edición general
427 meneos
2689 clics

Carta al Ministerio de Educación y demás familia

Carta dirigida a los ministerios de Educación y Ciencia. Con unos detalles u otros, la historia que muchos de los que hacen ciencia aquí tienen que pasar.

| etiquetas: educación , becas , fpu
176 251 0 K 512 mnm
176 251 0 K 512 mnm
Carmela, soy Carmela y no Carmen!! :-)
Sí me he quedado a gusto, mucho. Eso sí, el cabreo ha crecido ahora otra vez cuando he visto que la estancia me la han denegado por una décima en algo que han puntuado vete tú a saber cómo.
Ya sé que no lo va a leer nadie, pero al menos me he desahogado en el blog y no gritando por los pasillos, que es lo que llevaba haciendo dos días.
#5 Ánimo, Carmela, y por si no lo sabes ten en cuenta que contra este tipo de resoluciones siempre puedes redactar un recurso de reposición (creo que en el plazo de un mes). Seguramente también tienes derecho a conocer el baremo y tu puntuación en cada apartado, no sé específicamente en esa convocatoria pero en general es así. Tómate una tila, llama al ministerio y pregunta.
#5 Carmela, pues espera que no todo ha acabado. Yo he acabado mi FPI en junio y al pedir el paro sólo tengo reconocido los dos últimos años. Como ya han dicho arriba las becas no son tal, somos mano de pbra cualificada qu eno sólo no nos pagan como deberían sino oque no cotizamos para el paro!!!
La verdad es que esto del paro ya lo sabía pero cuando lo pedí me indignó mucho más de lo que esperaba. No puedo con este país de ------ que premia más al enriquecimiento instantáneo, al ladrillo, a…   » ver todo el comentario
Espero que todos los que despotricais del estado cuando os vallais fuera y ganeis vuestros buenos dineros que decis el triple como apunta #25 llameis al ministerio para devolver todo el dinero invertido, que en españa la investigación no se le dedica suficiente si es verdad ojala se le dedicara más, ojala se hubiera previsto la crisis y en veces de planes € de mierda se hubiera invertido mas en I+D y ojala todos vivieramos en el pais de la piruleta. Pero dentro de lo malo que lo han hecho en el gobierno creo que las becas es lo que mas ha aguantado, espero que tambien protestemos por los 600€ que es el SMI, por el paro, por la economia sumergida, por quitar fondos a defensa y darselos a colegios, o solo protestamos por lo que nos afecta?
#38 Creo que no has pillado lo que quiero decir o más probablemente no me he sabido explicar. Lo que critico no es que en otros países paguen más sino que en España no están haciendo las cosas de manera iinteligente y lo que está claro es que no lo han sabido hacer desde hace unos cuantos años. Yo no me quiero ir de mi país pero es que me obligan. Lo que me gustaría es que pudiesemos trabajar aquí.

En tiempos de crisis motivado por la especulación del ladrillo lo lógico seria invertir en otro…   » ver todo el comentario
#39 Entiendo tu postura lo que no se es como solo salimos 100.000 personas a prostestar a las calles no era mi intención algunas cosas están mal dichas pero me lleno de odio cada vez que alguien se queja y luego somo cuatro gatos los que protestamos

#40 No creo que me valla a otro pais, si no entiendes lo que quise decir igual no me explique y es que en este pais deberia de haber esos trabajos que dan otras empresas privadas por más dinero fuera, otra cosa es que la gente prefiera irse. De todas formas creo que no es comparable el subsidio(que lo pago cada mes en mi nomina) a la educación que la recibo gratuitamente de los impuestos de otros.
#40 suscribo cada línea que has escrito

Y como has dicho, el principal problema es que están tirando el dinero en formarnos a la basura. No nos queda otra que irnos porque una vez tenemos un nivel de preparación elevado, no crean ni fomentan puestos para nosotros, cosa que otros países si que hacen. De hecho otros países (Alemania) lo hacen encantados porque se aprovechan de países estúpidos (España) que deja escapar sus trabajadores más "caros" de obtener.

