Hace 4 años | Por --542291-- a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --542291-- a elperiodico.com

Señor ‘president’ Quim Torra: Leí sus declaraciones a una TV israelí manifestando su admiración por cómo se creó el Estado de Israel: «Siempre está en mi mente el deseo de ser de la gente de Israel», dijo. No son nuevas sus valoraciones, en la línea de sus antecesores Jordi Pujol, Carles Puigdemont y Artur Mas y de algunos otros destacados nombres del nacionalismo catalán de derecha y del sector más infantil de ERC. Curiosamente, dichos sentimientos coinciden con los de partidos y persionalidades opuestos: el PP de Aznar y Casado, Ciudadanos..

Comentarios

rojo_separatista

#1, curioso lo que comentas, porque la correlación entre apoyo al independentismo y nivel de estudios es pasmosa. El unionismo arrasa entre los analfabetos, mientras que el independentismo lo hace entre la gente con estudios universitarios.

rojo_separatista

#4, tienes razón, pero esto no quita que a mayor nivel de formación, más independentista...

rojo_separatista

#8, la cosa es clara, el comentario afirma de forma gratuita que los independentistas son "ignorantes e incultos".

Si queréis nos discutimos en base a los datos o sino nos limitamos a insultarnos en base a lo que piensa cada uno a pesar de que no haya ningún dato que sustente lo que afirmamos.

Por tu regla de tres podríamos afirmar que los viejos apoyan el unionismo porque fueron adoctrinados durante el franquismo.

MoñecoTeDrapo

#63 laisse affaire Laissez faire : dejad hacer, de la expresión francesa: laissez faire, laissez passer, le monde va lui même: "Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo"

cosmonauta

#63 Os estáis montando unas películas tan absurdas que da una pereza terrible intentar discutirlo.

No puedes creerte lo que estás diciendo.

D

#12 Eso es tan absurdo como decir que a los franceses o a los portugueses los adoctrinan en el unionismo, cuando ya son franceses y portugueses, no te adoctrinan en algo que ya eres.

Baal

#66 no, uno no nace francés, portugués, español o catalán, se construye, desde chiquitín... Familia y escuela son fundamentales.

D

#12 "Los viejos". Independentismo catalán - inclusivo, transversal y homeopático.

En todo caso, los datos, cuando se usan de forma infantil demuestran que la desaparición de los piratas es la causa del calentamiento global y que el sufragio femenino lo es de la proliferación de armas nucleares.

Buena suerte con la revolución de los jóvenes doctorados.

D

#5 lee anda

b

#24 Ese documento es más viejo que ni sé. Poner eso aquí, fuera de contexto es liarla. Veo que te va provocar. Apúntate a un CDR.

t

#5 “La probabilidad de que determinada persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica”

j

#5 Más bien a cuanto más dinero, más independentista (porque prefieren quedarse con el dinero a pagar impuestos para los más desfavorecidos... eso tiene un nombre)

cosmonauta

#97 Precisamente, es todo lo contrario. Cuanta más pasta, menos riesgos quiero asumir. El dinero es conservador.

carademalo

#5 Hay por ahí un estudio que dice que los musulmanes con estudios superiores son los más proclives a radicalizarse...

D

#3 No te la crees ni tú lol

rojo_separatista

#6, lo que demuestra lo engañados que estáis en España.

D

#10 lo único que demuestra es que te la han colado a ti y los tuyos.

D

#10 toda España está engañada, y la europea?

selina_kyle

#6 Pues puede que sea verdad. De hecho el mismo #3 es un ejemplo de persona que se nota que está bastante formada y, a pesar de eso, fíjate lo comida que tiene la cabeza, parece de una secta. Es lo que tiene formarse con mentiras y fantasías, al final un analfabeto tiene más sentido común. Algo así como don Quijote y Sancho Panza

El_Drac

#23 estas mentiras y falacias os las creáis para mirar de vivir mejor, es como decir que en Croacia estaban adoctrinados pero en Valladolid no. Estas afirmaciones como la tuya sí que es auténtico supremacismo

rojo_separatista

#9, estoy respondiendo con datos a un comentario que llama de plano a todos los independentistas "ignorantes e incultos", supongo que de esto no tienes nada que decir.

