Hace 2 años | Por --685041-- a europapress.es
Publicado hace 2 años por --685041-- a europapress.es

El 10,9% de la población española no puede mantener caliente su hogar, según revela una encuesta de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, publicada el pasado viernes y con resultados referidos a 2020 (últimos disponibles). El dato supone un avance de 3,4 puntos porcentuales frente a 2019, cuando el 7,5% de la población española afirmaba encontrarse en esta situación, y se acerca al 11,1% que se dio en 2014, el mayor porcentaje registrado para España en esta encuesta, que comenzó a publicarse en 2003.

Comentarios

fofito

#93 Para que luego digan que se pasa hambre en España...dos comidas calientes al día por menos de 900€ al año.

F

#93 Dejando de lado que si te alimentas casi exclusivamente de yatecomos, a los 2 meses ese butano ya solo les serviría a tus allegados para incinerar tu cadaver

D

#93 Y lo que te ahorras de calefacción por las flatulencias.

Socavador

#2 No estoy seguro de que eso tenga mucho sentido teniendo en cuenta la obra a realizar, el precio de la nueva cocina y que el gas es también un atraco.

StuartMcNight

#5 ¿Y cual es el ahorro anual de bajar tramo de potencia que supone la cocina?

Ovlak

#8 Lo pongo yo en #6, unos 50/60€ por cada tramo que bajes la potencia. Ni para 4 bombonas da. O se lo inventan o no se ve el ahorro por ningún lado.

Uda

#12 gracias.

curaca

#24 ¿Dos bombonas al año? Poco cocinas ¿no?

M

#30 cocino mucho

freenetico

#32 todo a la plancha, vuelta y vuelta

M

#95 no, no solo eso.

manc0ntr0

#30 En mi casa cocinamos bastante y en invierno que tenemos el agua caliente de la caldera, tiramos con una bombona y todavía dura después de apagar la caldera.Este año cambié la bombona dos veces

a

#30 doy fe, yo uso butano para ducha y cocina y gasto bombona cada 2 o 3 meses

Si solo lo usa para cocinar vas bien

Y la bombona siendo un atraco actualmente son 20€(hace un 1 año 12)

fofito

#56 podrías traducirlo a yatecomos?

manuelmace

#69 en cada olla entran unos 4 yatecomos, así que echa cuentas. lol

Ovlak

#56 Fallas en una cosa, que un hornillo grande sea de 2kW no implica que esté constantemente tirando de esa potencia aunque lo pongas al máximo. Es decir, encender al máximo un hornillo de 2kW durante una hora no consume 2kWh

D

#73 sí.. es cierto, he hecho varias simplificaciones bastante burdas... pero entre unas cosas y otras no creo que lo de las 200 ollas de lentejas vaya muy desencaminado ...

V

#24 Ademas de que se cocina mejor ¿Cuantas vitroceramicas has visto en las cocinas de los restaurantes? Yo ninguna nunca, por algo sera.

g

#12 gas para cocinar te dura una bombona unos 2 meses sin problemas, y eso son 13 euros. Es infinitamente más barato que vitrocerámica

Sacronte

#52 Y mucho mas. Ahora la bombona vale una pasta también pero en mi casa que somos dos con el hornillo de dos fuegos nos duraba por lo menos 5 meses, de ahi parriba

D

#12 las bombonas te lo amortiza solo la luz consumida, el resto es para amortizar la cocina.

La gente cocina en tramos caros (no es coincidencia, ya los ponen así para que pagues) y te puede salir a 30-60 céntimos como mínimo cada comida cocinada (no pizzas y tal), 30 al precio antiguo (16ctms/kwh x 2kwh) y 60 al actual (29ctms/kwh x 2kwh).

La bombona de butano esta regulada, cuesta 12 euros aprox y te da para cocinar un mes y medio.

Si vendes tu cocina placa antigua por unos 100e y compras una nueva de butano a 250e, en tres años amortizado y comienzas a ahorrar.