#41 Totalmente de…   » ver todo el comentario
#38 Por esa regla de tres, si te quedas en paro y finalmente encuentras trabajo en otro país, no olvides devolver hasta el último céntimo de cualquier subsidio que hayas cobrado durante tu formación y tu carrera profesional.

¿Que las becas es "lo que más ha aguantado"? Díselo a los doctorandos con familia a su cargo, que han pasado meses y meses sin cobrar. Pero claro, los políticos parecen decir: ¡sois investigadores, os gusta vuestro trabajo y además "os formáis", así que…   » ver todo el comentario
#5 Que no lo va a leer nadie? jejeje. Estás en portada de Meneame.
Tipical Spanish: gastarse el dinero en formar a una persona durante años para después, por cutres, hacer que se vaya a ser productiva a otro país. Esto es tirar el dinero señores.
#26 No, yo no quiero trabajar para el Estado, yo quiero investigar que es lo que mejor sé hacer y para lo que me he estado formando. ¿Cómo monto una empresa? ¿En qué empresas privadas puedo desarrollar mi labor?
Si realmente queremos avanzar como país es necesario invertir en investigación y no en especulación, ladrillo y demás inversiones realizadas hasta la actualidad. Pero como la formación y la investigación no dan réditos a corto plazo no interesa a la clase política (bueno sí, cuando piden el voto y luego se olvida).
#31 Pues la investigación del sector público ha presentado recientemente importantes resultados en relación al cáncer, al Alzheimer, etc. (Por ejemplo: www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/laboratorio-angel-carracedo-premiad) En química, física, informática, etc. existen numerosos programas que proporcionan avances que luego se aplican a nivel empresarial, etc. Lo que ocurre es que, al no tener cultura científica, no se…   » ver todo el comentario
#34 Esa noticia era solamente un ejemplo. En nuestros centros de investigación se trabaja mucho y bien. Que existe gente que se aprovecha del sistema, pues también. Que aquí no se valora suficientemente el trabajo de investigación es lo que me parece más relevante de esta noticia.
Allá por 2006 el Ministerio correspondiente (creo que Educación en aquel momento) sacó las becas 2+2 como algo maravilloso. Pues os voy a contar lo que es: después de dos años de becario con tus 1142 euros, pasas a estar dos años contratado. La leche, cobras un poquito más. Son 1173 euros, pero en 14 pagas. Pero claro, brutos. Neto, teniendo en cuenta que se nos aplica también el famoso recorte del 5%, se queda en cosa de 900 euros al mes.

Así tenemos a la elite intelectual del país. Y otros, llevándose millones por haberse follado a un torero o por escupir bilis en directo en un programa de telerrosa.
AMÉN!!
Todo mi apoyo a la autora.

Asco de país. Seguro que la señora ministra va con un AUDI S8 que con lo que vale podría financiar unas cuantas plazas de becarios, y así con todos los lujos superfluos que tienen nuestros putos gobernantes.
Bueno... los que hemos pedido la FPU de este año (o más bien la que debería haberse convocado el año pasado)... seguimos esperando... desde Febrero a que el Ministerio se digne a decirnos si tenemos que subsanar la documentación o no (paso previo a la evaluación y por tanto a la primera lista provisional... es decir... que a lo mejor con un poco de suerte en Diciembre sale alguna lista...).

Pero como bien dice la autora del artículo del blog... uno se ha hartado.. y por eso he encontrado un…   » ver todo el comentario
#16 ¡Ánimo con ello! Seguro que no te arrepientes. Yo también he estado dando vueltas por distintos países, y ahora, con un CV mucho más abultado, me puedo permitir volver a España en unas condiciones menos esclavistas.