Joice

#11 Que te crees mejor que el resto de tus vecinos ya lo has dejado claro muchas veces. Yo os recomendaría que os juntéis todos los más listos de la clase y hagáis una marcha pacífica hasta Bruselas. Os quedáis allí y nos dejáis tranquilos al resto de catalanes. Sois insoportables.

D

#15 Pero si es precisamente el otro el que se cree mejor, y llama ignorantes a los independentistas! #11 solamente responde con datos, y se le llama clasista, si es que sois para daros de comer aparte.

Por cierto, el comentario inicial me flipa porque le parece " pasmoso en la ignorancia e incultura" de los nacionalistas catalanes, sin embargo especifica catalanes porque, se entiende, los nacionalistas españoles no son ignorantes e incultos.

Joice

#26 Esto viene de antes. Se ha retratado muchas veces.

Baal

#26 datos que por si sólo no explican una mierda... Lee las respuestas que le doy a él.

F

#15 En serio, parece que simplemente por ser él, sus argumentos ya no valen, solo ha contestado con datos a insultos, y lo digo desde un punto de vista de alguien de fuera de cataluña que está hasta las narices de tener que mirar si le han cortado las vias o la carretera para llegar al curro gente con la que no comulga.

D

#11 Don’t feed the troll: dismantle him

cromax

#58 A ver, responder a un exabrupto con otro no suele ser muy buena idea.
Pero usar una presunta estadística de trazo grueso al más puro estilo populismo de ultraderecha es una cagada como un piano. Le estás regalando argumentos al españolismo más rancio. #11

El_Drac

#67 la estadística es facha... y el clasicismo donde está?

cromax

#69 Clasismo, no clasicismo.
En fin... A ver, si empiezo con que los analfabetos son españolistas y los universitarios indepes. De verdad ¿No te choca aunque sea un poquito?

El_Drac

#76 lo que te han colgado es un análisis estadístico de los muchos que hay sobre un tema, esto se hace para poner una imagen o intentar entender la realidad. No es inventado, es real.

El_Drac

#9 y donde has leído classicismo en su comentario??? Háztelo mirar, que no seas excusas lo tuyo

cromax

#33 Venga, que lo estás mejorando.

El_Drac

#53 ya dirás porque... vete a saber que entiendes de los comentarios tú

U5u4r10

#3 No, si al final va a ser verdad eso de que se adoctrina en el odio a España...

El_Cucaracho

#14 Pues como en toda España

D

#14 mira el plan!

El_Drac

#14 por? En qué te basas más allá de lo que te han adoctrinado en este aspecto en España?

U5u4r10

#36 Me baso en la respuesta a la que respondo, que es manipulación de manual, y ahora en tu respuesta, que demuestra cuán manipulado estás.

El_Drac

#59 intento entender tu lógica entre estudios académicos y clase social... pero no la hay. Sabes que hay educación pública verdad???

El_Drac

#59 donde está tu argumentación?! Solo dices tópicos que te han programado o adoctrinado

U5u4r10

#72 A ver, ya que veo que eres una persona con la que se puede debatir te explico:

