Hace 6 años | Por Evely a gonzoo.com
Publicado hace 6 años por Evely a gonzoo.com

"Con 14 años me libré de vosotros, creí que por siempre, y ahora resucitáis en un grupo de whatsapp que me sonroja, pues será que no os queda ni un trocito de vergüenza", ha dicho en un post Javier Cid.

Comentarios

Siete_de_picas

#6 no confundas lo políticamente correcto con lo que es justo y necesario para una sociedad sana.
No podemos aceptar que los niños son crueles "por naturaleza" y dejarlos actuar, pensando que el bullyng es una especie de "selección natural"que los volverá más fuertes. Igual que no se pueden tolerar cosas como el machismo, la homofobia o el racismo.
Si queremos escudarnos en el "por naturaleza", dejemos de utilizar la ciencia y la tecnología y volvamos a la selva a morirnos por una infección en un padrastro.

La educación es una cosa que se recibe desde que nacemos, y todos en cierto modo somos responsables de esa educación. Todos los que tenemos niños alrededor deberíamos preocuparnos de cómo queremos que se comporten, de cómo queremos que sean, de en qué tipo de adultos se convertirán. Niños y adolescentes no deberían aprender lo que es el odio, el rencor o la venganza viviéndolo en carne propia.
Nadie debería crecer fantaseando con deshacerse de un compañero o compañera, o con desaparecer del mundo, como bien dice #4 .

b

#12 #13 Me habré explicado mal, porque quería decir justo lo contrario.

Yo fuí víctima de acoso escolar y más de una vez me castigaron por contestar a mis acosadores con una hostia más grande. Se escandalizaban "por mi agresiva reacción". Será que pensaban que las hostias de los demás no duelen.

También se habló con los padres de algunos de los agresores, que respondían con el clásico " mi niño es muy bueno, el no puede haber sido".

A eso me refería.

D

#25 Eso demuestra que fuera de casos excepcionales, donde subyace una rara enfermedad genética, la gente no nace buena o mala.

Y lo más importante es que se puede y se debe cambiar.

D

#18 Perdona entonces

M

#4 yo fui como tú, y peor, estoy entre Sheldon y Amy Farrah Fawler, de verdad. Y jamás sufrí bullying. Yo siempre he pasado olímpicamente de todo, y he tenido la suerte de que nadie ha necesitado sentirse superior haciéndome daño. No sé cómo fui tan afortunada en eso, la verdad. Tiene que ser un calvario

SalsaDeTomate

#2 También puede terminar como le ha pasado a este hombre, con unas ganas constantes de demostrar al mundo que es mejor que otros. No creo que sea la mejor manera de vivir una vida.

valoj

#2 Puede terminar en eso claro, pero para toda la vida. Estamos hablando de algo que le pasa a niños en el momento en que se está formando su personalidad. Es algo que puede marcar a una persona para toda la vida. Y tu dices que la inseguridad, la baja autoestima o la soledad ya son bastante. Yo diría más, pues creo que es algo crítico, que puede encarcelar a una persona.

No manejo datos, pero tengo la fuerte sospecha de que casi todos los niños o niñas que sufren acoso acaban desarrollando hasta cierto punto algún problema de este tipo, inseguridad, nula asertividad, miedos, etc. Llegando a extremos como la fobia social. Hay una amplia variedad de posibles consecuncias.

En mi opinión, y sin afán de culpar a otros niños (tal vez la culpa no sea de un niño acosador sino de sus educadores), creo que el bullying merece el calificativo de perverso.

D

#55 hay gente que de adulta es una cabrona, fueron niños en algún momento. No somos tablas rasas, nacemos con un temperamento que se irá transformando en nuestra personalidad. Y hay quien nace con un temperamento de mierda.

D

#34 Si , pero no veo que ofrezcas ninguna solución.Te limitas a decir que debe ser erradicado.Yo te hablo desde el punto de vista del acosador pero tambien el acosado.

