Hace 14 años | Por --6278-- a mimesacojea.com
Publicado hace 14 años por --6278-- a mimesacojea.com

(c&p) En esa gala, Mi Mesa Cojea obtuvo el premio al Mejor Blog Vasco. No subí a recogerlo ni envié a nadie en mi nombre a pesar de la obsesión persecutoria de los organizadores. Como me consta que hay quien tiene dificultades para captar las indirectas, lo digo más claramente y en público: rechazo el premio. No me lo enviéis. Tiradlo, quemadlo o recicladlo en tapacubos, lo dejo a vuestra elección.

Comentarios

Tumbadito

#1 Esa puta creencia que el artista debe ganar dinero solo en una parte de su trabajo es un pelotudes sublime.

Pero lamentablente el debate se reduce siempre a la musica, donde con un "que den conciertos" se solucionan los ingresos. Pero vamos, que el otro día fui a un concierto de un escritor y te juro que era de lo más aburrido...

Por otro lado es un abuso que, por ejemplo, una artista como Mercedes Sosa haya muerto este año y durante 50 años (lo quieren cambiar a 70) sus herederos cobren derechos por su obra. Vamos, que con acciones como estas justifican lo que hacen las personas con las descargas. El que roba a un ladrón.

Pero podríamos pedir que el obrero chato, ese que se levanta a las 5 de la mañana para currar en una fábrica cobre su salario por producto "vendido"... ¿Qué es eso de cobrar independientemente del mercado económico que criticamos por injusto?. La gente no quiere justicia, quiere injusticia para su lado.

La verdad, como consumidor taringa es una pasada, pero como persona cercana a algunos artistas, que ve el sacrificio que hacen para poder difundir su obra y que apenas la sacan ya está gratis en la red... toca un poco las narices, ese tipo se rompe el culo para poder hacer algo y es una inversión a fondo perdido a no ser claro está, que termine arreglando con una discográfica para sacarse el problema de encima.

El usuario, el público, el lector, es muy hijo de puta con el artista que le gusta por egoísmo. Importa no pagar, si el tipo no tiene para vivir que se joda por artista.

Sinceramente creo que la piratería es un gran negocio para las discográficas aunque nos hagan creer que no, pués ahora imprimen muchos menos CDs que hace unos años y están comenzando a negociar con los músicos en base a otros derechos que van desde una parte de la gira hasta los sonidos del movil. Y toda la estructura que tenían para la venta de CDs les está sobrando.

Asi vamos... así estamos.

j

#9 Si un artista no logra un público que le salga rentable, lo siento mucho, no es tan buen artista. Si yo hago un programa precioso, y no tengo quién pague por él... qué le voy a hacer, eso significa que no es tan bueno como para que quieran que haga otro, desde luego. Lo mismo con los artistas.

Si yo quisiera que el Canto del Loco sacara otro disco, ten por seguro que compraría el actual. Hay gente que ni por esas, y hacen mal, cierto. La pregunta es, ¿gana aún así el Canto del Loco lo bastante como para que les sea rentable sacar un disco más? De momento diría que sí (qué se le va a hacer :P).

Aquí no se puede forzar a nadie. Tú ofreces algo, y la gente (como conjunto) te paga en función de lo que le interese tu trabajo. Puede que sea injusto, es simplemente como es. Igual que no es justo que los hombres no podamos quedarnos embarazados, que la ecuación de render no tenga forma cerrada o que la respuesta del fósforo al ser bombardeado por electrones no sea lineal...

perico_de_los_palotes

#10 Estás rematadamente equivocado:

1. La calidad de un artista obviamente NO depende de la rentabilidad de su trabajo. Es claro que Windows no es el mejor sistema operativo del momento, pese a tener una cuota de mercado dominante.

2. La creación no depende de las ventas del albúm anterior. Fracasos y éxitos pasados solo son experiencia para el verdadero emprendedor (en el sentido mas amplio de la palabra).

3. El libre mercado no es la única forma de promover el acervo cultural. Por ejemplo, en el norte de Europa es corriente que los artistas plásticos reciban un suelo o unas subvenciones (normalitas) del estado a cambio de producir obra para el estado (es decir, para todos).

Revisa tus argumentos porque con los que utilizas ahora le estás dando razón a la industria rapiñera de la farla (estas paranoias persecutorias son propias de cocainómanos ya muy curtidos).

j

#28, #32 Fallo mio, tenéis razón ambos.

Cuando dije "buen artista" no me refería a la calidad artística de su obra. Me temo que a falta de una definión de arte, no hay buenas métricas para eso. Me refería a calidad comercial, como prestador de un servicio. Hablo de la industria del arte, no del arte en sí. Bueno, y no me esplayo más que como dice #9 esto es offtopic, y para una de las pocas noticias sobre música donde lo es...

teo

#10 Si un artista no logra un público que le salga rentable, lo siento mucho, no es tan buen artista

No tiene por qué ser lo que dices. Puede ser que sea muy buen artista pero muy mal comerciante, o que no se sepa publicitar, por ejemplo. Relacionar éxito con calidad es un error. Si vender mucho fuera sinónimo de calidad, entonces grupos como Los del Río, Bisbal o gente así serían la quintaesencia de la calidad. En un sistema capitalista como el actual, el exito en la venta tiene que ver con el conocimiento y el control de los mercados, no con la calidad de los productos. La ropa/comida/música/etc. que más se vende suele ser, en muchos casos, la de menos calidad.