Por cierto, discrepo de que el problema de España sea la baja inversión en I+D. Es cierto que se invierte poco, pero el problema es que básicamente se derrocha mucho. La clave está en hacer como nuestros vecinos: someter hasta el último céntimo a un concurso de méritos.…   » ver todo el comentario
#19 Así es... se invierte mucho, pero se debería invertir mucho más que países con menos PIB que el nuestro gastan más (porque saben que es la forma de avanzar, y no mediante FROBs y ayudas varias...), pero también es cierto, que en cuanto falta dinero o escasea, se corta de I+D porque ese dinero invertido no produce a corto plazo y nuestros políticos prefieren salvar la poltrona (y su futuro puesto de consejero en alguna gran empresa) que el bienestar al que fueron encomendados cuando fueron…   » ver todo el comentario
Yo no tengo estudios superiores,tambien vivo en Galicia y gano mas dinero (y sin meter las pagas extra que sino gano mucho mas dinero) que esta paisana,asi que si,algo va mal.
Yo en su lugar estaria tan o mas mosqueado y me iria a las primeras de cambio sin mirar atras.
No sabia que era tan precaria la cosa,vaya tela.
Aplicable por desgracia a cualquier profesión que no sea poner ladrillos, y que requiera formación universitaria.
Sugiero que, si vuelves a solicitar lo que sea en este país, te cambies el apellido por uno tipo "Zapatero, Chaves, Rubalcaba, Pajín" (si sigue el PSOE en el gobierno) o por un "Rajoy, Cospedal, Arenas, Aguirre" (si entra el PP). Igual, milagrosamente, las décimas suben...
No lo veas negro. Pide irte a otro país :-)
ESTA PARTE es la que mas me ha gustado:

"...Señores del ministerio, si no quieren fomentar la mediocridad, dejen de darle cuatro duros a todo el mundo para que estudie una carrera,..."

seguro que los meneantes estan de acuerdo con esa parte?? porque lo que dice, en el fondo, es muy fuerte...
Yo sin embargo estoy de acuerdo, es de imbeciles crear tantas plazas de carreras que luego no vas a ejercer de eso; es decir si hacen falta 100 filosofos en españa, no tiene sentido crear 1mil plazas; y lo mismo con demas marias, tipo historia, sociolodgia, empresariales, economicas y demas morralla.
Tengo una duda, espero poder expresarme bien y que se me entienda.

Como sabemos el objetivo de las becas es ayudar a gente sin muchos recursos a seguir adelante con sus estudios. Me imagino que las becas de proyectos sirven para mantener a un estudiante de forma asalariada en investigar lo que sea necesario. ¿Quién está al mando de dichas investigaciones? ¿Quién es el beneficiario de éstas y quién es el que pone, digamos, el tema a investigar?. En el caso de la investigación privada sí que lo…   » ver todo el comentario
#14 Las becas de investigación no van de ayudar a gente sin muchos recursos. Es un trabajo como cualquier otro. Es algo que se inventaron para ahorrarse el irpf y SS. Ahora creo que van a ser contratos desde el primer dia. Respecto a que si 1000 euros es suficiente, te digo que la dura competencia te obliga a trabajar muchas horas para sacar papers y poder seguir pidiendo becas después, y no quedarte atrás. No conozco ningun becario que le eche menos de 10 horas al dia, incluso hasta 14. Y aunque hay algo de trabajo físico, sobretodo es mental, y acabas las tesis muy quemado. El jefe es el catedratico/titular, aunque él no te paga directamente.
#14 Es que en eso que dices hay varios temas mezclados y alguna confusión.

