Publicado hace 12 años por LalaOrange a laeconomiadelosconsumidores.adicae.net

La Banca lleva muchos años, demasiados, abusando de los consumidores y creando grandes fraudes al ahorro familiar: Forum y Afinsa, Gescartera, Ava,... y más recientemente los casos de las cláusulas suelo y clips hipotecarios, o el corralito de las participaciones preferentes, de candente actualidad y en el que casi 1 millón de familias están viendo cómo la Banca les ha ‘secuestrado’ 30 000 millones de euros. El sábado 3 de marzo ADICAE organiza cinco grandes manifestaciones contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro.

Comentarios

CoolCase

#19 Efectivamente, es como si me recomiendan una radioterapía y en vez de curarme me deja la pierna inservible y la culpa la tengo yo por no haberme informado.

g

#42 el ejemplo que has puesto es perfecto, imposible explicarlo mejor

Torocatala

Dale a un hombre una pistola, y robara un banco. Dale a un hombre un banco, y robara el mundo.

Hay que decirlo más.

cabobronson

Si bien muchos casos son abusos y fraudes otros son ansia viva por ganar dinero

difusion

Coincido con #3. A esas familias la codicia les podía, y les puede. Tanta avaricia no es sana, debían dejarlo en una cuenta corriente, a esto último se le llama ahorro, lo que han hecho con su dinero, no. El dinero que les han ‘secuestrado’ responde a especulación.

CoolCase

#17 Toda la razón. Aquí nos creemos los más listos, a todos nos pueden pillar en alguna estafa en una materia que no dominamos bien, pero en España siempre la culpa es del timado y así nos va.

difusion

#14, #17, Ha firmado algo sin leer el contrato adecuadamente y sin informarse en ningún momento a que tipo de criterio respondía lo que tiene (y tuvo) contratado. Se llama irresponsabilidad.

#20, Tienes el derecho y el deber de informarte adecuadamente, para algo te dan un contrato con unas cláusulas donde detalla lo que contratas. Se llama irresponsabilidad.

difusion

#23, #30, En ningún caso se trata de ser o no ser más inteligente, se trata de ser consciente con tus acciones. Es así, si no te gusta lo que lees, lo siento, no puedo hacer nada al respecto.

B

#32 ¿De verdad que te has mirado las imágenes? ¿Para ti que es ser consciente con las acciones? Si en el contrato pone que en 15 días te devuelven el dinero y ahora no te lo dan, ¿donde esta la inconsciencia? ¿Me lo puedes explicar?

B

#37 Tres preguntas.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estafa
2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

¿Crees que la banca a actuado de mala fé, ha estafado ya sea por ignorancia o por confianza a las personas?
¿Si es que si crees que deberían de ir los estafadores a la cárcel o los únicos responsables son los estafados?
¿Crees que hay que usar diferente rasero para los banqueros que para los trileros?

Yo no se como tu crees que se tienen que hacer las cosas. Pero mi opinión es que los responsables tendrían que ser juzgados y La Caixa como entidad devolver todo el dinero estafado. Porque bajo mi punto de vista se ha estafado en nombre de La Caixa, con el sello de La Caixa, por un trabajador de La Caixa, desde una oficina de La Caixa y con el conocimiento de los ejecutivos de La Caixa.

Es que aunque no lo comparta intento en entender tu punto de vista y soy incapaz de comprender, si La Caixa es solvente porque no arregla el problema y porque no habría que juzgar a los implicados.

difusion

#38, Es simple, la banca tradicional sólo por el simple hecho de especular a su libre albedrío y por practicar la reserva fraccionaria (algo que para un particular es completamente ilegal) ya pierde por completo su credibilidad como institución financiera (basándonos en el concepto inicial).

En vuestro caso no es estafa, es un servicio que habéis contratado y aceptado sus cláusulas, y estas son legales.

Yo no se como tu crees que se tienen que hacer las cosas.

Un resumen muy contenido; Migración masiva a banca ética, marginación por completo a la banca tradicional en todos los aspectos y más sentido común (en el propio sentido de la palabra).

si La Caixa es solvente porque no arregla el problema y porque no habría que juzgar a los implicados.

