Hace 7 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a publico.es

Científico del IFIC valenciano desde hace 6 años, afirma en su carta que los investigadores españoles son "regalados a otros países" sin ninguna perspectiva de volver. Me llamo Marçà Boronat Arévalo, doctor en Física e investigador del CSIC (IFIC en Valencia) desde hace 6 años y hoy he renunciado. Creo que esta situación se repite diariamente en nuestro país, donde jóvenes investigadores, en los cuales se ha invertido mucho, somos regalados a otros países sin ninguna perspectiva de, en el futuro, poder volver a nuestro país. Es muy frustrante..

Comentarios

PeterDry

Su hamburguesa, gracias.

L

#1 Muy triste, pero probable.

xyrxyr

#2 Deja de investigar, de ahi a que acabe sirviendo hamburguesas hay un cacho, no es un licenciado cualquier, es un doctor en Fisicas. A estos y a los matematicos no les faltara trabajo

L

#3 Deseo que tengas razón pero, en la Espana actual, no lo veo tan claro como tú.

D

#3 Lo dicho, hamburguesas.

powernergia

#16 "Conozco a varios afiliados al PP y simpatizantes de PP y Cs, todos de derechas, científicos y exiliados"

Enhorabuena, has conocido seres excepcionales, no conozco ni un sólo exiliado que no eche pestes de este gobierno.

v

#6 Bueno, si pedir poder trabajar en tu país, que tantos recursos ha invertido en un doctor en Física, es reducirlo a pedir que te pongan un laboratorio en la puerta de casa, podríamos hacer una colecta para pagarte un profesor de lógica y comprensión lectora...

RobertNeville

#30 Si un tipo hace un doctorado en ingeniería electrónica, ¿debe reclamar al gobierno que le ponga una fundición de silicio cerca de su casa aduciendo que se han gastado mucho dinero en su formación?

placeres

#4 Tiene pareja con buen empleo y el unico trabajo que encuentra es a unas horas en avión ademas no consigue su sueño ser un funcionario profesor de la universidad.. por eso esta frustrado.

En todo empleo minimamente especializado si no te toca la lotería para progresar en tu carrera, tendrás que moverte si o si. La decisión de hacerlo o no, es plenamente personal y no hay que darle más vueltas, menos escribir con ese tono, una carta avisando de una situación muy muy repetida.

v

#4 Que yo sepa, se puede estar en otro país y matriculado de doctorado en una universidad española, depende de los convenios y las relaciones entre proyectos de los institutos. Además, me parece que hacer estancias es lo más normal en este mundo, así que de ser como digo, no sería tan incoherente...

D

¿Exilio? Sensacionalista.

D

#18 Es que el destierro está prohibido en la consti.

BillyTheKid

Producimos mas científicos de los que nuestro sistema productivo y de investigación puede absorber

D

#22 me gusta tu comentario pero puntualizaria más que puede absorber, seria mejor que quiere absorber , el sistema está diseñado para que todo tenga su techo de cristal y poder así controlarlo.

Peibol_D

Me siento muy identificado con este investigador ya que estoy en una situación similar a la suya. Ojalá esto llegue a más gente y comprenda que ahora mismo los investigadores sólo tenemos dos caminos: renunciar a todo lo demás por la ciencia, o renunciar a la ciencia por todo lo demás.

C

Por desgracia la carta es reflejo de una situación generalizada. No trivialicemos la gravedad de la pérdida de investigadores que vive el país. La investigadora del CSIC, Alicia Durán denuncia que "en 2012 su personal se haya reducido en unas 1.200 personas de las aproximadamente 14.000" http://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/CSIC-Recortes-Ministerio_de_Economia_y_Competitividad_0_576242406.html
Y hay fuentes que elevan a más de 10.000 investigadores los que se han tenido que ir entre 2010 y 2016 http://m.ideal.es/sociedad/ciencia/201610/17/comisiones-obreras-denuncia-csic-20161017182346-rc.html

aunotrovago

Si no puedo desarrollar mi karma aquí, tendré que comentar en agregadores del extranjero donde se valore mi experiencia.

c

Lloriqueo de un privilegiado que quiere trabajar al lado de casa.

D

#13 Osea, que se va al paro a vivir de su pareja, por que aquí no hay futuro de lo suyo, y para ti es un privilegiado.

f

#13 Entiendo que tu debes de ser de esa parte de la población a la que se le ha negado acceso a la educación, y que estan profundamente dolidos por el hecho de ser mentes maravillosas injustamente tratadas... mientras que él es un privilegiado al que le ha venido todo regalado. Ya, claro .

D

#20 Usa el botón de reportar, que para eso está. Sin rencores.

SerraCalderona

#0 Gracias, realmente gracias por el aporte, siento profundamente la situación de este investigador y comprendo lo que siente, hace ya muchos años me vi obligado a elegír entre mi casa y mi amor por la ciencia, sea cual sea la decisión que haya tomado, les garantizo que es MUY DURO, cuando se escoge una materia como la física u otra ciencia, para guíe nuestra vida, les garantizo que exige un gran sacrificio y que al ver el papel tan poco grato que se nos ofrece aquí, se me encoge el corazón cuando recuerdo mi regreso y vi, como seguimos después de tantos años, despreciando un bien tan imprescindible como es la ciencia, para un país y el futuro de sus ciudadanos.

D

Quedarse en España y renunciar a un futuro mejor solo por miedo, añoranza o desidia es hacerle el juego a todos esos que nos han obligado a marcharnos, al no ofrecernos nada más que humo.
Este país en la época de antaño lo levantaron emigrantes que volvieron de Venezuela, Cuba o México nosotros los olvidados estamos en el mismo camino.

biballo

Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. No se puede permitir que siga existiendo esta salida de gente que aporta valor a nuestra economía. Debemos cambiar las cosas, y hay que apostar por la I+D tanto en la parte pública como en la privada.

D

Llegará un día cuando los podemitas estén en el gobierno (lo malo es que será imposible echarles ya, hay que recordar que son comunistas y los comunistas no son de los que se van si no es a tiros) que todos los científicos y científicas de las distintitas nacionalidades del Estado español investigarán sobre lo que les rote mientras se hacen de oro. Si por un casual y debido a los recortes del gobierno del PP alguno o alguna no tuviera nada que investigar el Sr Iglesias se encargaría personalmente de hacer las gestiones necesarias para que le contratara Maduro.
Alabado sea Iglesias!!! Alabado sea!!

D

#17 No te olvides del haloperidol.

D

#19 No tengo ni puta idea para que sirve. Pero como veo mala intención por tu parte y seguro que hace referencia a un insulto voy a dar alerta de tu comentario. Espero que no te moleste si me equivoco, ya te compensaría con un positivo en otro comentario.