EDICIóN GENERAL
143 meneos
1814 clics
¿Por qué casi ninguna bandera tiene el color púrpura? [ENG]

¿Por qué casi ninguna bandera tiene el color púrpura? [ENG]  

Respuesta rápida: porque era muy caro. Antes del siglo XIX, el púrpur se obtenía de una especie de caracol del Líbano. Se requerían 3000 caracoles para producir 1 gramo y 1 libra costaba 3 lingotes de oro lo que equivale hoy día a unos 56.000 dólares (> 10 millones de pesetas) por lo que este color sólo lo empleaba la realeza y, a veces, como ocurrió en Roma, ni siquiera ellos. Además el color púrpur se relacionaba con la espiritualidad y sólo lo portaban los descendientes de Dios. En el s.XIX se empezó a sintetizar gracias al uso de la quinina

| etiquetas: púrpura , banderas
Comentarios destacados:              
#8 #0 Purple no es morado,es purpura, algo muy diferente. El morado en una tela se consigue con vino sin ir más lejos. Y el purpura no lo consigues con rgba(x,x,x,1); ni de coña. Era un color compuesto en elsentido de que tenía destellos metálicos. De hecho Lo que verás como purpura en cualquier imagen no se acerca a lo que era una tela teñida con ese tinte.
Y esas caracolas no son solo del Libano, en esta parte del mediterráneo también hay. Te enlazo no por rectificrte, lo hago porqué creo que eres curioso además de un poco cachondo.
Por culpa de Franco y el régimen del 78
unos 56.000 dólares (> 10 millones de pesetas)

¿Y en libras esterlinas?
#3 ¿Y en campos de fútbol?
#21 y la europea?
#3 yo quiero saberlo en maravedíes
La del Pucela es morada o albivioleta
#4: Si, aunque es la versión moderna, al parecer el pendón de CyL tradicional era más rojo que lo actual, pero bueno, con la Historia se ha quedado en el morado y yo creo que es un color bonito. :-)
Hoy en diversión con banderas...
#5 Hola Sheldon.
#5 fun with flags
#26 Verbena trapera.

www.youtube.com/watch?v=O4bDnbFEmPs

Start wearing purple wearing purple
Start wearing purple for me now
All your sanity and wits they will all vanish
I promise, it's just a matter of time...
So yeah, ha
#6 Para los bogavantes de la zona posiblemente también fuera un golpe de suerte lo del titanic.
#9 #6. Quizá lo de irse a pique a 4 kilómetros y pico de profundidad y con el agua bien fresquita no dejó de ser milagroso, pero el destino final les quedaba un poco profundo y presurizado para su gusto, así que estiraron la pata antes de tiempo igualmente...
Malditos podemitas derrochadores!
#7 Se hacen las banderas con el dinero que les manda Venezuela (mode Marhuenda on)
#0 Purple no es morado,es purpura, algo muy diferente. El morado en una tela se consigue con vino sin ir más lejos. Y el purpura no lo consigues con rgba(x,x,x,1); ni de coña. Era un color compuesto en elsentido de que tenía destellos metálicos. De hecho Lo que verás como purpura en cualquier imagen no se acerca a lo que era una tela teñida con ese tinte.
Y esas caracolas no son solo del Libano, en esta parte del mediterráneo también hay. Te enlazo no por rectificrte, lo hago porqué creo que eres curioso además de un poco cachondo.
#8 Gracias, pues voy a ver si lo pueden cambiar. Ya han pasado más de 30 minutos y yo no puedo hacerlo así que buscaré a un admin.
#11 Bueno, no creo que sea necesario, ni que haya nadie tan ladino de votar negativo por algo tan trivial. Yo he hecho mucha pescasub y he cogido alguno de esos caracoles. No se consigue replicar exactamente, tiene reflejos dorados y plateados. Hay que verlo al natural y con la luz solar.
#12. De hecho la técnica de tintura exacta no se conoce hoy día. El procedimiento artesano no era trivial y además a los fenicios les convenía mantenerlo en secreto y mantener el monopolio del comercio con telas de ese color concreto.

