Hace 6 años | Por ccguy a boingboing.net
Publicado hace 6 años por ccguy a boingboing.net

Un 47% (más de 200.000 personas) de los adultos de Detroit son analfabetos funcionales, lo que quiere decir que no pueden leer, escribir o expresarse en situaciones cotidianas. De estos, aproximadamente la mitad tiene un diploma de instituto o educación general básica.

Comentarios

Connect

#6 Que más da que se haya ido gente. Tío, mas de 200.000 personas no saben leer! Y eso en el llamado 'primer mundo', que no estamos hablando de la República Centroafricana...

Catapulta

#17 Exacto. Será que regalan los títulos porque de otro modo no hay educación básica que no contemple un mínimo de saber leer y escribir.

O

#26 ¿De verdad crees que estamos en camino de que la mitad de los alumnos de la ESO salgan con su título siendo analfabetos?

D

#56 Los de EGB sois todos catedráticos

Darknihil

#61 Para empezar, soy de la LOGSE (chiste de Goyo Jimenez aquí) y para seguir, no me digas que explicarse así es un correcto uso del lenguaje, que no sabía ni decir garantía, que lo dije yo y luego me preguntó que que era esa palabreja.

N

#66 Si hubiera sido yo el acompañante, me habría ido de la tienda al oír la palabra pirulo.

Darknihil

#83 Al menos no fue "pirula" (si, es muy malo, ya cierro al salir)

O

#56 No puedes generalizar por un caso.

Darknihil

#67 Un caso de unas 8 personas en una sola cuadrilla, a las demás no las conozco. Cierto es que no es para generalizar, pero me hace entrever el nivel general, al menos de su clase.

O

#69 Dices que no saben de matemáticas básicas pero por lo que veo tu tampoco tienes clara la estadística.

Darknihil

#70 Hombre, pues si uno de esos 8 es "el listo" porque es el que mejores notas sacaba en clase, no quiero saber cómo son los demás. No hablo de matemáticas básicas en ninguna parte por cierto. Respecto a la estadística se que si tu te comes dos pollos y yo ninguno, según la media, nos hemos comido uno cada uno.

O

#72 Hombre... Si hablamos de analfabetos funcionales y de niveles inferiores de la selectividad no hablamos de matemáticas avanzadas...

Darknihil

#75 ¿Y qué tienen que ver las matemáticas respecto a lo que he dicho de la manera de expresarse de mi cuñada? Realmente es un tema en el que no sé cómo anda, pero algo sabrá después del módulo de peluquería, que tienen que andar bastante atentas con los gramos de los productos para los tintes y mascarillas. En eso me reconozco floja hasta yo, que si me pones a hacer una división larga a mano, acabo sudando tinta, de las raíces cuadradas no me acuerdo de nada y de las funciones y logaritmos menos.

O

#79 Perdona me equivoqué de comentario!! Tienes razón

Mister_Lala

#56 Una joya. Creo que me he enamorado.

D

#39 te aseguro que hay estudiantes que aprobaron con nota los exámenes de matemáticas de selectividad que no tienen absolutamente nada claro de las matemáticas de su nivel e inferiores, lo mismo con física, Memorizaron métodos y fórmulas para aprobar sin tener claro conceptos.
En mi opinión algo está fallando con la educación y con la evaluación a los alumnos.

#41 saber leer y escribir sí hace más libre e inteligente a una misma persona por la sencilla razón que si esa misma persona quiere seguir aprendiendo o comunicando tiene herramientas para ello. No es que automáticamente una persona pase a ser culta, inteligente o libre pero a mismos conocimiento excluyendo saber leer y escribir sí lo es.
No puedes valorar una persona que no sabe leer y escribir con otra que si sabe para quitar el valor sobre la libertad o la inteligencia, valora desde la persona que aprendió a leer y escribir de adulto que te pone muy claro lo importante que es.

