Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a blogs.20minutos.es

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) está llevando a cabo una auditoría del marco estratégico de la UE para combatir la desertificación, el proceso por el que tierras anteriormente fértiles pasan a ser cada vez más secas e improductivas. Y advierte que la situación es especialmente grave en gran parte de España, el sur de Portugal y de Italia, el sudeste de Grecia, Chipre y zonas de Bulgaria y Rumanía ribereñas del Mar Negro. Según recoge el TCE, las investigaciones indican que hasta el 44 % de España, el 33 % de Portugal y el 20 % de Grecia

Comentarios

pipe1976

#13 eso se piensa a ras de suelo. Pillas un avión, y te das cuenta que gran parte de España tiene ese color tierra desnuda.
Resulta chungo de creer eh?

Josu_el_porquero

#32 Las zonas yesíferas de Madrid o Teruel, los desiertos de Almería o los Monegros, las Bardenas Reales... suma y sigue. Eso es lo jodido, que suma y sigue y aquí nadie hace nada.Mucho marrón.

D

Ojalá lloviera...

D

#1 Si el suelo está erosionado la lluvia no es la mejor solución.

D

#3 #1 ojalá hubiera árboles o similares.

Josu_el_porquero

#4 Eso es

D

#1 Ojalá lloviera y Ojalá en el norte no estuviéramos infectados de eucaliptos y pinos que erosionan y destruyen el suelo.

vet

#7 Y que lloviera un poquito menos.

llorencs

#7 Los pinos también?

Por eso en Mallorca tenemos tan mala tierra en parte, porque tenemos un montón de pinares.

A parte de que el tipo de tierra es semi arenosa, claro.

Hart

#12 A ver si va a ser porque solo los pinos pueden vivir allí.

llorencs

#19 Ni idea. Probablemente.

Pero nunca había considerado a los pinos como dañinos.

Hart

#20 Es que no lo son ,lo que pasa es que crecen en cualquier suelo y se colonizan antes que otros árboles las zonas quemadas.

xaman

#17 Gobiernos y agricultures, que tener un cultivo de árboles frutales con el suelo arado es de cerriles. Pagan dinero para poner nutrientes al suelo, y si está labrado el agua se lleva todo.

#20 el problema, como siempre es que sólo tenemos jardines de Pinus alepensis (o pino Carrasco), y por decirlo rápido, atraen fuego, lo propagan y acidifican el suelo. Pero en un bosque maduro y diverso es importante tenerlos porque son perennes y crecen después de los incendios.

KimDeal

#19 #20 en las Baleares pueden vivir el mismo tipo de árboles que en la península.

Josu_el_porquero

#19 Me temo q esa es la respuesta.

Hart

#7 El pino es autóctono de la coordinadora Cantábrica.

d

#1 hay que repoblar. Las grandes masas forestales, además, atraen la lluvia.

C

Presenciando en vivo y en directo el "remake" de Dune o Mad Max.

mahuer

#6 No entiendo por qué hago scroll con el dedo en la linea del voto negativo. Te lo compenso.

D

#9 o pídele que te vote negativo a ti. Es una bellísima manera de compensar.

Tom__Bombadil

#9 Si le das rápido otra vez (unos segundos) cancelas el voto.

a

#9 A mi me pasa porque soy zurdo y siempre hago scroll sobre esa mitad de la pantalla, meneame para zurdos ya.

w

#6 yo ya me he puesto mi destiltraje

D

Ya la está liando PDR SNCHZ

Josu_el_porquero

#10 lol

snowdenknows

habría que cambiar el modelo económico de cultivos a energía solar, pero eso jamás ocurrirá

zykl

Seria una gran medida poner la capital de España en Bilbao y que Madrid deje de ser ese vórtice maligno en mitad de un erial al que va tanta gente. (Quien dice Bilbao...dice Vigo.Ir cambiando la sede de la república cada 10 años)

Spartan67

El gobierno, la administración, las diferentes administraciones nunca han estado sensibilizados con este asunto de modo serio y sostenido en el tiempo. Ya sé que no da votos y ese es uno de los motivos. Otro motivo es la visión corto placista que siempre ha definido a nuestras administraciones y gobiernos varios. Debe haber un Plan de reforestación urgente, un plan a largo plazo, muy a largo plazo, debería hacer un plan de zonas verdes generoso en todo plan general de las diferentes ciudades. España, todos los sabemos, es un país con muchísimas horas de sol al día y hay ciudades con calles y más calles sin una triste sombra de un árbol, en fin, creo que cuando ya no haya una solución al problema los gobiernos y administraciones varios gastarán lo que no han gastado en décadas para parchear este asunto tan importante para este país.

Patrañator

#17 Las únicas zonas verdes que consideran los políticos, los catetos y los fachas son los campos de golf.

Nylo

Como la entradilla se quedó corta, completo yo, del artículo:

"[...] Según recoge el TCE, las investigaciones indican que hasta el 44 % de España, el 33 % de Portugal y el 20 % de Grecia corren un gran riesgo de erosión del suelo".

Y la razón por la que el titular es ERRÓNEO es la palabra riesgo ahí arriba. Un titular correcto habría sido: "Casi la mitad de España está en riesgo de verse afectada por la desertificación". Que no es lo mismo, y que tampoco es ninguna novedad. Media España siempre ha estado en riesgo de desertificación. Pero el hecho es que la desertificación no avanza.

Las piruetas dialécticas que llegan a hacer los alarmistas son impresionantes, mezclando desertificación y riesgo de desertificación como si significasen lo mismo. Lo primero es medible, y se mide, y no avanza. Lo segundo es subjetivo o producto de las predicciones de modelos climáticos, y es a lo que se agarran para meter miedo, a falta de un avance real de la desertificación.

D

#33 Un desierto roturado

Tanenbaum

#34 no sabía de desiertos cultivados, lo regaran con solan de cabras.

D

#35 que si, que es un vergel

Tanenbaum

#36 exacto, la península se divide en desiertos y vergeles.

Josu_el_porquero

#37 #36 una mierda en cualquier caso

D

Eso ya va a cambiar. Ya estamos al nivel de Irlanda. Vamos a ser frondosos.

D

#2 si claro, la meseta no hay mas que verla, un vergel

D

#5 dos años lloviendo así y nos convertimos en el jodido Mato Grosso

Tanenbaum

#5 la meseta, al menos la norte, es en gran parte tierra de cultivo, es lo que tiene ser tan llano.

D

#27 hectareas de planicie sin un puto bosque

Tanenbaum

#28 si está cultivado difícilmente puede haber un bosque. Y precisamente la sobreexplotación de los acuíferos para el cultivo es lo que hace que en zonas donde podría haber bosque, apenas hay algún árbol. Desde luego la meseta no es la cordillera cantábrica.