Todo tiene que ver con la violencia, que no es más que energía que se propaga por un medio.Y toda nuestra sociedad esta impregnada de ella o simplemente es buena transmisora de dicha energía.

La violencia se retroalimenta en cualquier sistema de manera circular, de arriba-abajo y de abajo-arriba y en todas direcciones.Así que si se quiere erradicar el bullying no se puede hacer desde un punto de vista dual, buenos y malos.

Los jovenes, niños y adolescentes que lo ejercen no nacen así, mirate cualquier documental del estilo de "hermano mayor".En casi todo ese tipo de documentales o realities, las madres y padres aseguran que sus niños cuando eran muy pequeños eran un amor y eran queridos.Pero a partir de un punto, las amistades, una separación o X motivos los fueron cambiando.

Si se quiere acabar con el bullying se tiene que cambiar muchas cosas tremendamente violentas de nuestra sociedad.

Por poner ejemplo dado que no poneis ninguno:

-Los videojuegos son estimulantes más debiles que las anfetaminas, pero pertencen a la categoría de estimulantes.Un niño no puede pasarse horas cada día jugando, no va a saber parar.Videojuegos sin control, como cualquier droga es violencia pura y dura.

-30 alumnos por clase es demasiado para que la docencia sea personalizada, eso tambien es violencia.

-Trabajos que dejan sin vida familiar.Los niños tienen que tener tiempo libre de calidad con los padres.No tenerlo es violencia.

-La pobreza es violencia.

-Poner notas y calificaciones, como si todavía estuviesemos en el siglo XIX a niños de las sociedades de la información es violencia.

-Que el partido de turno cambie la ley educativa cada legislatura es violencia.

-La forma de enseñar en la clase tiene que cambiar y volverse más práctica, si esto no se cumple se fomenta la violencia.

-Se debe empezar a potenciar y dejar libertad para que los niños expresen sus dones y sus talentos.No hacerlo es violencia.

Podriamos estar aquí hasta mañana, pero desde luego cada gota llena el vaso.


Decir que hay niños malos y que son crueles, es como decir que los hombres estamos diseñados para maltratar mujeres, no creo que esa visión vaya a solucionar nada.

D

#42 Considero una buena aportación tu comentario, pero como siempre se habla de la escuela como si fuera un ente aparte de la sociedad. La escuela cumple funciones sociales nunca reconocidas por el sistema -hay que acudir a Foucault, a Bourdieu para saber cuáles son- siendo la escuela reflejo de cada sociedad; no se puede cambiar la escuela al margen de la sociedad, es incongruente. Todo las modas de pedagogías neoliberales, son eso, modas al servicio del poder.
La pregunta es: ¿el ejercicio de un derecho puede ser obligatorio? ¿se debe obligar a ir a la escuela? ¿hasta que edad? Todo lo demás son consecuencias derivadas de la respuesta de esta pregunta. Para que quede claro: en la escuela no se educa en libertad, ni siquiera en la más básica que es decidir si se va o no se va.
El objetivo de la escuela es disciplinar para el mundo laboral capitalista y aceptar de una manera u otra las desigualdades sociales.

D

#49 Que conste que yo solo ponia ejemplos, y entre ellos "La pobreza es violencia".

redscare

#34 Amén clap

D

#5 claro,claro, se es violador y violado.. anda, déjalo ya.

D

#11 ¿Comparas el bullying con violación?

valoj

#15 No es comparable, por supuesto. Pero, dicho esto, el bullying tampoco es ni mucho menos una tontería.

Te lo diré así: aparte de lo jodida que puede ser digamos, una penetración forzada (por eso no es comparable) una de las peores cosas para la víctima de una violación es la humillación, el desprecio a su persona y a sus sentimientos. Verse impotente y sometida sin posibilidad de luchar. Una violación es un acto de absoluto desprecio hacia una persona, de sometimiento. Y así se siente la víctima.

