EDICIóN GENERAL
214 meneos
4267 clics
La 'casa de Bernarda Alba' de los Rufino: 84 años encerrados tras el asesinato de la hija mayor

La 'casa de Bernarda Alba' de los Rufino: 84 años encerrados tras el asesinato de la hija mayor  

Sucedió en Granada, como la obra de Lorca, entre 1904 y 1988. Juan Miguel y Agustina, con sus cinco hijos, guardaron luto y se aislaron del mundo hasta que murió el último miembro de la familia. El motivo: el intento de violación y el asesinato posterior de María Francisca, de 16 años.

| etiquetas: bernarda alba , los rufino , granada , asesinato , luto , pueblo
105 109 3 K 382 cultura
105 109 3 K 382 cultura
Curiosa historia de tragedia en la España profunda.
#1 Son nuestras costumbres y... ¿qué pasaría si las hubiéramos seguido respetando?
Tremenda historia. Además de sufrir el asesinato de la joven el resto de la familia decide "morir de luto".
Lo peor es que a los instigadores seguramente no les importó.
#2 pues seguro que no :-( .Terrible historia que que supera la ficción, como tantas veces...
La España profunda en esencia.

¿Por quién empezamos a echar la culpa de tanto atraso? ¿Iglesia, monarquia, estado, ..?
#3 mi voto es para la iglesia
#5 Es que lo que se narra aquí... un luto de 8 años como en la casa de Bernarda Alba lo podemos llamar conservadurismo nacionalcatólico extremista. ¿Pero toda una vida? Eso pide a gritos Servicios Sociales y un grupo de psicólogos, es que no puede ser, eso no es producto de una ideología conservadora, eso es una enfermedad mental.
#9 Cada uno elige vivir la vida como quiere... tu no has leido la Casa de Bernarda Alba no? La coacción de la familia (sobretodo si el padre sigue vivo), el no tener dinero, el adoctrinamiento religioso que les meterían en la cabeza... Eso no es elegir la vida que uno quiera, y en mi opinión es un nivel absolutamente extremo #8
#11 Más que leer la Casa de Bernarda Alba la he visto en bastantes ocasiones. Es una obra de teatro, de ficción. Creer que es realidad es absurdo. Es como pensar que Armagedon es historia actual americana.
#14 Yo me la he leído y la he visto, efectivamente es mejor verla. Pero esa ficción está basada en la realidad y aquí se ve el caso más extremo que existe, pero el luto de unos pocos años y tal no era una cosa extremadamente rara en la España profunda, en los pueblos pequeños, no es solo ficción.
#16 ¿En qué realidad está basada? Es una obra de ficción de Federico García Lorca. Quizá me salté la parte en la que dice que está basada en hechos reales...
#20 Es una obra de ficción, pero la España profunda existe o mejor dicho existió.
#23 Armagedón es una obra de ficción pero América existe, la NASA, los perforadores de petroleo y los asteroides también.
#20 x #16 hombre, por Zeus, FGL sabía captar las esencias de su tiempo. Era creador, se dedicaba a observar.
#26 El problema está en quien cree que está reflejando fielmente su época y su sociedad, sin darse cuenta de que es una obra de ficción. Lo era entonces y lo es ahora.
#20 Sí, al parecer está basada en una historia real.
Claro que no te lo va a poner al final de la obra como las películas de Antena 3 de los domingos por la tarde.
#45 Al parecer..., se dice, se comenta...
#14 Si piensas que hay la misma diferencia entre Armagedon y la realidad, y, La casa de Bernarda Alba y la realidad... piensa otra vez, eso de meter las dos en el mismo saco, porque son "ficción" no tiene mucho sentido. En cualquier caso, estoy seguro de que la casa de Bernarda Alba, es una historia de amor al lado de las cosas que pasaron en algunos pueblos de la España profunda.
#18 Lo que no tiene mucho sentido es creerse cualquier historia truculenta sólo porque ha pasado en un pueblo. Eso de la "España profunda" me toca un poco los güevos, como si la vida en las ciudades profundas no tuviera historias terribles o como si tampoco se pudieran encontrar en el "madrid profundo" o en la "capital profunda".
#22 Claro que tienen cosas terribles, incluso peores. Pero vienen motivadas por cosas diferentes.
#25 ¿Ah si? Cuales?
#29 No creo que no las sepas.
#33 Por eso te lo pregunto. ¿La gente en los pueblos se mataba por las lindes, pero en las ciudades lo hacía por las diferencias de opinión en las obras de Proust y Nietze?
#34 Por el uso del Si sostenido en las obras de Bertin Osborne.
#35 Incluso yo mataría por eso.
#22 No es por lo terrible de las historias que es profunda. Para mi, la España profunda, hacer referencia a una España atrasada en todo, analfabeta, supersticiosa, con malas comunicaciones y a una topografía muy montañosa que aislaba a los pueblos, y generaba unas sociedades "profundas" . Las ciudades son la antítesis de eso.
#31 Pocos pueblos conoces entonces e idealizas las ciudades. Ni la vida era tan terrible en los pueblos por muy analfabeta que fuera la gente, ni por malas comunicaciones que hubiera, ni la vida en las ciudades era maravillosa. "España profunda" es un calificativo para despreciar al mundo rural que todavía está en uso, como se puede ver en los comentarios anteriores, de mucha gente que no ha pisado un pueblo en su vida, hulio.
#32 No conozco muchos pueblos de hace 100 años, pero creo que me los puedo imaginar bastante bien (y tampoco he dicho que fuera una vida terrible). No vivo muy lejos de donde se desarrolla la casa de Bernarda Alba. He visto algún velatorio, muy parecido a lo que describe Garcia Lorca, de hecho ,y a algunas tías de mi padre que viven en una casa de ese estilo, a las afueras del pueblo, solteronas que solo han salido de su casa para ir a misa. En fin , que me cuesta muy poco imaginarme eso, y solo me voy 100 años atrás, no quiero pensar que pasaba hace 200 años en un pueblo de 5 casas y 3 familias en Almería, por ejemplo.
#36 pero creo que me los puedo imaginar bastante bien ése es el problema: que la gente imagina cómo era y esa imaginación no es libre. Yo no sé como eran los pueblos hace 100 años, pero España es un país grande y diverso, pensar que la vida era en los pueblos (todos) era así o asá, me parece como poco atrevido. Yo sí vivo en un pueblo y para nada lo que refleja la Casa de Bernarda Alba es algo que me hayan contado de la vida en mi zona.
#38 (Estás poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho, ¬¬ , pero bueno). Me los puedo imaginar bastante bien, porque he visto cosas muy parecidas y se algo de historia, no me hace falta mucha imaginación. Por supuesto esto no pasaba en todos los pueblos y mucho menos ahora, pero aún queda gente con esas costumbres. En cualquier caso esto no es nuevo ni exclusivo de Garcia Lorca, Machado en Soria, o Goytisolo en Almeria, hablan de la misma España profunda, o si te suena mejo, subdesarrollada, pero existir, existió.
#40 Siento si te da la impresión de que pongo en tu boca cosas que no hayas dicho. No es mi intención de hacer de una conversación algo personal y no estaba hablando de ti en concreto ni de tu caso.