O

#60 No creo que un estudiante que saque nota en las mates de la selectividad desconozca matemáticas que le limiten en su vida diaria.

capitan__nemo

#41#47 #60 Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)
Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)

Hace 7 años | Por --523432-- a yorokobu.es


El asunto parece que es que, no hay demanda para profesionales que no quieran tener un trabajo diseñado para estupidos funcionales.
Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)/c28#c-28

Y ahi tambien está el problema del sistema educativo supeditado a las empresas y al sistema economico basado en las necesidades de las empresas (y todos esos analisis sesgados de los informes pisa que se hacen, incluso a priori el propio origen neoliberal de pisa promovido por la ocde organización principalmente neoliberal y ademas en la que habrán metido mano los lobbys de las corporacioens,, debe estar sesgado en origen. la eliminación de la asignatura de filosofia en los institutos, ...)

jord.beceene

#39 No se habla de analfabetismo a secas sino de analfabetismo funcional. Y sí, lo creo. Sin llegar a la mitad com en Detroit, pero creo que hay una parte significativa. También es cierto que concursan otras variables. En el instituto que conozco la cantidad de inmigrados o hijos de inmigrados recientes es muy alta. También tenemos aspergers, TDAH, autistas, disléxicos.. a esto hay que sumar los vagos de toda la vida, y el hecho que en la Eso no hay recursos suficientes y se pasa de curso a pesar de suspender mucho. el nivel ha caído demasiado y no veo que vaya a mejorar. El caso de Detroit es extremo. Los que tenían recursos, estudios, etc que se podían ir se fueron. Así que la estadística está muy distorsionada. En el area triestatal se habla de un 20 y tantos porciento, y eso puede que se acercara más a situaciones que se dan en algunas zonas nuestras.
Pero es solo apreciación personal. Sin datos.. no se puede afirmar nada.

O

#98 inmigrados o hijos de inmigrados recientes es muy alta. También tenemos aspergers, TDAH, autistas, disléxicos.. a esto hay que sumar los vagos de toda la vida
Los viernes por la noche los trolles buenos estarán por ahí...

D

#17 Solo digo que os veais The Wire, la 4 temporada específicamente creo que es la de Educación.

Peazo_galgo

#17 pues a mi no me parece tan raro. Aquí aún no se llega a esos extremos pero es a lo que vamos a marchas forzadas con nuestra maravillosa logse y el aprobar por decreto ley a los nenes si no quieres a un padre furibundo cruzandote la cara... Yo ya estoy viendo a estudiantes de instituto que a duras penas saben escribir sin patear inmisericordemente el diccionario sin despeinarse y que además están orgullosos de ello, que eso de la ortografía es de carcas y de pijos y que para eso está el corrector del Word... Hasta en otra noticia de meneame un figura me defendía que sólo deberían dominar de memorieta la ortografía los estudiantes de Filología Hispánica... algo tan "complejo" oye que en los tiempos de la Egb un niño de 9-10 años podía dominar perfectamente a poco que fuera aplicado (y yo vengo de un colegio pequeño público de barrio)

En fin, supongo que es lo que interesa a los de siempre, nada más maleable que analfabetos funcionales hambrientos de pan (paguitas) y telecirco...

ElPerroDeLosCinco

#17 Hay mucha gente que estudia porque se lo imponen, pero no le interesa nada de lo que le enseñan. Cuando acaban su etapa de estudiante, empiezan a olvidar paulatinamente todo lo aprendido. Y esto aplica desde universitarios hasta gente con estudios primarios, que en su día a día no leen ni escriben nada. Técnicamente, no son analfabetos, pero lo son "funcionales", porque aunque saben leer y escribir, no pueden usar esas habilidades en la práctica. Por ejemplo, no pueden leer las instrucciones de un aparato sencillo, o escribir una consulta o una reclamación.

N

#8 EE.UU. está en la lista de los países del primer mundo, sobre todo por ser el centro de un imperio y sí está industrializado pero cada día me parece más exagerado calificarlo de primer mundo.

DonaldTrump

#76

M

#6 del sueño americano pásamos a la pesadilla americana.

Pablosky

#13 Anda mira, acabas de descubrir a un 20% de la gente que trabaja en mi oficina

A veces leer las peticiones por escrito que nos hacen es... bueno... no tengo palabras (¡MIERDA! ¡SEMESTAPEGANDO!)

D

#13 El colmo de los colmos lo he visto yo en un estudio de arquitectura, en el cual el delineante jefe redactaba las memorias* y rotulaba las carátulas y notas técnicas de los planos con evidentes y aberrantes faltas de ortografía (a saber: "planta vaja", "vote sinfonico", "alsado isquierdo", ... y así un largo etcétera).

Aparte, les hablo de alguien que no es consciente de estar escribiendo mal sino que lo hace convencido de que así es como hay que escribir. Y si acaso alguna vez se le plantea una duda entre una "b" y una "v", simplemente lanza una moneda mental sobre la marcha.