El gráfico que se muestra y que viene a decir más o menos disimuladamente "los unionistas son tontos, los independendistas listos" omite variables significativas como la edad, por lo que tiene tanta veracidad como afirmar que la desaparición de piratas contribuye al calentamiento global.
Correlación no implica causalidad: primero de estadística. Pero claro, los universitarios que han diseñado ese gráfico igual eran tan listos que prefirieron saltarse las clases.
Ahora imaginemos a un estudiante universitario que por la mañana lee un periódico, revista, captura de twitter o pasquín con ese gráfico. Por la tarde ve un capítulo de Polonia donde al catalán le violan sistemáticamente el domicilio (nótese la metáfora) la guardia civil y los que hablan español o son fachas, o dan palos o quieren destruir Cataluña. Nunca he visto un ciudadano normal hablando español, NUNCA. Por supuesto, los políticos de Madrid son tontos, egoístas y maquiavélicos. Los políticos indepes no van lo sufientemente rápido con la independencia. Los que tiran piedras son adolescentes rebeldes. El federalismo es una estupidez inalcanzable. Inés Arrimadas es una pija redomada. PP, Cs y Vox son lo mismo y quieren destruir Cataluña.
El fin de semana ve un documental sobre cómo la España de los borbones trató de aniquilar Cataluña (en los colegios se han hecho representaciones sobre esto, se ha prohibido hablar en el recreo en español y se ha utilizado "español" como un insulto). Empieza hablar con amigos sobre estos temas, los cuales se han visto influidos por lo mismo. Lo raro es que no haya más independentistas. Las nuevas generaciones se han empapado de ideas indepes y por eso los más jóvenes, que siempre han sido los más idealistas, buscan esa utopía nacionalista. Por supuesto, tú crees que me han educado en el odio a Cataluña cuando a mi se me ha enseñado que el catalán es una lengua cooficial, mi padre es del Barça, tengo amigos catalanes, uno de los cuales tiene una novia independentista con la que me llevo genial y en su momento pensaba que Cataluña tenía derecho a la autodeterminación (ahora mi visión es más compleja).

F

#14 En cambio en otras se adoctrina sobre las bondades de la dictadura, pero claro eso está de pm

muaddib76

#3 yo lo que veo en ese cuadro es que, cuanto más tiempo pasa uno en el sistema educativo catalán, más independentista se es. Pero sin adoctrinamientos, eh?

rojo_separatista

#19. #20, esto de pensar que los que piensan distinto a uno lo hacen porque están adoctrinados, no es demasiado sano y denota ciertos tintes autoritarios: "Yo tengo la verdad absoluta y si piensas distinto a mi es porque alguien te ha engañado".

Kurtido

#22 He dicho podría. Se me ocurren bastantes más ejemplos de cómo cocinar ese gráfico "en caliente". Negar el hecho de que podría ser que se adoctrinase tampoco termina de ser sano. A mí farma vienen estudiantes de prácticas , todos independentistas , y hay de todo. Borregos que repiten consignas y se cortocircuitan cuando les contestas con algo razonable , y chicos realmente inteligentes y con las cosas muy claras.

rojo_separatista

#41, este gráfico no está cocinado, son respuestas directas en las encuestas.

Kurtido

#49 por eso digo cocinar "en caliente". Digamos que es de libre interpretación porque faltan datos .

muaddib76

#22 tú eres el que habla de correlaciones. Haz el mismo estudio fuera del ámbito de la educación catalana, a ver qué te sale. Es decir, el nivel de estudios no tiene NADA que ver, sólo dónde los cursas

D

#19 O que cuanto más abierta es la mente y más conocimientos se tienen, más independentista se vuelve uno. O dices que alguien que ha estudiado en la universidad es más manipulable que uno que no lo ha hecho? Curioso también es que siempre se ha dicho que la TV en catalunya adoctrinaba, pero resulta que ahora a los que no tienen estudios, parece que no les afecta, y solo les afecta a los que más han leído, y más conocimientos han adquirido.

muaddib76

#29 pero es que universitarios hay por todos sitios, y no todos llegan a las mismas conclusiones que en Cataluña.. cual es el hecho diferencial?

Kurtido

#3 Ese gráfico podría demostrar , por ejemplo , que los unionistas lo son por ser incultos , y que en las universidades catalanas se adoctrina mejor que en ningún sitio. Solo es un cocinelo usted mismo.

D

#20 Exactamento. Por eso lo que dice #1 es basura.

Kurtido

#30 Por supuesto que es basura !

El_Drac

#20 adoctrinar... y con esto ya está todo solucionado... esto es una muestra de como os engañan o adoctrinan en España y una muestra de supremacismo hacia las opiniones contrarias... mírate en el espejo para ver adoctrinados

Kurtido

#39 Otro . Que parte de "Podría" no entendéis ?