¿Dónde queda gente con esas costumbres? Quizá a tu alrededor, desde luego donde yo vivo nadie pasa años de luto y menos aún por presión social.

Te repito que lo de esa "España profunda" me jode bastante, porque existió y existe una "España profunda" en las ciudades. ¿O acaso…   » ver todo el comentario
#41 Al menos Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba están basadas en casos reales ocurridos en Andalucía. Y yo he vivido en un pueblo donde nadie paró de criticarme por leer el periódico en el único bar que lo tenía o recogerme el pelo en una cola.
#42 Claro, el bar tenía un bar para que ocupara espacio en la barra :palm: y está prohibido llevar coleta :palm: :palm: Adiooo
#44 Te hablo de 1987. Supongo que hablo con un niñato.
#47 ¿Un niñato? :palm: ¿Además de insultar tienes algún argumento que aportar o solo descalificaciones?
#49 He contado un dato que conozco por experiencia y puedes creerlo o no pero que ridiculices mi comentario lo distorsiona. Eso es lo que no me ha gustado y además he pensado que has viajado poco o nunca de mochila y gastando suelas. Bye
#51 Tu puedes pensar lo que te plazca, sobre mi edad, sobre mi formación, sobre mis vivencias personales. Otra cosa es que tus "pensamientos" coincidan con la realidad o no. Eres muy libre de pensar y de escribir lo que te venga en gana, incluso de insultarme como has hecho. Eso no te da razón alguna. Prefiero leer tus argumentos que tus insultos. ¿Tienes alguno o sólo descalificaciones?
#52 Mi argumento ya está escrito. Espero que lo entiendas. Stop trolling.
#53 No, a insultar yo no lo llamo argumentar, sólo es insultar y ahora lo vuelves a hacer. Lamentable.
#54 Comentario 51. And let us call the whole thing off!
#55 Ich bin ein bishen müde auf dich und deine schlechte Erziehung. Mas não me importo se o fazeres só por causa de não teres mais uma coisa para argumentares. Je te prie de ne pas insulter une autre personne suelemment pour n'avoir pas, qualcosa per rispondere, è meglio o silenzio.
#54 OK ¿si te pido perdón me dejas en paz o tendré que dar parte por pejigero? Te pido perdón pero tienes la piel más fina que el pellejo de una mierda. Adelante, vengarte. Si me banean de MNM mi vida no se acaba pero me he quedado a gusto. I feed no trolls.
#57 Tú puedes dar todos los partes que te de la gana, igual que puedes seguir insultando como haces al persistir en llamarme troll, o comparar mi piel con la mierda, cuando eres tú quien ha insultado y no ha argumentado. Ya que tienes tantos adjetivos para los demás ¿Cual tienes para ti? ¿Cómo te defines? ¿O tus adjetivos son sólo para los demás?
#59 Lo que tú quieras, pero si piensas que aquí se viene a insultar, quizá MNM no cumpla con tus expectativas.
#44 El bar tiene un bar ¡te he pillado M. Rajoy!
#8 Yo me refería al atraso de la España profunda, no de esta familia en particular. Esta claro que estos estaban de especialista. También te digo , que los que se creen todas las fabulas y leyendas de las religiones, también necesitan a un psicólogo.
#12 Estoy de acuerdo con tu último punto. Pero aún así, la inmensa mayoría de las personas religiosas, incluso las muy fanáticas que se creen las gilipolleces del génesis, llevan una vida asumible por la sociedad, pueden tener hábitos distintos etc pero siguen siendo capaces de vivir en sociedad, relacionarse, trabajar... pero casos como este no es que tengan un filosofía alternativa, es que hay una familia con un trauma psicológico enorme que combinado con su fé les hace excluirse de la sociedad, y eso no se puede dejar hacer, ahí tienen que intervenir los servicios sociales y lo que haga falta.
Y el señorito rico que lo ideó todo? que fue de el?