Y lo peor del caso no es que su jefe (arquitecto) hiciera la vista gorda al respecto, sino que dichas memorias y planos viajaban tal cual al colegio de arquitectos y volvían oficialmente ¡visados!. (Plagadas de faltas ortográficas, pero ¡visados!).

Se de buena tinta que esa persona no ha mejorado un ápice ni su ortografía ni su redacción, y sin embargo ha pasado del antiguo estudio privado de arquitectura al área técnica-urbanística del ayuntamiento de su ciudad, con la misma categoría profesional y ya como funcionario.
Eso sí, hay que reconocerle que dibuja y saca planos como churros ... (pero los ves y te dan ganas de llorar).

* Las cuales consistían básicamente en un infinito copia y pega a partir de un documento de origen plagado de faltas.

CC: #29 #33

Pablosky

#77 A mi eso me parece poco grave. Evidentemente la ortografía es importante (y yo no soy quién para corregir eso, que a veces la cago), pero que a una persona le pidas que te explique por escrito cuál es su problema y no sea capaz de hacerlo es aterrador. Si lo hiciera con faltas sería malo, pero es que sencillamente los textos que nos envían son incompletos, incomprensibles y confusos. Confunden los nombres de las cosas y el significado de los verbos, no sólo son incapaces de explicar lo que está pasando sino que hay que interrogarles para que, con un esfuerzo sobrehumano digno de un interrogador de la STASI, se pueda aclarar un poco a que mierda se refieren exactamente.

Además, al menos en temas técnicos, a veces parece que sencillamente no saben lo que está pasando. Es como si el mundo que les rodea fuera mágico y no fueran capaces de entenderlo. Y lo peor, ni saben ni quieren saber. No quieren aprender nada, y no oses tratar de explicarles algo, en el mejor de los casos te dirán que si a todo como a los locos y no te harán ni puto caso, en el peor hasta se ofenderan.

Cabre13

#37 Tengo un proyecto entre manos y el tío que lo lleva dice "son 50 cartas, de las cuales 25 son de 5 tipos diferenciadas entre si por el color y las otras 25 corresponden a otros 15 tipos" donde yo digo "hay 20 tipos cartas, 5 son cada una de un color y las otras 15 van por libre".
Ese mismo tipo me dijo "capacidad de volición" en vez de "poder elegir" y "holístico" en vez de "significado flexible".
Pero el problema lo tengo yo

capitan__nemo

#37
"a la judicatura o el lenguaje administrativo"
Es un lenguaje ofuscado intencionadamente desde las propias formalidades legales, se enseñará asi en la carrera, para crear unas barreras de entrada artificiales.

Complejidad innecesaria como las barreras arancelarias, o determinada burocracia que está hecha para ralentizar un proceso intencionadamente (por ejemplo, la concesion de papeles a extranjeros a los que no interesa regularizar), el sistema de voto rogado para que participen en las elecciones y voten los españoles que viven en el extranjero.

Como las barreras al conocimiento que se guardaban en la epoca de los gremios. Conocimientos cerrados que solo enseñaban a los elegidos, para que no les quitaran el trabajo. Pues cuando no puedes limitar el acceso a conocimientos, metes complejidad innecesaria con el único fin de añadir una barrera de entrada.

Es como las protecciones de copia de dvd y demas, las zonas de los dvd, el sistema de patentes, el sistema de copyright.
Como un artículo en que decian que para que los chinos (u otros) no te copiasen un producto lo tenias que hacer mas complejo y mas dificil de copiar.

Es el tema del open source y los estandares abiertos.
Por ejemplo microsoft con office estandarizo sus sistema de documentos con un estandar abierto porque se lo obligaban las administraciones (no iban a comprar nada que no se basase en estandares abiertos), pero en vez de seleccionar alguno de los sistemas abiertos que ya existian o usar uno simple, crearon un estandar complejo para que a la competencia le fuese mas dificil copiarlo (un xml con algunas especificaciones y etiquetas propias que lo hacian mas complejo)

Guanarteme

#87 Completamente de acuerdo y no solo que se busca oscurecer el lenguaje y dificultar la comprensión, sino que aveces se busca deliberadamente la ambigüedad.

capitan__nemo

#88 Incluso en la propia redaccion de las leyes, para que las cosas queden a la interpretación del juez.
La justicia es tan rápida como quieren los gobiernos/c5#c-5
Ademas así, por la misma situación exacta, pueden librar a la infanta o urdangarín, y a otro entrullarle 20 años sin recurso al supremo y sin fianza hasta la sentencia definitiva.

