EDICIóN GENERAL
345 meneos
4892 clics
Carta de una víctima de 'bullying': “Por los chavales que aún hoy soportan lo insoportable”

Carta de una víctima de 'bullying': “Por los chavales que aún hoy soportan lo insoportable”

"Con 14 años me libré de vosotros, creí que por siempre, y ahora resucitáis en un grupo de whatsapp que me sonroja, pues será que no os queda ni un trocito de vergüenza", ha dicho en un post Javier Cid.

| etiquetas: víctima , bullying
108 237 1 K 345 mnm
108 237 1 K 345 mnm
Comentarios destacados:                  
#4 El bullying te marca la vida. Te hace un adulto diferente y te preguntarás siempre cómo serias hoy de haber tenido una infancia y adolescencia más típica o más normal. Ha día de reconozco que sigo teniendo una fobia contra todo aquel inculto, poco curioso o poco inteligente que roza el clasismo pedante. Desde pequeño tuve una facilidad enorme para absorber conocimientos con una gran curiosidad que tenía que ser alimentada. No era de extrañar que acabara como el empollón, aunque hasta bachillerato nunca necesité estudiar para sacar buenas notas. Era una esponja de ideas marginada y no aceptada por el grupo por esa diferencia.

Al principio haces lo que sea por pertenecer al grupo pues la soledad y el maltrato diario te devora la felicidad. Luego intentas ignorarles e ir lo máximo posible a tu rollo. Finalmente sólo vives para sufrir y odiar. No es sano que un niño crezca fantaseando con torturas que harían las delicias de la inquisición española. No es sano que un pre-adolescente acumule en su cabeza posibles formas de suicidio.

En mis últimos día de instituto estuve a punto de apuñalar a un compañero con un cúter. Me citó a una pelea al terminar las clases por una disputa surgida al negarme yo a ayudarle para un examen. Por suerte para ambos no se presentó.

A día de hoy si me cruzo con un cani, siento un pico de ansiedad. Me lleno de miedo y odio. Esa respuesta aprendida me acompañará por siempre.
El bullying es lo más cruel que existe en el mundo.
#1 La cosa del bullying es que no se es acosador o acosado, sino que muchas veces se es ambos pero solo se recuerda haber sido acosado.
#5 claro,claro, se es violador y violado.. anda, déjalo ya.
#11 ¿Comparas el bullying con violación?
#15 No es comparable, por supuesto. Pero, dicho esto, el bullying tampoco es ni mucho menos una tontería.

Te lo diré así: aparte de lo jodida que puede ser digamos, una penetración forzada (por eso no es comparable) una de las peores cosas para la víctima de una violación es la humillación, el desprecio a su persona y a sus sentimientos. Verse impotente y sometida sin posibilidad de luchar. Una violación es un acto de absoluto desprecio hacia una persona, de sometimiento. Y así se siente la…   » ver todo el comentario
#53 Si a consecuencia del bullying la gente se suicida, no es ninguna tonteria.

Luego sigo manteniendo que no són comparables.
#54 Por supuesto. Ha habido suicidios por ello. Esto son casos extremos (no por ello menos sintomáticos o importantes).

Aun así, yo sigo manteniendo que a pesar de que uno no llegue al suicidio, puede ser nítidamente marcado de por vida en cuanto a su personalidad debido a estas experiencias de acoso. Y por tanto, su vida condicionada.

