Hace 6 años | Por Limoges a columnacero.com
Publicado hace 6 años por Limoges a columnacero.com

El Ayuntamiento de Castellón está enviando cartas a todos los vecinos de la ciudad para que cambien los apellidos a sus hijos recién nacidos, "valencializando" dichos sobrenombres. Bajo el lema "Bienvenidos a casa", el consistorio pide a los padres que aprovechen los nacimientos para adecuar "las grafías castellanizadas de vuestros apellidos"

Comentarios

dreierfahrer

#2 el 155 no propone. Impone.

Es diferente

D

#35 pues como los Mossos si te pillan a 180.

Dura lex sed lex.

Liet_Kynes

#18 Cualquiera que conozca la idiosincrasia valenciana sabe que, en general, todo lo que huela al nacionalismo contrario nos apesta. El nacionalismo está muy presente en la sociedad valenciana, tanto de un signo como del otro. Cuestión aparte es que los anticatalanistas nieguen ser nacionalistas españoles

D

#20 ¿Con anticatalanistas te refieres a las personas que piden que los independentistas catalanes no los incluyan dentro de su región?

Porque yo, anticatalanistas, más allá del jubilado amargado con el palillo en los dientes no conozco a ninguno.

Liet_Kynes

#22 Con anticatalanistas me refiero a los secesionistas lingüísticos, a los que tienen fobia a los catalanes, a los que cualquier manifestación cultural que no sea en castellano les suena a catalán... De esos yo conozco unos cuantos más que tú, y no son jubilados precisamente. Y por cierto, lo de incluirnos dentro de su "región", que no es más que incluirnos en el dominio lingüístico al que pertenecemos, no solo lo piden los independentistas catalanes. También lo pedimos muchos valencianos

n

#23 Será porque vivo en Alicante pero conozco muchos anticatalanistas valenciano parlantes, que les mosquea el rollo de los países catalanes porque lo ven colonialista, y no son nacionalistas españoles.

#24 Aquí si hubo cambios en los apellidos por ignorancia o de forma deliberada. A mi marido "le perdieron" una letra del apellido respecto al de su padre al inscribirlo en el registro civil y a mi suegra que era del 40 le cambiaron la ny por la ñ.

D

#18 el nacionalismo español os produce orgasmos

HASMAD

#18 Cualquiera que conozca la indiosincrasia valenciana sabe que, en general, todo lo que huela a nacionalismo nos apesta.

Pues en la Comunidad Valenciana ha gobernado el nacionalismo español más casposo durante décadas con mayoría absoluta.

M

Soy valenciana y leer Chordá me hace sangrar los ojos. Pero oye, si los Chordá se identifican con esa grafía y no la quieren cambiar, estupendo. No sé por qué tiene que venir el ayuntamiento a tu casa en forma de carta a hacerte este tipo de propuestas, la verdad. Será que no hay cosas que hacer en Castellón....

L

#11 Yo no sé si se le puede poner cualquier apellido a tu hijo, con la grafía que te parezca.
Pero están hablando de que QUIEN QUIERA pueda inscribir a sus hijos con la grafía correcta (en la noticia ponen tres ejemplos, los tres apellidos valencianos castellanizados, probablemente a la fuerza).

A mí me parece correcto. Y más aún siendo un recordatorio de que pueden hacerlo y no una obligación para los ciudadanos.
Si alguno de los Chordá quiere seguir escribiéndolo así, también tiene derecho a hacerlo.

Que en Castellón haya más cosas que hacer no significa que no puedan hacer esto al mismo tiempo.

a

Hay mucha gente que tiene su apellido mal escrito por un funcionario que no conocía el catalán.

Sin embargo, para no pocos, esa grafia se ha convertido en tradición familiar y se resisten al cambio.

Por supuesto hay otros que prefieren la ortografía correcta.

ikatza

#12 No, precisamente dudo de lo que no está entrecomillado. De cuando una noticia dice algo pero no pone la cita literal de dónde lo ha sacado, cuando sí lo hace en otros puntos.

No entiendo muy bien el valenciano. ¿La noticia se refiere a esa parte donde dice algo como "os recordamos que es posible adecuar las grafías castellanizadas de los apellidos"?

Porque "recordar que es posible" != "proponer que lo hagais". No sé, a lo mejor lo pone en otro sitio.

D

#16 Me parece que es hilar muy fino, pero no te voy a negar que el titular es algo sensacionalista. Igual que todas las noticias acerca de este hecho.

En mi opinión, el problema está en la intimidad de la pareja. Resumiendo, "no eres quien para decirme cómo hablarle a mi hijo".