El_Drac

#43 la que viene antes de demostrar?...

Kurtido

#50 Como el comentario al que contesto ? Ah , pero de ese no dices nada claro , que es fiel a tus principios
Pues siento decepcionarte pero te has equivocado conmigo.Primero , que no me siento español , y vivo en Catalunya , así que eso de decir que estoy adoctrinado , solo ensalza lo corto de miras que eres. Es el mejor ejemplo de "o conmigo o contra mi" . Segundo , que para mi unionistas y separatistas son casi lo mismo. Dos grupos con una falta de empatía abrumadora hacia quien no piensa como él.

D

#3 Au que las fotut be

El_Drac

#37 busca los votos en los barrios altos de Barcelona y luego compáralos con los demás barrios, en Pedralbes y alrededores gana Ciudadanos. La mayoría de gente mayor educada en el franquismo es independentista, los de después también. Y la causa no está en los años escolarizados sino en el política española, pero al no tener la capacidad de análisis crítico necesitáis inventaros historias absurdas.

A ti te hubiesen adoctrinado en la escuela?? De verdad lo dices??? Hace décadas que no pongo un pie en una escuela y cuando lo hacia se criticaba al independentismo

D

#37 Por eso a los españolistas les llevan 83 años lavando el cerebro... y lo tienen tan limpio.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Pero luego los indepes se quejan cuando les llaman supremacistas.

rojo_separatista

#38, entonces el que nos llama "ignorantes e incultos" qué es?

D

#51 A ese@JavierB le ha votado positivo. Lo peor es que es incapaz de ver la viga en su ojo.

#51 Lo mismo que los que se lo llaman a los no indepes.

D

#3 te coronaste, hay mucha gente con estudios universitarios y doctorados que son analfabetos.

D

#54 No puede ser, aquí precisamente entre los más acerrimos defensores del unionismo estan los mas clasistas de Meneame que desprecian e insultan a quienes ellos creen inferiores por que piensan que no tienen carreras.

UnDousTres

#3 Te pregunto de forma honesta por tu nick, como puedes ser rojo y separatista? Ser rojo tiene como objetivo ultimo la igualdad de oportunidades entre las personas, mientras que ser separatista implica la creacion de nuevas fronteras y barreras a esa igualdad no?

S

#3 negativo por lo de unionismo, esto no es Irlanda. Habla con propiedad

Rhaeris

#3 Típico comentario supremacista catalán, típica mierda que no analiza nada más, al final todos los nacionalistas termináis en el mismo sitio, pensando que sois más altos y más rubios que los que no piensan como vosotros.

rojo_separatista

#90, entiendo que decir que los independentistas somis "ignorantes e incultos" no es supremacista.

Rhaeris

#94 Es la misma mierda pero del otro lado, es lo que tiene el nacionalismo que se dedica a alimentar al del contrario para olvidarse de los problemas reales, es más fácil agitar banderas y echar la culpa al otro, que solucionar las cosas.

Baal

#94 si, es igual, al final todos los nacionalismos tienen muchas fosas en común.

j

#3 No podéis disimular el supremacismo rancio que se os escapa por los poros...

D

#96 A los unionistas les pasa eso.

unplugthematrix

#3 perdona Rojo separatista, veo en tu respuesta a #1 que le falta un pequeño matiz. El unionismo arrasa entre las personas que no han sido manipuladas por la escuela pública catalana y tienen una visión propia de la realidad, y el independentismo tiene una visión manipulada y sesgada de la realidad resultado de la escuela pública catalana, tanto la primaria secundaria como el colofón universitario. Me pregunto si esa encuentra se hace a nivel nacional en el resto del país tendría el mismo resultado que indicas (ya te adelanto que no)

TonyStark

#3 últimamente estás que te sales eh... vaya tela.... aquí un paleto universitario analfabeto no independentista

jolucas

#3 Bonito gráfico, ¿Quién lo ha hecho?, la ANC, Torra, el Instituto De la Nueva Historia de Cataluña, ¿Los mismos que afirman que son la raza superior?.