Y ya sé que no es comparable el bullying con una violación. No es comparable ni siquiera desde el punto de vista de la (inexistente) ética o la intención del…   » ver todo el comentario
#56 Una violación y una paliza para mi tienen la misma gravedad. Para la sociedad en general el sexo es un tema tabú y la violencia está generalizada, y suelen ver la primera mucho mas grave. Pero si tengo que elegir entre que me violen un día o que me acosen durante un tiempo prolongado pegándome y tal, elijo la violación. Si no lo veís así es porque estáis condicionados.
#58 Si lo ves así es por que nunca te han violado.
#61 Probablemente a ti tampoco te han hecho bullying. Una violación no deja de ser una agresión física, que te afecte más o menos psicologicamente depende de como se vea en la sociedad. Si a ti te violan te avergonzarias de que se supiera, mientras que si te pegan una paliza o te apuñalan no. Condicionamiento social.
#64 Yo he sufrido el bullying y lo he ejercido, así que imagínate si lo conozco desde ambos puntos de vista.
#65 Entonces qué argumentos tienes para afirmar que una agresión sexual es mas grave que una agresión física? Me gustaría ver tu teoría.
#66 Primero la violación siempre es física y el bullying no tiene por que serlo, la mayoría de las veces el bullying son insultos y acoso verbal.

¿Que es más grave que alguien te introduzca el pene en la vagina a la fuerza y eyacule dentro o que alguien te llame gafotas y te suelte una colleja o un empujón?
#67 Vale, siendo técnicos es cierto que no todo el bullying consiste en agresiones físicas. Igual que una agresión sexual no tiene por que conllevar penetración. Me refería a los extremos de ambos. Sigo pensando que la violación afecta psicologicamente más a las víctimas por el estigma social y la vergüenza que conlleva, mientras que palizas y demás no dejan apenas secuelas psicológicas.
#68 Pues yo me he leído tus argumentos, y primero dices que el bullying es peor y ahora que no.Ya no que contestar si vas cambiando de opinión.

Sin acritud.
#71 No dije peor, dije igual, y me refería a agresiones físicas obviamente, no a insultos y esas mierdas. Algunos parece que tenéis afán por quedaros por encima como el aceite. Cuando quieras hacemos una prueba muy sencilla, tu me violas y yo te doy de hostias un rato, a ver que eliges para la próxima.
#73 Sabia que acabarias pidiendome que te violeAlgunos ya no sabeis como gestionar tanta ansia.Lujuria lo llaman.
#61 #58 Yo pienso que son cosas diferentes y difícilmente comparables. Nadie niega aqui lo enormemente destructiva que puede ser una violación para una persona. Lo que se pone sobre la mesa, es que quizá, y por razones tal vez diferentes, algo como un bullying continuado, y más si llega al terreno de la agresión física, puede ser también algo muy destructivo.

Tampoco es cuestión de hacer un ránking o pelearse para ver quien es más víctima. En ambos casos hay víctimas, y en ambos casos el destrozo potencial para la víctima, su vida y su mente, es muy grande. Y no digo esto desde la equidistancia, sino desde la ecuanimidad.
#11 Para que vayas aprendiendo, eso que has hecho es una falacia del hombre paja; muy común por aquí.
#5 Exacto, sin llegar a los extremos que se ven por aquí, en mi clase muchos nos dábamos de collejas y a veces nos pasábamos, aunque en realidad y depende de la época todos recibimos de todos.

Claro que en mi clase no esperábamos a la salida para pegarle a alguien.El bullying en mi clase consistía en bromas pesadas, collejas y demás.Era una agresión, pero jamás llegó a los extremos de los casos más mediáticos.
#5 En mi opinión, eso no es del todo cierto. Cierto es que existen casos (como el mio) en los cuales se fue acosado durante un periodo, y que al librarse de ello (por pura suerte circunstancial), se acaba pagando con la misma moneda a inocentes, aunque creo que lo mio fue relativamente suave, almenos comparado con las cosas que he llegado a ver. No me enorgullezco de ello, pero es la verdad. Aun así, la mayoría de casos se es acosador o acosado.

Quizá podría estar de acuerdo en que…   » ver todo el comentario
#5 Si llamas acosar para defenderte o contraatacar si. Si no ni por asomo. Hay bastante mito que una persona acosada se convierta en acosadora. Salvo que no le haya importado por lo que ha pasado cuando la acosaron y quiera venganza. Pero ahí tenemos un problema de control del odio.

