Hace 2 años | Por tropezon a elpais.com
Publicado hace 2 años por tropezon a elpais.com

Casi medio millar de empleados del BBVA procedentes de la antigua Caja Postal, descubren con el ERE que siguen perteneciendo a la Administración y no pueden cobrar el paro tras décadas pagando la prestación.

Comentarios

t

#4 Pues ya lo han arreglado: les va a pagar los 24 meses el BBVA.

Priorat

#8 Pues perfecto si los paga el BBVA.

#15 Peor sería que se los hubiese devuelto a 10 años de la jubilación.

D

#2 Sí bueno, lo de no darse cuenta dejémoslo pa prao. Eso sale ahora que no pueden recibir el subsidio de desempleo.

Pero como comenta #4, todo está bajo control.

n1kon3500

#4 como habrá sido la llamada entre el director general del banco y el ministro.

"Oye que os devuelvo los 500 funcionarios en excedencia a 2 años de la jubilación"

D

#15 jajajaja, no había caído pero igual es eso. Seria una putada para el estado recibir tanta gente con conocimientos nulos

D

#24 sera que la administración no está llena de esa gente

D

#27 si, pero son 500 que no tienes planificados. Sus puestos están cubiertos

s

#29 Lo que peor lo tienen son los 500 interinos que saltarian

t

#20 goto #21. La condición de funcionario se puede perder si se renuncia a ella. Si no lo hicieron (porque evidentemente era voluntario) es que estaban en excedencia.

#21 Ninguna de las dos era cartera cuando estaban en Caja Postal y en cualquier caso ellas se han prejubilado como todos los demás empleados del banco llegados a cierta edad. De hecho una de ellas se ha jubilado definitivamente hace unos días.

En el caso que nos ocupa estámos ante los más listos de la clase, o más bien los listillos. Pasaron a excedencia para ver como era lo que les estaban ofreciendo pero teniendo la posibilidad de volver a la administración, y no renunciaron a su puesto de funcinonario para poder ser contratados por el banco. Y ahora quieren lo mejor de los dos mundos.

t

#23 ¿Has leido el artículo?
Porque mencionan el caso de un trabajador que no era cartero. Por edad ya te digo que no todos los de Caja Postal eran carteros anteriormente, había examenes para entrar y, aunque daba puntos, no era obligatorio haber sido cartero antes.

También citan en el artículo que todos se han prejubilado igual (los listillos y los que renunciaron), las amigas de tu madre pueden estar en cualquiera de las categorías (y no se lo van a explicar a tu madre)

M

#23 Para trabajar en Correos no tienes por que ser cartero.

r

#12 Si en dos años se jubila y va a un puesto nuevo. Es normal. Que necesite un periodo de formación. Pero por el poco tiempo que va a estar la cuestión es si le vale la pena a la administración.

HAL9K

#13 La Administración igual que le niega el paro por estar en excedencia voluntaria, le tendrá que readmitir. Si no le vale la pena pues mala suerte.

r

#35 Si eso está claro. Yo lo comentaba porque su "queja" tiene sentido.

E

#38 no le veo mucho sentido.

Yo me quedé en paro durante el confinamiento duro. Tenía un puesto muy bueno de directivo.

Ahora este año estaba buscando trabajo 100% remoto y compatible con cuidar a mis hijos y flexibilidad total de horarios para no llevarles a comedor. Sólo he encontrado una cosilla de administrativo y no se me caen los anillos por aprender un sistema nuevo aunque en principio no me vaya a servir para otra cosa.

Y ni siquiera voy a estar haciendo esto dos años, es en principio para menos de 6 meses por una baja de maternidad.

r

#40 Digo que tiene sentido, no razón.
Habrá un trabajo que puedan hacer. Lo que no sé es en qué condiciones. Por ejemplo lesmpueden enviar a cualquier destino, si es correos, puede que de toda España. Pero no sé si les guardan categoría o qué.
De todas formas creo que en la noticia se están dejando muchas cosas por contar.

vomisa

#12 de funcionario.

HAL9K

#18 Este señor ni sabía que seguía siendo funcionario. Vaya tontería de comentario.

vomisa

#34 es su alma, no te engañes.

