Publicado hace 1 año por ccguy a historiasdelahistoria.com

En 1864, después de 32 largos años al servicio de su amo, Jourdon Anderson y su esposa Amanda (Mandy) escaparon de una vida de esclavitud cuando los soldados del Ejército de la Unión los liberaron de la plantación en la que habían estado trabajando. Se mudaron a Ohio, donde Jourdon pudo encontrar un trabajo remunerado con el que mantener a su familia y trataron de olvidar su penoso pasado. Al poco tiempo de terminar al Guerra de Secesión, Jourdon recibió una carta desesperada del coronel Patrick Henry Anderson, su antiguo amo (...)

Comentarios

D

#1 La esclavitud no ha sido abolida, solo se ha puesto en nomina. La mayoria de la gente a dia de hoy sigue queriendo esclavos. Y hablo de TODOS NOSOTROS

D

#77 #78 #80 Decir "es muchísimo peor", indica que lo que hay también es malo (dentro de un contexto determinado).

Supongo que los esclavos negros decían a otros esclavos negros, que al menos ahora podrían comer y el amo tan malo no era así te portabas bien.

Pero, no te me distraigas, lo que quiero decirte es, que aunque tengamos leyes con las cuales la esclavitud parezca haya sido abolida, realmente en el inconsciente colectivo sigue muy vigente y te lo demuestro.

Actualmente la aspiración de todo blanco es la "libertad financiera" es decir, vivir sin trabajar, es decir ir al supermercado y que haya comida pudiendola pagar gracias a que tienes pasivos que te dan dinero.

Mirando a otro lado, por qué muchos buscan ser más listos que otros y VIVIR DE SU TRABAJO.

Eso es no ver al otro, no querer ver qué otras personas también son personas, y en esencia, antes la excusa era que eran negros y ahora que son menos listos.

Y la realidad inherente que subyace es buscar vivir del esfuerzo de otros.

TENER ESCLAVOS.

Mientras no veamos a los otros como a nosotros mismos, la cultura de la esclavitud NOS PERSEGUIRÁ.

Bibliografía y referencias del comentario.

Libro SAPIENS
Libro "Trascender los niveles de consciencia" David R Hawkins.

zentropia

#81 Si no soy yo quien está distraido. La esencia de la esclavitud es el uso de la violencia para extraer fuerza de trabajo.
Esto no se da en nuestra sociedad. Y eso no quiere decir que vivamos en el paraiso terrenal.

Llamar a nuestro sistema esclavitud es basicamente un acto de marketing. Querer utilizar los horrores del pasado para promover cambios políticos actuales.

D

#87 Tu definición de violencia se aplica de forma constante en el sistema en el que vives. Hay múltiples formas de ejercer la violencia y extraer fuerza de trabajo. Cohercion, amenazas, manipulación... Es constante y tu estas dormido si no lo ves, o no lo quieres ver. Si tu crees que el hecho de que la gente hoy tenga hipotecas de 30 años, cuando en la época de tus padres se necesitaban 15 años para pagar un piso, no es un ejercicio de violencia para extraer fuerza de trabajo, es que te están manipulando MUY BIEN. Cc #91

N

#97 Una cosa es explotación y otra cosa es esclavitud. De nada.

Caspolino

#97 Ya lo decian en la antigua Roma , a los pueblos se los puede someter y esclavizar mediante la espada... o mediante la deuda... hipotecas a 30 años ... no es preciso que siga creo...

C

#87 creo q el debate es mas profundo, incluso.
La esclavitud es propiedad y denegacion de derechos humanos. estas dos cosas estan mayormente eliminadas en casi todos los paises. Quedan rastros y, a traves de relaciones de extrema dependencia, situaciones de esclavitud en la practica.
Luego el hecho del trabajo no remunerado, pagado en cobijo y comida.
Esto esta mas extendido, con variaciones como sueldo simbolico (au pair, practicas) y condiciones en determinados paises (brasil, UAE, etc) donde algunas de las condiciones se asemejan.

CarlosGoP

#87 duplicada y portada

cosmonauta

#77 No es necesario que te azoten con un látigo para ser esclavo.