Salu2
#69 No hablo de bullying en el sentido más grave del término, en el que una clase entera tiene fijación por un alumno durante años y le hacen la vida imposible; hablo de bullying en el sentido que la mayoria de gente a sufrido, un mote feo, una torta por aquí esporadica, un enfrentamiento con otra gente por algun motivo, aunque sigues teniendo un grupo de amigos que mas o menos te apoya. En ese contexto puedes por ejemplo sacarle un mote a otra persona que se lo haga pasar mal o dejar a alguien de lado.
#1 Creo que poco conoces la crueldad que hay en el mundo para decir eso.
#40 cierto, hay cosas más crueles, pero no me caben en mi mente.
#45 Pues mira, mejor para ti, porque el mundo da asco muchas veces.
Me llama la atención la segunda respuesta que enlaza la noticia, donde se le recrimina "querer castigar". Enfrentar a otros con lo que hicieron no es castigar, máxime si no han pedido perdón nunca. Al menos desde mi punto de vista.

El acoso escolar es un problema muy serio del que beben catástrofes adultas. Gente que desarrolla problemas que pueden arrastrar demasiado tiempo y que pueden terminar en algo peor que la inseguridad, la baja autoestima o la soledad (que ya es bastante).
#2 También puede terminar como le ha pasado a este hombre, con unas ganas constantes de demostrar al mundo que es mejor que otros. No creo que sea la mejor manera de vivir una vida.
#2 Puede terminar en eso claro, pero para toda la vida. Estamos hablando de algo que le pasa a niños en el momento en que se está formando su personalidad. Es algo que puede marcar a una persona para toda la vida. Y tu dices que la inseguridad, la baja autoestima o la soledad ya son bastante. Yo diría más, pues creo que es algo crítico, que puede encarcelar a una persona.

No manejo datos, pero tengo la fuerte sospecha de que casi todos los niños o niñas que sufren acoso acaban desarrollando…   » ver todo el comentario
#55 hay gente que de adulta es una cabrona, fueron niños en algún momento. No somos tablas rasas, nacemos con un temperamento que se irá transformando en nuestra personalidad. Y hay quien nace con un temperamento de mierda.
Pues el chaval se ha fuerte como un burro, los pilla ahora y los hace picadillo para hamburguesas. :-D  media
#3 y que más da? La mayoría de los acosados no lo son físicamente
#3 la fuerza está en la mente,no en los brazos
El bullying te marca la vida. Te hace un adulto diferente y te preguntarás siempre cómo serias hoy de haber tenido una infancia y adolescencia más típica o más normal. Ha día de reconozco que sigo teniendo una fobia contra todo aquel inculto, poco curioso o poco inteligente que roza el clasismo pedante. Desde pequeño tuve una facilidad enorme para absorber conocimientos con una gran curiosidad que tenía que ser alimentada. No era de extrañar que acabara como el empollón, aunque hasta…   » ver todo el comentario
#6 no confundas lo políticamente correcto con lo que es justo y necesario para una sociedad sana.
No podemos aceptar que los niños son crueles "por naturaleza" y dejarlos actuar, pensando que el bullyng es una especie de "selección natural"que los volverá más fuertes. Igual que no se pueden tolerar cosas como el machismo, la homofobia o el racismo.
Si queremos escudarnos en el "por naturaleza", dejemos de utilizar la ciencia y la tecnología y volvamos a la selva a…   » ver todo el comentario
#12 #13 Me habré explicado mal, porque quería decir justo lo contrario.

Yo fuí víctima de acoso escolar y más de una vez me castigaron por contestar a mis acosadores con una hostia más grande. Se escandalizaban "por mi agresiva reacción". Será que pensaban que las hostias de los demás no duelen.

También se habló con los padres de algunos de los agresores, que respondían con el clásico " mi niño es muy bueno, el no puede haber sido".