Hasta que te explote una bombona en casa o se te mate una fuga de gas, claro.

Ovlak

#77 Hostia meu, no consumes un mínimo de 2kwh por comida con vitro ni de coña... 2kW tiene un hornillo de vitro bastante grande, pero esa es la potencia máxima hasta que alcanza la temperatura de servicio. A partir de ahí se mantiene con una potencia menor. En la vida real no inviertes 1 hora por comida ni cocinas siempre a máxima potencia.

f

#12 1 bombona al año gasto yo para 2 adultos y dos niños. 2 años van ya que solo se gasta 1 bombona al año. Ni cocinando a las 12 de la noche y sin subir de los 3kW gastas menos de los 16 euros que cuesta la bombona.

Aokromes

#2 #7 #8 #9 si tenian 4.60 casi 90 euros al año.
si tenian 5.75 132 euros al año de ahorro SOLO EN POTENCIA añade despues la electricidad.
la cocina de butano no se cuanto se gastarian en ella, pero como #10 pone por 25 euros las tienes de 1 solo fuego.
añadir el bono social por tener contratado 2.3. asi que el ahorro bastante mas que "5 euros al mes de electricidad"
eso con precios de 2017, estos fueron antes.

https://lucera.es/blog/wp-content/uploads/2017/04/precio-potencia.png
https://www.ecoserveis.net/wp-content/uploads/2013/08/PotenciaESP-1.jpg

Ovlak

#21 Como te digo en #19, esa bajada de potencia no implica dejar de usar la vitro. Yo mismo he cocinado en vitro con 2,3kW contratados. Tirar de bombona es una tontería, y más si estamos tratando con el supuesto de usar un hornillo cutre de campingaz, ya que ese servicio lo cubres con vitro perfectamente. Si aún me dijeras que cocinan para medio regimiento...

StuartMcNight

#21 Quitando solo la cocina no bajas de 4.60 (sin comentarios a la pelicula de 5.75) a 2.3. Y si puedes bajar de 4.60 a 2.3 habiendo quitado solo la cocina es que deberias haber tenido contratado los 3.45. De 3.45 a 2.30 son 50 euros a lo que si le sumas el consumo... se acerca a "5 euros al mes de electricidad".

Lo dicho. Estas contando la mitad de la pelicula.

Aokromes

#27 para ti la perra gorda, la bajaron por que les gusta pasar frio y tener complicaciones en casa.

StuartMcNight

#31 ¿Tambien calentaban la casa con el fuego de la cocina?

A ver empezado por ahi, hombre. Si usaban los fogones como calefaccion entonces si que entiendo la pelicula que nos contabas. lol

Ovlak

#31 El debate no lo habías planteado en los términos de si alguien baja la potencia o no para ahorrar, sino en que si había que empezar a usar butano para poder bajarla. Y no, con 2,3kW se puede usar la vitro perfectamente. Lo que probablemente no van a poder es usar la vitro y la aspiradora a la vez, pero eso se soluciona cocinando y limpiando de forma alterna, no usando butano.

Aokromes

#35 no lo se, yo solo se que lo hicieron por que preguntaron los requisitos para el bono social.

l

#45 Que bonito es el sindrome de estocolmo paternofilial
#2 #3 El butano diria que esta subvencionado y es de las energia mas baratas. Si bajas lo suficiente, 2kw puede tener del ultimo recurso. En el pueblo pagamos 10euros de fijo de luz.

Lo que mas gasta de butano es la ducha y si la bombona esta en un sitio frio cuesta terminarla porque se "congela".