A veces hay que dejar flexibilidad para tener en cuenta situaciones nuevas que no estaban cuando se redactó la ley, pero otras no.

D

#87 No se qué es peor, que digas lo que dices tan convencido o que haya quien te vota positivo. El lenguaje jurídico - que no es algo monolítico, varía en función de la especialidad - es en general bastante preciso y comprensible, si se usa bien. Pero aún en ese caso, tampoco puede uno querer entender según que cosas sin la formación adecuada.

Capitan_Centollo

#33 Es que no es lo mismo saber escribir que saber dibujar letras.

Guanarteme

#82 Tenía una compañera de universidad de (no voy a decir de que municipio canario) que cuando llegó a la facultad tenía una cantidad de faltas de ortografía que asustaba. Un día en una clase, la profesora se acercó a ella y como estaba cerca de mí (porque además era una tía de pm con la que me llevaba genial y con frecuencia nos sentábamos juntos) escuché todo lo que le dijo la profesora: se ve que has estudiado, pero con ese nivel de ortografía que tienes yo no te puedo aprobar. Al poco dejó la carrera y eso que había sido la mejor en la PAU de su instituto.
Por cierto, no sé que tiene que ver la "corrección política" con esto .

D

#92 ¿La corrección política? Todo. Los datos son políticamente correctos, no se asume ni se recoge el analfabetismo funcional. Si se hicieran estudios estadísticos reales sobre este problema se vería cual es el estado real de la educación canaria: bastante peor que otras regiones debido a las capas sociales más pobres. Pero por puro paripé se equipara Canarias todo lo posible a la península y así sucesivamente.

Lo importante es no salirse del plato, es como el cuento del Rey desnudo. No quedar mal. Por ejemplo, es difícil encontrar a un profesor argumentar que hay un problema en masa en el sistema educativo, pero en cambio constantemente se queja del alumnado. Hoy en día mucha gente está saliendo de los institutos e incluso de las universidades con títulos por corrección política, por autocensura del profesorado (entre otras motivos, algunos de ellos económicos). El alumnado sale del bachillerato sin capacidad académica, se le aprueba a base de memorización irracional, el profesorado le echa la patata a la universidad y la universidad a la sociedad y a las oposiciones...

Las notas están infladas. En Canarias le peña va al instituto en masa y no aprende una mierda: ¿qué pasa entonces? En la Selectividad canaria la nota media rondaba el 5,3/10 en el año 2000 para Historia de España, en el 2007 había subido al 6,5. Ese fue el último año en donde publican los resultados, pero te digo que actualmente supera el 7 y aprueba un 94% creo recordar. Este es un dato muy ilustrativo, se observa como se inflan las notas y aprueba. ¿Han mejorado los alumnos canarios dos puntos su nota media? ¿o la han mejorado los profesores? La realidad es que cada vez es más fácil el examen (una auténtica chorrada).

http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/bachillerato/_galerias/descargas/pau/materias_pau/historia_espana/evolucion/2927_HISTORIA.PDF

De todas formas, los ejemplos de tus comentarios, no son casos de analfabetismo funcional como sabrás. El analfabetismo funcional es no saber utilizar la escritura y la lectura: lees un texto y no eres capaz de entenderlo, escribes un texto y los demás no son capaces de entenderlo; eso es un analfabeto funcional. En Canarias, por ahora no llegamos al 50%.

Mister_Lala

#82 Mi sobrina de 10 años siempre ha tenido buenas notas. Básicamente aprende frases cortas de memoria y las suelta como un loro, que es lo que sus profesores les exigen. Cero razonamiento. Cero crítica o debate. Ahora está empezando a hacer problemas de matemáticas con operaciones simples, y está totalmente desarmada, porque le han enseñado a recitar, no a pensar.