Todas las dictaduras desde la de Franco, la de Cuba, la Unión Soviética, Korea, etc... Siempre han construido relatos en los que los más cultos, los grandes científicos de la patria, apoyaban al régimen, porque los que no lo hacían tenían que exiliarse.

Y eso ha pasado en Cataluña durante los últimos cuarenta años, porque lo primero que hizo Puyol, y hasta nuestros días, ha sido promocionar a los mediocres de su cuerda, y sobre todo en la universidad.

Y tu lo sabes, pero prefieres taparte los ojos, para poder seguir viviendo esa fantasía que es la Republica Digital de Catalonia.

daTO

#3 a más pasta, más estudios

l

#3 el día que te enteres del nivel cultural de los socios del partido nacional socialista alemán se te rompe el cerebro a trozos, de sus files han habido hasta premios nobel

pinger

#3 Es curioso la de ostias que te han dado. Ya sabemos, quien se pica...

El_Drac

#25 ya te lo explico yo. En Catalunya se ha creído que se podía construir un estado español con diversidad y donde el autogobierno catalán para poder mantener nuestra identidad en el futuro se podría blindar y lograr un equilibrio de convivencia con España. Esto se ve necesario por todos los intentos históricos que ha habido de intentar destruir nuestra lengua por parte del centralismo español.

La sentencia del estatut y toda la campaña de boicots y firmas demostró que eso no es posible, que el futuro dentro de España solo será baciar competencias y aumentar la intromisión a Catalunya para eliminar paulatinamente su autogobierno. Aquí es donde el independentismo catalán aumenta exponencialmente.

El_Drac

#64 ha habido muchos intentos históricos, se prohibió en el decreto de nueva planta, dictadura de Primo de Rivera y Franco. Ahora cuando veas una declaración de un político del PPSOE o Ciudadanos contra la inmersión lingüística es que buscan lo mismo.

Y si se ha seguido hablando, por la tozuderia catalana.

El_Drac

#79 y el presente de donde crees que ha salido? El presente es las consecuencias del pasado

casius_clavius

#87 Vale, pero eso no cambia en nada lo que he dicho.

Pérfido

#87 o sea que el el siglo XXI se dispara el número de independentistas por los decretos de nueva planta del siglo XVIII.

Este es el nivel.

m0nch

#68 Es que la inmersión lingüística no es defender el catalán, es perseguir el castellano, y hasta ahi podríamos llegar.
En la era de la información tienes decenas de fotos, vídeos y noticias donde se castiga a niños por hablar castellano en el patio, multas a comercios por no rotular en catalán, médicos perseguidos por hablar castellano, etc, etc.

Hay pocas cosas más paletas que proteger una lengua, y una de ellas es perseguir otra.

Arcueid

#64 He escuchado en varias ocasiones eso de que incluso durante la dictadura podrían hablar en catalán. Yo, lo que veo desde hace mucho tiempo, es que tienen en Cataluña manga ancha para difundir todo lo que quieren sobre su lengua, cultura y luego diversos artificios y valoraciones que ya no tienen que ver. No veo ninguna represión en su cultura sino, más bien, tratos de favor. Al menos respecto a otras regiones con lengua propia.

Dicho esto, decir que aquellos a los que no les gusta el catalán son imbéciles y paletos, así categóricamente, parece propio de "imbéciles y paletos". Las preferencias por una lengua u otra son totalmente naturales y siempre estarán ahí. Y existe la libertad de opinar que te gusta, o no, una lengua. Más faltaría. Otro asunto es trabajar para anular esa lengua o la opción de hablarla. Y no veo que aquellos a los que no les gusta un lenguaje vayan por ahí pidiendo su eliminación. Tendré que revisar qué hago mientras duermo; no vaya a ser que vaya a exigir la eliminación del catalán o su uso sin darme cuenta.

casius_clavius

#78 Hombre, lo digo porque decir "no me gusta que se hable ruso" o "no me gusta que se hable Swahili" a mí me parece de ser un desinformado. No se trata de gustos, es que son idiomas que se usan.