Es una inversión en ellos mismos y eso les da más credibilidad en su rancio mercado especulativo, no creas que van a tirar piedras a su propio tejado, y más aún cuando su modelo de negocio esta obsoleto y corrupto.

Por cierto, veo que tengo algún error de escritura en #37, a estas horas uno no esta muy lucido

D

#39 "Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro"

"no es estafa, es un servicio que habéis contratado y aceptado sus cláusulas, y estas son legales"

si la aceptacion de unas clausulas contratadas y legales, se han hecho mediante engaño y suponiendo un perjuicio patriminial realizado con ánimo de lucro, ¿entonces según tú ya no es estafa? de donde sacas esas ideas?

cod penal. art 248:
"Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno"

la conversación relatada por #17 supone un delito de estafa (otro tema es cómo demostrarlo en un juicio).
hay ánimo de lucro, hay engaño suficiente para producir error, hay indución a realizar un acto de disposición en perjuicio propio.

B

#33 Lo vendían como un deposito, la gente ya ha contratado muchos depósitos, por eso confiaban y hablo con conocimiento de causa. Un deposito teóricamente es tan seguro como tener el dinero en cuenta corriente y te aseguro que si vas a un abogado que no sea economista tampoco vería nada raro. En el contrato no pone ni que el precio puede fluctuar, ni que se venderán en un mercado secundario, ni que se pueden negar a devolverte el dinero. Pone que en 15 días te devuelven el dinero.

editado:

#32 #33 Lo que no podáis defender con argumentos, intentar en ocultarlo con negativos en #17.

rezcon

#23 Vamos a ver... cuántas veces no has ido a comprar un ordenador y confiado en el tío de la tienda, o a la farmacia a por algo y te has llevado el producto que te ha recomendado la farmacéutica... o el frutero... a ver... que las operaciones no las hacen con Botín, sino con una persona que conocen en muchos casos desde hace más de 20 años y tienen una confianza con ellos. Que ahora ya no puedas confiar en los empleados de un establecimiento porque tienen interés en vender determinadas cosas por encima de una ética profesional no es lo normal, por mucho que se diga, que efectivamente sea así no significa que tengamos que verlo como lógico. Lo mismo que los intereses comerciales que están teniendo las farmacéuticas, que se dedican a vender placebos que lo mejor que puede pasar es que no hagan daño. Pero mal está que todo esto se vea como lo normal y no como una corrupción del sistema.

c

#23 Espero que nunca tengas que operarte de nada. Cuando vayas a firmar un consentimiento para cirugía vienes y me cuentas si necesitas que el médico te explique qué va a hacer, cuáles son las posibles consecuencias y cuáles los beneficios potenciales de la cirugía para que tú decidas si te operas o no.

Si un médico no informa correctamente antes de una intervención quirúrgica tiene una responsabilidad. No es el paciente el que tiene que acudir a los libros de medicina para estudiarse lo que va a pasar, delega en los profesionales, que para eso están y están obligados a informar correctamente.

No entiendo de leyes, y no sé si los estafadores que están colando productos no solicitados pueden ser juzgados. Pero si no es así, son las leyes las que están mal.

rezcon

#51 Efectivamente, necesitas una cuenta bancaria si o si, sobre todo si vives en el medio urbano, pero si te estafan es tu problema, ¿esto qué es?. En el año 81 hubo el caso del aceite de colza desnaturalizado, se vendió de forma ambulante, pero hubo acusados y se sentaron en el banquillo; de igual manera mucho se dijo sobre si se compraba fuera de los cauces legales el comprador era el responsable, que nadie da duros a pesetas; igual que ahora se dice que si uno no se lee la letra de lo que firma es su problema, pero no olvidemos que se han estado acuñando denominaciones para muchos artículos financieros que llevaban a engaño. qué es un fondo garantizado? pues muchos fondos de inversión se han vendido en las ventanillas de las sucursales a la gente, que sobre a personas mayores, que son quienes aún pagan los recibos en ventanilla y se lo han llevado puesto. A ver, si te la cuela un tío que dice que viene a cambiar los manguitos del gas y resulta que es una estafa, cuanto menos el tío del banco que es al que vas a preguntar qué puedes hacer con esto, que se supone que es un profesional, y que le conoces desde hace la torta.