A eso me refería.
#18 por supuesto, si los padres son de los de "Mi hijo acosador? JAMÁS", los que tienen un problema son dos, el acosado por lo obvio, y el acosador, por tener unos padres que no se enteran de una mierda de lo que le sucede a su hijo.
Nosotros tenemos el caso de unos amigos cuyo hijo de 13 años era un acosador de manual, comportamiento infame tanto en clase como en casa, incluso estuvieron planteándose llevarlo a una academia militar.
Al final, después de mucha vuelta, psicólogos,…   » ver todo el comentario
#25 Eso demuestra que fuera de casos excepcionales, donde subyace una rara enfermedad genética, la gente no nace buena o mala.

Y lo más importante es que se puede y se debe cambiar.
#18 Perdona entonces
#4 yo fui como tú, y peor, estoy entre Sheldon y Amy Farrah Fawler, de verdad. Y jamás sufrí bullying. Yo siempre he pasado olímpicamente de todo, y he tenido la suerte de que nadie ha necesitado sentirse superior haciéndome daño. No sé cómo fui tan afortunada en eso, la verdad. Tiene que ser un calvario :-(
Porque nos estamos convirtiendo en una sociedad en donde queremos que impere lo politicamente correcto. También tendemos a externalizar las culpas y nunca ver la viga en el propio.
#6 La culpa del bullying es del niño raro al que amargan la vida. No sé cómo no habían llegado a esa conclusión antes :shit:
#13 La culpa es del acosador/a. Pero depende de tu fortaleza mental y física puedes enfrentarte mejor o peor y en eso la clave la tienen tu padre y tu madre, o tus tutores legales. Si te educan para ser un niño mimado y consentido. Cuando sales al mundo exterior, te crees que todo el mundo debe rendirte pleitesía. Y te das cuenta que el mundo no es el jardín de rosas que te ensañaron tu padre y/o tu madre, tutores,... Eso es un caldo de cultivo perfecto para que esa inseguridad te convierta en…   » ver todo el comentario
Les importaba una mierda entonces, y les importara una mierda ahora. "Post legendario" los que se reian de el lo seguiran haciendo, ahora conscientes de lo mal que estuvo, pero les va a seguir dando igual.
#9 No, van a pensar que eran diferentes entonces o que son diferentes ahora. Y como son diferentes, no merecen ser señalados.
En mi caso, la mayoría de los capullos de mi infancia se encuentran destrozados por el alcohol, las drogas, la enfermedad, atiborrados de antidepresivos, en paro, con varios críos y sin un duro.

Sin embargo no les guardo rencor y siempre les saludo amablemente cuando les veo por la calle.
#10 Pues en mi caso, uno de tantos acosadores era mi vecino de enfrente. Acabó politoxicómano y robando a la familia por un chute. Me alegré. Mu sueño de que las tornas cambiaran se cumplió. Luego, cuando yo era conductor novato, golpee el coche de otro vecino al sacar el coche y este sujeto fue el primero en acercarse para decirme que al otro coche no le había pasado nada (pero ni un rayón) y que no me preocupara. Se me calló la cara de vergüenza.

No hay que olvidar que en los casos de…   » ver todo el comentario
#14 con todos mis respetos: no
#20 ¿No a qué?
#20 Me parece interesante que disientas pero me gustaría tener algo más que una negativa ¿Cuál es tu historia?
#24 Pues yo estoy de acuerdo, y suscribo cada una de tus palabras.Cuando me han acosado y yo he acosado.

Habiendo sido participe del bullying puedo decir que es fruto de la inmadurez, la crisis identitaria y el querer ser aceptado en un grupo.Pero también tiene que ver obviamente con las carencias.

Si uno es sincero, la mayoría cambian, en gran porcentaje y se vuelven personas inofensivas.La adolescencia sin referentes morales y sin limites trae lo que trae.