Arcueid

#84 Claro que se trata de gustos. La sonoridad, para empezar, es algo potente en un idioma y hace que tengas mayor o menor afinidad. Y que decidas estudiarlo o no, sin ir más lejos.

Incluso pesa mucho cómo y a quién hayas escuchado. El mismo idioma en bocas diferente puede variar muchísimo y dar una u otra impresión. Como un profesor u otro impartiendo una materia, puede inclinar la balanza a su favor o en su contra para cada persona.

Por tanto, creo que el gusto o apreciación subjetiva sobre un idioma es algo muy potente. Es algo que está ahí y no desaparecerá (y comunicarlo es como comunicar cualquier otro gusto). Tampoco es incompatible con saber que es un simple vehículo de transmisión de información, antes que nada, y que en primera instancia es útil.

En resumen: en un idioma, tanto como en un país, un sistema económico, o casi cualquier otra cosa en el mundo, uno puede opinar y mostrar su rechazo o su aceptación. Por mucho que sea algo útil o algo instaurado. Considero que una mayor afinidad o no por criterios estéticos, tanto como por una crítica mínimamente informada; no implican un despliegue de ignorancia más allá del habitual que los humanos tenemos por defecto.

casius_clavius

#88 No estoy hablando de que te guste a ti, sino de que te guste o no que otros hablen ese idioma.

Arcueid

#92 De acuerdo. Por el comentario anterior era muy fácil entender, como yo, que llamas imbécil y paleto a alguien únicamente por sus gustos.

muaddib76

#46 no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo del estatut fue una auténtica vergüenza y todo lo que ha venido después, toda esta división, ha sido traída por las derechas catalana y española, que han visto en este conflicto un caladero se votos importante. No les ha importado romper la convivencia con tal de sentarse en la poltrona.. así nos va, desgraciadamente.

El_Drac

#65 hay un detalle, de orientación y no de acciones, la derecha catalana no ha creado independentismo, lo que ha hecho es lo que haría cualquier otro partido, irse hacia donde van sus electores para no perderlos.

muaddib76

#89 como la derecha española. Ahora están a ver quién la dice más gorda, para atraer el voto más ultra (y aquí también hablo de tanto el trifachito y sus putos 155 y sus alambradas como del PdCat y su declaración unilateral en la que se han quedado solos).

Lo que yo si que se es que, en un mundo en el que cada vez debería de haber menos fronteras, poner más no parece la mejor de las jugadas. Tiene que haber otra solución. Que la encuentren, que para algo les pagamos.

cosmonauta

#65 ¿Que caladero de votos? La derecha no ha hecho más que perder votos en Catalunya.

D

#46 algún ejemplo de vaciado de competencias e intromisiones para eliminar el autogobierno por favor?

El_Drac

#73 sentencias contra la inmersión lingüística, fiscalización de el autogobierno, infrafinanciacion, sentencia estatuto....

D

#86 madre mía...

El_Drac

#75 porque nosotros lo queremos y ellos no lo piden. Desconozco la realidad y demandas de todos estos lugares, pero nada de esto elimina o anula las demandas de la sociedad catalana.

arisoyo

#83 Pues igual deberías conocer un poquito más la región donde se integra Cataluña para darte cuenta que no hay muchas diferencias sociales, culturales y educacionales entre los pueblos, más allá de 4 rasgos.
Pero me encanta que te alces (o en general, alcéis) como grandes adalides del nacionalismo reconociendo la ignorancia que tienes del estado español. Olé tus huevos.

cosmonauta

#75 Por que no queréis ni lo habéis querido nunca. No hay nadie o muy poca gente en esas comunidades que quiera más autonomía.

Y si de verdad buscas una Extremadura independiente, no seré yo quien te la niegue. Te invito a que te pases por Cat y te informes sobre nuestros éxitos y errores.