j

#23 Estoy de acuerdo contigo, pero lo que está pasando con los clientes más mayores es que antes a los banqueros y a determinados comerciales se les suponía un punto de honradez que iba de la mano con el tipo de trabajo que hacían. O sea que si trabajabas con dinero, no eras de esa clase de gente que timan sin escrúpulos a tus vecinos. Hoy en día no te puedes fiar de nadie, pero hay gente que se resiste a pensar así.

yosh

#27 Solamente añadir que se le pidió EXPRESAMENTE al director de la sucursal un producto 100 % seguro, daba igual el interés que fuese, pues eran ahorros de mis hermanos y míos. Y el muy tiñoso nos dio para firmar un contrato de 20 páginas con la volatilidad del 100%. Afirmando durante meses que sí, que los fondos iban bien, que estaban subiendo su valor (bruto, que no nominal). Así funcionan en la Caixa de Salamanca... uy se me ha escapado.

#28 No fue el caso, no buscábamos beneficios a cualquier precio, de hecho nos daba realmente igual. Simplemente tuvimos el fallo de confiar en un director de sucursal.

p

#29 Lamento lo que os paso. Pero ya te digo, igual que no confias en cualkier vendedor el del banco no es diferente. Hay que leerse las cosas.
Una ex mia un dia se rio por que yo me leia mi contrato de trabajo y yo le dije tu no leas y firma lo que te den, luego si iba incluido algo ke te joda te aguantas.

D

#17 No es que la culpa sea del estafado, tiene la culpa meterse donde no debe, primero por avaricia, si juan tiene 40.000 y no tiene ni idea de economía que se quede con sus 40.000 en vez de intentar ganar 41.400, nunca bajo ningún concepto se deben invertir ahorros, siempre dinero no necesario,norma básica...si lo vas hacer igual,infórmate y no solo en tu banco, si vas invertir 40.000 gasta 100 y consulta a un abogado con el contrato o algo así.

Mucha gente incluyendo (superan los 50 años y muchos superaban los 80 años) invierte sin tener ni idea, que los bancos sean unos cabrones no quita que la gente se meta don de no tiene ni puta idea, a mi como a cualquier otro me pueden estafar, pero si todo el mundo se informara mas, investigara, nos daríamos cuenta que los sellos no dan mas rentabilidad, de que una búsqueda en google destapa el verdadero riesgo de cada inversión.

Quizá la culpa no es del estafado, pero pecaron de exceso de confianza y buena fe, ojala les devuelvan su dinero y se creen leyes que impidan que pase esto de nuevo pero la gente tiene que saber que nadie da duros a cuatro pesetas.

kovaliov

#17 Hombre, si superaba los 50 años, tiene que ser subnormal, eso fijo. A esa edad debes quedarte en casa a tomar sopitas y limpiarte las babas. Tambien es conveniente llevar pañales todo el rato.

rezcon

#17 totalmente de acuerdo.

yende

#17 NUNCA TE FIES DE UN BANQUERO.

Estas deberian ser las primeras palabras que te enseñaran en la supuesta asignatura de economia basica que se diera en la enseñanza obligatoria.

Pero claro estamos en Hispanistan y estos trileros, son las mayores fortunas patrias, patrocinan campañas politicas y no quieren esta necesaria asignatura, en la que el pueblo podria aprender lo basico para evitar sus timos.

Por otra parte a los señores mayores o que no entiendan cualquier cosa, les aconsejo, que tras recabar informacion de los trileros bancos, NO FIRMEN NADA, y consulten a algun allegado que sepa del tema o/y lo consulten por internet. Luego si les interesa vayan al banco y firmen lo que tengan que firmar.

M

#17 Tío, lo que cuentas es una putada, pero conozco muchos tenedores de preferentes de la CAM y del Sabadell (de las del Guipuzcuoano) y no llegan a los 50.
No todos los estafados son viejecitos de pensión, hay muchos que no se leyeron lo que compraban, porque se fiaron, pero es que firmaron un contrato sin leerlo.
Me da pena, es una putada, pero joder, no son viejecitas embaucadas, ha sido de todo.