Charles_Dexter_Ward

No olvides tu papeleta

borteixo

#5 empiezo a pensar que ese programa no es tan montaje.

e

#93 Pues aquí nos exigen mucho más. Vamos, en la carrera hasta podías suspender por una falta de ortografía (genial eh), y el nivel del resto de asignaturas... tremendo. Y era pública. Me parece increíble lo que cuentas. Como dice el refranero, no es oro todo lo que reluce. De ahí que por ejemplo en Inglaterra las enfermeras españolas estén tan cotizadas.

Varlak_

#93 yo en España conoxco ingenieros con la carrera aprobada que no saben convertir unidades o descomponer una fuerza, y por cierto, o has dicho algo mal o tampoco vas muy sobrado de estadistica, si es verdad que el primer curso no cuenta para media, el segundo 30% y el tercero 70% (medida que me parece cojonuda), entonces si suspendes TODOS los exámenes de la carrera tienes una media de suspenso, no apruebas, y menos con nota

Al-Khwarizmi

#93 Aquí ya estamos importando algunas de esas cosas.

Con la reforma de la selectividad que hicieron hace unos años, ya se puede entrar en una carrera de ingeniería sin haberse presentado a matemáticas. Yo lo veo todos los días. Aparte de que los que cogen optativas pueden entrar con un 5 sobre 14, que es bastante distinto al 5 sobre 10 de toda la vida.

También se pueden suspender 3 ó 4 asignaturas de la carrera y que te las apruebe el rector por compensación. Hay alumnos que se te presentan al examen para firmar y pirarse porque necesitan suspender X veces para que les den la compensación automáticamente. Por lo tanto, ni se esfuerzan en intentar aprobarla. De traca.

En lo del precio de las matrículas aún estamos lejos, pero vamos de camino también. Probablemente gracias a la presión social no se han subido más.

Y menos mal que al final parece que no se quita de momento la selectividad. El día que se quite, con la demografía en picado y la financiación de las universidades bajo mínimos, te aseguro que probablemente dejarán entrar en cualquier carrera (menos medicina y un par más, que se seguirán llenando) hasta al que sacaba ceros en todo en el instituto.

De momento aún estamos lejos de la coña que son las universidades en los países "liberales" de UK y USA, donde te presentan un expediente y no sabes ni por dónde cogerlo porque cada universidad hace lo que le da la gana (unas exigen y otras regalan las A+ hasta al tonto del pueblo). Pero como quiten la selectividad, sí que no creo que seamos mejores. La gente no se da cuenta de lo importante que es eso, sobre todo los que se autoconsideran de izquierdas atacarla porque "restringe el acceso a la universidad" son de doble facepalm.

Ze7eN

Mira, como nuestro Presidente del Gobierno:

Owain_Glyndwr

Labordeta dijo: "Hemos pasado de ser un país de analfabetos a ser un país de incultos." Esta frase explica muy bien que tan sólo con saber leer y escribir no somos más libres o inteligentes.

b

#41 Seremos más libres cuando alcancemos la libertad de pensamiento. Pero no interesa crear un sistema educativo orientado a ello.

d

¿Que pasa?¿Nadie lo dice?
En USA la población afroamericana es del 13%
En Detroit la población afroamericana es del 83%

Quizás en España (o Europa) nos haga gracia ese Gangsta hiphop que habla de "negratas" y de "pegar tiros", pero no es solo una muestra de lo enferma que está una gran parte de la comunidad afroamericana. Ni en la Sicilia más mafiosa hay tremenda laxitud frente al crimen.
Más Luther King y menos gangsta rap es lo que les hace falta

carademalo

#57 Menos mal. Según iba leyendo la lista de comentarios pensaba que no iba a haber ningún meneante que conociera la realidad de Detroit. Que haya que llegar al comentario 57 de esta web para leer un comentario que no sean puyas generalizadas al sistema educativo estadounidense o sobre el PP-PSOE-MarcaEspaña dice mucho del analfabetismo cultural de los españoles y la demagogia que nos gastamos.

#84 Inferiores intelectualmente ni por asomo. Lo que ocurre es que ciertos sectores de la comunidad afroamericana (como los que se han asentado en ciudades como Detroit, Chicago, etc.) tienen un sistema de valores muy diferente, donde el esfuerzo del día a día para conseguir frutos a largo plazo es de pringados, donde lo que importa es el ego, lo chulo que eres, ser el matón del barrio (the hood). Vaya, como la mayoría de gitanos en España. Si a eso lo sumas con que la gente preparada huye del desempleo y de las comunidades de ese estilo tienes cosas como ésta:

https://en.wikipedia.org/wiki/White_flight

D

#57 La subcultura negra en USA es el mayor enemigo de la población negra. Como dice Barkley en #109.

