Publicado hace 8 años por difusionatope a derechosciviles15mzgz.net

Sus funciones son, según la versión oficial, “velar por la seguridad ciudadana y servir de apoyo al insuficiente número de dotaciones policiales”, pero desde su creación han acumulado docenas de denuncias por montajes policiales, redadas raciales, identificaciones arbitrarias, intimidaciones, vejaciones, torturas y malos tratos3. Las víctimas más frecuentes de sus abusos son extranjeros pobres, miembros de movimientos sociales o jóvenes “de marcha” en horario nocturno de fin de semana.

Comentarios

porcelaine

#4 En su programa electoral figura la eliminación de los UAPO.

m

#4 #10 Aunque estaba en su programa, a día de hoy todavía no la han disuelto. Dicen que lo están valorando.

Aquí una entrevista del mes de julio al alcalde (de ZEC) sobre el tema:

"¿va usted a disolver la unidad de los UAPO de las policía municipal?

Lo que comentas se encuentra, ahora mismo, en proceso de valoración. Esta es una unidad que genera controversia y entendemos que fue creada en un contexto específico, y que ha ido evolucionando desde su formación. Nos encontramos realizando un estudio de sus funciones actuales, las necesidades del contexto social y político actual, el coste económico y una valoración de la estructura global de la Policía Local, necesidades y áreas a potenciar. Kike, queremos escuchar a todos los implicados: ciudadanía, Ayuntamiento, Policía local. Y, una vez completado ese estudio con todas las partes, tomaremos una decisión con el máximo consenso y apoyo posible."

www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/07/14/gobierno_decidio_participar_actos_protocolarios_porque_nos_alejan_ciudadania_390056_301.html

m

#15: Lo único que hay que valorar es el programa: disolución total, y que los miembros queden en la cola del paro.

difusionatope

relacionado: Campaña por la disolución de la UAPO: http://derechosciviles15mzgz.net/2015/11/por-que-exigimos-disolver-la-uapo.html

U

#1 Si eres protestante te forran como si fueses mahometano.

m

Informe relacionado:
"La Tortura en el Estado español, 2014"
www.prevenciontortura.org/general/la-tortura-en-el-estado-espanol-2014-nuevo-informe/

Miguel_Enriquez

#11 Espero que ese informe no insinúe siquiera que en España se ha torturado y se tortura. ¿Qué será lo próximo?, ¿que nuestro gran socio saudita decapita a brujas? Vamos, por favor.

m

#9: ¿Qué es "Abogadxs"?

e

#9 ¿Qué c@legi@ es ese?

Miguel_Enriquez

Además de la policía local, la Guardia Civil es también muy querida en algunos sitios de Aragón. Por ejemplo en Artieda:

Somardon

#13 Para más info: www.8deyesa.org

klikloski

Relacionada: Gabriel Peinado: “He sido apaleado por varios policías locales de la UAPO de Zaragoza”
http://arainfo.org/2014/02/gabriel-peinado-he-sido-apaleado-por-varios-policias-locales-de-la-uapo-de-zaragoza/

joffer

Debería de estar prohibida la policía local antidisturbios. Ahí lo dejo.

magauaxac

Los uapos son unos psicopatas....

xco

Unidad de apoyo operativo

yo le llamaría,

Gran unidad de apoyo operativo.

mola más, GUAPO!!!

D

Son nuestras fuerzas y dan las hostias que tienen que dar para mantener UNA ESPAÑA GRANDE y LIBRE.

Desaparecerán cuando desaparezca el PP, reemplazado por Ciudadanos, y entonces serán "galletas porque tu lo vales".

j

Si los golpeados son hombres no es maltrato

mierdeame

¿Pero es que acaso hacen algo más los "antidisturbios"? Da igual que sea en cataluña o madrid, esos están para repartir hostias, sea después de un partido o en una manifestación del 15M.

Los grises.

polvos.magicos

Vivimos en un país que en vez de ir a menos en cuestiones de violencia conforme pasan los años y debería asentarse la democracia, vamos a más, lo que indica claramente que de democracia nada de nada.

D

#12 ¿Pero qué vas a echar de menos si es el comentario número dos? lol

D

Qué uapo, ¿no?

morfeo767

#2 Ya echaba de menos la gracia.

D

Se los inventaron con la excusa dela expo...y ahora?
Muchos son exligallo fondo norte y antiguos camaradas de grupos nazis zaragozanos,en fin,la continuacion de los grises y de la u.v.e.
Pseudonazis...y farloperos


Posdata:tengo movil nuevo y no encuenyro los interrogantes de apertura.

PinkSlug

Soy de Zaragoza y nunca había oído hablar de este tema, quizás por que les interesa que no se conozca... o por mi desinformación, todo es posible.

D

Hombre, hay algunos que me gustaria ver la otra versión como por ejemplo:

– J.R.A.B., hombre, mientras iba por la calle le recriminó a un empleado del servicio de recogida de basuras que estuviera retirando de la vía pública unos carteles que protestaban contra el despido de un trabajador de ese mismo servicio. En esos momentos aparecieron varios coches de la Policía Local y los agentes procedieron a identificar a J.R., quien les muestra su sorpresa por semejante dispositivo y les recrimina prácticas policiales muy comunes en ese barrio de Zaragoza (el de la Magdalena) de identificación a personas por motivo de su raza y de su aspecto físico. A los pocos minutos los agentes de la Policía Local le pararon mientras movía su motocicleta a una calle próxima y le hicieron un control de alcoholemia, en el que dio positivo. Entonces fue detenido, golpeado en la cabeza al entrar en el coche policial, y una vez en comisaría recibió patadas y golpes que le ocasionan hematomas, equimosis en región frontal derecha y equimosis extensos en la espalda, tal y como refleja el parte de lesiones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Presentó denuncia por estos hechos y fue, así mismo, denunciado por los agentes. Se celebró juicio en el Juzgado de lo Penal nº1 de Zaragoza en septiembre de 2011, en el que J.R. resultó condenado por delito de resistencia y 2 faltas de lesiones.

Recriminando mucho y dando positivo en un control de alcoholemia, me hace pensar que puede que nos este contando una versión edulcorada.

Un hombre que se encontraba escuchando música en su casa, junto a su compañero de piso, se encontró con que la Policía Local se personaba en su casa como consecuencia de la llamada de un vecino, que protestaba por el ruido. Cuando los agentes le requieren la identificación, él la presenta y tras replicar que simplemente está escuchando música en su casa, un policía, que va de paisano, le da tres golpes en el pecho, a lo que el denunciante replica que no va a hablar más con él, que no le trate así. Este mismo agente le saca de su casa cogiéndole de la cabeza y tirándole al suelo en el rellano, donde recibe repetidos puñetazos y patadas. El agredido presentó denuncia judicial por estos hechos, aportando parte de lesiones. Por su parte, los agentes le denunciaron a él por atentado (CPDT, 2012: 154).


Debe de ser la leche estar "solo" escuchando musica y que venga la policia, por donde yo vivo cuesta un triunfo que se pasen aun con llamadas repetidas, aparte de esto me gustaria a mi saber cual fue la reacción que tuvo.