#35 Cuando busque vitros era sorprendente que no indicaban las potencias de los fuegos, solo la maxima. Cuando casi nunca usas todos lo fuegos. Es util para dimensionar la instalación, pero no para saber la potencia suficiente para cocinar en cada fuego o si te va a saltar por usar 1 fuego 2 o alguna combinación.
Con todos los fuegos eran 4,4kw y la instalacion saltaba a 3,3kw. Creo que no venia el dato de maxima por ningun lado y lo midio con la pinza un tecnico.

a

#27 ¿4,60? Yo tengo 3,45 y no se me ha ido la luz jamás. Estoy pensando en bajarla sólo a ver qué pasa...

u

#49 no hace falta que la bajes para probar. Vete a www.i-de.es y podrás ver tu consumo con detalle para saber si necesitas más o te vale con menos

D

#27 una vitro, con dos hornillos encendidos chupa 3 kW fácilmente... Ya no te digo si pones tres al mismo tiempo, que no es nada descabellado...
Bien es la diferencia entre contratar 5,75 y 2,3.

Aokromes

#3 mira #21

M

#3 #6 #8 Mires la fuente que mires, te dirá que el gas es el más barato para cocinar, a parte del ahorro en potencia contratada, no os centréis solo en la potencia contratada.

En cuanto a la instalación, es sencilla y barata. Tienes placas decentes por 120€, luego le conectas la bombona y la ventilación es un agujero.

A parte de eso, si se te va la luz puedes seguir cocinando y dependiendo de donde vivas, la luz se va.

unodemadrid

#5 #3 con un campingaz te apañas, sin obras ni nada.

M

#11 hay que pensar en la ventilación si no existe

Aokromes

#38 la misma campana extractora que la cocina electrica.

M

#39 no, el gas requiere una entrada de aire y salida de gas permanente.

kaysenescal

#40 Ya, las típicas rejillas de ventilación.
Pero eso no lo controla nadie, aunque es un peligro. Anda que no he visto yo casos donde ponen la rejilla de ventilación y detrás no hay agujero. Incluso en pisos de nueva obra.

A un amigo la salida del extractor de la cocina se la sacaron al falso techo, sin salida al exterior, claro a la tercera vez que cocino algo con mucho humo veía que aquello no funcionaba y como que salida humo del techo, pensando que el tubo estaría roto o salido fue cuando miro y vio que no iba a ningún sitio ni habían hecho el agujero hacia el exterior para sacarlo. Todas las cocinas del edificio como la suya estaban igual.

BM75

#39 No pasas ninguna homologación así.

Bacillus

#38 En el caso del gas natural, como es algo que tienes que dar de alta y te tienen que hacer instalacion o ponerte contador y llave si la instalacion esta hecha pero no "en funcionamiento" si que te lo van a exigir. Ademas, al menos donde viven mis padres, tienen una inspeccion "gratuita" al anno (la cobraran en la cuota) y justamente hace annos, en una de esas, les hicieron poner una rejilla... en una puerta que da a la terraza... eso no cuesta nada.
En el caso de butano es aun mas sencillo... porque no tienes que contar con nadie... puedes comprar las bombonas, las gomas, todo por tu cuenta. Es igual que el que se compra una barbacoa o estufa de gas butano/propano. Es imposible actualmente controlar eso.
Y obviamente, quien no cambia a la induccion y se cambia al butano "para ahorrar" tampoco va a tener en cuenta normativas que puede esquivar facilmente en caso de que existan.
Que entiendo lo que quieres decir de que si quieres hacerlo todo en base a normativa es posible que sea menos interesante, pero precisamente la ventaja el butano es que no necesitas nada, aunque exista legislacion no se suele cumplir. Compras el aparato, pillas bombonas cuando las necesitas y listo.

Ovlak

#2 ¿Ah sí? ¿Cuánto la bajaron? Las diferencias de precio entre cada tramo de potencia rondan los 50/60€ al año, que no dan ni para 4 bombonas obviando los costes de instalación para pasar de un sistema a otro. Cuando intentes colar un invent cúrratelo más.

Aokromes

#6 cuanto no se, bajaron a 2.3 para tener la tarifa social.

