Hace 2 años | Por nereira a infolibre.es
Publicado hace 2 años por nereira a infolibre.es

Sostiene Pablo Casado que “España está quebrada y el Banco Central Europeo nos ha tenido que inyectar 330.000 millones de euros (…) Estamos abocados al rescate por culpa de este Gobierno”. Lo cierto es que no se ha producido una sola matización por parte del PP a ese titular que ha hecho explosionar las redes sociales como si fueran el volcán de Cumbre Vieja. Se ve que Casado es perfectamente consciente de lo que quería decir y de con qué cara decirlo, y le importa poco que la realidad macroeconómica desmienta por completo la supuesta quiebra

Comentarios

obmultimedia

#6 claro, para luego ser el salvapatrias

Pink_Hydrogen

#2 Pues como con sus abuelos...

D

#7 bisabuelos. Mi abuelo tiene 90 años y era un niño cuando estallo la guerra...

D

#35 Mis abuelos lucharon en la guerra, y el tiene mi edad.

En cualquier caso la guerra me la suda:

Mis padres, y los suyos, vivieron el franquismo. Que perra teneis con la guerra y con tratar de obviar los 40 años de dictadura y genocidio posteriores.

D

#42 joder, soy del 91.... la dictadura y el genocidio posteriores me la pelan muchisimo, siento decirtelo. Ha llovido ya un poco desde que murio el unihuevo....

Tu crees que las generaciones actuales de alemanes e italianos se sienten identificados con sus dictadores? Fue un episodio lamentable de nuestra historia, punto pelota. Dejadlo estar ya que no vais a resucitar a nadie. Sacar gente de la pobreza y darles un futuro es a lo que deberian estar los politicos

Pink_Hydrogen

#42 Normal que quieran olvidar sus crímenes y sus robos a sus vecinos, no sea que se remueva la mierda...

sotillo

#2 El y toda su tropa de impresentables jodiendo a todos los españoles desde la derecha a la izquierda sin importar una mierda con tal de trincar los fondos europeos y no europeos

D

#2 y no te olvides de sus votantes lameculos, también quieren ver hundido el país , mientras haya bares aunque tengan que coger la ropa de caridad....

Los políticos y sus votantes... Van de la mano en nivel , ni más ni menos

Nyn

#2 De hecho, está jodido porque las elecciones van a ser cuando España esté ya recuperada de esta crisis. El pobre no ha tenido la suerte de ganar las elecciones hace dos días para luego decir eso de "con el PP se sale de la crisis".

D

#36 ESTO

Eso es lo que le jode: q las elecciones puedan ser con todo funcioonando de la ostia despues de una pandemioa mundial...

Los acolitos de derechas, fascistas, antivacunas y toda esa gente, no van a variar su voto, pero la gente mas moderada podria ser, eso es lo que le jode....

D

#15 Por supuesto que puedo opinar sin necesidad de elegir a qué ladrón apoyo.

Kantinero

#16 Correcto, tan correcto como:......un hipócrita como la copa de un pino......

D

#17 Tiene claro a que ladron apoya, no lo dudes...

Conozco ese cinismo, lo he tratado muchas veces en persona.

sotillo

#14 No insistas, ningun economista sabe lo que pasará a medio plazo y si lo sabe , insisto que lo dudo, este beneficio se lo guarda para el

D

#20 Mucho mejor la técnica de la avestruz, sin duda. Como son estimaciones mejor no darle muchas vueltas, ¿no?

D

#23 Las estimaciones son que en 2022 subira la economia un 6.7%

D

#46 Esperemos que al menos se cumplan esas. Pero no cambia con que el nivel de deuda asumido, unido a la cuestión de las pensiones, hace que la situación sea peligrosa en unos años.

D

#47 en unos años se vera, se ira parcheando.

El capitalismo es lo q hace.

D

#69 Parchean los políticos que nos dirigen.

D

#71 Sino ya habria colapsado todo hace decadas.

D

#72 No, eso son especulaciones tuyas. Quizá el crecimiento hubiera sido más lento y más sostenible de no haber jugado los políticos a calentar las economías.

D

#73 habria habido algunas hambrunas pero la economia super bien, entiendo.

bronco1890

Es lo que hace la gente mediocre, no aportar nada y sentarse a esperar que las cosas le vayan mal a los demás.
Por suerte es sólo eso, un deseo, y no les suele salir bien.