Salvando las distancias, ¿cómo crees que se siente un niño o niña al que se acosa sistemáticamente y durante prolongados periodos de tiempo? Por que el bullying no suele ser esporádico. Sin amigos, ni aliados de nigún tipo. desprecio hacia su persona, insultos, humillaciones. Ver como algo tan rutinario como ir al colegio puede convertirse en una inagotable fuente de desprecio y humillación. Quizá (aunque a veces sí) no existe violencia física, pero la mente del niño es violentada de un modo que puede marcarle para toda su vida.

Como he dicho anteriormente yo fui acusado durante unos tres años. Al final, casi por suerte, la cosa cambió. Debo decir que no sé si por resentimiento o por tratar de evitar que la atención volviera a mí, acosé a otros, aunque no me hacía sentir bien y muchas veces acabé disculpándome. No estoy orgulloso de ello. Pero a pesar de eso, hay cosas que aún ahora recuerdo como si fueran ayer. Una vez, tuve la feliz experiencia de ver como en una excursión, todo el maldito autocar estuvo un buen rato coreando mi insulto (gamba, pues tenia un eccema atópico en la cara). Y yo, en mi asiento, no sabía como salir de ahí o hacer que me tragara la tierra. Básicamente por que era imposible a no ser que me tirara por la ventana.

Yo tuve suerte de que allá por 3o de la ESO me libré de ello, y aun así aun lo recuerdo con gran nitidez. Imaginaros aquellos que no tuvieron mi suerte y que sufieron esto hasta el final, o incluso más allá (hay universitarios que tienen tela también).

D

#53 Si a consecuencia del bullying la gente se suicida, no es ninguna tonteria.

Luego sigo manteniendo que no són comparables.

valoj

#54 Por supuesto. Ha habido suicidios por ello. Esto son casos extremos (no por ello menos sintomáticos o importantes).

Aun así, yo sigo manteniendo que a pesar de que uno no llegue al suicidio, puede ser nítidamente marcado de por vida en cuanto a su personalidad debido a estas experiencias de acoso. Y por tanto, su vida condicionada.

Y ya sé que no es comparable el bullying con una violación. No es comparable ni siquiera desde el punto de vista de la (inexistente) ética o la intención del agresor. Aún así, y dicho esto, que no sean comparables no significa que cada cosa por su lado y con su naturaleza, no pueda ser igualmente destructiva para una persona. Tal vez no son cosas equiparables en esencia, pero en cuanto a las potenciales consecuencias para una víctima, no sé yo.

D

#56 Una violación y una paliza para mi tienen la misma gravedad. Para la sociedad en general el sexo es un tema tabú y la violencia está generalizada, y suelen ver la primera mucho mas grave. Pero si tengo que elegir entre que me violen un día o que me acosen durante un tiempo prolongado pegándome y tal, elijo la violación. Si no lo veís así es porque estáis condicionados.

D

#58 Si lo ves así es por que nunca te han violado.

D

#61 Probablemente a ti tampoco te han hecho bullying. Una violación no deja de ser una agresión física, que te afecte más o menos psicologicamente depende de como se vea en la sociedad. Si a ti te violan te avergonzarias de que se supiera, mientras que si te pegan una paliza o te apuñalan no. Condicionamiento social.

D

#64 Yo he sufrido el bullying y lo he ejercido, así que imagínate si lo conozco desde ambos puntos de vista.

D

#65 Entonces qué argumentos tienes para afirmar que una agresión sexual es mas grave que una agresión física? Me gustaría ver tu teoría.

D

#66 Primero la violación siempre es física y el bullying no tiene por que serlo, la mayoría de las veces el bullying son insultos y acoso verbal.

¿Que es más grave que alguien te introduzca el pene en la vagina a la fuerza y eyacule dentro o que alguien te llame gafotas y te suelte una colleja o un empujón?

