EDICIóN GENERAL
334 meneos
2178 clics
El caso de las especies invasoras en España supone un ataque a la ciencia y al derecho

El caso de las especies invasoras en España supone un ataque a la ciencia y al derecho

Se dice últimamente, con razón, que la Ciencia en España está "amilanada" porque a la falta de apoyo institucional se le suma cuando conviene el desprecio de sus resultados si perjudican a determinados intereses. Un ejemplo palmario se muestra en estos últimos tiempos con el caso de las especies exóticas invasoras: Especies impropias de un determinado hábitat que en un nuevo ambiente proliferan sin control con devastadoras consecuencias para los ecosistemas receptores. Dos expertos en Derecho Ambiental y Zoología valoran sus consecuencias.

| etiquetas: medio ambiente , especies invasoras , ciencia , derecho , ley
117 217 3 K 272 cultura
117 217 3 K 272 cultura
Puro racismo. Tenemos que acojerlas.
#1 Acojámoslas. Yo también voto eso, yo las acojería. :troll:
#5. Pero sólo escogiendo a las cojas que se quejen, y acogiéndolas en cajas donde cojan.

Ahora, fuera coñas, ese "acojámoslas" tuyo no debería ir en bastardilla.
#7 Si también dices "amoto", sí.
#14. Yo soy más de cuatro ruedas y jaula:
# Apatrullando la ciudá,
# apatrullando la ciudá,
# apatrullan con sus coche,
# apatrullan la ciudá.


Pero no era coña; dentro de una misma conjugación hay formas que van con ge, y formas con jota. "Acogámoslas" sonaría raro raro.
#16 Pues lo tengo que repasar. <:(
Maldita falta de sueño :wall:
#17. Es cuestión de saberse al dedillo la ortografía (que no es mi caso), o de aplicar un poco la lógica: la ge y la jota dan problemas delante de e, y de i; pero la ge suena suave delante de a, de o y de u: ga, go, gu.
Coja usted, coge tú, yo cogí, cojo yo.
Coger y acoger van con ge, salvo en formas donde al fonema fuerte /g/ le sigan a y o.
#18 ..lo peor es cuando te das cuenta y ya no puedes editar el comentario.... menos mal que @talibanortografico ya no es lo que era
#21. Tú con esos dieciocho de karmagüeno sí que puedes, truhana.

El rechinar de dientes es para el resto de nosotros, oh, mortales faltones.
#26 No...el tiempo pasa para todos :-D
#27. Pero es más cruel con vosotras; si no, que se lo digan a los lobbies cosméticos. :troll:
#28 xD xD xD Vosotros sois los siguientes...y lo sabéis.
#29. No me digas na; pero, si dependiera de mi consumo, los pelmas del Nivea For Men, que tanto machacan últimamente, iban a palmar de inanición.
La ojera es bella.
#31 Di que si, que la nivea de toda la vida vale para todo.
Muy buen artículo. Hay que redescubrir el placer de leer artículos escritos por eruditos en la materia, en vez de opinalotodos.
#2. Ya. El artículo es un puro circunloquio vacío sobre "añagazas" de leguleyo, cincunfuso, circunspecto y circunflejo, que no aporta más que un par de referencias científicas, y al menos una de ellas es controvertida.
Huele a manipulación que tira para atrás.
#3 sí pero como en la otra noticia se evidenciaba que era pura manipulación vuelven a intentar meterla.
Y ojo, el titular es muy correcto, en eso estaremos todos de acuerdo, otra cosa son los argumentos y conclusiones que se saca de la manga
#4. Se ve que el catedrático en derecho ambiental se ha metido en un jardín de la mano del experto zoólogo Payán. Mucha evidencia y mucho llenarse la boca de Ciencia; pero es un mero artículo de opinión reiterativo pero basado en casi ninguna referencia concreta.
Y para una de las pocas que dan, el arruí, resulta que es controvertida.
#8 Lo he estado leyendo a ver si decían algo concreto ya que conozco gente del mundo de la pesca que estan alegando que esas especies exoticas algunas llevan siglos en los rios españoles.

y por que me enteré de un proyecto de conservación de la chumbera en el sacromonte de Granada que no apoya ningún cientifico por que es una especie exótica, que solo lleva 400 años allí
#37 el articulo no te va a aclarar nada , lee el Boletin Oficial del Congreso del día 26. Podrá gustarte o no pero de ahí a decir que la ley promueve la introducción de especies invasoras cuando dice lo contrario...
La intención es soltar mierda y salpicar todo lo posible
#37. "Sólo" cuatrocientos... xD xD
Gracias por ese apunte, me troncho.

Igual, revisando la lista con paciencia, nos da para echarse unas risas, sí.
"...siguiendo los pasos de aquella esperpéntica votación del valor del número pi y la cuadratura del círculo celebrada en el Parlamento de Indiana a finales del siglo XIX..." o_o
xD xD xD
#6: Gente de letras, muy de letras... xD
Debo de ser muy lerda porque después de haber leido todo el artículo aun no sé si apostaban por dejar las cosas como estan a dedicarse a matar todo lo que no sea autóctono de este país, pero me ha recordadado vivamente una canción de Pablo López cantada junto con Juanes titulada "Tu enemigo" que en una estrofa dice "No me preguntes para que he venido, preguntate mejor como has llegado, puede que seas el hijo de algún hijo, de un esclavo" en una medida u otra todos somos invasores.
Muy cierto. Y que esa mala fe no está penada (sólo ante una ciudadanía responsable en las urnas) también. Con el permiso de @telolailo, claro. ;)
#11. La mala fe, a falta de proballa, podrase mentalla en farragosos artículos de opinión en tanto supuesta, sí.
Suele dirimirse luego en las costas de los litigios.
Me he leído el artículo con interés y no me he enterado de nada
#13. Descuida, es que esa era la intención desde el principio de los firmantes; no es por falta tuya de luces.
El caso de las especies invasoras en España no supone un ataque a la ciencia y al derecho. Supone un menosprecio de la ciencia y un abuso del poder político desde la ignorancia y la estupidez. Deberían existir unas normas que evitaran que tantísimo necio alcanzara cotas tan amplias de poder, así como otras que permitieran castigar de manera ejemplar a los que abusan de estos poderes en beneficio propio o de sus amigos y familiares.
Titular plantilla de word: "El caso de .............................. en España supone un ataque a la ciencia y al derecho"
Pero, ¿y la clase que te da tener unos meses un animal exótico, hasta que te cansas?
#20. Te haces unas camperas, cinturón y juego de maletas con la pelleja; organizas un vino español a base de canapés de cocodrilo marino; y lo mismo aumentas dos o tres puntos de clase, además de deshacerte del estorbo.
bueno, estoy seguro que el ministro de ciencia actuará ante ésta ley y la tumbará.

Seguro seguro 100%
El artículo está bien pero yo todavía no entiendo cómo meten la carpa (el mundo ese de científicos y ONU) cuando lleva en aguas españolas 2000 años.
#25 el olivo y la vid también son especies invasoras ;)
#30 y el maíz, y la patata y ...
#25 Porque quien legisla no sabe diferenciar entre ecologistas y ecologos. Se termina haciendo caso a los primeros y despreciando a los segundos.
Los ecologistas tendrán buen fondo, pero nula formación. Los ecologos no tienen el poder institucional de los primeros.
Lo mezclas todo y salen perlas de este calado.
Aparte de especies invasoras animales, también hay especies invasoras vegetales, como la plumero.
www.google.es/amp/s/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/medio-ambiente
aquariusssssssssss aquaariusss

menéame