D

Menudo giro argumental este "España va bien 3.0", cuando objetivamente vamos mal y las perspectivas a medio/largo plazo, cuando el bombazo de las pensiones será inevitable, son pésimas, porque los que han gobernado los últimos 40 años en general han sido unos malísimos gobernantes Y sí, Pablo Casado es un líder muy malo de una organización criminal, pero oye, es cierto, el estado está cerca de la quiebra: a la que se suban los tipos de interés o cambie la política de Europa respecto a la deuda y nos imponga objetivos de reducir el déficit nos puede poner en poco en una situación parecida a la griega o la nuestra en 2011-2012. Entonces saldrán estos mismos que ahora defienden que todo va bien y que no pasa nada por plantear unos presupuestos con 65.000.000.000 euros de déficit para 2022, diciendo que la "deuda es ilegítima". Con dos huevazos lo harán, dirán que es ilegítimo y que ellos no saben nada de eso de haber gastado por encima de los ingresos, al tiempo.

Y sí, en este caso no anda muy alejado nuestro "querido egresado de Harvaraca", ya que la cosa es que el Tesoro español colocará este año 2021 deuda por importe de poco menos de 270.000.000.000 euros estando dicha deuda soportada en gran medida por el BCE, sí; y que por otro lado llega en poco el primer paquete de ayuda del plan de reconstrucción de la UE. Así que sí, la inyección de la que habla Casado no está muy desencaminada.

D

#12 A mí no me mires, que no voto a ningún partido.

Sólo sé que en este caso no está nada alejado de la realidad, no estamos en quiebra, pero hay riesgos relevantes de estarlo en medio plazo. Insisto, a la que suban los tipos de interés o la que dejen de apoyar las emisiones de deuda pública, España se va a la mierda. Vamos, que estamos en manos del BCE. Y aún saliendo todo eso bien, con las pensiones, salvo que consigamos atraer a 10 millones de inmigrantes, lo cual seguiría siendo un pelotazo para delante, tendremos un problema gordo en 25-30 años.

c

#14 "No estoy embarazada pero hay riesgos relevantes, follo todas las semanas". Pues lo mismo es señor Rappel

D

#39 Aquí el estado nos folla sin condón día sí día también y cuando vengan las venéreas algunos dirían que no se sabía, que había una posibilidad de que no pasará nada.

c

#49 Para esos casos se inventó la penicilina

D

#50 Aquí tocaría además cortar por lo sano...

c

#53 Las prácticas tan agresivas no siempre son las mejores, eso si, las más fáciles.

D

#60 Facilísimas, sí. Seguro que cuando algún día haya recortes no hay quejas pregonando que es el fin del mundo...

c

#61 Yo no he dicho que no haya quejas, pero igual si los recortes se aplican donde deben en lugar de en donde siempre pues la cosa es más digerible

D

#63 Sí, de acuerdo, hay muchos sitios en que recortar, aunque para que el impacto sea significativo, habrá que abordar el tema de la pensiones.

c

#64 Las pensiones se tienen que financiar via IRPF y via impuestos. Ah, y subir los salarios para que se recaude más, y eliminar subvenciones y financiaciones varias, partidos, sindicatos, iglesia...etc

D

#66 Bueno, me alegra que reconozcas que el sistema tal cual está montado es inviable, siendo una estafa intergeneracional. Hay mucho iluminado que te dice que el sistema es viable y punto, sin explicar con qué herramientas es viable. En lo de que suban los salarios yo creo que todos estaremos de acuerdo, aunque seguramente discrepemos en el cómo.

Y sí, en lo de cerrar el grifo a partidos, religiones, sindicatos... cuenta conmigo.

p

#12 la cuestión es que esa caja está en manos de unos que mehhhh y dentro de 4 años estará en manos de otros que meeehh
ya lo han dejado sobradamente demostrado. y no les tiene consecuencias...

que por ahí debería andar hacia adelante el sentido del estado, democrático. si unos han hecho mal... no dejarles que sigan haciéndolo mal. cuanto menos.

D

#21 Entre unos y otros han optado por populismo de vender pensiones insostenibles.

A

#8 pides pensará a gente que lo más que deba decir es “casado subnormal” o “que suban las pensiones”
Imposible.
Por mucho que casado sea un mequetrefe y un enchufado, con títulos regalados y el pp unos mangantes , en esto tiene razón, vivimos de la caridad del BCE, cada año gastando más,( de lo que se recauda, y eso que somos un infierno fiscal)
Pero los colores no dejan ver la realidad, por eso españa siempre irá a peor

D

#33 ¿Acaso lo que nos toque de eso no son inyecciones? Y si piensas que soportar nuestra deuda y nuestros déficits a fondo perdido y ya es que no estabas en el mundo en 2011 y 2012

c

#34 Que es eso de un "déficit a fondo perdido" ???

