EDICIóN GENERAL
252 meneos
856 clics

El castaño ya estaba en España antes de la llegada de los romanos

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo confirma que el área cantábrica, y en particular Asturias, fue uno de los principales refugios climáticos del castaño hace más de 20.000 años, durante la última glaciación, lo que constata que la especie es autóctona del Principado y descarta la creencia de que fue introducido por los romanos.

| etiquetas: castaño , asturias
113 139 1 K 293 cultura
113 139 1 K 293 cultura
Joder, como se enteren en Castañia ...
El chancro los está acabando
pensaba en Pepe Domingo ...
En realidad, eso ya se sabía desde hace tiempo ( bueno, igual son los periodistas los q se enteran ahora...), la discusión es más bien q todos los castañares son de variedades cultivadas, y q se ha perdido el castaño silvestre (como el acebuche al olivo, vamos).
#4 ¿tenía nombre ese castaño silvestre?
#6 Sí, se llamaba José Luis.
#8 ¡qué decepción! Si le hubieran puesto Pelayo...
#9 El nombre Pelayo ya lo tenía un olmo, aunque en realidad casi todos lo conocían por su mote: "Chaparrito".
#4 Exacto. De la variedad primigenia ya no queda ni rastro.
#18 y esa cual era?
tien cataña la cosa¡¡
¡Lo sabia! ¿Veis? ¡Ya podemos borrar una cosa que se atribuian esos narizotas!
¡Toma castaña!
Errónea, España no existía.
#12 Cierto, más propio sería decir península ibérica.
#12 Toma, un regalo  media
#20 Es para las Esperanzas Aguirres que creen que España tiene 3.000 años de historia.
#26. Puede que no sea ella sola. A lo mejor en la RAH te pueden convencer de lo contrario, y precisamente por la cifra de los 3 000 puede encontrarse algún tratado de historia de España muy sesudo; y no sería yo quien les llevase la contraria, son expertos en la materia.
#29. No, eso ya son cifras sólo al alcance del la tribu vasca del rh negativo irreductible; la que ya daba la tabarra en el atlas africano o el Tartessos del poniente andalú por esas fechas, antes de ponerse en carretera al frío norte.

Mejor que enlaces a prensa progre (un pelín aficionada a reinventarse, maquillarse, y cepillarse la Historia), buscabas por "España, tres mil años de Historia", o por Gustavo Bueno y su "España no es un mito".
¡No vas a creer lo que vas a leer!, pero te va a llevar algo más de un cuarto de hora, casi seguro. :troll:
Vamos, ¿como no iba a ser español??, ¿Y de donde iban a sacar las castañuelas si no? Ozú lo que hay que oír.
Que castañazo se han pegado los mantenían que fueron los romanos los introductores..
España ya estaba en España antes que los castaños.
Parece una noticia sin importancia pero demuestra que los tiempos de Maricastaña son anteriores a los romanos.
Me acabo de enterar de que se considera alóctono al castaño en Asturias :palm:

Intrigado por el tema, he buscado más información en www.asturias.es/medioambiente/publicaciones/ficheros/plantas-aloct-inv y parece que no es cierto, el articulista se lo ha inventado.
#19 Creo que te equivocas, has puesto un enlace de plantas aloctonas INVASORAS no creo que el castaño estuviera calificado como invasor, y en el enlace tampoco veo el eucalipto, por esa regla de tres sera autóctono,
Vale, ¿Entonces que cojones nos dejaron los romanos?
#23 Los acueductos, las calzadas, el derecho romano, la lengua y el garum.

¿Y el vino? El vino seguramente ya se pimplaba desde siglos antes. ¿Tal vez por los griegos o fenicios?
#24 ...y el gusto por las romanas...
Una vez resuelto el tema del origen del castaño,toca resolver que fué primero,el castaño o la castaña

menéame