D

#46 SIempre os veo hablar del Estatut, del recorte que se le pegó, de cómo lo mutilaron.

¿Pero acaso no era un Estatut que suplantaba las competencias que la Constitución del 78 otorgaba en muchos casos al Estado?

Joder, que si haces las cosas saltándote la ley al a torera, lo lógico es que te las tumben en cuanto hay recurso.

El_Drac

#91 hay dos puntos, el pacto político se rompió después de que ser aprobado por todas las cámaras y en referéndum.

Se presentaron recursos contra unos artículos del estatuto catalán pero no contra los mismos artículos de los estatutos andaluz o valenciano. En esas comunidades aún hoy son válidos y en el catalán anulados

D

#99 Esto también lo he ecuchado muchas veces, y de nuevo me parece que está mal lo que se hizo en esos estatutos y debería haberse reclamado su derogación. Este tipo de cosas son las que rompen la uniformidad jurídica de todo el estado y a la larga provocan indefensión del ciudadano.

¿O acaso que dos hagan algo que está mal legitima a un tercero para hacerlo igualmente? Porque desde mi punto de vista, los tres lo han hecho mal.

D

#46 La propuesta de estatuto os la tumbaron porque suponía de facto una independencia por la puerta de atrás ¿estamos?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006

El_Drac

#100 el PSC era independentista también? No, era porque el PP quería desgastar al PSOE mediante la catalanfobia

t

#46 Aquí una lista de la terrible represión del catalán en época de Franco a través de temibles premios literarios. Mantente adoctrinado:

Premio de Honor de las Letras Catalanas
◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).
Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
◦ 1965 Desierto.
◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.
Premio Josep Pla
◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.
Premio Prudenci Bertrana
◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
◦ 1969 Avel•lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
◦ 1974 Desierto.
◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.
Premio Lletra d’Or
◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.
Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol•len.
◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.
1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
1944. Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
1945. Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
1947. Se otorga el premio Joan Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany. Se crea el premio Ciudad de Barcelona.
1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio Víctor Català, así como los premios Aedos para biografías, Josep Ysart para ensayos y el Ossa Menor que ideó el gallego-catalán José Pedreira, que se cambió luego el nombre por el de Carles Riba a la muerte de éste, en su honor.
1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales, como teatro y bellas artes. José Mª Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.
1952. En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.
1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories.
1956. Nace el premio Lletra d’Or, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, con la que se distingue al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibirla fue Salvador Espriu, por Final de Laberint.
1959. Los premios barceloneses Crítica se incorporan a la producción en catalán.
1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público. En Barcelona se crea el premio Sant Jordi para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del Nadal. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.
1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obraL’esposa de l’anyell, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el Verdaguer para producción en catalán.
1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.
1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat (Barcelona).
1968. Editorial Destino completa el Nadal con el nuevo premio Josep Plà, concedido a Onades sobre una roca deserta, de Terenci Moix. En la lista de quienes lograron este galardón figura lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles o Jordi Sarsaneda. En Gerona se otorga por primera vez el premio Prudenci Bertrana
1969. Nace el Premi d’Honor a les Lletres Catalanes, destinado a la consagración de escritores noveles.
1970. Comienza la publicación de la Enciclopedia Catalana.

Baal

#46 claro, cuéntanos más...

Pérfido

#46 te refieres al boicot a los JJOO de Madrid?

Y qué hay de la feliz casualidad del repunte independentista con la crisis y el argumentario de Madrid ens roba?

D

#46 Fíjate que mentirusca más gorda cuentas y te han contado, que hasta el facha más facha, un tal Francisco Franco Bahamonde, daba un monto nazo de premios al uso del catalán! Flipaaaa

rojo_separatista

#25, el mayor agravio que puede sufrir un pueblo es que le digan que no es soberano.

F

Quieren ser Israel pero van camino de ser Palestina

C

#2 Tienen demasiado dinero para ser Palestina. Por eso quieren ser Israel.

