Hace 5 años | Por --76102-- a periodicohortaleza.org
Publicado hace 5 años por --76102-- a periodicohortaleza.org

Esta vivienda unifamiliar construida en el barrio de Portugalete es la primera de consumo energético nulo en la ciudad de Madrid, ya que produce más energía de la que consume

Comentarios

T

Será sostenible, pero fea un rato largo.

D

#4 Es el foso para los cocodrilos. El puente levadizo va al lado.

ioxoi

#2 como todas lasPassivhaus son feas y colocadas solo con el objetivo de ahorro energético, lo que puede ofrecer un magnífico cubo cuadrado con vistas al muro del vecino.
Por otra parte es tremendamente sensacionalista, hacer una casa de balance energético 0 es trivial en cuanto tengas una buena calificación energética y placas fotovoltaicas, si en vez de Passivhaus te confirmas con una calificación energética A ahorras un buen pico y solo tendrás que poner 1000€ más en placas, vamos que no tiene sentido salvo que seas un fan de las certificaciones.
Por otra parte el uso de la ventilación mecánica forzada con los intercambiadores de calor están empezando a usarse en todo tipo de casas, desde unifamiliares hasta grandes bloques y es más que recomendado para evitar condensaciones y mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética.

kumo

#2 A mi me gusta bastante ese tipo de diseño moderno.

En cuanto al tema de costes, lo que más encarece una obra (manteniendonos en materiales normales) es el tiempo y la mano de obra. Si la construcción ha sido eficiente, no tiene proqué subir mucho más a pesar de poner las placas (que se supone ya están en el presupuesto de obra).

placeres

#3 yep, De verdad alguien se puede creer esa tontería?. Es imposible conseguir lo que dice con solo un aumento de 5% del presupuesto. Solo con poner unas carpinterías realmente buenas en esa casa ya consumirias ese 5%.

#6 #7 aunque lo haya escrito en modo troll es cierto, la solución en un vivienda unifamiliar es lo más anti ecológico que hay, por mucha chorrada ecológica que le pongan, la urbanización de baja densidad requiere cuando se suma todo de más servicios y consumo energético que concentrar a la población en torres.

D

#3 #10 Es un sinsentido de principio a fin el artículo.
Si la casa no consume energía exterior (pagada), entonces está diciendo que ese 5% de sobrecoste de la casa se corresponde con las facturas de luz y gas típicas de una casa en Madrid de 7 años. Como no es una casa pequeña en un edificio de apartamentos, supongamos que son 150 €/mes (el doble de lo que pago yo) lo que estiman en el artículo. Entonces ese 5% se correspondería con unos 12000 €, y el coste total de la casa serían unos 240000 €.
Una solución para todos, claro (si se urbaniza el Retiro).

Y luego está lo de esos ventanales en Madrid y sin toldos ni persianas. No me creo que el invernadero que será eso a pleno sol no requiera de un huevo de energía para enfriarse. Simplemente por no tener esos toldos ya sé que es un despropósito. Pretenden hacer lo mismo en Alemania que aquí.

D

#3 Puede ser un 5% a partir de lo que cuesta una casa de lujo, no una vivienda estándar.

Thony

En España, más del 65% de la población vive en edificios 1, por lo que el hecho de que se puedan construir casas con un alto grado de eficiencia energética, en nuestro país es algo irrelevante. A añadir, los miles de empleos que se desarrollan en edificios de oficinas.

Por ello, lo realmente relevante en eficiencia energética sería diseñar y construir edificios con ese grado de calificación. Claro está, sin que el precio de construcción se dispare, y que los propios ayuntamientos de las ciudades más hiperpobladas de España, exigieran ese mínimo. Pues es en las ciudades, donde más necesaria es la eficiencia energética y más difícil es obtenerla por falta de espacio para casas.

Hasta entonces, estas casas de consumo energético nulo, son a la práctica irrelevantes en España. Aunque como modelo universitario de investigación puedan resultar interesantes.

1. https://www.libremercado.com/2017-04-22/la-colmena-espanola-por-que-somos-el-pais-con-mas-pisos-de-europa-1276597431/

D

#14 Efectivamente cualquier aplicación de sostenibilidad que se base sólo en casas unifamiliares en España es irrelevante ya que representan una parte del parque de viviendas no muy significativo.
Por otra parte si todos viviésemos en casas unifamiliares deberíamos urbanizar medio país con lo cual la teórica sostenibilidad de este sistema se iría por los suelos y la situación aún sería peor que la actual.
Lo único bueno es que este tipo de casas de las que habla el artículo pueden servir de banco de pruebas para hacer cosas más serias en el futuro. Pero hoy por hoy... para poco sirven.

oliver7

Titania!

lol

ElPerroDeLosCinco

Confieso que al leer la entradilla me estaba quedando , porque no entendía si la casa estaba en Madrid o en Portugalete.

s

#13 Practicamente todos los pueblos de España tienen una calle en Madrid.

D

Oso parrilla (Bear Grills) no aprueba esta choza.

D

Hipocresia de ricos, para hacer esa casa ha hecho falta mogollón de petroleo, gruas, escavadoras, la casa tiene servicio de basuras,agua, gas natural, iluminacion en la calle, alcantarilladom policia, bomberos, hospitales, asfaltado de calles, autopistas etc etc, es decir que esa casa de ricos lo unico que tiene de especial es que ahorra un poco de dinero con la luz a medio plazo, pero ni es sostenible ni es mas que una chorradilla de ricos... y no es sostenible ni salva a nadie.... una casa sostenible es la que no necesita de todos los servicios que da la sociedad con combustibles fosiles.... y de esas si que hay pocas....

D

#5 Venga si, todos a vivir al bosque con casas de madera, pero sólo madera de árboles muertos.

tryharder

flexoazul

#5 Y además el modelo más sostenible es el modelo vertical (tipo Benidorm) por la concurrencia de servicios, ahorro en desplazamientos, distribución de suministros, etc

D

#5 que me hayan frito negativos significa mucho teniendo en cuenta q no me falta razon ninguna, la sociedad vive un tecnooptimismo muy muy ciego...