Ehorus

#77 el látigo y los disparos, no han desaparecido.. se han transformado.
La carne puede, sanar .. las heridas cerrarse.... la mente, es otro cantar

johel

#77 La esclavitud voluntaria sigue siendo esclavitud, pero no nos pongamos a filosofar sobre los limites de la esclavitud que no hay que salir de españa, ni siquiera hay que buscar entre la supuesta escoria del pais, ""entre lo mas granado"" del congreso puedes encontrar esclavistas. Ahi hay escoria humana que sabe perfectamente en que campos de españa hay esclavistas de los del latigo y les brindan su proteccion.
Ante la duda y si quieres verlos solo tienes que pasarte por la plaza de la capital de españa a las 5 de la mañana, veras sus furgonetas y como recogen a sus esclavos.
Un ejemplo de los cientos que salen regularmente en las noticias;

RIGEL_XVI

#64 Hay que decir lo que sea con tal de no hacerse uno autónomo, ¿eh?

lol lol

D

#92 soy autónomo.

RIGEL_XVI

#98 Entonces no te explotes, hombre.



Y sí, somos TODOS nosotros. No hay más que ver el tema de los raiders...

D

#64 Una frase para quedar guay cuando tienes 15 años. Pero no, comparar nuestra situación laboral actual con la esclavitud es una exageración como poco.

ComandantaShepard

#7 Que se venga de y monte un bar en España

p

#2 Igual te crees que a los capitalistas nos gusta trabajar gratis.

p

#6 Capitalista en contraposición con comunista, que es lo que comentaba #2. Fácil de entender si sigues la conversación.

p

#27 Obviamente hablamos de sistema capitalista vs comunista.

D

#32 El sistema capitalista es el que permite que existan los capitalistas lo que no significa que vivir en el te convierta en capitalista.

p

#55 Formar parte de algo no significa que tenga que gustarte, estoy de acuerdo.

RIGEL_XVI

#32 En el sistema comunista el patrón es el Estado.

Otra cosa sería una comuna anarquista...

N

#6 Estás queriendo insultar por insultar. Está claro que #4 está diciendo lo que explica #9. Estás siendo deliberadamente obtuso.

#6 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capitalista

No está confundido, por contexto se entiende que está usando capitalista como simpatizante del sistema capitalista.

Las palabras pueden tener más de un significado. Pero eso ya lo sabrá una persona tan leída y respetuosa, por lo que supongo actuó con maldad para ofender al otro usuario.

millanin

#90 Ser simpatizante de los capitalistas o partidario del capitalismo no te hace capitalista.

Cuñado

#90 Las palabras pueden tener más de un significado.

Por supuesto, pero el único significado de "capitalista" aplicado a una persona es el de "propietario de medios de producción" o, por extensión, "persona acaudalada".

Que el significado que alguien le haya querido dar se deduzca del contexto no legitima la impropiedad léxica (como tampoco lo hace el abuso que del término inglés "capitalist" haya cometido Forbes). Y, en cualquier caso... ¿De verdad crees que un "simpatizante del sistema capitalista" que ni siquiera conoce el significado de "capitalista" necesita ayuda externa para ofenderse a sí mismo?

Supercinexin

#4 No, a los capitalistas lo que os gusta es que otros trabajen gratis.

p

#33 Vivimos en una sociedad capitalista, y me parece que hay pocos trabajadores que trabajen gratis. Si es tu caso, que sepas que un hijo de puta está abusando de ti.

Alexenvalencia

#34 La tropa de becarios

p

#48 Hay becarios encantados de serlo, porque les compensa de sobras trabajar a cambio de experiencia. Igual que los estudiantes, cuyo "trabajo" no está remunerado pero lo hacen a gusto porque lo consideran una apuesta de futuro, como los becarios.

Otra cosa son los becarios que en verdad son trabajadores mal pagados que no aprenden nada, eso es ilegal y denunciable.