Ovlak

#18 Pues con 2,3 cocinas en vitro en hornillo grande o dos pequeños.

kaysenescal

#6 Yo los casos que conozco son de conocidos con segundas residencias, que antes pagaban la potencia los 12 meses y lo usaban 2 o 3 meses.
Esos decidieron bajar potencia y poner cocina y calentador de agua con botellas de butano.

f

#2 Solo la obra ya no merece la pena, si apenas merece la pena pillar una catalítica (80-100€) para cambiar los radiadores eléctricos

#6 #7 4 bombonas dan en mi casa para 4 años. 2 años llevo con butano cocinando para 2 adultos y 2 niños, 2 bombonas. El año pasado no recuerdo (13?), este 16 la bombona. A ver qué cocina eléctrica me cuesta menos de eso entre el extra de potencia (tengo 3kW) y el consumo .

Bacillus

#6 No se si sera invent o no... pero bueno, habra que ver el coste de usar tambien esa vitro.
El que haga esto no va a tener induccion. En esta pagina dicen que el coste de uso de la vitro es de unos 50 a 110 euros anuales (redondeando) equivalentes a un consumo de unos 440 a 900 kWh/anno segun tipo de placa.
https://www.umeme.es/consumo-electrodomestico/
La energia en una bombona es de unos 160 KWh
https://www.efimarket.com/blog/bombona-de-butano-vs-gas-ciudad-hasta-5-veces-mas-barato/#:~:text=Una%20bombona%20de%20butano%20estandar,5kg%20x%2012%2C72kW%20%3D%20159kWh

Vamos, que si es para cocinar, si haces esta jugada seguramente no tengas la placa mas eficiente, pero vamos a obviarlo y a pensar que necesites entre 3 a 6 bombonas. En el peor de los casos sales lo comido por lo servido (al precio de la electricidad calculado en esa web que es de abril del 2020 y a precio de bombona de 16 euros...)... pero aun asi ahorras 50/60 euros al anno por cambio de tramo.
Tienes placas de gas por 100-200 euros... y si haces esto es o porque se ha jodido la vitro o porque es antigua y poco eficiente (mi abuela hasta hace dos dias tenia unos fuegos electricos con resistencias de hace 40 annos)
Que yo seguramente no lo haria, pero oye... no me parece tanta locura...

StuartMcNight

#2 ¿No podian permitirse 5 euros al mes en electricidad y se gastaron 300 en cambiar la cocina para gastarse otro tanto en butano al mes?

¿Estas seguro de que has contado la historia bien?

Ovlak

#10 Para calentar con eso calientas con el hornillo pequeño de la vitro que es de 1.000 W. Teniendo en cuenta que la potencia eléctrica normalizada que se puede contratar es de 1,15kW y menos de eso es no tener luz en casa, no tiene lógica bajar la potencia.

j

#17 estoy de acuerdo contigo, pero en un local que uso como trastero he contratado 0,5KW, y me da para lo que necesito, incluyendo herramientas y calentadores (no a la vez).

Lo bueno de los contadores inteligentes es que permiten más potencia de la contratada durante un tiempo sin saltar (perfecto para herramientas que se usan unos segundos)

F

#17 una pequeña duda ¿de cuánta potencia suelen ser los "fuegos" de una placa de inducción?

Ovlak

#68 De inducción no sé, de vitro suelen moverse entre los 1.000W y los 2.500W

D

#10 ¿Viene con la manguera y la alcachofa de conectar a la bombona? roll
Te sale todo por 50/60€ mínimo, aparte bombona.
PD yo lo compraría de paellero.

sorrillo

#64 Pero lo puedes considerar como una inversión ante apagones.

Y si el apagón aparece por una nevada hasta te puede salvar la vida, al poder calentar un poco una habitación.

50€ es una ganga para algo que te puede salvar la vida.