300.000 euros NO hay que devolverlos.

D

#54 Lo relevante no es lo que llegue de los fondos europeos, sino los 1,4 billones deuda actual y la mala previsión para el futuro.

D

#33 Esto no va de rojos y de azules... Hace tiempo que España S.A. no funciona sino es con una cantidad de deuda monstruosa:

En los años "buenos" de 2014 a 2019, no se ha reducido nada la deuda (el ratio ha bajado un poco por la subida del PIB que ahora no pinta bien), ni se han reformado apenas las pensiones:




https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana

Fecha Deuda total (M.€) Deuda (%PIB) Deuda Per Cápita
2020 1.345.784 120,00% 28.396€
2019 1.188.839 95,50% 25.117€
2018 1.173.350 97,50% 24.998€
2017 1.145.097 98,60% 24.542€
2016 1.104.554 99,20% 23.740€
2015 1.070.079 99,30% 23.042€
2014 1.039.388 100,70% 22.377€


Ahora mismo nos van a dar dinero "gratis" pero los únicos que tienen ideas para gastarlo en algo medio rentable parecen ser.... las eléctricas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/12/companias/1620806073_830018.html

Y detrás de las eléctricas, las constructoras.



No nos equivoquemos, aunque no veamos visitas de la troika, nos vigilan bastante más de lo que nos pensamos:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/bruselas-exige-escriva-dispositivo-controlar-gasto-pensiones/2850869/

c

#38 No. No va de "rojos" o "azules".

Va de hechos.
Los años del 2014 al 2019 distaron muchísimo de ser "años buenos" y mucho menos para reducir deuda significativamente.

Te falta:
Fecha Deuda Total Deuda Pib Deuda Per Cápita
2013 977312 95,80% 21012
2012 889909 86,30% 19045
2011 743043 69,90% 15871
2010 649153 60,50% 13910

Y lo de las "ideas para gastarlo" se verá en los próximos 2 años.

D

#52 Pues 2014-2019 fueron buenos, como ves, 2009-2013 fueron los peores.

Y por supuesto, que unos años hayan sido malos, no significa que los siguientes tengan que ser mejores por justicia divina.

c

#58 No fueron "buenos". Fueron malos, aunque menos malos que los anteriores.

Y si unos años son muy malos cada vez es más facil que los siguientes sean mejores

D

#8 , es cierto, el estado está cerca de la quiebra: a la que se suban los tipos de interés o cambie la política de Europa respecto a la deuda y nos imponga objetivos de reducir el déficit nos puede poner en poco en una situación parecida a la griega o la nuestra en 2011-2012.

Claro, y si mi abuela tuviera ruedas seria una motocicleta.

Lo cierto es que ha habido una pandemia MUNDIAL y, por ello, la UE ha sacado unas normas para combatir sus efectos....

Si la UE deja de combatir sus efectos y se pone a hacer leyes sin tenerlo en cuenta estamos jodidos, claro, y la UE.

Quiero decir que leyendote pareciera que la UE se ha puesto a inyectar pasta pq se hubieran levantado con el pie izquierdo y tocaba...

Lo unico cierto, actualmente, es que los indicadores macroeconomicos en españa son COJONUDOS ahora mismo: se espera un crecimiento de casi el 7% para el año que viene.... eso ES IR BIEN.

Que se que te jode, eh? pero es asi. Se que por eso ahora te pones a cuestionar el capitalismo, que ahora ya no mola, y que ahora todo te parece una burbuja, pero es lo que es.. En todo el mundo el capitalismo esta asi y se va parcheando para que aguante asi y por eso aguanta. Si, como dices, se dejan de poner parches explotara, claro, porque el capitalismo es lo que es....

El año que viene puede caer un meteorito o levantarse los reptilianos, pero las previsiones actuales son buenas. Asi que decir que 'objetivamente, vamos mal' es PUTORIDICULO.

D

#44 Me encanta, cuando haya una crisis de deuda, para algunos será como si hubiera un meteorito o una invasión extraterrestre. Seguro que proponer unos presupuestos para 2022 con 65.000.000.000 euros de déficit no tiene nada que ver con que nos hagan un griego a medio plazo. Seguro que en Grecia había en 2006-2007 alguno que decía que la situación macroeconómica era cojonuda.

Por cierto, eso de tener déficits públicos crónicos, bancos centrales jugando a las impresoras y demás intervenciones es lo menos capitalista del sistema actual.

