Imagínate el cuadro: Es 20 de Diciembre por la mañana, casi dos millones de españoles anticiparon su billete de avión para volver a casa por Navidad y de paso votar en las Elecciones Generales... y al llegar a la mesa electoral, muchos no pueden votar.

Comentarios

Merlu

#4
Y con los que vivimos dentro también. Yo siempre estuve empadronado en casa de mi madre incluso sin vivir con ella. Cuando ella se mudó dieron de baja el padrón los nuevos inquilinos y me enteré cuando no pude votar en las municipales por no estar en ningun censo.

Así que me empadroné en mi actual vivienda de alquiler a principios de julio y cual es mi sorpresa el 27S? Que tampoco pude votar porque las listas de censo se emitieron en junio. Quien me iba a decir a mi que tenía que empadronarme con 4 meses de antelación para poder votar en mi mesa.

UtahNutria

#34 #39 Sobre quién tiene la culpa de no conocer el plazo... deberías leer el primer enlace de las fuentes que aparecen al final del artículo.

Por otro lado, la reforma de la Ley Electoral que obliga a pedir el voto por correo tuvo lugar en Enero de 2011. Antes votaban muchos más, en la imagen que adjunto puedes ver la evolución desde entonces.

Esa tabla y otras más reveladoras las usé en mi última charla sobre el tema, que puedes ver en Youtube, el voto desde el extranjero siempre lo explico al principio, ya que es el primer plazo que hay que conocer cuando se convocan elecciones.

Aquí la charla 10 Mitos sobre las Elecciones Municipales en Lengua de Signos



Gracias y buen día

D

#4 Importante? Casi irrelevante diria yo. Esto lo sabe (o deberia saber) todo el que se registra en el consulado en el extranjero, es algo muy muy basico.

Cuando la gente empezo a decir eso de 'que bien el dia 20' fue porque muy pocos expat se registran en el consulado cuando emigran... en general porque no hay mucho motivo y es mas bien un engorro. Pero vamos, que yo estoy registrado en el consulado y se perfectamente que solo puedo votar en Alemania y no en Espana.

D

#42 Te sorprendería saber la cantidad de gente que no tiene ni idea. Soy emigrada, tengo muchos amigos emigrados y la mayoría me preguntan a mí cómo votar en las próximas elecciones, qué opciones tienen etc.
El día que salió la convocatoria escribí un resumen de cómo votar para mis amigos de facebook, muchos de los inscritos en el consulado no sabían la diferencia entre CERA y ERTA, ni les sonaba, no sabían si se podía votar en el consulado o había que hacerlo sí o sí por correo, etc.

CountVonCount

#42 Yo estoy inscrito en el CERA y sé que mi mesa electoral está en la embajada, no en Madrid. Pero... ¿cuáles son los plazos para rogar el voto? ¿Qué día llegan las papeletas? ¿Qué día me saco el billete para que me lleguen a casa a tiempo y pueda votar? Muchos interrogantes que la administración no resuelve ni de forma clara ni en plazo.

Es intencionada, no se puede considerar otra cosa, la forma de NO informar correctamente sobre cuándo se cierran plazo, cuál es el procedimiento para votar, etc. Yo en las europeas no pude votar por no rogar el voto en plazo y para las autonómicas me tuve que informar por la MareaGranate, porque los canales oficiales no eran claros en absoluto.

La última reforma electoral ha hecho intencionadamente complejo y lleno de trampas el proceso de voto para los que vivimos fuera. Si hay una mesa electoral con urna en cada embajada ¿por qué no hay una cabina con papeletas como en todos los demás colegios electorales? ¿Por qué es imprescindible usar el sobre y la papeleta que te mandan desde España, cuando estas papeletas muy a menudo no llegan a tiempo?

D

#4 Es culpa de Rajoy.

arivero

#4 Y la desinformacion sobre la desinformacion de los que viven fuera empieza a ser cansina.

D

#6 Rajoy nos regala una nueva guerra civil entre familiares.

Es el problema de dejar la gestión gubernamental en manos de delinquentes ineptos

ruinanamas

#6 Todos tenemos un cuñado Alcántara.

J

#16 Exacto... lo curioso es que la Ley exige que te empadrones donde residas (incluido el extranjero) pero no dice nada acerca de qué pasa si no lo haces... o al menos nadie me lo ha sabido explicar, y tampoco el Estado tiene posibilidad de verificar que no resides aquí o allá...

avalancha971

#16 He oído eso montones de veces, y me pregunto: ¿Si no se registra su puta madre, cómo se sabe eso?

No puedes decir, "no me inscribo porque me quitan la tarjeta sanitaria" si precisamente no te has inscrito, por lo que no puedes saber lo que pasará.

Yo me inscribí en el consulado y unos cuantos meses después me llegó la renovación de mi tarjeta sanitaria a mi último domicilio en España.