D

#17 A mi madre se lo hicieron. Y por cierto, con las hipotecas pasó lo mismo. Todo el mundo, y cuando digo todo, quiero decir todo, incluído políticos y/o similares, decía que era una inversión segura la compra de un piso.

Luego ha existido el problema de que mucha gente no ha podido pagar la hipoteca, no porque se metiera en algo que no pudiera pagar, sino porque primero uno se quedo en paro, luego se quedo el otro y así llevamos ya tres años con una crisis de caballo. El problema de pago de la hipoteca no es que no se pueda pagar, sino que no hay trabajo y por supuesto con dos personas en paro en la familia durante un montón de tiempo, algo que no es responsabilidad suya, es dificil que se puedan pagar hipotecas.

p

Los bancos venden de mala manera los productos, pero, No apuntaron a nadie con una pistola a la cabeza haciendolos firmar. La realidad, que cualquier dia me puede pasar a mi, es que NO LEEMOS señores.
A ti te pueden contar la biblia en verso, cuando te lo den te lo lees, O vas firmando cheques en blanco por la calle?

EL problema reale es que cuando la gente ve BENEFICIOS se olvida de LEE CONDICIONES porque seamos sinceros, todo tiene unas condiciones. Luego no vallas diciendo " es que me dijeron tal".

Lo de nombrar a FORUM me parece incoherente.Esas compañias no estaban supervisadas ni sujetos a fondos de garantia eso si prometian gracias a esas cosas Grandes beneficiones y la gente se lanzo. ¿Cuando alguien regala tanto dinero? Asi paso lo que paso arruinados y encima exigiendo ke el estado les pagase cuando justo invirtieron en dichas empresas para pasarse al estado por el forro.

Moraleja. LEE TODO LO QUE FIRMES, sea banco, contrato, compra-venta. TODO. Sino lo haces no protestes.

C

He leido hasta "forum y afinsa". No eran bancos. Si en el primero parrafo ya ha metido este tremendo error no merece la pena leer el articulo ni menearlo.

Orzowei

#47 Efectivamente, Forum y Afinsa no sólo no eran bancos sino que además eran competencia de estos. Los bancos se beneficiaron de que Forum y Afinsa fueran intervenidos.

ChukNorris

#47 Te has quedado mirando el dedo que señala a la luna ...

#18 Errores de la administración por permitir operar a esas empresas cuando son "una estafa".

D

#59 #47 Te has quedado mirando el dedo que señala a la luna ...
Pues no. Es como si en un artículo que trata sobre peces, empiezas hablando de delfines y ballenas.

Jiboxemo

Caso clarísimo de mala praxis, y la culpa es del cliente por no tener los conocimientos de un broker de Wall Street.

Meneame es, una vez más, la polla.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Se te han quedado dos palabras juntas en el titular: familiasven

yoma

#1 Ya está arreglado.

Tanatos

#2 Si seguimos editando las noticias antes de los 30 minutos que los usuarios tienen para autoeditar no aprenderán nunca a editar sus propias noticias en los inicios de ésta (Nótese la ironía del smiley)

yoma

#4 Si, ellos no aprenderán, pero mis ojos lo agradecen. lol lol

D

Si ya lo decía el monopoly y es antiguo de cojones, la banca siempre gana.
¿Cómo? haciendo trampas "legales"

javierchiclana

¿Forum y Afinsa a qué banco pertenecían?... El artículo es un demagógico totum revolutum para exculpar a inversores demasiado avariciosos/inconscientes.

B

#11 #16 El problema es que el artículo ha mezclado forum, afinsa, etc... que son medio millón de afectados con el tema de las participaciones preferentes que son 1 millón de afectados y las preferentes si que se ofrecían en las grandes entidades bancarias.

r

La Banca mató a mi padre y violó a mi hermana.

arameo

Mientras no aprendamos a sacar nuestro dinero de los bancos ellos siempre llevaran la sarten por el mango, somos imbeciles, sabemos que nos roban, que cobran intereses abusivos, que cuando se necesita dinero en vez de ir a parar al sitio donde salió se lo dan a los bancos, pero nosotros seguimos haciendoles más gordos, es culpa nuestra y de nadie más.