D

#2 Quieren ser Israel pero no tienen los apoyos internacionales que tuvo Israel ni un primo de Zumosol que los arme hasta los dientes.

D

Torra es otro Guardiola, para ellos hay sociedades oprimidas que por voluntad propia deciden vivir así. Asco.

El_Drac

Lo que se admira de Israel no es su política con Palestina, sino su persistencia en mantener su lengua e identidad con las penurias y dificultades como la diáspora. Su lucha contra muchos para crear su propio estado y su resistencia ante muchos para defenderlo. Esto es lo que se admira, y en la medida también lo comparamos con todos los intentos fallidos por parte de España durante siglos para suprimir nuestra lengua e identidad sin éxito.

En el tema Palestina y su gestión ya no coincidimos tanto, personalmente espero que se pueda crear el estado Palestino y que estos puedas convivir con Israel, para lograr esto es imprescindible que organizaciones como Hamas reconozcan el derecho a existir de Israel y que Israel deje de ocupar los Territorios Palestinos con colonos.

D

#27 La identidad y la lengua catalana existe hoy en día gracias a la democratica España. A lo mejor te has equivocado con Francia?

Admiración a un estado nación religioso, que impone su lengua a todas las minorías de los territorios que han ocupado.


Yo admiro a esta España, nación política y aconfesional que reconoce la autonomía de sus territorios y las distintas nacionalidades.

El_Drac

#74 no es cierto, el catalán no lo ha creado la democracia española. Existe únicamente gracias al espíritu de lucha y de mantener nuestra identidad ante todos los intentos históricos de destruirla por parte del centralismo español.

En Francia hay menos catalanes, que aún alguno mantiene la lengua, solo está es la diferencia.

D

#85 yo no he dicho que lo haya creado España. Existe jurídicamente gracias a la España democrática, eso es un hecho.

JosAndres

#85 Es cierto, históricamente, primero los reyes Borbones, después Primo de Rivera y luego Franco, intentaron acabar con toda lengua española que no fuera el castellano.
Pero esas personas, llevan decenas o incluso cientos de años muertos y con ellos esas políticas.
¿Cómo está el catalán desde 1978? Porque son de esas personas de las que se quiere independizar algunos catalanes

D

#74 ¿Cómo?, ¿aconfesional?...Jajajajajajaja

L

#27 Israel es un estado genocida, en ningún caso es un país que pueda ser respetable y mucho menos admirable. Pienso que el elogio al idioma hebreo y a sus hablantes hay que desligarlo de Israel.

l

#27 Eso es mentira, lo que pretende el nacional-independentismo es borrar todo vestigio de lo que sea español o castellano y castellano-parlante. Sus abanderados, los vuestros, son Koine. Apostar por el bilingüísmo por lo visto es de fachas. No vais más allá. Lo demás es retórica vacía.
Y sí, lo que pretendéis es crear un nuevo estado, donde no quede ni rastro de nada de lo que consideráis que no es vuestro, un idioma, y necesitais meter en el saco a los Borbones, Francos y compañías para ganar simpatías de españoles que repudian tanto o más que vosotros a esos infectos personajes.
Si eres capaz, sin mirar google, como sigue, o empieza esto posa-hi oli, y con honestidad sin buscar en gugle, seré capaz de creer en tu identidad catalana. Te daré una pista cançoner polular, gugle es de nenazas y de falsos rufianes.

S

"Yo, como la mayoría de palestinos, inmediata e impulsivamente empatizamos con los pueblos o naciones que se sienten maltratados" -> muy bien, señor palestino. Comparar Palestina con cataluña y encima decir que es maltratada siendo el 20% del PIB es de ser alguien muy ignorante. Hasta ahi he leído.

frg

#18 Acaba de leer, por que no tiene desperdicio. Solo por la frase " hay algo que parece que usted comparte con los israelís y la gente de Vox: el etnicismo", merece la pena.

D

#60 Y con el PPSOECs... haber si esos no son etnicistas.

D

No sé Rick...

D

Opuestos???

1 2 3