Publicado hace 13 años por sagarrondo a psicologiadeltestimonio.com

Gran parte de los recuerdos que tenemos son falsos. Muchos ejemplos lo demuestran. Algunos psicólogos tratan de explicar por qué se produce.

Comentarios

isilanes

#6, ese comentario de Neo, concretamente, es erroneo. Sus recuerdos (así como todo lo que le pasó durante su vida en Matrix) son verdaderos. Un recuerdo falso sería ver un coche verde, y mañana recordar que era rojo. Pero si veo un coche verde, y mañana recuerdo que era verde, el recuerdo es verdadero (o "correcto"), aunque el coche fuese "realmente" de otro color y yo lo percibí verde. Podríamos cuestionar la validez de la percepción en sí (¿el coche es realmente verde?), pero no del recuerdo.

Neo recordaba correctamente haber comido fideos allí, y estaban realmente buenos (para su percepción). El hecho de que el fideo físico que percibió comer no existiese es irrelevante. Desde su experiencia, era real.

d

#10 Creo que se referia a que aunque para su mente era real, en realidad no lo era -en los terminos que plantea la película.

smaureras

-Bebo para olvidar una traición.
-¿Qué traición?
-No me acuerdo. ¡Funciona!

(Les Luthiers. Quién mató a Tom McCofee)

G

¿Dark City?

d

#5 O Matrix

[Neo]: Solía comer ahí. Unos fideos buenísimos. Tengo tantos recuerdos de mi vida y ninguno es cierto. ¿Qué significa eso?

[Trinity]: Que Mátrix no puede decirte quién eres.

saren

#6 O Carretera Perdida

"No me gustan las cámaras de video; prefiero recordar las cosas a mi manera, no exactamente como pasaron."

areska

No me jodas... Que ayer fue muuuchoooo

D

Iba a decir que nos inventamos unos falsos porque los verdaderos son estúpidos y/o aburridos. Pero ya lo ha dicho #1 con su comentario.

SamCrow

Un amigo y yo hicimos un "estudio" sobre esto a otro colega. Empezábamos a hablar de cosas que habíamos hecho y era increible la manera de recordar distorsionadamente las cosas del colega en cuestión, se "inventaba" mil detalles que nunca ocurrieron. O quizás éramos mi amigo y yo quienes teníamos los recuerdos adulterados. Jum...

TonyR

Menos mal porque recuerdo que debo una hipoteca !! Qué alivio uff;)

D

Eso se puede comprobar fácilmente con una película que hayas visto hace tiempo y te haya gustado mucho, trata de recordar una escena concreta lo mas fielmente que puedas y luego mirala de nuevo, cuando yo lo he hecho incluso recordaba mal la orientación de las habitaciones y mil cosas mas.

r

Buen artículo que explica la veracidad de los recuerdos, me ha encantando.

D

Que se lo expliquen a mi mujer....