EDICIóN GENERAL
253 meneos
10072 clics
El castigo con el que Chichicastenango previene los asesinatos en la región con más homicidios del mundo

El castigo con el que Chichicastenango previene los asesinatos en la región con más homicidios del mundo

Chichicastenango tiene una tasa de asesinatos es inferior a la de Bélgica y Canadá. Esta crónica reconstruye el asesinato del niño Jafet Absalón Xirum Chinol, de 12 años, el 18 de octubre de 2017 en el cantón Pachoj de Chichicastenango (Guatemala) por unos pandilleros. Narra también las convulsiones que aquella muerte provocó en el cantón y en la ciudad entera -de amplia mayoría indígena, de la etnia maya k'iche'-, y cómo las comunidades organizadas investigaron por cuenta propia el asesinato del niño, y lo vengaron a su manera.

| etiquetas: chichicastenango , pachoj , maya , kiche
123 130 4 K 269 cultura
123 130 4 K 269 cultura
Comentarios destacados:              
#8 #3 En la mayoría de casos cuando se toma la gente la justicia por su mano acaban sufriéndola personas inocentes.
A la turba desatada solo le importa encontrar un chivo expiatorio.
Una vez encontrado da igual que sea culpable o no. De lo que se trata, como en Tordesillas con el pobre toro, es de sacar la bilis y pagarla con el que se deje o el que no tenga escapatoria.
FSM nos libre de la justicia de la turba.
Chichiqué
#1 Cuando lo he leído, me ha costado mucho no imaginarme a un proxeneta tartamudo intentando decir "¡Chicas tengo!".
Hay que fijarse en la cohesión social del cantón, la gran cantidad de ojos en la calle (vigilancia) a todas horas y la especie de "toque de queda" no declarado que impera allí. Lo importante no es el castigo, sino la organización (informal) que sustenta la "paz" social en Chichicastenango.
#2 Cuándo el Gobierno falla solo queda la sociedad civil y si está funciona mejor que el Gobierno se aleje
#3 En la mayoría de casos cuando se toma la gente la justicia por su mano acaban sufriéndola personas inocentes.
A la turba desatada solo le importa encontrar un chivo expiatorio.
Una vez encontrado da igual que sea culpable o no. De lo que se trata, como en Tordesillas con el pobre toro, es de sacar la bilis y pagarla con el que se deje o el que no tenga escapatoria.
FSM nos libre de la justicia de la turba.
#8 Efectivamente. Lo que protege a ese cantón es la repulsa de los habitantes frente a la violencia y su cohesión para denunciarla. Y el hecho de que debido a todo eso la violencia no quedará impune.

Las patrullas vecinales nocturnas para impedir que entre gente de fuera al cantón solo conseguirán que un despistado que se pierda un día acabe linchado acusado erroneamente de ser un ladrón.
#10 Esto es como todo, muy relativo, yo no lo quiero para mi país siempre y cuando las instituciones funcionan adecuadamente, por ejemplo y poniendo los extremos, en Suiza es una aberración en México ya no estaría tan seguro
#2 Calla coño! A ver si los españolitos se van a dar cuenta que las instituciones creadas en la sociedad civil siempre funcionan mejor que las instituciones creadas en el marco del estado, y que éstas sólo sirven para extraer renta a la población aún siendo su desempeño altamente ineficiente.

El Estado debe proveer siempre! Es tu derecho! Exige tu derecho a ser engañado en tó tu puta cara! EXIGE TU DERECHO!
:troll: :troll: :troll:

#3 Sip, normalmente las instituciones civiles son mas…   » ver todo el comentario
#12 El mito de creer que todo con lo que no se está de acuerdo es mito. xD
#8 Por suerte, en el primer mundo, gracias a nuestro complejo sistema legislativo, policial y judicial; esos supuestos que comentas son absolutamente imposibles, ya que por todos es bien sabido que tanto en España como en cualquier otro país europeo nadie ha sido multado ni ha ido jamás a la cárcel siendo inocente; así como en EEUU nadie ha sido jamás condenado a muerte injustamente.
#26 No es comparable ni muy remotamente.
#8