El paso de la niñez a la adolescencia es durisimo, y si no se tiene educación más.
#29 Fruto de la inmadurez es tirarle una piedra a una ventana. Fruto de la crisis identitaria es ponerte un piercing en la nariz o pintarte el pelo azul pitufo o hacerte gótico. Y el fumarte un cigarro porque tus amigos lo hacen es querer ser parte del grupo.
Todo esto lo hacen los adolescentes y es parte del camino hacia la edad adulta. Forman parte de un desarrollo normal.
Lo que no pertenece al proceso de formación de personalidad es ser cruel con otras personas por motivos tan estúpidos como pueda ser llevar gafas, estar gordito o no llevar ropa de marca. Por eso el bullyng debe ser erradicado, no sólo porque es malo para el acosado, sino porque también lo es para el acosador.
#34 Si , pero no veo que ofrezcas ninguna solución.Te limitas a decir que debe ser erradicado.Yo te hablo desde el punto de vista del acosador pero tambien el acosado.

Todo tiene que ver con la violencia, que no es más que energía que se propaga por un medio.Y toda nuestra sociedad esta impregnada de ella o simplemente es buena transmisora de dicha energía.

La violencia se retroalimenta en cualquier sistema de manera circular, de arriba-abajo y de abajo-arriba y en todas direcciones.Así que…   » ver todo el comentario
#42 Considero una buena aportación tu comentario, pero como siempre se habla de la escuela como si fuera un ente aparte de la sociedad. La escuela cumple funciones sociales nunca reconocidas por el sistema -hay que acudir a Foucault, a Bourdieu para saber cuáles son- siendo la escuela reflejo de cada sociedad; no se puede cambiar la escuela al margen de la sociedad, es incongruente. Todo las modas de pedagogías neoliberales, son eso, modas al servicio del poder.
La pregunta es: ¿el ejercicio…   » ver todo el comentario
#49 Que conste que yo solo ponia ejemplos, y entre ellos "La pobreza es violencia".
#24 Te respondo más a fondo, para mí el acosador no es la persona que más necesita ayuda, sino la víctima. La víctima suele estar totalmente sola y desprotegida, los padres generalmente no saben cómo afrontar una situación de este tipo, ni profesores ni el resto de alumnos se van a implicar activamente en poner fin al acoso. Ni siquiera la policía suele poder hacer nada en estos casos.

Cuando te acosan cuatro o cinco hienas, ante la indiferencia del resto de tu entorno, lo que realmente…   » ver todo el comentario
#35 Las peores historias de acoso acaban en asesinato y mucho más frecuentemente en suicidio. En esta historia hay gente más buena que otra, nadie lo niega. Lo que hay siempre son niños que no saben resolver sus problemas y adultos que o bien no los entienden o bien se desentienden.
#36 Es cierto.

Un profesor, por muy buena persona que sea, sabe que no puede ir contra un menor, aunque sea un hijolagranputa. Un compañero de clase difícilmente se va a pringar por miedo a ser el nuevo objetivo. Muchos padres, tanto los del acosador como los del acosado, no comprenden o no saben cómo afrontar estas situaciones, o pasan olímpicamente.

Hace cosa de un año me enteré de que al hijo de un compañero de trabajo diez años mayor que yo, que es la bondad personificada, le estaban…   » ver todo el comentario
#35 Y los acosadores dejan de serlo cuando se les planta cara y se les hace ver las posibles consecuencias de seguir por ése camino.

Esa fue mi experiencia con los "matones". En mi época de internado se les llamaba así.
Después tuve algún problema con profesores y educadores porque no estaban de acuerdo con la proporcionalidad de mis respuestas a su violencia (ni a la verbal ni a la física). Pero me mantuve firme en mi decisión.

Lo más curioso es que los mismos castigos…   » ver todo el comentario
#46 Te entiendo perfectamente porque a mi me paso algo parecido
#14 Se me calló la cara de vergüenza.

A mí algo se me removió cuando descubrí llorando a un mal bicho de esos, con todas las malas cualidades que te puedas imaginar con 12 años.
Fue una lección.