M

#7 no tienes ni idea de lo que vale el butano. Yo gasto unos 30€ al año

pitercio

#25 yo tuve hace muchos años calefacción de propano, cinco bombonas en casa, gastaba dos o tres cada semana las temporadas de frío. Por comodidad y seguridad (de no quedarme ni un día sin calefacción) cambié en cuanto pude a gas natural, aunque el precio anual puede ser 4-5 veces mayor. Todavía pienso que es un despilfarro pero recuerdo que pasé tanto frío cuando era pequeñajo que si sólo tuviera la pasta justa la gastaría en buenos alimentos y no pasar frío ni calor.

L

#2 la peli que te has montado...

t

#2 Y también les puede salir bien si tienen termo eléctrico y ponen la bombona para agua caliente.
A mi en verano, una bombona de 16€ me da 3 meses de agua caliente (a medida que enfría el agua, en invierno me suele dar para mes y medio). Eso te lo gasta un termo de agua caliente en un mes y si tienes gas natural, ya lo pagas en alquiler de contador y tasas.
Es un lio tener que estar cambiando bombonas, pero hasta teng la suerte de tener una gasolinera de Repsol al lado de casa para coger una cuando me haga falta.

Trabukero

#22 Yo hice eso precisamente.

El piso de proteccion me venia con termo electrico.
Me canse de pagar 200 euros cada dis meses.

Puse un termo de gas automatico, no hay llama cuando no se usa.

En verano la bombona dura tres meses y eso que me ducho mas que en invierno.
En invierno dura un mes largo.
Pero tengo dos bombonas por un bracero de gas por si se va la luz.

Asi que tengo un mes para cambiarla.

Pero encantando y eso que el gas esta ahora a 17,5 euros.

Pero me sige compensando... Estos dos meses 98 euros de luz, casi me caigo de alegria.

BM75

#2 ¿Y cómo tienen la calefacción?
Porque si ya tienen suministro de gas, encuentro absurdo cocinar con butano.
Y sí la calefacción es eléctrica, cocinar es el menor de sus males.

Aokromes

#42 precisamente de eso va el meneo.

BM75

#44 ¿Entiendo que calefacción con radiadores? No has contestado...

Aokromes

#55 esos son (o eran) unos de ese 11% del meneo. (vamos que su calefaccion son las mantas y similares)

Trabukero

#42 yo no tengo calefaccion, una estufa de aceite debajo de la mesa con naguillas y un bracero de gas por si se va la luz.

El resto de la casa... Un frio de cojones.
Eso si la factura de luz se dispara cosa mala...

BM75

#63 Sea el sistema que sea, tienes un sistema de calefacción.

Si pagas mucha luz para tan poco rendimiento y confort, plantéate una bomba de calor. Total, ya solo tienes la calefacción en una pieza.

Trabukero

#67 Lo mejor es volverme al campo y una buena chimea con leña de olivo...

j

#2 Tan pronto empezó a subir el precio de la electricidad, en mi casa ya se retiró la vitrocerámica por gas, cuando llamé para bajar la potencia la tía me ponía problemas, que no me iba a llegar jajaja.

V

#2 Y seguro que votantes de VOX lol lol lol No suele fallar

juno78

#15 Pero "queremos", eh!

Como para bajarse ahora del burro de 100 k anuales de sueldo y sin la limitación de SMI (que ahora va por porcentaje pero solo aplicable si no eres de la cúpula y amiguitos).

D

#4 No te habrás enterado, pero donde dan criptomonedas por karma es en reddit, no en menéame.

Reddit convertirá los puntos Karma en tokens ERC-20 [ENG]

Hace 2 años | Por neuron a thecryptobasic.com

Z

#47 Como verás yo no soy un “karmero”, y si te fijas mi comentario tampoco ha recopilado karma, es más podría haber acabado en negativo y me da igual.

#4 Pero lo importante es que no gobierne la derecha.

Verdaderofalso

Eso a 2020… esperar a que den los datos de este año y veremos como aumenta

Findeton

#1 Eso sí, luego a apoyar todas las ecologistadas de turno, hablar mal de los combustibles fósiles etc. Pero a morirse de frío.