No hagas pensar a uno que se cree liberal.
#8 el riesgo de esa "justicia popular" es inadmisible, aún cuando de verdad se encuentren a los culpables no se puede actuar así, y desgraciadamente muy a menudo no se castiga a culpables, esto ocurrió hace 3 días en Ecuador www.larepublica.ec/blog/sociedad/2018/10/16/populacho-lincha-a-dos-pre
#8 #44
Si tengo que elegir entre la justicia de esa comunidad y la justicia de su policía y gobierno elijo lo que para mi es el mal menor, la cual es la primera.
#47 Razonamiento falaz.
Dices que la justicia de la comunidad es el mal menor pero la realidad es muy diferente.
#48
Obviamente no vivo ahí y no conozco los números, quizá no sea el mal menor.
#49
¿Es algo deseable este tipo de justicia? No, no lo es.
¿Por qué se usa este método? Porque la sociedad civil no tiene fe en su sistema legal (policía, jueces, políticos, etc.)
La pregunta es, viendo como está el resto del país y sus tasas de crimines, ¿vale la pena?
#50 Me refería a cualquier comunidad en cualquier sitio.
#47 si quieres te paso las fotos de lo que ha ocurrido en Posorja, Ecuador, esa misma "justicia" aplicada a tres que pasaban por allí, a ver que opinas después.
La justicia no puede ni debe ser aplicada por una turba iracunda, entonces deja de ser justicia y son muchas las veces en que se va de las manos o pagan no culpables, y ni aunque lo fueran, esa no es la manera, y no, el linchamiento de inocentes por desgracia no es algo puntual, sino que ocurre demasiado a menudo, más aún en esta época de bulos, basta con un WhatsApp anónimo para que pillen al primero que pase y lo "ajusticien"
#2 si hiciera eso cualquier policia en cualquier país del primer mundo las protestas se iban a oir en el pueblo ese.

No seamos hipocritas.
Anda. Si aquí comenzó su imperio el viejo del capítulo de aquí no hay quien viva
Lo primero que me advirtieron cuando lo visité fue "no toques a ningún niño" con eso lo digo tooo!
#5 yo lo visité hace unos 10 años y no me dio la sensación de ser peligroso...me he quedado sorprendida con el artículo.
#11 No lo es para los turistas como para los locales.
#5 #11 ¿Y que coño os empujar a ir a visitar esos sitios mugrientos y peligrosos? ¿para poder poner unas fotos en Instagram?
#42 hace 10 años cuando yo lo visité no había Instagram (o yo no lo conocía)
Guatemala es un país precioso, pena de la violencia
Creo que es la primera vez que no puedo terminar de leer un artículo escrito en supuesto castellano.

Si algún alma caritativa encuentra la versión en inglés o la traducción real y no esta de coña, que debe el enlace, porque parece un artículo interesante.
- leo la primera frase de la entradilla
- me imagino de que medio puede ser la entrada ("tiene una tasa de asesinatos es inferior"... Gente llamada romanos ir la casa?)
- miro a donde va el enlace... y acierto

cc #6

PD: curiosamente esta vez el artículo original parece que es en español, del periódico El Faro de El Salvador
#6 Esto no es la traducción, sino el artículo original, no más.
#6 Está escrito en español latino (específicamente de El Salvador). Si lo entiendo yo, que soy de Alicante y grammar nazi, seguro que tú también puedes si te quitas la tontería de encima.
#23 eso va a ser lo más difícil, quitarse la tontería de encima...
#23 (...) soy de Alicante y grammar nazi, seguro que tú también puedes si te quitas la tontería de encima.