F

Cambiarse el apellido, lo que hicieron muchos judíos

Peter_Feinmann

#17 Yo no hablo por los demás, hablo por mi.

porcorosso

#19 ¿Para qué metes el hocico?
Han preguntado ¿Cómo va el tema del valenciano en la comunidad? y #6 ha contestado.

D

Joder con la CUP.

ikatza

Desconfío muy mucho de las noticias que no dejan claro de dónde sacas lo del titular mientras que entrecomillan las citas literales de otras cosas que no tienen nada que ver (como "con este regalito queremos daros la enhorabuena por la nueva etapa que empezáis en vuestras vidas y queremos indicidir en la importancia que tiene para nuestra sociedad las decisiones que tomaréis en referencia a su educación y sobre todo al idioma que le habléis").

Aprovecho para preguntar una cosa que siempre me he preguntado. ¿Cómo va el tema del valenciano en la comunidad? ¿Mucho en Castellón, pachí pachá en Valencia y poco en Alicante?

a

#3 El catalán se habla en toda la zona catalanohablante de Valencia, con la excepción de valencia ciudad, que es un mundo castellanizado.

a

#7 Aunque tu no te lo puedas creer, hay gente que ignora que la colonización de Valencia se hizo en dos zonas, con los catalanes en una y los aragoneses en otra. Hay hoy dos zonas lingúísticas. Valencia ciudad está en la zona catalanohablante.

Peter_Feinmann

#14 ¡que me vas a contar, si soy valenciano!

a

#15 ¿y eso te hace estar automáticamente informado de lo que otra gente sabe o desconoce? Qué curioso.

Tampoco estaba comentando solo para tí.

porcorosso

#7 Por cierto, te recuerdo que en el fondo del mar tambien hay agua.
Y entre tus orejas un gran hueco.

Peter_Feinmann

#27 Lo mio ha sido a drede, lo tuyo no. Te lo recuerdo, que seguro que se te ha olvidado:

"El catalán se habla en toda la zona catalanohablante,"

porcorosso

#32 No, lo mío ha sido adrede.

D

#6 el catalán es valenciano mal hablado y afrancesado.

a

#8 y con acento

D

#8 afrancesado? por eso en cataluña usan expresiones como "no pas" y en valencia no

https://es.glosbe.com/ca/es/que%20no%20pas

GatoMaula

#3 Creo que el "mejor" valenciano y/o catalán es el del Maestrat, pero los de la parte de Xativa y Alcoi no están de acuerdo.

Liet_Kynes

#3 En Valencia, que es donde yo vivo, lo que no sean ciudades grandes se habla mayoritariamente el valenciano. En Valencia capital y alrededores es muy difícil oir hablar en valenciano, pero cuanto más te alejas de ella menos oyes el castellano

D

#10 ¿ Te refieres a Requena?

D

#29 eso es La Mancha, que por movidas políticas ancestrales está incluida en la comunidad valenciana

D

#3 ¿Dudas de entrecomillados?

En esta noticia tienes una foto de la carta. Tu duda está en el segundo párrafo.
https://okdiario.com/espana/2018/02/21/psoe-pp-mandan-cartas-que-padres-hablen-valenciano-bebes-les-cambien-nombre-1860596

Si buscas un poco por internet encontrarás diez o quince referencias con imágenes de la carta, por si quedan más dudas.

Tormen

#3 El mapa indica el porcentaje de hablantes de valenciano (que afirman saber hablarlo) por comarca. Los datos son del censo del 2001.

Sacado de la wiki https://es.m.wikipedia.org/wiki/Valenciano

D

Hay que purgar a los impuros. Solució final.

HASMAD

¿Cómo valencianizo Bakarrogoikoetxea?

D

#42 Vàquagoicoxea

Me lo acabo de inventar lol

anac0_o

No conozco el caso, así que perdón por adelantado, pero en gallego muchas pretendidas castellanizaciones no lo son. Me explico: si un apellido genuinamente gallego como por ejemplo "Axeitos" degeneró en "Ajeitos" muchos claman contra la maldad castellana, o española, con ignorancia, porque "Ajeitos" en gallego medieval se pronunciaba Axeitos. Y el funcionario castellano parlante de dos siglos después no tenía por qué saberlo.

Findopan

Pues en Castellón ciudad no se oye demasiado el valenciano.

D

#37 por la calle no, pero si pudieras oír lo que se habla en las casas...
yo como castellanoparlante hijo de inmigrantes flipe cuando en el colegio le dio a la profesora preguntar cuantos en sus casas hablaban valenciano con su familia, y menos yo y alguno más todos levantaron la mano, la sorpresa fue mas que nada porque allí en el colegio todo el mundo hablaba castellano y presupuse que en casa también.

Findopan

#41 Me cuadra, alguna vez he oído a alguien hablar en valenciano pero en cuanto me acerco cambiar al castellano, sin haberselo pedido nunca.