D

#67 Vale, siendo técnicos es cierto que no todo el bullying consiste en agresiones físicas. Igual que una agresión sexual no tiene por que conllevar penetración. Me refería a los extremos de ambos. Sigo pensando que la violación afecta psicologicamente más a las víctimas por el estigma social y la vergüenza que conlleva, mientras que palizas y demás no dejan apenas secuelas psicológicas.

D

#68 Pues yo me he leído tus argumentos, y primero dices que el bullying es peor y ahora que no.Ya no que contestar si vas cambiando de opinión.

Sin acritud.

D

#71 No dije peor, dije igual, y me refería a agresiones físicas obviamente, no a insultos y esas mierdas. Algunos parece que tenéis afán por quedaros por encima como el aceite. Cuando quieras hacemos una prueba muy sencilla, tu me violas y yo te doy de hostias un rato, a ver que eliges para la próxima.

D

#73 Sabia que acabarias pidiendome que te violeAlgunos ya no sabeis como gestionar tanta ansia.Lujuria lo llaman.

valoj

#61 #58 Yo pienso que son cosas diferentes y difícilmente comparables. Nadie niega aqui lo enormemente destructiva que puede ser una violación para una persona. Lo que se pone sobre la mesa, es que quizá, y por razones tal vez diferentes, algo como un bullying continuado, y más si llega al terreno de la agresión física, puede ser también algo muy destructivo.

Tampoco es cuestión de hacer un ránking o pelearse para ver quien es más víctima. En ambos casos hay víctimas, y en ambos casos el destrozo potencial para la víctima, su vida y su mente, es muy grande. Y no digo esto desde la equidistancia, sino desde la ecuanimidad.

m

#11 Para que vayas aprendiendo, eso que has hecho es una falacia del hombre paja; muy común por aquí.

Franekr

Se presentará en la cena con una gran bolsa de deportes y se marcará un columbine , de fondo sonará la cabalgata de las Walkyrias.

M

#31 lol

tshade

El bullying es lo más cruel que existe en el mundo.

m

#1 La cosa del bullying es que no se es acosador o acosado, sino que muchas veces se es ambos pero solo se recuerda haber sido acosado.

D

#5 Exacto, sin llegar a los extremos que se ven por aquí, en mi clase muchos nos dábamos de collejas y a veces nos pasábamos, aunque en realidad y depende de la época todos recibimos de todos.

Claro que en mi clase no esperábamos a la salida para pegarle a alguien.El bullying en mi clase consistía en bromas pesadas, collejas y demás.Era una agresión, pero jamás llegó a los extremos de los casos más mediáticos.

valoj

#5 En mi opinión, eso no es del todo cierto. Cierto es que existen casos (como el mio) en los cuales se fue acosado durante un periodo, y que al librarse de ello (por pura suerte circunstancial), se acaba pagando con la misma moneda a inocentes, aunque creo que lo mio fue relativamente suave, almenos comparado con las cosas que he llegado a ver. No me enorgullezco de ello, pero es la verdad. Aun así, la mayoría de casos se es acosador o acosado.

Quizá podría estar de acuerdo en que psicológicamente algunos acosados tienden a salir de ello a la primera oportunidad y como pueden, aunque para ello deban doblar la apuesta cayendo en lo mismo, digamos, apostando a un caballo "más perdedor" aunque sólo sea para desviar la atención de si mismos. Queramos o no, a veces este fenómeno funciona con esta lógica. ¿Es moralmente reprobable? no lo sé. Lo que sí se, es que por cierto que esto pueda ser, el balance suele ser netamente claro. Es decir, anécdotas, matices y particularidades a parte, uno acaba siendo (y sintiendose) acosado o no.

Nova6K0

#5 Si llamas acosar para defenderte o contraatacar si. Si no ni por asomo. Hay bastante mito que una persona acosada se convierta en acosadora. Salvo que no le haya importado por lo que ha pasado cuando la acosaron y quiera venganza. Pero ahí tenemos un problema de control del odio.