D

Tanto escándalo y luego votamos a un presidente que tampoco sabe,fin de la cita.

thirdman

me olvide Murcia que es la 4 y gobierna el PP

ccguy

#16 Sí, y Valencia gobierna el PSOE desde hace menos de dos años... y del resto, estaría bien ver el cambio desde que entró el PSOE hasta ahora....

x

¿Trump es de Detroit?

D

#21 no, en Detroit llevan décadas con alcaldes demócratas. Pasa como aquí con el PSOE, en cuanto llegan al poder les interesa más tener una población ignorante e inculta que vota incondicionalmente "al partido del pueblo".

D

#35 toma anda

millanin

#35 como si hubiera mucha diferencia con el pp.

r

Tal vez EEUU debería mirar un poco a Cuba y su taza de alfabetización del 100% y su sanidad gratuita... de todos se aprende algo... incluso de los más pobres...

borteixo

#46 igual es q así no se llega a rico.

D

Del titular "no saben leer" a la entradilla "analfabetos funcionales" hay muchísima diferencia (manipulación).
Éste es el nivel del periodismo actual en España. Pero ninguno de los meneantes (que naturalmente aprovechan para echar basura sobre EEUU y ensalcar a Cuba #46) ha sido capaz de darse cuenta, y comprender lo que están leyendo.
Y son solo dos frases para entender.
Y es que "consejos doy que para mí no tengo"

Arzak_

Por eso es una ciudad Detroita

D

Recordad que la alfabetización adulta mundial, aunque con mucha variabilidad por zonas, es del orden del 85%. Hay que descender hasta Bangladesh (puesto 165 de 180) para encontrar unas tasas de alfabetización tan pobres:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_alfabetización

capitan__nemo

¿en qué situación cotidiana no pueden?

¿en la tipica situacion dame un big mac?
¿situacion dame mi dosis de crack?
¿situacion dame todo el dinero de la caja o te rajo o te disparo?

¿quien coño ha gestionado el sistema educativo y cómo (y qué presupuesto le han asignado) en los ultimos 50 años?¿los del ppsoe de allí?¿republicanos y democratas corruptos turnandose en el poder?
¿el mercado? (estando allí principalmente el lobby neoliberal de la escuela de chicago, es probable)

D

Aquí en España, hay funcionarios de instituto, que tienen el título de filología inglesa, y en clase pronuncian jelou y ejjjcuijjjmi

Guanarteme

#2 Manzanas traigo.

JuanBrah

#2 -Oiga, ¿Es aquí donde dan clases de inglés por 1 Euro la hora?
- If, if, between, between

En Detroit se empezaron a firmar unos convenios colectivos que hicieron que fabricar un coche costase el doble que en cualquier otra ciudad americana, con lo cual las fábricas se fueron. Hoy hay miles de edificios abandonados, delincuencia por un tubo, más del 80% de la población es negra, tienen una deuda de casi 20.000 millones de dólares, casi no se puede pagar ni a la policía (incluso se despiden), se venden casas por 1 dólar y nadie quiere vivir allí. Una maravilla, vamos

dreierfahrer

El pais mas poderoso del mundo...

d

Entre que los negros son inferiores intelectualmente y los blancos americanos son unos racistas de cojones, vamos listos.

f

Que les den por Detroit.

D

#89 Ni poniendo caritas se me entendió

klam

#90 Yo sí entendí, y me pareció gracioso.

#28, se te fue un hache de más por herror.

tiopio

Mira, como en menéame.

#11 Dicen adultos. Adultos.

borteixo

#12 quien dice ke?

D

Aún superan a España en cantidad de adultos que saben leer y escribir en inglés.

D

¡Ha dicho Detroit!

b

Aquí pasa algo parecido. Sólo tiene uno que leer lo que se escribe en las redes, o cómo son interpretadas las noticias, para darse cuenta de cuánto analfabeto funcional hay.

¡Y con los estudios básicos terminados!

d

#45 es el dia a dia de Meneame.