I see what you did there... :troll:
#23 Entender se entiende pero es muy complejo, salta de ideas de un lado para el otro, construye las frases mal, no tiene muy claro qué y cómo lo quiere contar...
Yo he estado viviendo en latinoamerica muchos años y una de las cosas que mas me llamaba la atención era el analfabetismo funcional, gente que sabe leer y escribir pero no sabe pensar ni organizar sus ideas.
#32 Quizás sea una cuestión de perspectiva. La impresión que me dejó al leerlo (confieso que me salté algún trozo) es que el tipo quiso hacer una especie de Memento, contanto alternadamente dos historias, la de la organización (en general) de esos cantones con mayoría indígena y la del suceso del chico asesinado y el posterior linchamiento, y todo decorado con algo de lírica del propio autor sobre su investigación en esos barrios.
#37 Lo dicho en #36, parece que es una cuestión de perspectiva. A mí me gusta leer, incluso autores revirados, y no he tenido ninguna dificultad en comprender el texto o saber a qué momento de la historia se refería cada fragmento (que conste que cada vez que cambia de contexto en la historia pone un final de párrafo con unos asteriscos marcándolo, he leído novelas que requerían mucha más deducción por parte del lector).
#23 es difícil de leer, pero no por vocabulario, sino por el puto lío que se hace el articulo saltando entre temas, tiempos, etc... Es un artículo escrito de forma pedante e inflada, intentando crear una narrativa de forma tosca.. Y mira que el tema es bueno y se ve investigación.. Pero cuesta leerlo.
#7 #14 #17 #18 #19 #20 #22 #25 #31
lo hemos pillado, está mal redactado.

irónicamente vuestros comentarios estarán bien redactados pero aportan bastante poco al contenido pues es la continua repetición de "esto no se entiende", que ya sabemos desde #6, gracias.
#34 de nada
El articulo mas dificil de leer que he visto en años. Que sopor!!!
He leído el artículo en diagonal y no me he enterado de nada, debe tener un hechizo protector o algo.
Al que readacto el articulo una cosa planeamiento, nudo y desenlace.
Respecto al articulo en si, el método es sencillo política del miedo, si violentas son las maras mas violenta es la comunidad, así las maras se lo piensan dos veces
parece click bait..... pero basicamente lo primero y lo ultimo es donde está la información.....en medio solo un relato extrano sin relevancia
Un resumen, piedad, un resumen...
#19 4 chavales de la mara 18 entran a robar en la casa de un tio de uno de ellos, cuando están dentro aparece el hijo del dueño de la casa y uno de los de la mara lo estrangula. Con las prisas uno se deja una cazadora con su móvil en un bolsillo. Cuando llega el padre encuentra la casa revuelta y la cazadora, llama a la policía y a la organización vecinal. Encuentran el cadáver del niño. Buscando los últimos números marcados en el móvil ven que uno de ellos es el del sobrino del dueño de la…   » ver todo el comentario
#33 Muchas gracias, realmente aprecio el esfuerzo.
Si son incapaces de seguir unas reglas básicas de convivencia que les impidan masacrarse entre ellos, está claro que no iban a ser capaces de escribir correctamente en castellano. Es imposible leer ese texto.
Esta basura de artículo hace parecer livianos los de la bazofia pedante de Jot Down.
Los artículos en español de BBC Mundo suelen tener un bajo nivel de redacción, para mi gusto. Y los temas, algo sensacionalistas. Todo lo riguroso que se supone que es BBC, se pierde en su versión en español.
Para una vez que me animo a entrar en el enlace meneado me encuentro con un redacción muy difícil de leer.
#31 ¡No vuelvas a hacerlo! :troll:
ciguatanejo zihuatanejo
¿La solución a la violencia es organizar una sociedad en la que todo el mundo vive sometido al miedo de ser linchado incluso aunque no hubiera hecho nada malo? Creo que es algo parecido a defender el nazismo o el estalinismo alegando que la tasa de criminalidad intrasocial durante esa época era muy baja. Todo el mundo vivía bajo el miedo de un poder totalitario que te arruinaba la vida a poco que te salieras de los márgenes establecidos. Creo que esas medidas no te encaminan a vivir en una sociedad pacífica como Noruega o Suiza sino más bien a un mundo parecido al de 1984.

menéame