El motor eléctrico es anterior al de combustión.
Por cierto, el microprocesador basado en transistores es del siglo pasado ¿lo dejamos de usar también?

D

#43 No mires cuando se invento la rueda que igual te da un chungo

Esa si que ha evolucionado poco

g

#214 tu no te has quejado de los coches, te has quejado del motor de combustión. De tu comentario en #43

De hecho el motor de explosión es jodidamente viejo. Igual no la cago al decir que existe desde el siglo XIX..(si, confirmado por wikipedia, no es tecnología del siglo pasado, es del anterior) (me he permitido las negritas)

D

#42 El futuro es ir al trabajo con bicicletas de una velocidad y gafas de pasta mientras te guía una app social, que no te enteras

D

#44 Si te dieses un paseo por grandes ciudades europeas:
1.- Fliparias con la cantidad de gente que pilla la bici. Yo en alemanía solo estuve un mes y joder, practicamente todos los crios iban al cole o al insti en bici.
2.- Las gafas de pasta son jodidamente más cómodas que las mierdas esas con gomitas en la nariz que te perforan el tabique.
3.- Ninguna app superará a una planificación estatal de medios de transporte y a planes urbanisticos decentes, bien pensados y que tengan en cuenta los medios de transporte. Pero ey... no he dicho "fútbol" ni "tu fas tu furious".. soy un puto looser que no sé de que va la vida.

D

#48 Cuando llegue esa planificación decente a mi pueblo te lo cuento, mientras tanto seguiré con mi coche

D

#59 Avísame cuando llegue el DVD, las vacunas contra la polio, y otras cosas que, oyes, ¿Para que molestarse en inventarlas? Mejor estar orgullosos de que los crios se nos mueran antes de los 4 años.

Yo no te hablo de que rechaces tu presente, solo te digo que es de gilipollas mantener politicas que llevan al fracaso, y encima publicarlo y estar orgulloso de ello.

m

#40: Si, mejor cerramos las fábricas a ver si alguna empresa de Silicon Valley viene aquí.

Mientras eso ocurre, a dar #conciertos.

BillyTheKid

Bien, a ver si así dejan ya de llorar de la despoblacion

D

Me alegro por los robots y sus propietarios.

D

Bien! Ya son primeros en algo.

Or3

#4 También somos los líderes en declive demográfico.

D

¿Para cuando un modelo Seat Bacalao a la Tranca?

D

#6 Seat Morcilla, el nuevo hit

D

Ahora solo hace falta que los vendan...

colipan

Cortijo y Leon en el primer puesto de algo , aparte de chanchullos, trafico de infliencias, malversacion, adaptacion de leyes para amijos, parques eolicos ilegales, minas a cielo abierto ilegales, compra de permisos,mafia del carbon, politicas de desertificacion de la comunidad, ruina de las provincias..........

D

Ya lo dijo el Rey, esas aventuras de división de la sociedad para independizarse solo traen miseria y retraso.

cosmonauta

Ya seacen Castilla, Aragón o Cataluña, mejor nos vamos olvidando poco a poco de la industria automovilística porque se van a cerrar muchas fábricas en los próximos años.

Y no hablo de deslocalizaciones. Se trata del coche eléctrico, que es mucho más fácil de construir y se pueden delegar partes de su montaje a los concesionarios, por ejemplo la instalación de las baterías o incluso los motores, que son mucho más ligeros.

D

#60 Renault en CyL fabrica varios modelos eléctricos.

Seyker

Un desastre tener a esta industria por España, la más subvencionada en todo el mundo...

Uzer

Y si ya tuviéramos un vehículo propio estaría de puta madre, y no con industria de prestado, que luego se llevan su fábrica a su país y....

Kuttlas

#9 Las fábricas se irán a otro país si las empresas piensan que les será más rentable. La ubicación de la sede social tiene muy poco que ver.

D

#9 La marca del ensamblador (Fiat, Opel, Citroen, etc) no vale para nada.

De hecho suelen ser ruinosas per se (lo que decían de las subvenciones de una u otra manera y también compensan connñ la financiación y el mantenimiento)* salvo la gama alta.

Lo que sí es rentable es la industria de componentes, que en España tiene en Antolín y Gestamp (facturan unos 6.000 millones cada una) sus mejores ejemplos, aunque también está Mondragón, CIE Automotive o Ficosa:

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/23/actualidad/1474650778_568682.html

*https://www.motor.es/noticias/estudio-cuanto-ganan-los-fabricantes-por-cada-coche-vendido-201314241.php

j

Ahí se ahorran el 3% 4%?

1 2 3