Salu2

m

#69 No hablo de bullying en el sentido más grave del término, en el que una clase entera tiene fijación por un alumno durante años y le hacen la vida imposible; hablo de bullying en el sentido que la mayoria de gente a sufrido, un mote feo, una torta por aquí esporadica, un enfrentamiento con otra gente por algun motivo, aunque sigues teniendo un grupo de amigos que mas o menos te apoya. En ese contexto puedes por ejemplo sacarle un mote a otra persona que se lo haga pasar mal o dejar a alguien de lado.

SalsaDeTomate

#1 Creo que poco conoces la crueldad que hay en el mundo para decir eso.

tshade

#40 cierto, hay cosas más crueles, pero no me caben en mi mente.

SalsaDeTomate

#45 Pues mira, mejor para ti, porque el mundo da asco muchas veces.

Batko

#36 Es cierto.

Un profesor, por muy buena persona que sea, sabe que no puede ir contra un menor, aunque sea un hijolagranputa. Un compañero de clase difícilmente se va a pringar por miedo a ser el nuevo objetivo. Muchos padres, tanto los del acosador como los del acosado, no comprenden o no saben cómo afrontar estas situaciones, o pasan olímpicamente.

Hace cosa de un año me enteré de que al hijo de un compañero de trabajo diez años mayor que yo, que es la bondad personificada, le estaban acosando en el colegio y le pude aconsejar cómo afrontar esta situación.

Lo primero denunciar ante la policía para que los padres de las hienas se empezaran a enterar de qué iba el asunto, implicando a profesores para que no escurrieran el bulto e incluso hablando con los cabroncetes (sin amenazar, pero con gravedad) de lo que estaban haciendo, de en qué se podrían llegar a convertir si seguían por ahí, de las posibles consecuencias penales y de prestigio tanto para ellos como para sus familias, en definitiva, hablándoles como a adultos. La mayoría de las veces con esto basta.

Que yo he conocido a un chaval en el colegio que era un buenazo e ingenuo, y luego me enteré de que en el instituto se cebaron con él y acabó por saltar de un 13º piso. Un puto piso por cada año que tenía el pobre.

D

Pues el chaval se ha fuerte como un burro, los pilla ahora y los hace picadillo para hamburguesas.

cyrus

#3 y que más da? La mayoría de los acosados no lo son físicamente

Batko

#3 la fuerza está en la mente,no en los brazos

D

En mi caso, la mayoría de los capullos de mi infancia se encuentran destrozados por el alcohol, las drogas, la enfermedad, atiborrados de antidepresivos, en paro, con varios críos y sin un duro.

Sin embargo no les guardo rencor y siempre les saludo amablemente cuando les veo por la calle.

Batko

#14 con todos mis respetos: no

PacoJones

#20 ¿No a qué?

D

#20 Me parece interesante que disientas pero me gustaría tener algo más que una negativa ¿Cuál es tu historia?

D

#24 Pues yo estoy de acuerdo, y suscribo cada una de tus palabras.Cuando me han acosado y yo he acosado.

Habiendo sido participe del bullying puedo decir que es fruto de la inmadurez, la crisis identitaria y el querer ser aceptado en un grupo.Pero también tiene que ver obviamente con las carencias.

Si uno es sincero, la mayoría cambian, en gran porcentaje y se vuelven personas inofensivas.La adolescencia sin referentes morales y sin limites trae lo que trae.

El paso de la niñez a la adolescencia es durisimo, y si no se tiene educación más.

Batko

#24 Te respondo más a fondo, para mí el acosador no es la persona que más necesita ayuda, sino la víctima. La víctima suele estar totalmente sola y desprotegida, los padres generalmente no saben cómo afrontar una situación de este tipo, ni profesores ni el resto de alumnos se van a implicar activamente en poner fin al acoso. Ni siquiera la policía suele poder hacer nada en estos casos.

