Hace 2 años | Por FatherKarras a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por FatherKarras a blogs.publico.es

La transparencia no es ver la melena al viento de la princesa Leonor en un colegio para privilegiados; esa estrategia por la que han optado los Borbones ni los acerca al pueblo español ni mejora en nada nuestra democracia; diría más bien que hace lo contrario, pues los que no compramos en modo alguno la narrativa de necesidad de esta institución obsoleta sentimos que se nos quiere tratar como tontos, capaces de contentarnos con un Sálvame Deluxe real que nos importa un carajo. Haría mucho mejor el Borbón en propiciar y reclamar ese referéndum..

Comentarios

D

#1 Mis dieses. lol lol

ElTioPaco

#16 los de ella

luiggi

#26 En el fondo sigue siendo un juego de tronos

inueve

#2 No te entra en la cabeza...

MoñecoTeDrapo

#3 Clipi se nos ha hecho mayor

perico_de_los_palotes

#23 No, equivale a asumir que una familia determinada obtiene ciertos privilegios a cambio de determinados servicios . Y de hecho el mejor argumento a favor de la monarquia creo que no se ha mencionado en todo el hilo: su visión sus intereses a largo plazo frente al cortoplacismo de quienes están sometidos a ciclos electorales.

Pero efectiviwonder lo de mantener y transferir el puesto por cuestiones biológicas es algo poco compatible con los principios mas básicos de la democracia.

Ivan_Alvarez

#42 no, equivale a pensar que esa familia tiene los privilegios que tiene debido a un designio divino en el que un ser supremo decide que es esa familia quien tiene que gobernar y no por la decisión de sus súbditos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Derecho_divino_de_los_reyes

perico_de_los_palotes

#56 Mira, yo no voy a defender la monarquía, solo señalo lo que arguyen los monárquicos - algunos de los cuales no son débiles mentales precisamente.

Y lo que tampoco voy a ser es ignorante sobre lo que hablo. El derecho divino no es lo que sustenta formalmente las monarquias constitucionales modernas. En el caso de la española, se sustenta en una constitución refrendada mediante referendum universal.

Todo lo de arriba es debatible. Pero sacando los pies del plato lo único que hacer es perjudicarte a ti mismo y lo que defiendes.

Ivan_Alvarez

#67 las monarquias constitucionales modernas de basan exactamente en lo mismo que las antiguas. Si no ya me dirás porque son exactamente las mismas familias desde hace siglos. La constitución que dices lo único que refrendó es que si queríamos democracia era a cambio de tragarnos al Borbon cuyo padre fue exiliado del Pais. Una familia que lleva siglos robando a su pueblo y que no ha sido elegida democráticamente por el mismo

ur_quan_master

#2 y añado una razón funcional: no sirve absolutamente para nada.

D

#8 bueno, ha apuntalado durante años la corrupcion en todas las instituciones del estado y no me cabe duda que seguirá haciendolo. Así que hay a quien le sirve y de mucho.

ur_quan_master

#38 claro está que su función es mantener a la corte.

averageUser

#11 Más sencillo aún, la República es "lo de los otros" y concederla o sumarse es "perder". Da igual lo que robe la familia de desgraciados esta o lo que nos humillen con sus despóticas tropelías, no se puede perder.

D

#2 Claro. Es que alguien razonable no traga con eso. El problema está, como es lógico, en que una gran parte de la población no es razonable. Aún y con todo, tienen el mismo derecho a opinar y a votar que los que si son razonables, porque un sistema democrático no se basa en nuestra capacidad para usar la lógica y la razón , si no en la capacidad de todos por igual de decidir que hacer votando y decidiendo por mayoría. A la gente, en general, en españa, hoy por hoy, o le gusta la monarquía o simplemente les importa lo suficientemente poco como para no preocuparse por cambiar el sistema, y por eso hay monarquía.

aironman

#2 en principio se podría argumentar que para el puesto de representación de un país debe ser una persona con gran preparación, idiomas, contactos, etcétera. Un puesto meritocrático, algo que reconozco me confunde sobremanera, porque de por sí, un rey no es meritocratico per se. Pero este se ha estado preparando durante toda su vida aprendiendo mogollón de cosas distintas para hacer un trabajo que a lo mejor, a lo mejor, no es necesario.

Podemos argumentar que a lo mejor un presidente de la República no tiene porqué haber tenido formación militar en las tres ramas del ejército, de hecho, en las Republicans más avanzadas no es así.