D

Forum y Afinsa

Si no me equivoco, esas empresas tenían bastante poca seriedad como para fiarse de ellas. ¿Es cierto?

otrofox12NOSOYNAZI

A ver, los bancos (que no son bancos, son empresas y fondos de inversión) no roban. Sólo te dicen, dame tu dinero porque se lo voy a dar al enanito mágico que te devolverá un 10% de intereses y una termomix. En caso de que algo salga mal, los duendes del bosque se encargarán de recuperar tu dinero.
Por desgracia, hay gente que todavía cree en enanitos y duendes.

Luego tenemos los suelos hipotecarios. Todos los aplican? No! Un grupo de galos resisten la tendencia del mercado invasor. Pues es culpa nuestra si no hacemos frente a esas cláusulas y no nos vamos a los bancos que no aplican esas normas. Mediante este simple boicot (que no lo es, es simplemente irse a donde te dan mejores ventajas), las entidades principales estarían obligadas a eliminar esas condiciones.
A día de hoy ya no hay nada que hacer, porque te obligan a comprar sus pisos con sus hipotecas, pero hace tan sólo 3 años, se podría haber evitado.

PD: había que ser muy, muy, muy tonto para invertir en Nueva Rumasa o en Forum, por poner los dos ejemplos más claros de enanitos mágicos.

D

Lo que se dice robado.

p

Aunque lo he leído por encima (y por lo tanto mi impresión puede ser errónea) hay algo que me llama la atención de ADICAE:
- Fue fundada en 1988
- Se dedica a defender depués de que ha ocurrido el estropicio
¿No hubiera sido mejor que hubieran actuado antes?

A mí me ofrecieron un par de entidades un par de productos de estos, me informé y los rechazé (y no recuerdo ningún aviso de ADICAE, me tuve que leer los contratos)

Está claro que si su trabajo es defender a todos los que caen una vez que han caído, no les va a faltar trabajo, no. Pero de eso a ser "defensores del pueblo"...

sotillo

Pues tanta gente gritando al mismo tiempo puede hacer mucho ruido, "no digo na y lo digo to"

D

mills, nueva muestra para la colección #números_graciosos

DonLenguita

Es que alguien, persona física, tiene que pagar esta crisis

t

Ya lo he expresado muchas veces, pero es curioso la cantidad de licenciados en económicas y derecho que aparecen en estas noticias acusando de avaricia, ignorancia o dejadez. Supongo que todos ellos sabrán qué es un EULA, conocerán todas las clausulas de su contrato con su proveedor de Internet, etc. Por lo visto ahora se impone la ley del más fuerte. Si eres más listo te está permitido engañar, lo que me faltaba por oir...

j

ydichoesto, ntengo nda masqueñadir!

Lástima que los verdaderos culpables se están forrando y no les pasa nada.

enmafa

a mi no me han secuestrado na, en todo caso yo a ellos..

Este tema... La judicatura,Urdanguarrín, Gürtel, la CEOE,Valencia, Mallorca...y muchos etcs. Y la democracia les ha dado el bastón de mando total... Que alguien nos pille confesados...

D3S1GN

Y por cierto, reclamar con esta gente no sale por cuatro duros: http://colectivos.adicae.net/colectivos/admin/archivos/instrucciones%20preferentes%20para%20afectados-1.doc
Mucha gente se echa para atrás debido a los costes y decide jugársela sin reclamar.

D

#0 Forum y Afinsa no pertenecían a ningún banco. En todo caso eran su competencia directa. Si hubieran financiado partidos políticos en lugar de equipos deportivos lo mismo les hubiera ido mejor.

martinho



y esto solo es la punta del iceberg...

D

Y MAÑANA CACEROLADA ANTE NORAUTO!!!

m

robadoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ChukNorris

El sábado 3 de marzo ADICAE organiza cinco grandes manifestaciones contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro familiar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Alicante.

D

La culpa es de la gente que quiere mas, mas, mas!!! Si la gente no se hubiera hipotecado como loca e invertido sin saber lo que hacían ahora tendrían su dinero en su cuenta de ahorro.