Mofetaa

#51 Tu primer párrafo supongo que lo dedicas a estudiantes de clase alta. Cualquier estudiante que tenga que currar para sobrevivir no sabrá de dónde sacar horas para las prácticas no remuneradas.

p

#68 Hay muchas casuísticas, no puedo incluirlas todas en un simple comentario. Creo que se entendió bien lo que quería decir.

#34 sería bueno leer un poquito de historia. Y de cómo estaban los trabajadores ntes de las revueltas trabajadoras y la revolución rusa. Ya se, comunismo malo.

p

#52 La esclavitud tiene miles de años, igual que el trabajo remunerado. No todo se puede interpretar en clave comunismo vs capitalismo.

#53 y quien lo hace?

N

#52 El comunismo para tener acojinados a los gobiernos de países capitalistas y a los empresarios, muy bien, estupendo. Nos dio grandes cosas... a los que NO estábamos en zona comunista. A los que sí vivían en esa zona les parece que sí, que "comunismo malo". A ver si te crees que los países del Este estaban llamando a patadas a las puertas de la UE y la OTAN por amor a los crepes.

armadilloamarillo

#4 Cuando uno lee que los empresarios son los verdaderos creadores de riqueza y no los trabajadores o que los empresarios hacen un favor a los trabajadores al ofrecerles un empleo, la verdad es que lo parece.

g

#2 precisamente en el comunismo el trabajador cobra mucho menos de lo que se merece. Problemas derivados de la falta de competencia.

diskover

#5 El Liberalismo ahora es Comunismo también lol

g

#14 el comunismo es entregar el control de la economía a políticos de un solo partido, viendo lo "perfectas" que son las democracias teniendo la posibilidad de "elegir" a los gobernantes solo queda preguntarse, ¿que puede salir mal?

El_perro_verde

#17 el capitalismo es que el control de la economía lo tengan 20 o 30 ricachones, mucho mejor, supongo.

g

#19 ¿que te hace pensar que en los sistemas comunistas no existe la avaricia? Lo único que cambia son las formas de llegar a tomar el control pero las "élites" en cierta forma existen igualmente. Y si quieres progresar al no haber alternativas legales se abre la puerta al trapicheo. Cosas de la naturaleza humana.

El_perro_verde

#24 ¿Pero cuando he dicho yo que no exista la avaricia? En serio, es que no entiendo tu comentario ni entiendo cómo puedes preferir que la economía la dirijan unos señores que no elige nadie y cuyo objetivo declarado es enriquecerse lo más posible ellos en vez de que el control de la economía lo tenga un gobierno, que al menos en la teoría busca el bien común aunque exista la corrupción. Con que en un sistema socialista (que no comunista) haya un solo miembro de la elite que quiera el bien común, ya es mejor que el capitalismo, donde hay 0.

Lo de las alternativas legales y el trapicheo, directamente, es que no se de dónde te lo sacas...

g

#30 en ningún momento he afirmado que sea preferible que la economía esté repartida en 20 pares de manos. Pero la alternativa tampoco es centrar todo el poder en un sólo punto es exactamente lo mismo pero llevado al máximo. China oficialmente es un país comunista en el que gobierna un sólo partido y aun así existen élites políticas y económicas.
Muchos ricachones de hoy en los antiguos países comunistas del este ya eran poderosos durante el comunismo.
El socialismo es otra cosa.

El_perro_verde

#38 No, no es exactamente lo mismo, el control gubernamental de la economía permite que la economía no sea extractiva al 100%, al contrario de lo que pasa el capitalismo, donde el único objetivo de la economía es enriquecer a los dueños de los medios de producción. En en un sistema comunista o socialista la economía, al menos en la teoría, tiene como objetivo mejorar la vida de la gente, aunque la mayoría de políticos no cumpliesen el objetivo, solamente con los que si lo hiciesen y con los que lo hiciesen a medias para aparentar, ya sería mejor que el capitalismo.
Y si, china tiene élites políticas y económicas ¿Y? Además China no es un comunismo real, el beneficio empresarial va a manos de los dueños de los medios de producción.