D

#48 cuando haya una crisis de deuda sera el capitalismo q funciona asi.

Punto.

Funciona asi. El dia q peten paises por eso petan todos porque no hay dinero en el mundo para pagar las deudas q existen SORPRESA

D

#68 Y punto... Sí, es capitalismo puro y duro tener un estado elenfatiásico y vivir de prestado. Y los bancos centrales y sus políticas expansivas llueva o no también son capitalismo. Y punto... lol

Bourée

#26 Ayuso sacó un buen resultado en las elecciones a la comunidad de Madrid con la bronca, el enfrentamiento y las grasas simplistas, éste hace lo mismo para conseguir el poder y el PP sube en intención de voto. No desestimes a los fanboys y broncas que escupen bilis contra la izquierda, son capaces de agruparse aunque sea en torno de Casado.

Qevmers

Pablo "el Sabio Español" Casado no puede estar quebrado.
Para estarlo, primero ha tenido que ser algo o alguien, y que ha sido este señor?
Nada de nada.
Que ha poseído este señor?
Ni conocimientos, ni inteligencia, ni...
Nada de nada.
Se puede estar quebrado sin haber sido ni tenido al menos algo?

D

La deuda de Españita está en el 122% (un 50% más de deuda per capita que en la crisis de deuda de 2013) y es a más largo plazo que hace unos años. A día de hoy la cosa se medio sostiene porque la deuda que se emite (nueva o refinanciación) se hace con intereses la 0%, tasa históricamente baja.

En 2-3-5 años, la deuda no estará al 0%, sino al 1%, 3%, 5%, o quizá más. Teniendo en cuenta que la Constitución Española dice que el servicio de la deuda tiene prioridad sobre cualquier otro gasto o inversión, creer que España va bien es de ser muy muy muy ingenuo.

Pero bueno, por aquí por Menéame, Casado se equivoca y todos vivimos en el país de la piruleta.

Glidingdemon

#27 y no sólo eso, aquí nadie recuerda que m.rajoy se fumo la hucha de 65000 millones de euros, que decían que iba a dilapidar el que la lleno, y con la excusa de pagar las pensiones, pero es que además encontró hoyo bien hondo como la sareb, para esconder los pufos del rescate y resulta que ahora ese dinero, 350000 millones de euros, es deuda para Sánchez, los buenos gestores. Si no me equivoco me salen 100000 millones, muchos sobres.

Rubenix

#32 Nunca hubo hucha, era un juego contable para comprar deuda del Estado y financiarlo. El dinero entraba por un lado y salía en forma de deuda en los presupuestos generales del estado y se anotaba en un apunte contable.

Es la gran falacia de los planes de pensiones.

Glidingdemon

#57 pues con ese juego contable tiro una legislatura m.rajoy, según él pagando las pensiones, y lo que si fue un juego contable con doble tirabuzon y dos mortales hacia atrás la deuda camuflada en la sareb, y por arte de magia llega Bruselas y pum, 35.000 millones más, eso sí se lo achacais a Sánchez y que buenos gestores somos.

D

#27 Esos grandes gestores de los que despotricas se comieron el mojón que dejó Zapatero, con la economía en caída libre, consiguieron que España creciera de nuevo, iniciando un nuevo descenso de la deuda pública... hasta que llegó Pedro I el Guapo y se puso por misión mantenerse en el sillón a cualquier precio, incluso de hipotecar españa durante décadas. Pero bueno, no vale la pena que intente razonar contigo: en unos años me vas a dar la razón y te llevarás las manos a la cabeza y te preguntarás cómo fuiste tan ingenuo. Le pasa a todo el mundo.

cc #32, otro que necesita una medicina muy sencilla: vivir unos años más y ver cómo el dinero que tanto te cuesta ganar, se va en gilipolleces y sectarismo para que Pedrito siga en el Falcon.

Glidingdemon

#77 esos grandes gestores tuyos no arreglaron nada, te vuelvo a repetir que con ellos subió la deuda del país más del 100%, camuflando la deuda que supuestamente pagaron en el sareb, llevándose los 65000 millones de la hucha, y manteniéndose en la poltrona sin que nadie los quisiera ahí, y este gobierno es tan legítimo como los que tu defiendes, para que cojones vamos a debatir tu y yo, como tu dices, ya me lo contarás dentro de 2 años cuando haya elecciones otra vez. Y como te gusta a ti fin de la cita y olvidarme.

p

#25 No sé mucho de economía, así que si me lo permites te planteo una duda. Si Francia (115% del PIB), Portugal (130%), Italia (150%) o Grecia (205%) están en la misma situación que nosotros respecto a la deuda, y teniendo en cuenta lo que ha pasado con el brexit y el órdago que está lanzando ahora mismo Polonia, ¿crees realmente que cualquier institución europea (BCE o cualquier otra) se atreverá a apretar económicamente a un grupo que representa el 40% de la población de la UE?
Tendrá mucho sentido desde el punto de vista económico, pero a nivel político sería pegarse un tiro en el pie: Sería el principio del fin de la UE. Antes de eso buscarán soluciones "creativas".