Menopes

#33 Lo que yo tengo entendido es que la tarjeta sanitaria se tiene por ser residente en España, no por ser español. Si te llegó quizá es porque en realidad no cruzan datos

avalancha971

#36 Creo que esa es la clave. En España no cruzan los datos entre las distintas instituciones. Una es el padrón, otra la agencia tributaria, otra tráfico, otra la seguridad social... Yo de esta última nunca cambié mi domicilio.

Interesante:
https://cambiodomicilio.redsara.es

antuan

#32 Como dicen #36 y #40, en España ni dios cruza datos, así que como para ponerse a buscar además en usuarios de mnm lol

auroraboreal

Aunque estés en el extranjero, puedes votar por correo y enviar tu voto desde tu lugar de residencia. A mí me queda muy lejos la embajada y siempre lo hago por correo. Tienes que votar antes, y solicitarlo y blabla bla... pero...

auroraboreal

#9 Si, sí que voté. Pero yo estoy inscrita en el CERA desde hace tiempo (Censo electoral de residentes Ausentes que viven en el extranjero --no temporales --):
rajoy-olvida-500-720-jovenes-han-emigrado-durante-mandato/c091#c-91

Hace 8 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es


Como ves, fue muy engorroso, pero lo conseguí. Y volveré a votar, porque creo que es importante que también se oiga nuestra voz, aunque nos lo pongan difícil.
Yo, esta vez, no tuve que pagar nada por enviar las papeletas (tenía un sobre con el franqueo pagado...lo que me costó es que me pusieran la fecha en el sobre, porque en Suecia no funciona así, pero me lo hicieron); pero la vez anterior sí que pague y tardaron, pero me devolvieron el dinero... en un cheque de un banco del que no soy cliente ...así que era muy farragoso cobrar el cheque y, además, creo recordar que el banco se quedaba con la mayor parte del dinero por "sus servicios"... así que, al final, no lo cobré y supongo que salió ganando Nordea --el banco sueco al que enviaron el cheque-- o... ni idea... no sé cómo funciona eso, pero no terminó en mi cartera, eso sí lo sé.
Espero que tengas suerte y te devuelvan el dinero de una forma que no te cueste cobrarlo como me hicieron a mí. EN cuanto a votar, aunque tienes razón en tu razonamiento... te animo a que votes: no se pueden salir con la suya y, si ya estás en el registro correspondiente, te llegará la carta y no será tan difícil hacerlo... a no ser que te pase como a mí en las últimas jjajajjajajj

davokhin

#50 gracias!, Si, tengo amigos que están con el CERA y sí, como tu dices te viene el franqueo pagado, así que sin problema, pero los que estamos con el ERTA no nos envían los sobres prepagados los muy cabrones..

D

El problema es que desincentivan a mucha gente que podría ir a votar si fuese mas sencillo, además los horarios del consulado parece que están hechos adrede...

D

#7 OJO PARA LOS EXPATAS. PODEMOS HA MUERTO.
Lo que tantisimas veces prevenir que no sucediese, ya ha pasado.
Para que nadie dude si me lo crei o no
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/

Todo en Podemos es absolutamente repugnante y un embuste.
Una conjunto de mafias locales, han hecho el reparto de Poder y eligen todo, para repartirse bucatas
Es una mafia que busca butaca.
El programa es lo menos. Un simple xcusa


1-Imposible resumir seleccionar una traicion, un error, cosas mal hechas, posible ilegalidad, manipulacion, torpeza. fraude y engaño sistematico y masivoa a todos los niveles y todo el rato


2- LO puedes ver parte asi.: No me hagas caso a mi entre tu en Plaza Podemos y cata
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3cavuq/las_distorsiones_del_comando_maravillas_y_sus/

Emtre n plaza podemos y participa. Se critico....
Censura, amenanzas, cazurros mintieno y manipulando con las mala baba afortundamente directamente proporcional a las pocas luces que tiene


2- Censura, manipulaciones, amenazas de forma sistematica. No te dejes engañar por lao olada de cuents falsas.
Los han tenido que llamar al orden, para que disimuler y dejen amanezar y demaas, hasta que pasen las elecciones.
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3noi2z/mejoremos_la_plaza_entre_todos/
las respuestas ante las llamadas de contenciones, son para leerse


3- Ejemplo acaban de escoger a dedo y y en despacho aun candidato, por lo visto unanimente de perfil "castuzos" para el Pais Vasco,
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3nqo36/gran_noticiauralde_se_perfila_como_cabeza_de/?sort=new
Es decir, todo social vendidos, trepas, PSOEs, Moderaditos, eternos politcos quehan pasado la vida en la butaca

TOdo Podemos es ya asi, como si intentanse manipular a un niño o aun tonto


4- Aqui un tal Asier ya de la casta de Podemos decido que todos somos "favorables al Ecosocialismo" y "Con una postura Pro Europeista"
Por que esa postura, es la que piesan que mas posibildiad de tocar moqueta les dara

D

#37 Era este.
para comprobar mi trayectoria a favor de Podemos. Y sin tener tener que ver con cargos con la oleada de alimañnas que lo han empezado a despezar ya.
guindos-anuncia-tercer-rescate-grecia-eurogrupo-desmiente/c029#c-29

k4rlinh0s

Joderos hijos de puta!, no estoy inscrito en ningún lado, vamos a por ellos.

