Publicado hace 8 meses por me_joneo_pensando_en_ti a confilegal.com

Por lo que el pago en euros de cualquier importe no puede ser rechazado cuando se lleva a cabo en efectivo, tal y como se ha pronunciado el Banco de España en alguna ocasión. El uso de los billetes de 500 o 200 no están sujetos a ningún tipo de limitación, tienen que dejar pagarte con ellos. Como no existe limitación alguna sobre el uso de billetes, aquellos consumidores que sientan que se han visto realmente afectados pueden plantear una denuncia contra el establecimiento ante consumo por vulnerar los derechos de los consumidores y usuarios.

Comentarios

t

Al “consumidor que sienta que se ha visto realmente afectado” deberían hacerle una investigación prospectiva de esas.

Thornton

#1 Menudo peso me han quitado de encima.

Es un problema que se me repetía a diario porque yo no slago de casa si no llevo 10 0 12 billetes de 500 €. No me gsuta llevar calderilla (billetes de menos de 200 €)

Enésimo_strike

Pues en los buses públicos creo que no aceptaban nada superior a 20€. EMT de Palma.

Veelicus

#6 Eso es, deberia ser de sentido comun, si el billete que usas es de 200 o 500 deber ser porque el importe a pagar este cercano a ese importe.

K

#2 Depende de cuánto pan le compres

Bifaz

Para estos graciosos de los billetes de 500€ no hay nada mejor que devolverles el cambio en monedas de céntimo

alfema

#14 eso sí es legal, los establecimientos no tienen la obligación de admitir dichos pagos, el único obligatorio es el pago en efectivo.

sotillo

#3 Hace bien en reclamar, ya sabe que en unos meses el banco de España le va a dar la razón #2 Tu le coges el billete de 500 y le dices no tengo cambio pero ahora mismo mando al niño al banco a por cambio y sigues trabajando, ya verás que pronto encuentra el euro para la barra de pan

r

#5 #6 Es que creo que el titular es engañoso. Siempre podrás comprar con billetes de 200€ y 500€ pero el vendedor, dependiendo del importe, no tiene por qué tener cambio. Así que puedes comprar la barra de pan y pasar en 3 días a recoger el cambio.
Pero ni lo explica ninlonredactande forma clara.

camvalf

Tenis problemas de pobres, si la factura no pasa de 10.000€ el servicio y las materias primas no pueden ser de buena calidad

Magog

#2 muchos sitios lo tienen en plan disuasorio para evitar ese tipo de cosas

me_joneo_pensando_en_ti

EL DINERO EN EFECTIVO QUE SE PUEDE LLEVAR ENCIMA

Para resolver esta cuestión, hay que diferenciar si se trata del territorio nacional o de una salida al extranjero.

El artículo 34.1 de la Ley/2010 de 28 de abril de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo cita que tienen obligación de declarar ante Hacienda las personas físicas que salgan o entren en territorio nacional con 10.000 euros en su bolsillo en euros o en moneda extrajera.

Y también aquellos que se muevan por territorio nacional con un importe de 100.000 euros o su contravalor en otra moneda.

Expuesto esto, el letrado ha resaltado que en el día a día y desde el punto de vista del Derecho Fiscal “no existe un límite concreto en cuanto al efectivo que se puede llevar encima de forma legal. Únicamente pasados los límites específicos en el artículo expuesto, se deben de declarar ante la Agencia Tributaria en prevención de blanqueo de capitales”.

LIMITACIONES A LA HORA DE PAGAR EN EFECTIVO

Por otro lado, existen límites a la hora de pagar en efectivo un producto. Esto se encuentra regulado en la Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, el artículo 1 relata que “no podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional con un importe igual o superior de 1.000 euros o contravalor en la moneda extranjera”.

No obstante, “el citado importe será de 10.000 euros cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional”.

fofito

#2 Quien te ha dicho que el panadero de barrio tiene esa cantidad de dinero en cambios?
Seguro que el yonkarra madrugador no...

Sí apareces por la panadería con uno de esos pueden ocurrir dos cosas:
Una,que seas cliente habitual y te fien hasta el día siguiente en el que más vale que aparezcas con algo más razonable.
Dos,que no te conozcan y te tengas que marchar sin el producto.

Porque en el bar tampoco te van a cambiar ese billete...

Tieso

¿Y al revés? El otro día vi un cartelaco en la puerta de un bar donde ponía «no se admiten pagos con tarjeta».

Tieso

#17 ok, gracias por la info

Nylo

#5 gracias. Procedo a votar errónea la noticia debido a su titular.

alfema

#8 lo dice en la noticia, aunque no la cantidad límite, que tienen un reglamento específico. En el caso de Vigo (1) el límite son 10€.

(1) https://vitrasa.es/php/index.php?pag=tarifas/tarifas&tarifa=1

glups

#20 #22 yo si he visto pagar una caña con uno de 500. En Madrid era un cliente habitual y en la zona de Sanlucar y en la de Gibraltar (ignoro si era cliente habitual).

b

No es cuestión de que el billete no valga, es cuestión de que no tiene sentido pagar algo de 1 € con un billete de 500 €, y es lógico que el tendero no lo pueda aceptar, renunciando a la venta si lo considera oportuno por razones de operatividad de la empresa.
Si vas a pagar algo que vale 490 € no creo que nadie te ponga una pega a un billete de 500.

OrialCon_Darkness

Normalmente en los súpers lo que hay es un cartel en casa caja donde pone que no disponen de cambio de 200 y 500€, pero vamos, que si haces una compra de 400 euros, te van a cojer el billete de 500 sin problema, ya que solo son 100 de cambio (las retiradas medias son de 300€).

Aunque de todas maneras, yo hace más de 3 años que no veo un Bin Laden por ningún lado, como mucho de 100 o 200.

millanin

#8 En muchos sitios los autobuses no tienen obligación de tener cambio. Como mucho puedes pagar con 5 euros si el conductor quiere.

millanin

¿Esos billetes de verdad circulan? La única vez que los tuve fue cuando saqué dinero del banco para pagar una licencia de obras. Crucé la calle y los ingresé en otro banco.

Los de 200 nunca los he visto y los de cien muy rara vez. Alguna vez he sacado unos cuantos miles de euros del banco y me los han dado en billetes de 50.

b

#23 Ya, habrá casos y casos. También puede ser la forma de pagar en negro "otros servicios".