Mi teoría es que, al igual que el comunismo soviético sirvió de contrapeso al capitalismo durante cierta época (haciendo ver que al menos existía una alternativa) y que cuando desapareció, el capitalismo se desbocó, ahora mismo estamos viviendo un camino similar pero a la inversa: hemos pasado de "estoy en Europa y son lentejas" a "si no me gusta me voy". El brexit, para bien o para mal, ha abierto un camino para ciertos movimientos antieuropeistas y tengo la impresión de que ese es el motivo de que desde las instituciones europeas se haya cambiado la "austeridad caiga quien caiga" por el "de esta salimos juntos".

Rubenix

#28 Es que Europa apostará a la inflación. Con ella las empresas alemanas no sufrirán, porque simplemente subirán precios. Los ahorradores ya están preparados con sus inversiones en mercados inmobiliarios y productos financieros resistentes a la subida de tipos. Y los ahorradores de toda la vida verán mermada su capacidad adquisitiva.

Y entonces pasará una cosa: o los estados reducen su deuda debido a esta inflación, o acabarán reclamando ayuda y convencerán a sus ciudadanos de que hay que adelgazar el peso de ciertas administraciones y chanchulleos varios.

En cuanto al Brexit, no veo yo a los Polacos, Húngaros o Italianos yéndose de Europa: sus camioneros y sus empresas no tendrían a quien venderle. El caos de Reino Unido sería bestial en esas zonas, donde han abrazado al capitalismo y huyen de la influencia de Rusia. La mayoría de los Ingleses se han dado cuenta de su error y las van a pasar canutas durante unos años y todo para no saber si estarán mejor dentro de muchos más.

D

#28 El BCE hará lo que Alemania diga, como se ha hecho siempre. Quien tenga alguna duda, que se lo haga mirar. En 3-5 años vamos a estar MUY jodidos por la deuda pública. MUCHO.

colipan

Mental

Arzak_

Este no da un Pablo al agua

Pelafustan

#5 Pero se sigue riendo como un gilipollas

Battlestar

Tengo miedo hasta de preguntarlo pero...podemos hablar por un momento de lo que dice en lugar de quien lo dice?
Digamos que casado es gilipollas, los del PP son unos ladrones y si nos pilla con ellos la pandemia estaríamos peor, vale. Ahora dejemos eso de lado y hablamos de lo que dice.

La luz está a unos precios absurdos, tienen claro cargar el uso de las autovías y hasta abrían la puerta a las carreteras convencionales, han aumentado las sanciones de trafico, han endurecido la itv, el impuesto a las bebidas azucaradas, nos están diciendo que vayamos pensando en trabajar hasta los 75...de verdad, con la mano en el corazón me podéis decir que no se palpa en el ambiente que tratan de sacar dinero de las piedras?

Que oye, en tiempos de necesidad entiendo que hayan que tomar medidas para sanear las arcas. Pero ¿de verdad vamos a negar el estado del pais, porque el que lo dice es Casado?

Ignitum

La quiebra equivale a desconfianza, mientras haya confianza nada se ha de temer pero cuando el hp de Morgan diga prou... todos a pique.

T

Tiene razón, a España la mantiene a flote que el BCE esté comprando su deuda pública. Así que cuando le interese a Alemania, le dirá a España que recorte todo lo que tenga que recortar o cierran el grifo y se va a la quiebra. Y entonces el que esté, dirá que "me obligan a hacer recortes", pero no asumirá ninguna culpa por sobreendeudarse. Y es que el gasto, regar con dinero, es la política más fácil para ganar votos y construir redes clientelares.

Otra cosa es que pretende Casado diciendolo, no parece que le haga ningún favor a España.

D

Mejor arrejuntarse, y cada uno en su casa.

D

#1 este chavalito quiere a todo meter hundir al PP y coño lo está consiguiendo. Es todo un fichaje.

Abfjmp

Casado no vale ni para concejal de pueblo. Es un inepto y mala persona

f

Miente que algo queda