#45 por aquí hay mucho triunfador que al acabar la universidad juró no volver a leer un libro. Y aún se enorgullecen ufanos de tan noble promesa

D

Pff, había leído "auditores de Deloitte".

slayernina

Voy a soltar el comentario cuñado del día: sabiendo que tienen tantos analfabetos, que esos analfabetos no pueden acceder a puesto de trabajo alguno, ¿no sería posible desde la administración impartir cursos gratuitos de "capacitación laboral" (vamos, enseñarles a leer y a escribir)?

Total, para que se estén en casa tocándose las pelotas, los tienes tranquilitos recibiendo clase, mejoras el nivel de alfabetización medio, quedas bien de cara a la galería y de paso evitas que se pasen el día metiendo tiros por las calles (porque de todos los problemas que tiene Detroit, ser una ciudad de paletos es el menos importante, es una ciudad peligrosísima)

D

Lo cual habla muy a las claras sobre el sistema educativo en Yankeelandia.

D

#44 Extrapolar lo que ocurre en una ciudad en ruinas como Detroit a todo EEUU es absurdo, erróneo y muy malintencionado.

Kwyjibo

casi el mismo porcentaje que el de los votantes del PP

aunotrovago

#4 Yo no soy racista, pero...

R

#1 Joder si sois cansinos, en serio.

jord.beceene

Relacionado he interesante: mapa interactivo de los Estados Unidos por niveles de titulación: http://personal.tcu.edu/kylewalker/maps/education/#10.39/32.6958/-117.1256

D

#28 ¿Y por qué citas a #10?


PD: La otra mitad no sabe escribir, fin del problema.

jord.beceene

#30 No cito a #10. Es solo que hay un "#10" en el link. Fíjate bien.

Olaz

#28 Muy curioso el mapa, y muy currado.

Uralekt

#28 "¿He interesante?"

zenko

#28 Me parece bastante relacionado con el análisis de Piketty sobre la desigualdad en EEUU y ver que parte de la causa está en la incapacidad para proporcionar una educación de calidad accesible. Capital en el siglo XXI

Hace 9 años | Por zenko a elblogsalmon.com

D

#14 A mi me da mucho asco la gente de izquierda pero USA tiene un problema de educación los trabajadores de Silicon Valley son extranjeros porque no los encuentran en su país, debido al alto consto de la educación, así como españoles que van allí se sorprenden del nivel de educación de los funcionarios.

valoj

#50 Te da mucho asco la gente de izquierda? Eso es una simplificación a la altura del análisis simplista al que alude #14 y a quien tu respondes. Una cosa es que la izquerda (entendámosla en este contexto como los partidos españoles que se definen de izquierdas) haya sucumbido en muchos aspectos al más simplista de los criterios, al slogan, al postureo, y al equivalente político del término económico de "nicho de mercado", llamémoslo "nicho político-social", olvidando el rigor y si me apuras, la propia realidad. Lo cual, en mi opinión, les lleva a defender en ocasiones lo indefendible, y a fomentar lo problemático y discutible, ya que es lo que se demanda desde los estratos o grupos sociales a quien quieren contentar y sacar votos, olvidando el criterio y el análisis serio en pos de la imagen y el circo mediático que es la política hoy en día. Cosa que muchos aplauden con las orejas. Digamos que es, cara a la galería un progresismo rompedor y a la vez, un hacer anquilosado que esconde síntomas que apuntan a antaño (por ejemplo, muchos no hacen pedagogía sobre temas morales candentes, sino que señalan y etiquetan. Parece una tontería, pero creo que es una distinción importante).

Pero, otra cosa es, las ideologías genuinas de izquierda (o derecha, o lo que sea), y otra el uso que hacen ciertas organizaciones/partidos/personas, abanderando su supuesta alineación política como marca identificativa y de autoridad pretendiendo vender la parte (sus verdaderas propuestas de izquierdas) por el todo (toda la morralla pseudopolítica, moralista y votebait - en referencia a clickbait -), con la que se presentan. Lo cual pudiera ser, por cierto, considerado como una falacia de autoridad elevada a la política potencia.

Y por supuesto que la derecha de este país tampoco es defendible, que tiene tela. En resumen, que hablar o valorar movimientos políticos, por definición purista de izquierdas o derechas, tomando como ejemplo o muestra la política española es, cuanto menos, atrevido, y cuanto más, una enorme ingenuidad.

glynch

#50 A mí me da mucho asco la gente como tú.

gustavocarra

#14 ¿Existe alguna izquierda escrita sin faltas de ortografía?