Cuando te acosan cuatro o cinco hienas, ante la indiferencia del resto de tu entorno, lo que realmente quieres es que te dejen en paz, la integración te importa bien poco, si acaso con tener algún amigo (buena gente aunque cobarde) es suficiente.

La única manera de contrarrestar estas situaciones es, como he dicho en otro comentario, para bellum.

Y no me estoy refiriendo a devolver golpe por golpe, que hay muchas formas de prepararte para el conflicto. Me estoy refiriendo a llevar las cosas al punto que el/los acosador@s sepan que tienen mucho más que perder si siguen con esa actitud que la diversión y/o refuerzo social que ganan.

Y al final, al adoptar esta filosofía, te conviertes en alguien que no teme en hacer frente a las adversidades a diferencia de l@s ovejas del rebaño.

Y los acosadores dejan de serlo cuando se les planta cara y se les hace ver las posibles consecuencias de seguir por ése camino.

D

#35 Las peores historias de acoso acaban en asesinato y mucho más frecuentemente en suicidio. En esta historia hay gente más buena que otra, nadie lo niega. Lo que hay siempre son niños que no saben resolver sus problemas y adultos que o bien no los entienden o bien se desentienden.

thingoldedoriath

#35 Y los acosadores dejan de serlo cuando se les planta cara y se les hace ver las posibles consecuencias de seguir por ése camino.

Esa fue mi experiencia con los "matones". En mi época de internado se les llamaba así.
Después tuve algún problema con profesores y educadores porque no estaban de acuerdo con la proporcionalidad de mis respuestas a su violencia (ni a la verbal ni a la física). Pero me mantuve firme en mi decisión.

Lo más curioso es que los mismos castigos que recibí por la proporcionalidad... conseguían que los matones me respetasen y se pusiesen de mi parte.

Después de esa fase, tuve algunos "protegidos"... si yo les decía a los matones que dejaran en paz a un crio, lo dejaban en paz.

Y después... crecí. Me puse a trabajar. No había Whatsapp ni teléfonos móviles ni computadoras portátiles... y todo cristo se quejaba mucho menos que ahora. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que guardarse las frustraciones para uno mismo sea aconsejable, solo quiere decir que, dadas las costumbres sociales de la época; ocurría eso. Y como se demostró más adelante, resulta que no exteriorizar ese tipo de sentimientos, no es bueno.

Batko

#46 Te entiendo perfectamente porque a mi me paso algo parecido

L

#14 Se me calló la cara de vergüenza.

A mí algo se me removió cuando descubrí llorando a un mal bicho de esos, con todas las malas cualidades que te puedas imaginar con 12 años.
Fue una lección.

Quizás, como yo, te diste cuenta de que las malvadas madrastras y personajes semejantes son cosa de cuentos infantiles; que el resto somos todos humanos. Nadie tan malvado que no tenga su (pequeño y negro) corazoncito a veces.

SalsaDeTomate

Qué triste pasarse toda la vida con ese rencor y esas ganas de venganza... Los traumas se superan y se pasa página, solo así puede ser uno feliz.

Batko

Por propia experiencia: si vis pacem, para bellum

Por desgracia en estas situaciones es la única solución

G

#17 no lo menciones en ninguna reunion de la APA que se te tiraran a la yugular como hienas. A los niños hay que enseñarlos a recibir desde pequeñitos, es lo que promueven ahora.

No veas las que montan como incites a tu hijo a defenderse de niños mayores usando puñetazos a la nariz y patadas en los cojones.

jorjuju

Los acosadores se volverán a reir de él. Nunca hay que dar explicaciones; esa carta es un desperdicio. Como dice la tradición, la venganza es un plato que se sirve frío.

horrifido

#19 Equilicua. Lo primero que pensé al leerlo es que la respuesta de los ex compañeros será rollo "jojojo mira la maricona que escocida sigue"

chemari

#19 No estoy de acuerdo. Por suerte la vida pone a cada uno en su sitio y enseña un poco de humildad. Probablemente los acosadores lo recuerden como chiquilladas, o incluso su memoria selectivamente habrá olvidado esos abusos. Pero como mínimo, ese mensaje hará que a más de uno se le remueva la conciencia.

