Hace 3 años | Por RamondePatas a elespanol.com
Publicado hace 3 años por RamondePatas a elespanol.com

Ya hay sentencia en el caso que enfrenta al fabricante de la Thermomix con los supermercados Lidl. Y dice que el robot de Lidl “constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención […] titularidad de Vorwerk”, por lo que le condena a poner fin a la comercialización de su robot “Monsieur Cuisine Connect”; a retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina y el material publicitario, también de Internet; y a indemnizar a Vorwerk por los daños y perjuicios causados.

Comentarios

empanadilla.cosmica

#3 Medir la masa de una batidora mientras esa batidora está en movimiento no es trivial. Tienes que sensorizar el vaso con un acelerómetro para contar o descontar de la báscula lo que sea necesario. Modelos anteriores de Thermomix no pesan con la máquina en marcha.

El movimiento de las cuchillas en ambos sentidos implica que la forma de las cuchillas está diseñada de tal manera que en un sentido cortan y en el otro amasan.

En cuanto a la detección con respecto a la apertura de la tapa abría que ver verlo, porque es el clásico caso de parada de emergencia al tener la puerta abierta de muchas máquinas. Incluso los repetidores en lo alto de la torreta elevan una alarma de puerta abierta si se abre la tapa de la unidad de control. De todas maneras en versiones anteriores directamente había un bloqueo mecánico y si el interruptor no está en velocidad "abrir" está bloqueada la tapa del vaso.

Y de todas maneras el diablo está en los detalles. SI les has copiado el circuito y el software de copiado, el mecanismo de seguridad en lugar de desarrollar el tuyo y la forma de las cuchillas pues bien condenados están.

johel

#6 la pseudo thermomix que ha estado vendiendo el lidl lleva una bascula normal y corriente que no esta integrada dentro del vaso, te puedo poner una foto. Si hay un modelo posterior a diciembre del 2019 que la ha metido en el vaso, la demanda es anterior.
Las cuchillas son normalitas, nada que no haya visto en otros aparatos que nada tienen que ver con la thermomix, diria que las he visto en las mencionadas batidoras americanas pero igual me estoy viniendo arriba con eso.
Lo del bloqueo tu mismo lo has dicho.

#10 Voy retrasada dos modelos de Thermomix, y por mi parte seguirá siendo así mucho tiempo. Desconozco las características de la más moderna y no estoy interesada.

Si de verdad la nueva tiene las novedades que dice y la que comercializan en LIDL ha infringido patentes pues la sentencia me parece correcta. En cualquier caso según vayan caducando las patentes irán surgiendo alternativas que implementen esas funciones de la misma manera.

En Vorwerk saben perfectamente que el modelo de negocio se les acaba. La máquina cada vez es menos exclusiva. Antes vivían de los libros y el modelo duraba 20 años en el mercado. Hoy es impensable, y cada vez el ciclo de vida de desarrollo de nuevas máquinas es más rápido.

johel

#11 la nueva si que tiene bascula integrada en el vaso, lo he mirado, pero insisto en que la demanda es anterior al modelo de finales del 2019. Aun asi habria que mirar si han plagiado ese circuito que permite pesar en movimiento.
Si ahora han plagiado el tema eso sera ahora no antes, no te puedes sacar una patente retroactiva y rpohibir la comercializacion de toda la marca porque la patente te haya infringido un modelo. Sino apple podria parar la produccion de todos los moviles tactiles del planeta, por ejemplo.

En cualquier caso lo de la thermo es solo un ejemplo, como he dicho en otro hilo los hay muchisimo peores. Como el tema de las patentes de medicamentos revendidas a las reservas indias americanas porque tienen una regulacion especial que les permite extender esas patentes mas alla del tiempo legal, y una larga lista de problemas muy graves con las patentes que protegen a los mas poderosos en detrimento de la innovacion.

D

#5 Cuidado... depende de cómo esté redactada la patente. Puede ser una patente "defensiva" (que sólo protege exactamente lo que he inventado), o puede ser "ofensiva" (protege lo que he inventado en multitud de variantes, tanto las que yo he implementado como otras diferentes, y puede llegar a proteger por cosas que, en el momento, no se me ocurrieron, pero que pueden considerarse cubiertas gracias al uso de un lenguaje suficientemente ambiguo).

reithor

Una alegría que funcione la protección de la propiedad industrial, con el trabajo que supone no ya desarrollar tu invento sino la burocracia de sacar la patente adelante, si encima luego se la saltan a la torera los copiotas... Así que Lidl, a pagar.

e

Las patentes tal cual están concebidas ahora hacen el efecto contrario al buscado, frenar la innovación.

D

#1 ¿Impedir que alguien se copie tu diseño y venda el producto por una fracción de lo que cuesta el tuyo porque no tienen una inversión que amortizar frena la innovación? ¿Y qué innovación se supone que aporta el producto de Lidl?

e

#7 bien puedes buscar en meneame o en un buscador y verás muchos resultados mucho más detallados que lo que te explicaría aquí.

https://duckduckgo.com/?q=patentes+frenan+innovacion

Hasta tal punto se ha pervertido el sentido de la patente, que se ha generado el concepto de "trol de patentes"

https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_de_patentes

Yosemite

Estoy deseando ver los recursos y sus resoluciones. No estamos hablando de innovación, sino de patentar un sistema de seguridad para detener una máquina cuando se abre la tapa...

p

voy a patentar la cuchara...

o

Lidl no fabrica el aparato, sólo lo vende. El fabricante es otra empresa alemana (igual que Lidl y la de thermomix). Me parece que la sentencia no tiene mucho sentido, debería darse en el país de origen de los implicados.