Mira, lo primero de todo: una beca FPU no debería ser tal. Aunque se asume que el beneficiario va a formarse durante su doctorado (¡qué mínimo que eso!), el caso es que va a realizar un trabajo. Un trabajo que requiere la más alta cualificación. Y como es un trabajo, se debe pagar como un sueldo. Así es en todos los países que conozco (y he trabajado investigando en unos cuantos). En el caso del ministerio español, se…   » ver todo el comentario
#18 Muchísimas gracias, muy bien respondido :-D
#14 Ah, por cierto, olvidé mencionar la confusión más "divertida" de todas. Es muy común que la gente (no te lo digo a ti en particular, que además has tenido la amabilidad de preguntar) piense que los investigadores estamos "estudiando", lo mismo que cuando íbamos a clase en la facultad. Y no es cierto, porque los investigadores trabajamos.
Tengo un amigo que va por la tercera post-doc. Para que me entendáis: El hombre lleva trabajando 4 años de doctorado + 3 años en el…   » ver todo el comentario
Mierda de pais.... Cada dia me da mas verguenza cuando tengo que decirle a alguien que soy español :-(
Y eso que por lo que cuentas has cobrado todos los meses, que tampoco es tan raro que la gente se pase unos meses al principio o al final del doctorado trabajando pero sin cobrar mientras se arreglan papeles...

Por lo demás, pues lo de siempre. A mi me dieron una Post-doc española para irme al extranjero, lo que es doble pérdida para España puesto que el dinero me lo gasto en el extranjero y además mi trabajo se queda fuera. Después conseguí un contrato con una agencia irlandesa que ofrece…   » ver todo el comentario
Yo soy doctor. Investigador en paro.
El Estado, o sea, todos nosotros, habéis/hemos pagado mi formación, que por otra parte no ha sido nada barata. Ahora no hay trabajo para mi en este país. ¿Me tengo que ir a otro? Paso, mi vida está aquí. No quiero irme a otro país por obligación.
Muchos años de esfuerzo e ilusiones a la basura.
Gracias señores políticos.
Diré lo mimso que digo a todos los que he conocido y se quieren dedicar a la investigación por la vía pública en España... mis condolencias.

(Y eso que el I+D+i privado en este país está como está...)
Y yo que iba a introducirme ahora en este mundo... es que se te quitan las ilusiones por hacer las cosas. Lo mejor es que se autoelogian con cosas que no son para elogios, y luego se quejan de que no consiguen lo que esperaban. ¡Pero cómo lo van a conseguir si la inversión que realizan es mínima y, hay que decirlo, bastante mala y poco equitativa!

A mí me está pasando lo mismo que a Carmela, que en el grupo de investigación me han dicho que si no podemos conseguir una beca FPU, no pueden…   » ver todo el comentario
Espero que se haya quedado a gusto tras escribir la carta. Al menos nos ha informado de lo que hay.

No va a conseguir nada más. Si alguien en el ministerio la lee, no le hará ni caso. Carmen no sabe qué tipo de personas tenemos en España llevando estas cosas.
Dichosa si puedes terminar la tesis en bioquímica.. yo sólo conseguí cobrar 600€ al mes durante 3 años, de los 4 de tesis.. al final me harté y me puse a trabajar de webmaster.. y si, sigo cobrando una mierda y currando mucho. En fin..
Pues yo estoy en 5º de carrera y pensaba hacer un master y el doctorado. Pero lo veo negrísimo.
Un asco, completamente. Es lo que dices... es gastarse el dinero en educación pública, y para qué? para prácticamente echar del pais a los investigadores después. Y yo sigo diciendo que coño, que menos becas para todos, que muchos no las necesitan ni las aprovechan. Y un poco más de control fiscal, que siempre pasa por delante gente con más ingresos que tú para las becas, y eso jode, jode mucho.
Y aquí en Andalucía regalando ordenadores en secundaria, con un uso mayoritario del Tuenti y demás, eso sin contar institutos enteros que no saben, quieren o se atreven darles uso. Aunque en mi centro ya lo estamos usando y los resultados... ¡SON TODAVÍA PEORES!
(Por qué nadie dirá nada de esto)
comentarios cerrados

menéame