A

Pues yo diría que hay algo peor, aún peor, porque aquí sabes perfectamente quien es el "enemigo", tienes odio y rencor y dolor, pero nunca terminas de creerte del todo lo que te decían por mucho acoso y derribo, porque viene del "enemigo".
Eso peor es integrarte en un grupo en el que absolutamente le importas una mierda, que le da igual lo que pienses, opines y quieras hacer, que te ingreguen sin querer, es tener el enemigo en casa, y cala más, porque tienes la guardia baja, bueno, no tienes la guardia... y cala hondo, cala mucho mas hondo porque te lo dicen tus "amigos".

G

"El rencor es como tomar veneno y esperar que el otro caiga muerto". Quizás sea un dicho muy sabio, porque creo que la mayoría funcionamos de manera parecida. Y yo soy el primero que tengo que refrenarlo.

b

Porque nos estamos convirtiendo en una sociedad en donde queremos que impere lo politicamente correcto. También tendemos a externalizar las culpas y nunca ver la viga en el propio.

D

#6 La culpa del bullying es del niño raro al que amargan la vida. No sé cómo no habían llegado a esa conclusión antes

Nova6K0

#13 La culpa es del acosador/a. Pero depende de tu fortaleza mental y física puedes enfrentarte mejor o peor y en eso la clave la tienen tu padre y tu madre, o tus tutores legales. Si te educan para ser un niño mimado y consentido. Cuando sales al mundo exterior, te crees que todo el mundo debe rendirte pleitesía. Y te das cuenta que el mundo no es el jardín de rosas que te ensañaron tu padre y/o tu madre, tutores,... Eso es un caldo de cultivo perfecto para que esa inseguridad te convierta en víctima de acoso. No se escoge a voleo a las víctimas de acoso, se escoge a las más débiles. Es como en el reino animal, fuera que nosotros lo seamos, el depredador no va a por el más fuerte sino a por el más débil. Y en eso no somos distintos.

Yo sufrí acoso, como expliqué unas cuantas veces, pero si tuviera de aquellas la seguridad y fortaleza mental que tengo ahora. Ni por asomo me acosarían o lo intentarían más bien. Y por ejemplo en temas de redes sociales, como paso bastante, respecto a si me insultan. Por eso a mí las nuevas tecnologías, no me afectarían para nada, si ahora fuese adolescente y estuviese en la misma situación. Es tan simple como pasar de quienes te insultar o acosan y vivirás mejor.

Salu2

Joy06

Les importaba una mierda entonces, y les importara una mierda ahora. "Post legendario" los que se reian de el lo seguiran haciendo, ahora conscientes de lo mal que estuvo, pero les va a seguir dando igual.

G

#9 No, van a pensar que eran diferentes entonces o que son diferentes ahora. Y como son diferentes, no merecen ser señalados.

M

A mí me pasó algo parecido (no recuerdo ahora mismo como fue) pero de la mitad me acabé haciendo amigo solo en clases y de los restantes que me hacían bullying, por suerte no les tengo ningún rencor. Puede deberse a mil causas no todos los casos justificables.
Aún así en tu situación me sentiría igual, son muchas putadas, te entiendo.

P

Es un asunto complicado y delicado. Hay personas que hacen bullying y no se dan cuenta, personas que se sienten traumatizadas por cosas pequeñas, personas que sufren situaciones muy graves y quedan transtornadas, personas que viven con un gran sentimiento de culpa por algo que hicieron... El mundo psicológico de cada uno es muy complejo. Pero si alguien que te hizo bullying quiere verte años después seguramente está buscando una forma de pedirte perdón.