m

#12: ¿Nos estás enviando información interesante sobre la noticia o presumiendo de CYPE 3D? roll

No nos pongas los dientes largos, por favor, ten piedad.

k4rlinh0s

#14 Daños colaterales de estar en el trabajo,

J

#12 Idem... buscando ya vuelos Estocolmo-Madrid-Estocolmo con un día de margen por si las moscas para votar en la mesa... qué gustazo me va a dar el poder depositar el voto en mi colegio electoral... juas

k4rlinh0s

#18 Pff yo voto el 20 en Ferrol, es una paliza pero se puede. Aún me tengo que coger un carro al llegar.

Nitros

#12 Idem, no estoy inscrito en ninguna parte y llego el 19.

Lo único que me da miedo, es que estando aun empadronado en Barcelona, les de por llamarme para ir a la mesa electoral. A ver entonces como les explico que va a ser que no vivo allí desde hace años lol

D

#12 Cuidadin que se ven tu nombre y apellidos!!!

D

Qué pesados, nada me hace pensar que haya intencionalidad porque nada me hace pensar que los residentes en el extranjero tengan un voto común por algún partido...

prejudice

#10
No digo que haya un voto común por un partido, pero de la gente que conozco que está en el extranjero hay principalmente algo en común: Antipatía hacia el PP

J

#11 Y el PSOE

D

#11 Tú mismo lo has dicho: de la gente QUE CONOCES.

Menopes

#10 Puedes mirar el voto por edades y la emigración por edades.
Los Gallegos-bisnietos de emigrantes a Suramérica pueden votar a Fraga fácilmente en sus urnas a la puerta de casa. Pero para los demás no hay de eso

mtrazid

#10 Claro, lo que ha pasado en las pasadas elecciones catalanas donde mucha gente no ha podido votar ya sea porque no ha llegado la documentación a tiempo [que casualidad que llegó cuando ya se había votado] o que casualmente las direcciones de las embajadas ejjjjjpañolas estaban equivocadas. Es verdad, dejar a 200.000 catalanes en el extranjero sin poder votar no puede haber sido intencionado, debe haber sido un cúmulo de mala suerte, shon inshidiash!! lol lol lol

D

#17 ¿Quieres decir que los catalanes en el extranjero son más de un 47% independentistas?

¿Por qué motivo?

mtrazid

#21 No lo sé porque no pudieron votar, extrañamente...

D

#22 Pero no te quejas de que no hayan podido votar, sino de que crees que no han podido votar porque son de los "tuyos". Es patético.

mtrazid

#24 Tú si que eres patético!! lol lol lol

D

#25 Wow, has usado 3 smileys, eso querrá decir que tienes razón.

mtrazid

#28 Aquí se viene llorado de casa hombre!!! lol lol lol

D

#29 Pero si eres tú el que lloriquea...

D

#29 ¡Pero si el que está llorando desde un principio eres tú! lol

D

#22 Depende de los países, tengo amigos que votaron desde Amsterdam sin problemas. Por lo que leí en Marea Granate, que no son sospechosos, el porcentaje de catalanes que no pudieron votar es semajante al de las autonómicas de mayo.

Duke00

#17 De los 195.000 catalanes con derecho a voto en el exterior, pidieron votar 21.000. De esos 21.000, al final votaron 15.000. Los que tuvieron problemas por una u otra razon fueron sobre todo esos 6.000 que aun habiendolo pedido, no ejercieron derecho. Protestar esta genial, pero no intentar magnificar o exagerar cifras que si no puede llegar a parecer manipulacion.

Es algo que lleva muchos años ocurriendo en todas las elecciones. Y por eso todos protestamos de que el voto exterior tiene muchas trabas (en gran parte por una ley aprobada por PP, PSOE y CiU), incluso lo sufri hace tiempo en persona.

A

Ya estoy viendo todas esas discursiones en la mesa jajaaj

b

HA ELEGIDO UNA FECHA QUE SABE DIOS A QUIEN BENEFICIA.LO QUE ESTA BUSCANDO ES LA DISPERSIÓN DE VOTOS POR SI LA FLAUTA TOCA A SU FAVOR

Raulbs

La asociación nacional de cuñaos está preparando un piquete informativo para estas navidades. Que cenas nos esperan por dios. wall

Abeel

#8 Esto es como cuando dices "Estoy parado en trafico", tu no estás en el trafico, eres trafico.

Pues esto igual, no estás en una discusión de cuñados, eres cuñado.

Bernard

Cómo votar en las Elecciones Generales del #20D desde el exterior

Hace 8 años | Por UtahNutria a mareagranate.org


Relacionada y casi duplicada porque realmente creo que explican lo mismo.

Bernard

#2 Relacionada es sin duda, y duplicada pues ya lo dejo a gusto del consumidor. Que cada uno lo valore como quiera