Olaz

#68 Perdona por el negativo.

D

#1 #14 #15 (y muchos más)
El trastorno obsesivo compulsivo se puede tratar. Ánimo.

thirdman

#1 las comunidades españolas con mayor porcentaje de analfabetismo son:
1 Extremadura -> Gobierna Psoe
2 Andalucía -> Gobierna Psoe
3 Castilla la Mancha -> Gobierna Psoe
4 Canarias -> Gobierna Coalición canaria
5 Baleares -> Gobierna Psoe
6 Comunidad Valenciana -> Gobierna Psoe
...

así que tu broma no tiene ni sentido

powernergia

#22 "Solo por enredar un poco más..."

lol lol

arturios

#15 Bueno, ahora gobierna el psoe, pero menos en Andalucía y Canarias ha gobernado también el Pp, y en Andalucía está la Gusana, así que...

D

#31 En Andalucía no ha gobernado el PP jamás.
Susana es del PSOE.

millanin

#97 pero ha estado a punto de ganar.

arturios

#97 No jodas!! ¿en serio? ¿que significará "pero menos en Andalucía y Canarias..."?

y

#43 y #15 Matemáticamente los 2 tenéis media razón: No es totalmente falso, ni totalmente cierto lo que decís. Ambos usáis verdades a medias. Y ademas vuestros comentarios os anulan.

Lo cual entiendo que quiere decir que, o bien el analfabetismo no guarda relación con lo que exponéis, o bien es residual (caso de España) y unos pocos analfabetos pueden variar los porcentajes de forma norma anormal.

El PPSOE son una mierda, pero la educación básica (y algo mas) en España es gratuita y OBLIGATORIA. Y dan para algo mas que leer y escribir.

Si alguien no sabe leer y escribir no creo que sea por culpa de los políticos.

Al-Khwarizmi

#59 Aparte de ser residual, la gran mayoría de los analfabetos son personas muy mayores, así que más bien habría que mirar cómo estaba la educación hace 60 ó 70 años. PP y PSOE tienen culpa de muchas cosas, pero de eso, efectivamente, ninguna.

D

#15 comunidad Valenciana, no gobernaba el PP?

homebrewer

#15 los .... son por Castilla y león, no? Si da igual que tengan buen porcentaje, los que aprendieron algo ya no están allí.

xiobit

#15 Tendrás que poner quien ha gobernado durante los últimos años, no quien gobierna ahora.
Eso no es significativo.

IkkiFenix

#15 En Valencia las últimas décadas a gobernado el PP. En Baleares creo que también.

millanin

#15 tu comentario no es válido pues indicas como del psoe comunidades gobernadas hasta hace poco por el pp.

Además qué más da si el voto de los ignorantes va al pp o al p0e, si en la práctica está más que demostrado que son el mismo partido.

c

#15 Fuente?

s

#15 Perdona, pero en Castilla la mancha, Baleares y Comunidad Valenciana goberno el PP muchos años. Hace muy poco que gobierna el PSOE en esos sitios.

IanCutris

#15 Obvias que esas comunidades tienen también las rentas per cápita más bajas de España (lo de que Valencia gobierna el PP es cogérsela con papel de fumar, además de que olvidas a Murcia que rompe récords negativos en educación y que es feudo del PP) .
A eso añado que la educación no está relacionada únicamente con saber leer, también está relacionada con la moralidad. Y en eso fallan todas las comunidades, indistintamente del sur o del norte, pero más específicamente los que votan al PP. Lecciones las justas, tanto tú como el que ha hecho el primer comentario. Meteros vuestro racismo norte-sur en el ojete.

Gandulfo86

#15 El analfabetismo viene de hace 2 años o viene de una la falta de instrucción desde hace años??

zenko
Tarod

#15 El PSOE, ese partido al que le conviene el analfabetismo en Andalucía y Extremadura...

Mister_Lala

#15 Correlación no implica causalidad. Mis padres son los dos analfabetos y andaluces. Tienen 65 años ahora. Pero son analfabetos no porque gobierne el psoe, si no porque cuando eran niños gobernaba un dictador.

D

#1 yo te voto positivo, tronco

D

#1 Putos PESADOS

jucargarma

#1 Aquí se puede ver en Rojo quien vota al PP y en azul quien no.

D

#1 Los espejos, a veces, son malísimos, alguno no llega a reconocerse.

1 2