Qué quede claro que personalmente prefiero una República presidencialista a la americana, pero clavada a ella, incluida bipartidismo.

luiggi

#28 Si lo han preparado para ser el mejor jefe de estado, que se presente a las oposiciones, y si gana pa él.

aironman

#48 unas oposiciones no seleccionan al mejor preparao.
Seleccionan al que mejor memoriza. Felipe lleva preparando oposiciones casi que desde nació.

g

#51 Eres de letras, ¿verdad?

aironman

#60 Uso letras. Para leer y escribir. Y tú?

g

#72 No. No sé escribir.

aironman

#73 Se nota.

g

#75 Lo dice uno que ha escrito, literalmente "Uso letras. Para leer y escribir. Y tú?". Aunque podría achacarse la ausencia de la apertura de interrogación a que usas un teclado inglés, el primer signo de puntuación es erróneo porque separa elementos de la misma oración. Permíteme que te corrija:

"Uso letras para leer y escribir. ¿Y tú?"

Pensándolo mejor, no parece que hayas estudiado humanidades.

aironman

#82 No, no soy de letras. Ciencias puras más bien. Y usaba el punto y seguido con toda la intención del mundo para denotar sarcasmo, a ver si lo notabas.

Ignórame.

RobertNeville

#2 Sencillo. No estoy a favor de los privilegios heredados ni de que haya que arrodillarse ante nadie. Por esa parte no me gusta la monarquía.

Por otra parte, sé que se vota con las vísceras y no quiero que, tras una crisis, el pueblo vote a un demagogo lleno de odio como jefe de estado.

Ivan_Alvarez

#31 claro, porque la familia Real ni es 2 ni nos roba, verdad?

Además en caso de que cometa cualquier delito se les puede juzgar como se haría con el presidente de una república. Oh wait..

vet

#31 El Jefe de Estado en la mayoría de repúblicas europeas es una figura de poderes concretos y limitados (en algunas) o ceremoniales (en otra) cuya elección se pacta en el parlamento, que es el que lo elige. No lo vota el pueblo, que vota al Jefe de Gobierno.

Italia o Alemania son ejemplos típicos.

RobertNeville

#76 Hasta donde yo sé, la composición del parlamento queda determinada por el voto popular.

vet

#79 Sí, es una elección popular, al fin y al cabo, pero indirecta.

D

#2 Recomendación. Netflix, "en pocas palabras", "Realeza" (temporada 3)

https://www.netflix.com/es/title/80216752

Si no ves que tenga sentido es porque no lo tiene. Hay cosas que afectan directamente a los sentimientos.

En el documental analizan cómo las monarquías europeas pasan de absolutistas que hacen fortuna a costa del sufrimiento y pobreza de toda la población a personajes famosos, queridos, admirados y maravillosísimos.

domadordeboquerones

#2 Es fácil de entender, lo que elige la mayoría es lo razonable, es lo democrático, es lo ético, es lo deseable, etc, etc y veintisiete etc’s más que, no tengo ganas de enumerar.

gz_style

#43 Eso no es cierto, demasiado relativista. ¿Si los talibán fuesen mayoría(es un ejemplo) serían sus objetivos éticos, deseables y democráticos? Quizá democráticos en el sentido estricto, pero desde luego no éticos ni razonables.

#65 El ejemplo esta fuera de lugar, te saliste literalmente del debate. Nunca olvides que estamos en un pais avanzado y con todos los derechos y garantias.

gz_style

#74 Has dicho que lo que elige la mayoría es lo ético, deseable y razonable y yo digo que no necesariamente.
Si prefieres pongo a Hungría y Polonia y su reciente retroceso en derechos LGTB. Se retiran derechos a una parte de la población, eso sí, de manera democrática.

j

#2 "que es una institución mayormente obsoleta..."

No entiendo cómo ese puede ser un argumento a favor de la monarquía.

"que sale más barato que una república... "

Ese argumento es de risa. Aparte de que si un jefe de Estado monárquico es un ladrón, es imposible que salga más barato impedirle al pueblo cambiarlo democráticamente por otro menos ladrón que permitírselo.

"que se les puede preparar desde su nacimiento..."

Absurdo. Todo el mundo se prepara desde su nacimiento, sean reyes o no: médicos, ingenieros, policías, etc...

"que sin elecciones se evita que sea una figura politizada..."