DaniTC

#94 no entiendo la relación. Pero si quieres te doy un abrazo.

d

#1 y ya es raro con el gobierno que dijo que bajaría la luz y se enfrentaría a las eléctricas de forma fiera.

r

El butano es manera más barata de tener la cocina y el calentador. Toda la vida agua con electricidad ha sido lo más caro. Pese a eso, la gente ha ido pasándose a las cocinas y termos eléctricos.

D

Lospreliminares y los jugetes son importantes

JungSpinoza

#20 La lengua es el instrumento favorito para subir la temperatura.

c

Cuanto de eso es debido al aislamiento de mierda que tienen las casas en España? Joder, que esto no e Siberia, con un buen aislamiento y sin estar semidesnudo en casa se ahorra un huevo. Y si tienes vecinos frioleros que te calientan la casa como me pasa a mi, mejor.

D

Yo estoy esta semana picando la leña que quemaré el siguiente invierno y en 4 o 5 tardes tendré leña para ahorrarme 3000 litros de gasoil. Tengo dos calderas y cuando funciona la de leña no salta la de gasoil. Es un coñazo bajar cada dos o tres horas a meter leña y aun así gasto al menos mil litros de gasoil porque por las noches no suelo bajar, pero el ahorro es considerable. Mi mujer me dice que es tercermundista y seguro que muchos de los que no pueden o les cuesta pagar los suministros pasarían de un sistema de calefacción que requiriese tanto esfuerzo.

Franlloirrain

#92 Se te ha olvidado cuando te clavas una astilla, ahí incluso tienes que soltar vapor para no quemarte demasiado

arkaron

#92 También dicen que calienta cuando huyes del dueño de la leña

j

Lo que me sorprende del artículo es que en Alemania el porcentaje de personas con rentas inferiores al 60% de la media pasaron del 1.5% en el 2019 al 6.5% en el 2020 ¿Qué pasó allí?

t

Hola, ¿es aquí donde la gente que tiene bombona de butano defiende que le dura más que las pilas a un T800?

o

unas duchas de agua fria deberia ayudar con el precio de la energia.

Si es q casas, calientes, la gente lo quiere todo hoy en dia. En tiempos de Franco.......

porquiño

La casa de padres, de mis abuelos y de mis suegros siempre está para hervir caldo comparado con la mía.
Será la edad??? O la falta de dineros...

D

Que se abriguen.

Mis padres si pueden mantenerlo caliente, pero como mi madre está como una puta regadera se dedica a abrir todas las ventanas de par en par cada mañana durante horas. El resultado es que en ese piso en invierno solo se puede estar con varias capas de ropa y bata.

Así que si mis padres pueden vivir en una nevera por gusto, los que no tienen para pagarlo también.

P.S. Me estoy poniendo enfermo solo de pensar en estas navidades que voy a tener que pasar ahí dos semanas, con lo calentito que estuve las navidades pasadas en mi casa.

j

"Casi el 11% de la población española no puede mantener caliente su hogar"

Y el resto a duras penas.

D

Se refieren a un 11% que no tienen calefacción. Luego hay otro porcentaje de gente que tiene calefacción, pero no tiene suficiente frío para ponerla.

d

Se hace desde el termostato. Yo lo domino bastante bien. Si alguien tiene dudas que me pregunte. Estoy dispuesto a ayudar.

asola33

El butano va muy bien en una segunda residencia. Si la usas solo dos o tres meses al año, te ahorras los "fijos" de electricidad o gas natural el resto del año.

j

En mi casa hay calefacción de gas natural, pero prácticamente no se usa a no ser una ola de frío, sino, estufa catalítica moderna de butano, barato y rápido.

Sacronte

Vivo en la costa del sol, mi pareja y yo. Durante la semana por la mañana uno trabaja y otro por la tarde. Osea que de facto suele haber solo una persona en casa la mayoria del tiempo menos los findes. Tengo un termo eléctrico de 30 litros y una nevera. Uso poco el horno y tengo una "vitro" portatil de dos fuegos. Lo unico que se usa mas es un pc y una ps4. Pues me han zampado este mes 80€ de luz.