Quizás, como yo, te diste cuenta de que las malvadas madrastras y personajes semejantes son cosa de cuentos infantiles; que el resto somos todos humanos. Nadie tan malvado que no tenga su (pequeño y negro) corazoncito a veces.
Por propia experiencia: si vis pacem, para bellum

Por desgracia en estas situaciones es la única solución
#17 no lo menciones en ninguna reunion de la APA que se te tiraran a la yugular como hienas. A los niños hay que enseñarlos a recibir desde pequeñitos, es lo que promueven ahora.

No veas las que montan como incites a tu hijo a defenderse de niños mayores usando puñetazos a la nariz y patadas en los cojones.
Los acosadores se volverán a reir de él. Nunca hay que dar explicaciones; esa carta es un desperdicio. Como dice la tradición, la venganza es un plato que se sirve frío.
#19 Equilicua. Lo primero que pensé al leerlo es que la respuesta de los ex compañeros será rollo "jojojo mira la maricona que escocida sigue"
#19 No estoy de acuerdo. Por suerte la vida pone a cada uno en su sitio y enseña un poco de humildad. Probablemente los acosadores lo recuerden como chiquilladas, o incluso su memoria selectivamente habrá olvidado esos abusos. Pero como mínimo, ese mensaje hará que a más de uno se le remueva la conciencia.
Se presentará en la cena con una gran bolsa de deportes y se marcará un columbine , de fondo sonará la cabalgata de las Walkyrias.
Pues yo diría que hay algo peor, aún peor, porque aquí sabes perfectamente quien es el "enemigo", tienes odio y rencor y dolor, pero nunca terminas de creerte del todo lo que te decían por mucho acoso y derribo, porque viene del "enemigo".
Eso peor es integrarte en un grupo en el que absolutamente le importas una mierda, que le da igual lo que pienses, opines y quieras hacer, que te ingreguen sin querer, es tener el enemigo en casa, y cala más, porque tienes la guardia baja, bueno, no tienes la guardia... y cala hondo, cala mucho mas hondo porque te lo dicen tus "amigos".
A mí lo que me preocupa es que dice literalmente "Necesito unos días, solo unos, y ya entonces podré morir en paz, con gran algarabía de pamelas en mis funerales" y sin embargo todo el mundo parece que espera ver el espectáculo y lo que pasa.
¿Soy el único que ve una carta presuicidio llena de rencor porque no ha superado el trauma aún? Parece que quiere consumar su venganza y terminar como una estrella del rock....
Qué triste pasarse toda la vida con ese rencor y esas ganas de venganza... Los traumas se superan y se pasa página, solo así puede ser uno feliz.
Hasta que punto entiendo a este chico. Yo me tuve que cambiar de BUP a FP por lo mismo.........y en FP vuelta a empezar, como era el mismo insti pues nada. --------> TOCHO <------

A la minima que me acuerde de que sucedia me hierve la sangre. Jamas podría perdonar todo lo que me hizo esa gentuza. 35 años y no es la primera vez que sueño con el tema, y no puedo hacer nada por evitarlo mas que vivir con ello, mientras esta gente lo mas probable es que duerma tranquilisima, y ni se…   » ver todo el comentario
A mí me pasó algo parecido (no recuerdo ahora mismo como fue) pero de la mitad me acabé haciendo amigo solo en clases y de los restantes que me hacían bullying, por suerte no les tengo ningún rencor. Puede deberse a mil causas no todos los casos justificables.
Aún así en tu situación me sentiría igual, son muchas putadas, te entiendo.
"El rencor es como tomar veneno y esperar que el otro caiga muerto". Quizás sea un dicho muy sabio, porque creo que la mayoría funcionamos de manera parecida. Y yo soy el primero que tengo que refrenarlo.
Es un asunto complicado y delicado. Hay personas que hacen bullying y no se dan cuenta, personas que se sienten traumatizadas por cosas pequeñas, personas que sufren situaciones muy graves y quedan transtornadas, personas que viven con un gran sentimiento de culpa por algo que hicieron... El mundo psicológico de cada uno es muy complejo. Pero si alguien que te hizo bullying quiere verte años después seguramente está buscando una forma de pedirte perdón.
comentarios cerrados

menéame