Las figuras menos politizadas que deben existir son los jueces, y ni ellos se salvan de tener que demostrar su superioridad e idoneidad formativa en procesos de selección, que en el caso de los jueces son oposiciones, no elecciones democráticas. Eso de usar lo de "sin elecciones se evita que sea una figura politizada" para intentar colar que el jefe del Estado sea jefe de Estado por ser hijo del anterior jefe de Estado, en vez de por ser más capacitado y cualificado que otros candidatos a la jefatura de Estado, es un intento burdo.

Además, si el jefe de Estado resulta de unas elecciones, significa que es apoyado por la mayoría. ¿Qué mayor neutralidad, consenso y representatividad puede caber esperar de un jefe de Estado que los de ser aceptado por la mayoría de la población?

Blindar al jefe de Estado contra las mayorías democráticas es una forma de permitirle ponerse de parte de los intereses de la minoría rica de la población, tal como demostró Juan Carlos I con ese ejercicio de "moderación neutral" que llevó a cabo enfrentando al Tribunal Constitucional con el Tribunal Supremo para salvar de la cárcel a los ricos "Albertos".

Mursopolis

#4 Odio el hecho de que tienes razón

Varlak

#6 #7 Felipe era el hombre que todas las mujeres querrían conquistar y que todo el mundo querría como nuero, Leonor va a ser la mujer que todos los jóvenes de ambos sexos querrían conquistar y que todos
el mundo querría como nuera. Mi única duda es sobre si se le van a sospechar amantes femeninas o no, pero apuesto firmemente a que sí, hay que venderla como una ruptura con lo tradicional y no hay mejor forma que convertirla en una mártir lgtbi oprimida por un sistema que ella quiere cambiar desde dentro.

Perdimos la oportunidad de librarnos de ésta lacra cuando tuvimos en el trono a un personaje innegablemente corrupto e indiscutiblemente inapropiado para ningún cargo público, pero han aprendido de sus errores y son muy buenos en lo que hacen.

Mi apuesta es que de aquí a uno o dos años se la va a ver "demasiado" con una "buena amiga" del colegio de pijos para plantar la semilla y empezar un debate nacional sobre el tema, creando artificialmente gente que la apoye por simpatía con la causa feminista y lgtbi y poniendo de su lado a toda la juventud, de esa forma podrán utilizar una supuesta salida del armario para contrarrestar algún escándalo (tanto monárquico como simplemente político) en el futuro.

D

#9 Es que ahora está de moda lo de ser de la calle (es lo que están vendiendo el preparao y la leti) junto con los lameculos rastreros de los periodistas.

Así que nos meterán entre ceja y ceja cualquier tontería de la futura reina (si nadie lo remedia antes) para que veamos lo cerca del pueblo que está y esas cosas.Mientras, sus papis a seguir robando a manos llenas y a seguir tocándose las pelotas a dos manos.

Se tuvo la oportunidad cuando los franceses hicieron limpieza,tendrían que haber continuado en este país,para deshacernos de esta gentuza chupasangre.

HyperBlad

#9 Me he quedado con la duda si lo de "nuero" ha sido adrede o un lapsus .

Aunque ahora veo que hay sitios, incluso en España, donde se usa de forma coloquial

Varlak

#37 La verdad es que lo he escrito y me ha sonado raro, pero no me había dado cuenta del lapsus. Nunca me han interesado demasiado las dinámicas familiares ni la forma correcta de llamarlas, intento llamar a la gente por su nombre, así que no uso palabras como "nuera" o "yerno" a menudo.

vet

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3555898/order/9">#9 Leonor: de princesa a reina. #

D

#4 Has dado de lleno.

earthboy

#4 Estamos en 2021. Instagram, tiktok...
Esto lo están haciendo bien.

Varlak

#39 Pues eso, para evitar el debate monarquía vs republica van a convertir a Leonor en un símbolo de la juventud del cambio y convertir el debate en felipistas contra leonoristas.

BastianBaltasarBux

#4 Igual ya no funciona, hoy hay más información y menos controlada, mira a Froilan y su hermana, unos esperpentos que ya conoce todo el mundo por sus mierdas. En el momento en el que las mamarrachas estas empiecen a hacer borbonadas lo sabrá todo el mundo. Mira a sus padres, que ya no salen en ningún sitio, porque para poco que han aparecido han sido noticia, uno por ser subnormal tener necesidades especiales y la otra por sinvergüenza y mamarracha.

D

La transparencia no es ver la melena al viento de la princesa Leonor en un colegio para privilegiados; esa estrategia por la que han optado los Borbones ni los acerca al pueblo español ni mejora en nada nuestra democracia

Claro que los acerca al pueblo español. La estrategia de todas las monarquías europeas para mantener su chiringuito ha sido la de salir en televisión, hacer entrevistas y convertirse en simpáticos personajes sociales.