frankiegth

Para #9. Tu comentario es pura contradicción. Por otra parte, de ningun modo puede justificarse que los hijos de los artistas hereden derechos de autor durante 20 o más años. Es el hijo de un artista ARTISTA por definición??? La ley de derechos de autor, por absurda, injusta y creadora indiscutible de castas vividoras de las rentas, merece ser profundamente modificada en su fondo y contenido. Hoy por hoy esta resultando profundamente perjucial para la difusión de la cultura. De esta forma ganaremos TODOS, incluidos los paises no desarrollados con sus accesos a la red de redes en aumento día a día de forma casi inevitable a traves de comunicaciones moviles.

natrix

Si vasco tenía que ser; premios a mí, aibalahostia.

a

Ejemplar.
Lo primero por no dejarse seducir por un premio de hojalata que se paga a precio de oro. Lo segundo por explicarlo con limpieza de forma clara y concisa, sin excesos. Una estocada directa a la farándula del politiqueo.

jm22381

Deberíamos darle mi premio cojea

JRMora

Comparto reflexiones porque son extensibles a muchos otros premios.

bewog

Va.. excusas, no fue a recoger el premio porque jugaba el atletic

sadcruel

Como siempre, mi-mesa-cojea sublime.

¿Os dais cuenta de que los políticos intentan comprar a las figuras de Internet y luego les sorprenden de que éstos no entren al trapo?

No se, hay un idealismo en Internet que a los políticos se les escapa.

D

Clap clap clap!

Por cierto, este blog esta adquiriendo cierta importancia, no ha llegado la hora ya de meterse con el como hacemos con todo en este pais?

frankiegth

Para #14. Mientras se respire la transparencia que emana este y otros muchos blogs, ni tocarlos.
En estos momentos gran parte de la Blogosfera es de lo mejor que tenemos al alcance de la mano como medios informativos y de difusión de ideas frescas.

D

#19 Estaba ironizando, no me referia a que tuvieramos que meternos con este blog, ni mucho menos, pero parece que casi todo lo que adquiere cierta relevancia y que empezo siendo genial, acaba granjeandose enemigos sin motivo aparente (por ejemplo... Google). No se si me explico.

DavidXerez73

¡Fantástico! Me quito el sombrero

D

Con lo bien que le hubiera venido el trofeo para nivelar la mesa...

tollendo

#0 Cambio las etiquetas por otras útiles.

D

#11 las etiquetas "con,dos,cojones" eran perfectas, pero en fin

Corey_0

Creo que esta va a ser la primera vez que este totalmente de acuerdo con mimesacojea.

OLE!

/(aunque tambien es un poco spam y podría tomármelo como una forma de publicitar su "Dignidad)

mundi

¿El tío este no pilla cacho desde hace tiempo, no?

nosfermg

Simplemente: genial.

txalo bat (vamos, que un aplauso)

#16 es euskadi, aquí "hace tiempo" que no pillamos ninguno. Pero se aprende a vivir con ello, eh?

D

Que reflexión tan particular y a la vez extensible... Bravo por el autor.

j

Este tio es genial, sigo su blog desde hace tiempo y me encanta como mete el dedo en el ojo de casi todo el mundo.

D

Eso es lo que se llama ser coherente.

D

...y el rechazar un premio y que esto se meneé no es otro tipo de propaganda para quedar "súper-guay" delante de sus lectores habituales así como para ganar más adeptos?.

Vamos, digo yo...

isilanes

#35. sí. Ahora, gana un premio, y recházalo para ser super-guay. Claro que es más fácil hablar que ganar premios...

Vendetta1714

El siempre polémico escritor de mimesacojea se ha vuelto a ganar un aplauso. Felicidades

SiCk

Puto amo el tío este, no suelo visitar el blog, pero ha demostrado muchísimo con esta historia de los premios. Si señor, un ejemplo de ser consecuente.

q

No puedo evitar que los políticos gastéis nuestro dinero en estupideces en plena crisis económica, pero, por favor, no me pidáis que pose a vuestro lado en las páginas de sociedad. Y, si me lo pedís, no os ofendáis cuando me entre la risa floja.
Olé

D

es el nuevo che!, el nuevo mesías!....pero quien es?

con todos mis respetos, pero hacer eco de rechazar un premio y dar sus explicaciones con todo detalle, más que un acto de rebeldía me parece demagogia y mesianismo de los veinte duros. Insisto, con todos mis respetos.

D

¡Ole tus cataplines!

E

Excelente y ejemplar la actitud de este tío.

Y dado que no tengo el habito de utilizar sombrero, con permiso, se lo quito a cualquiera de los miles que por aquí sin van tocados con este adorno.

h

¡Zas! en toda la cara

D

He mirado el artículo donde este señorín se alaba a sí mismo y a su insobornable dignidad y la página de los premios y no veo por ningún lado que tengan ninguna compensación económica. Si sólo hay una gala chorras, un pincho y la foto no me extraña que no haya ido a recogerlo.

Aunque da igual. Este fulano (que es guionista de... ¡El hormiguero!) aquí es un héroe y un santo. Por demagógicas gilipolleces como ésta.