Shinu

#12 Problemas del primer mundo.

denegator_

"No tenían derecho al paro porque podían reincorporarse a la Administración cuando quisieran.
(...) Si renunciasen a la función pública, se quedarían sin cobrar los dos años de prestación por desempleo que percibirán el resto de compañeros.
(...) Los empleados procedentes de Caja Postal protestaron por esta situación y, tras una nueva negociación sindical, el BBVA ha acordado que les abonará los 24 meses de paro a los que creían tener derecho.
(...) Entre los compañeros de Caja Postal no se conocen casos de trabajadores que quieran volver a la Administración."

El problema está en que han estado cotizando por desempleo cuando no debería haber sido así. Por lo demás solo veo egoísmo. Siguen teniendo un puesto de trabajo en la administración pero ellos quieren cobrar su prestación, seguramente a muchos ya no le salen las cuentas de estar unos años cobrando y después jubilarse. A más inri han acordado con el banco les pagará los 2 años de paro, pero aún así no quieren volver a la trabajar a la administración. ¡Anda ahora resulta que hay gente en la privada que no quiere trabajar en la administración pública!.

Pastelcaliente

#19 trabajo en un organismo público, y han entrado varios ex directores de BBVA, como auxiliares administrativos. No tienen derecho a desempleo porque no cotizaron por el.

ur_quan_master

Vale, venga... ¿ Cuánto hay que poner?

Dene

Vamos que les han robado una cotización por el na prestación que no podían luego cobrar

JohnBoy

#6 Ese punto a mi es el que me hace un poco de aguas ¿Cotizaron realmente esa prestación? Habría que ir a sus nóminas a ver qué es lo que estaban cotizando. En ese caso el error habría sido del BBVA, por retenerles la seguridad social, y de la seguridad social, por dar por buenas esas liquidaciones.

r

#6 #11 Si no les conceden paro supongo que tendrán derecho a reclamar la de los últimos 5 años.
Pero el caso es raro o una excepción.
Creo que a partir de los 7 años (o 10) de excelencia se pierde la condición de funcionario y no te puedes reincorporar.
De hecho si quieres continuar tienes que tramitar la solicitud e incorporarte al menos un año o dos (donde te envíen) para volver a pedir una excedencia.
Igual pusieron alguna cláusula especial cua do cambiaron de banco, sino no me lo explico.

S

#14 Yo nunca he escuchado de que se pierda la condición de funcionario por estar en excendencia. Piensa en todos los politicos funcionarios que se pasan 20 años en politica... estan en excedencia.

zogo

#20 no, los políticos no quedan en es excedencia, sino en situación de servicios especiales. Y si, existe un plazo para las excedencias. No sé si de 5 o 10 años.

D

#25 #14 #20 https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-8730-consolidado.pdf

Cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a dos años continuados ni superior a un número de años equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas, con un máximo de quince Art. 16.3

La falta de petición de reingreso al servicio activo dentro de dicho plazo comportará la pérdida de la condición de funcionario Art. 16.4

S

#42 Bueno, eso es un Real Decreto del 95, para los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado. No sé aplica a la mayoria de los funcionarios, ni a los docentes. (art 1.2)

Pero no se si se habra quedado en papel mojado porque el Estatuto Básico del Empleado Público del 2015 no dice nada de eso, ¿algún abogado en la sala? Está claro que habría que sacar un nuevo Real Decreto, no tiene sentido usar un reglamento del 95 cuando hay una ley nueva en el 2015.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719&p=20210707&tn=1#tiv

MUFACE tampoco se aplica a todos los funcionarios, solo a los de la Administración General del Estado y a los docentes.

D

#11 #6 os equivocáis con lo de la cotización. Las cotizaciones son contributivas (creo que ese es el nombre, no recuerdo exacdtamente), es decir, funcionan como una bolsa a compartir entre todos. Es el mismo caso de alguien que se jubila y no cobra nunca el paro, a donde ha ido ese dinero? Pues ha ido a pagar el paro de la gente despedida. Es que el paro es un derecho que tienes por quedarte sin empleo, en este caso no se han quedado sin empleo.

Dene

#26 ok

D

Pues no se como llamar a esto, un empleado público en una empresa privada... Quien pagaba esas nóminas? Cómo es que nadie se ha dado cuenta antes?

t

#2 Inicio del texto (no más adelante, escondido a mitad ni nada de eso).
Quedan casi 500. Son los últimos funcionarios de Correos en excedencia que siguen trabajando para un banco

D

#3 es que entrar en la noticia es de cobardes

empanadilla.cosmica

#2 La empresa era 100% titularidad del estado, pero en cualquier caso les paga el banco. Son funcinarios en excendencia.