No me quiero imaginar lo que le tienen que echar a alguien que tenga una estufa por el frio o algun otro tipo de aparato eléctrico para calentar la casa.

Davidavidú

#84 Es que un termo de 30 litros debe pasarse todo el día encendiéndose intermitentemente.
Yo tengo uno de 100 l que enchufo solamente en horario valle con un enchufe inteligente (antes con un programador). Con grifos y la ducha de bajo consumo de agua no se me termina el agua caliente en todo el día y no he visto una factura de la luz de 80€ nunca. De todas formas quisiera cambiarme a un termo solar (mejor de tubos de vacío) conectado a un calentador de butano. Vivo en Murcia y conozco a quien le dura la bombona 3 años con este sistema.

j

Muy poco porcentaje me parece. La calefacción ya es un lujo. Yo creo que cuentan todos los hogares y en Canarias la gente ni sabe la forma que tiene una estufa por ejemplo.

P

Yo me encuentro en esa franja de los que no pueden calentar la casa. Afortunadamente vivo solo y puedo andar haciendo chapuzas pero es muy incómodo.

En cocinar gasto poquísimo y creo que el gasto mayor de energía es la calefacción, que no me puedo permitir. Tengo termómetros en todas las habitaciones y el invierno pasado he llegado a tener habitaciones a 3 grados. La calefacción es lo que más gasta con mucha diferencia.

Una parte importante de la solución es la manta eléctrica en la cama. Gasta poco y con buena cubierta puedo estar bien calentito en la cama.

Cuando estoy en el ordenador estoy forrado de ropa y con una almohadilla eléctrica en los pies. Como digo, es incómodo pero me permite ir tirando sin prisas. No es una solución práctica para una familia con niños y mucho movimiento pero a mi me permite apañarme.

Lo que no me gusta son las estufas de butano para habitaciones porque enrarecen el aire. Si hubiera alguna solución con salida de gases la probaría. En otros países hay unidades de pared pero en España no las he visto

https://www.amazon.com/vented-propane-heater/s?k=vented+propane+heater

D

#97 Esq la calefacción es un lujo y no una necesidad, uno muy sensato pero un lujo al fin y al cabo. Yo llevo 10 años viviendo en sierra nevada sin calefacción, ni de gas, ni electrica ni ostias en vinagre, lo único que caliento (evidentemente) es el agua de bañarme , mi casa en enero está bajo cero.
Es incomodo hacer todo con un abrigo polar? incomodosimo
paso frio? No. Bueno sí, al salir de la cama y poco más. Y para bañarme siempre lo hago después de hacer ejercicio y al medio día, despues de hacer ejercicio aunque esté a 0 grados me puedo quedar en manga corta un par de minutos sin pasar nada de frio.

Lo dicho, muy incomodo todo pero para alguien sano y joven es factible vivir gastando 0 euros (bueno solo el gas de calentar el agua para bañarme). Y realmente cuando te acostumbras tp es tanto, es acostumbrarse a ir por la casa con bufanda, gorro y abrigo polar y sobre todo los más aqueroso el tener que hacer deporte para los 2 minutos que pasan entre que me desvisto y me meto debajo del agua no me de una hipotermia.

Lo hago porque soy ecologista? pues no, lo hago porque me gusta llevar una vida espartana en según que aspectos, y bueno porque soy un puto rata, no soy rico pero gracias al sudo de mi frente podría permitirme de forma relativamente holgada calentar mi casa. En otros placeres no me limito pero en calefacción una vez que te acostumbras a cocinar, estar sentado, estar cagando y un largo etcetera con un puto abrigo polar pues oye, ni tal mal. Ademas luego en cuanto hago algo minimamete físico, cocinar mismo, me quito capas o me muero de calor estando en una casa que en invierno por las mañana y noches esta sobre los 0 grados

C

¿Cómo, el 89% sí podéis...?

1 2