El tema es que nos estamos basando solo en la URSS para extrapolar si el comunismo es bueno o malo, aunque solo usemos ese ejemplo la URSS mejoró brutalmente la vida de los ciudadanos de la época, en medio siglo de vida mejoró prácticamente en todos los aspectos la vida de la gente, incluso teniendo en cuenta desastres y hambrunas puntuales (que también hubo en países capitalistas)
Pero es que la URSS se montó hace más de un siglo en el país más grande del mundo y en condiciones muy complejas, y aún así tuvo más crecimiento que los países capitalistas durante décadas, aún así convirtió un país medieval en primera potencia espacial en medio siglo. Lo mismo pasa con Cuba, que tiene en prácticamente todos los indicadores mucho mejor puntuación que la mayoría de países de su entorno quitando paraísos turísticos y fiscales, e incluso tiene muchos indicadores mejor que usa. Pero es que no tenemos porqué quedarnos aquí....
¿No te convence el sistema de partido único? A mi tampoco, hagamos una democracia socialista, no hay nada que lo impida. ¿No te gusta el estado como dueño de los medios de producción? Hagamos una economía basada en cooperativas, o un sistema mixto en el que se permita la inversión privada parcial pero todos los trabajadores reciban dividendos por los beneficios empresariales. Un sistema en el que las empresas son controladas por los trabajadores (aunque elijan a un ceo) y cuyos beneficios reviertan en los trabajadores es socialismo. Te quejas del comunismo porque tienes el concepto demonizado por la propaganda capitalista,que además es mayormente falsa, pero el capitalismo es un sistema totalmente absurdo aunque hayan hecho un trabajo excelente en convencernos de lo contrario.

g

#63 no demonizo el comunismo, simplemente actualmente vivo en un país que fue comunista lo que me permite intercambiar ideas con gente que de verdad vivió en ese sistema y además me facilita el contacto con gente de otros paises de su entorno, y en lo que coincide todo el mundo es básicamente que en la teoría el gobierno tenía la obligación de proveer a la población de todo lo que necesite, y por eso por ejemplo existían tiendas, las cuales por regla general estaban medio vacías, los dependientes ni se molestaban en colocar el producto porque total, para qué? No tr vsn a ascender ni vas a poder cambiar de trabajo a la competencia porque básicamente no existe. Ante una falta total de expectativas la gente tiende a se apática y pasar de todo. Si alguien quería algo le quedaba la altenativa de hacer trueque con productos de los almacenes gubernamentales (robar) o los que tuviesen familia en el campo podían contar con huevos o carne para intercambiar.
El muro de Berlín se construyó para que la gente no se escapase del lado comunista, no al revés.

Respecto a las empresas no es tan sencillo. Para que exista y funcione have falta que alguien tenga la iniciativa de asumir la responsabilidad. Si partimos de la idea de asumir que "deben ser creadas como cooperativas" por ejemplo, la idea ya está condenada al fracaso. Sin iniciativa nadie va a responder por la empreda. No veo el problema en que varias personas se junten y funden una cooperativa, en sectores como la informática debería ser extremadamente fácil al no existir apenas necesidad de capital para comenzar el negocio. Actualmente no existe ninguna limitación legal para que se lleven a cabo y aun asi, brillan por su ausencia.

llorencs

#38 China, URSS o Cuba son socialistas. El comunismo nunca lo alcanzaron. Se han parado en la fase socialista del marxismo y no pasaron de ella.

g

#84 La pregunta es... por qué se pararon?

llorencs

#85 Porque es algo obvio del marxismo. Bakunin ya lo advirtió.

PS: No soy marxista, no me gusta la filosofía de Marx. Yo soy de la otra rama, de la creada por Bakunin.

g

#30 referente al trapicheo, date una vuelta por los paises del antiguo bloque soviético y países satélites y habla con gente que vivió esa época. El trapicheo era la única forma de conseguir lo que el gobierno no tenia capacidad (ni necesidad) de aportar, y te hablo de productos básicos como el papel higiénico.