Ah si, esto es España, seguro que tuvo una larga, prospera y feliz vida.

España y sus cosas.
#6 En esa época que no te quepa duda, y más viendo cómo somos todavía. ¿Cómo era eso? Son nuestras costumbres, y hay que respetarlas...
#7 Gracias al progreso han cambiado mucho las cosas en este país. Se nota sobretodo si te lo cuenta gente mayor que ya en su juventud eran progresistas con dos dedos de frente y han visto los cambios progresivamente.
#10 Gracias al progreso todos tenemos coches, y hacemos como que podemos elegir al líder de turno.

Luego rascas un poco con la uña la superficie y ves que como sociedad:

-Hemos cambiado a cristo y la devoción a la cruz (los que la han cambiado), por el veganismo, un equipo de fútbol o un partido político.
-Tenemos razón y el vecino no.
-Si al vecino le pasa algo malo "que se joda".
-Los tipos que roban son "alegres pícaros" y un modelo a seguir.
-Mejor sin factura.…   » ver todo el comentario
#21 Han habido cambios progresivos, si analizas esto de forma bipolar, o somos o no somos, pues te saldrá el somos, pero la realidad no es exactamente igual ni mucho menos. Algunas cosas cambian, hoy día el fraude fiscal es visto como algo terrible, la gente es menos religiosa y más de izquierdas (El CIS da un 40% de votos a Podemos entre los menores de 35), los pícaros ya no son modelos a seguir, al igual que el fraude fiscal... no todo sigue igual, aunque no hay presente sin pasado
#27 te leo y pienso... este tio no vive en la misma españa que yo.

El fraude fiscal esta a la orden del día, al igual que los trabajos en negro, al igual que la picaresca.

Si, hay menos Católicos, pero los religiosos son la misma cantidad, antes rezaban y odiaban a los homosexuales, ahora comen tofu y odian al cazador. El mismo odio visceral, el mismo desprecio, la misma alegría cuando el "demonio" sufre un accidente y muere. Hemos cambiado una horrible religión por centenares de religiones menos malas, pero que engloban la misma cantidad de fanáticos que no atienden a razones.

Excepto los cambios visuales y tecnológicos, el cambio social (no hablo de idealismo sino comportamiento social) es prácticamente el mismo.
#21 Eso es la mediocridad que reina y reinará siempre, pero algo (muy poco) hemos evolucionado. El problema es que se está entancando a un ritmo vertiginoso por ciertos partidos políticos que añoran cierta parte del pasado y de cierta religión que viene a cargarse un bienestar que no habíamos tenido ni en nuestros mejores sueños.

Un saludo.
Me parece sensacionalista. Según dice el artículo no estaban encerrados en casa: salían a trabajar al campo, iban a ferias de ganado, alguna de las hermanas iba a misa regularmente, otra iba a fiestas y tuvo novio... la Casa de Bernarda Alba no era. Además cada uno elige vivir la vida como quiere.
La historia original es de El País y se publicó en un reportaje bastante trabajado hace dos semanas. Con el (ya absurdo) boicot a los AEDE estáis aupando un diario como El Español, sensacionalista como pocos y sin ningún tipo de reparo para robar contenido ajeno.

No digo que El País sea un medio mejor o en absoluto respetable, pero en este caso la situación es esta y el principal perjudicado es meneame.
Que horror, yo me he criado en a época en la que aún se pensaba que las mujeres eran un bien que perdía su valor cuando se desvirgaban.

Espero que ya nadie o casi nadie piense así, lo que no entiendo es el respeto tan grande que se le tiene a otras culturas que aún conservan esas ideas. Serán todo lo tradicionales que sean pero son profundamente nocivas.
#19 Cualquier tontería se encona por generaciones en sociedades pequeñas. Es más fácil que el rencor crezca. Vivo en el centro de una ciudad andaluza y mis vecinos están al día de todo lo que hago porque soy mujer y vivo sola.

menéame