En el programa de Netflix "En pocas palabras" uno de los minidocumentales de la última temporada es, precisamente, sobre la monarquía. Cómo han conseguido mantenerse en el poder y cómo en todos los países monárquicos menos en España el sistema tiene una aceptación popular de más del 50% De absolutistas esclavistas a grandes fortunas que aparecen periodicamente en la prensa rosa.

Noeschachi

#19 Los chavs no creo que sobrevivan al campo de minas y al foso que los separa de la gente bien del colegio

eldarel

#24 Jooo, ya me has destrozado la versión moderna de Cenicienta que me había montado en la cabeza.

l

Si me permitís que mire al dedo un segundo, eso no es Sálvame, es Corazón de la estación que sea. Sálvame sería que preguntaran a sus compañeras de dormitorio con quien folla o cuantas veces va al baño.

Mariele

A mi me parece fantástico pagarle la carrera que sea siempre y cuando su padre firme la abdicación y se vayan todos con el abuelo a tomar por culo. Por favor, los PPSOCx-istas, podeis meteros este propósito en la cabeza de una puta vez? El resto llevamos tipo 200 años convencidos de que la monarquía española no sirve más que para joder al bolsillo.

carakola

No tenía ni idea. No tienen vergüenza.

F

Espero que folle un monton en el erasmus la chavala.

Varlak

#13 ¿Por? Se aborta y punto, ya ves tú qué problema.

eldarel

#13 No, que esos dejan buena paga.
Lo suyo sería que el padre fuese un chav.

Noeschachi
g

#50 Eso dijo Borath, en la segunda película. Bueno, en lugar de "aflojad un poco" dijo "¡es mayor para ti!"

vet

#13 QUedaría todo en casa.

geburah

#12 Dejando de lado quien es, no nos olvidemos que estamos hablando de una menor.

No quiero que llegue a ser reina, mas que de su casa. Pero es una nina aun.

Por favor!

F

#64 Y? Que pasa? A los 15 no se folla?

geburah

#66 hay gente aquí deseando que tal o cual la dejen preñada. Creo que dado que aún es menor, podríamos ahorrarnos este tipo de comentarios, sea esta chica o la hija del 2o 1a.

F

#80 Facil, deja tu de hablar de ello, yo hablare lo que quiera.

victorjba

#12 El guardaespaldas lleva una tijera de podar en la mano permanentemente. Por si acaso.

anor

Están informando de los privilegios de los miembros de la casa real, algo de transparencia hay.

Varlak

#_29 A la gente siempre le ha gustado ver en las revistas a ricos y famosos, gente de otra casta inalcanzable, cercanos a semidioses, y lo único que cumple esa descripción mejor que un galán de Hollywood o una estrella del pop es una princesa rubia de 18 años. Vamos a tener Leonor para aburrir....

D

No habrían Borbones sin la rista de bobones que aplauden.

S

Y qué tiene el artículo para que salga el mensajito de ”Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios." ?????

Varlak

#21 Mayormente los votos negativos son de "irrelevante", "sensacionalista" y "cansina", y entiendo perfectamente los tres.

S

#44 Pues si es cansino aguantar Borbones tantos siglos

PaulDurden

28 lameculos, y subiendo...

a

Jopé, estoy buscando la escena del examen al príncipe y no la encuentro. La que le preguntan por los reyes de España y al final de la lista dice "y papá"

D

Si la monarquía se mantiene por mantener la unidad de España, ya se ha comprobado que no es necesaria para nada...

MadalenaBrava

Se barrunta la República, cada día más cerca. Las guillotinas están a la vuelta de la esquina.

hombreimaginario

claro, porque que el pueblo vote a un demagogo es mal. Que el demagogo venga impuesto es bien.

En ese aspecto estoy de acuerdo contigo. Pero insisto, estamos hablando de España, aquí no existen esos problemas que dices, sabemos lo que elegimos y hay que respetarlo.

R

Se puede decir mas alto pero no mas claro...

fcruz

Poco me parece £33k al año para un colegio asi y ademas internada. El coste final sera mucho mas alto seguro.

Varlak

#14 A ellos les da igual, si invitamos nosotros.

Noeschachi

#14 La noticia habla de £67k. Pero eso será la matrícula, escolta y demas por supuesto va aparte y no a cargo de las asignaciones sino a interior o defensa como suele pasar.

fcruz

#22 67k por los dos años