De hecho, la tinta se extrae de las entrañas de una caracola (creo recordar que es la bilis) y a primera vista es incolora. Necesitas varios remojos y secados alternativos para dar diferentes tonalidades además de otras operaciones, así que es difícil igualar las tinturas de túnicas y reliquias que se conservan.
#8 ¿Eres pintor de cámara ultra-académico? Pregunto positivo delante y sin segundas, soy ultra-fan de los Deep Purple :-P
#18 Piensa que en aquellas épocas esas cosas solían hacerse para deslumbrar a la plebe. Solo hace falta tener ojos para observarlas, no nada especial. También te invito a que si veraneas o vives en el mediterráneo te cojas un par de caracolitos y lo observes tu mismo (claro, tras avisarte que siendo estrictos te podrían multar) no son raros ni escasos caracolitos de esos.
Pues si, los purpura producidos por esos bichitos tiene pequeños destellos metálicos, que cambian según reflejan los rayos del sol. Si a la purpurina se le dice purpurina es por algo. Por eso, ese color solo se puede observar en real, no en fotos ni en pantalla.
#19 "Piensa que en aquellas épocas esas cosas solían hacerse para deslumbrar a la plebe."

Menos mal que hoy día todo eso ya ha cambiado... :-D :troll:

Buenos apuntes los tuyos: positivazo :-)
#8 Purple se puede traducir por púrpura y morado, depende del contexto mucho.
#33 Si, de hecho en el contexto del vídeo meneado es purpura. Aunque hace un totum revolutum.
#8 De hecho se cree que la província romana Balearica se creó (en parte) para tener un mayor control de la producción de púrpura en las islas. Y si no voy equivocado aún quedan caracoles murex en Cabrera y algunas zonas de Mallorca.
#47 Seguro que hay caracolas con ese tinte en más sitios. No son raros. Yo vivo cerca del Cabo Gata y no es que sean abundantes allí, lo que se podría suponer normal, sino que en las playas de la ciudad de Almería también las puedes encontrar.
#48 Seguramente los hay en casi todo el litoral balear, pero en determinados puntos como Cabrera se conservan grandes colonias.
Antes de que alguien hable del pendón morado de Castilla, me anticipo. El pendón de Castilla no era morado ni púrpura, era carmesí.
#10 ¿A cual te refieres exactamente? Porque en Castilla hemos tenido muchos pendones... :troll:
#10 Alguien tenía que decirlo :-D
Desde luego, hay que ser obtuso para excusarse en que el color púrpura era muy caro. Resultaba tan fácil como establecer #800080 en el CSS
Porque serían muy horteras.
La bandera de Gandia es completamente púrpura con el escudo de la ciudad en el centro. Se supone que tiene unos 500 años, aunque el diseño actual es de hace unos 20 años.
vexilologiacvalenciana.wordpress.com/2014/04/18/gandia/
#20 ¿Gandía no está en bancarrota?
#22 Torró en 4 años hizo más desfalco que el PSOE en 12, y los otros no fueron ningunos santos.
Hace siglos fue una ciudad importante gracias a la seda y a las pasas, además de que el rey de entonces la convirtió en ducado.
Vaya, vaya con Podemos y su elitismo.

:troll:
Pues la de mi pueblo, Santurtzi, es bien morada.
Supongo que habria otras formas menos conocidas para teñirlas como la REMOLACHA, o bayas moradas.

Tambien el que un color envejeciera o se desgastara ( lluvias, viajes por mar, calor) podia influír en su color final con el paso del los años y parecerse o dejar de parecerse al purpura de entonces.
Meneo ya solo por el "respuesta rapida" al principio del texto y luego seguir leyendolo para descubrir el por qué era tan caro. Detesto los artículos que te planean una cuestion, se enrollan 10 mins de video/20 parrafos para ponertela al final.
En el Party&Co, muy útil para estas fechas, hay una pregunta que dice: ¿Cual es la única bandera del mundo de color verde? (ojo, que la pregunta está desfasada)
#34 la esperantista :-)
#41 #39
Perdón, la pregunta era ¿Cual es la única bandera de un solo color?
La respuesta era Libia, pero en realidad esa bandera existió durante un periodo de tiempo, en la actualidad es negra, roja y verde con una estrella y una luna, creo.
#34 Arabia Saudí, aunque el verde se usa en muchas otras.
También porque es un color horrible para una bandera.
lo que equivale hoy día a unos 56.000 dólares (> 10 millones de pesetas) ?(
¿En serio convierten los dólares a pesetas? :palm: :palm:
La premisa es falsa. La bandera del reino de León (primera mitad del S. XII) consistía en un león de púrpura sobre un campo de plata. De hecho el de León es uno de los primeros usos del púrpura en la heráldica, lo que hizo que, cuando llegaran los Borbones, lo sustituyeran por rojo al no conocerlo.

Y en la bandera actual de España, el león del cuartil correspondiente al reino de León es, más o menos, de púrpura.

menéame