El_perro_verde

#42 si, era la única forma en ese contexto concreto y en esa fórmula concreta, pero hay muchas más formas de tener una economía socialista. El ejemplo que pongo siempre, si cogemos nuestro sistema y hacemos que poco a poco las empresas de conviertan en cooperativas eso sería un sistema socialista ¿Tendrías algún problema con que los trabajadores sean los dueños de los medios de producción y el beneficio empresarial reinvierta en quien los hace posibles?

g

#79 si el beneficio empresarial únicamente se reinvierte en los que aportan trabajo pero no iniciativa es condenar la empresa al fracaso.

Este tema me recuerda a cuando en la univerdad se organizaba la fiesta de nochevieja por nuestra cuenta, todos querían beneficiarse, querían ahorrar pagando únicamente por laa bebidas y el local, pero de los 30 o 40 que iban sólo le dedicaban su tiempo y riesgo (alguien tenía que firmar el contrato del local y dar la cara en caso de problemas) a ésto 2 o 3. Al cuarto año se cansaron y dijeron que lo organizarán pero se querían llevar un dinero, como 3 euros por persona (a mi me parecía perfecto). Muchos se ofendieron y pasaron de asisitir porque les parecía indignante y prefirieron pagar mas por meterse en un garito de mala muerte.
En lo básico una empresa no es muy diferente a ésto.

El_perro_verde

#83 Me flipa que estés hablando de que hay gente que tiene que arrimar el hombro en vez de llevarse solo el beneficio mientras defiendes el capitalismo. En fin, gracias por tu tiempo, pero tengo obligaciones familiares. Un abrazo.

g

#88 aborrezco de la concentración del poder en cualquier ámbito, por eso no creo en el comunismo, como veo igual de mal que el poder se concentre en monstruos del tamaño de Amazon, Apple o Google. No todo es blanco o negro. Gracias a ti también y buen finde!

diskover

#17 ¿Por qué te inventas películas?

g

#93 nadie te impide rebatirlo. Da tu una descripción mejor de que como funciona un gobierno en un estado comunista.

diskover

#95 Para empezar, no existiría estado.

Te recomiendo que leas El Capital, libro del que se habla hoy en día aún por estar tan de actualidad

hombreimaginario

#5 estás confundiendo comunismo con liberalismo.

B

#2 Virgen Santa, deben de quedar cuatro comunistas casposos en todo el mundo y los cuatro están en este foro enmerdando cualquier hilo que se abra con sus paranoias.

Glidingdemon

#16 Pues parece que debe de haber más de 4 porque el comando facha ve comunistas en todas las esquinas, felices saturnales.

D

#16 Virgen Santa, deben quedar cuatro fascistas casposos en todo el mundo y los cuatro están en éste foro enmendando cualquier hilo que se abra con sus paranoias.

Ale, a pastar!

D

#16 venga, a comer ano capitalista ésta navidad, luego nos cuentas el sabor lol lol lol lol

spluca

#2 Y todavía esa frase no se cumple, se quedan al menos con más de la mitad.

#2 ¿En que momento pide expropiarle la plantación? De hecho se le ve contento de ser asalariado.

marc0

#2 Yo creo que, dado que comenta que su hijo tiene madera de predicador, la referencia va más en esta línea:
“Porque el obrero es digno de su salario” (Lucas 10:7), “No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana” (Levítico 19:13), “Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos” (Colosenses 4:1) y “no pondrás bozal al buey cuando trillare” (Deuteronomio 25:4).

HAL9K

#50
Los descendientes actuales mostraron su enfado porque piensan que el esclavo debió regresar sabiendo las necesidades de la hacienda del amo. Eso no da validez alguna a la existencia de una carta por parte del Coronel. Lo único que indica es que los descendientes actuales siguen siendo unos racistas de mierda.

En los enlaces que me mandas se centran mucho en ver si realmente Jourdan es el autor de la carta publicada, fuera ésta una respuesta real o fuera ficticia. Y parece que hay una tradición oral entre esclavos para usar la ironía y las indirectas con los esclavistas para eludir castigos. Así que bien pudo ser una forma por parte de Jourdan de atacar a su esclavista.

Hay un descendiente actual de Jourdan que dice que acudieron a buscarlo en persona. Fijate cómo se distorsionan las historias con el tiempo y el boca a boca.

Que en la época no fuera rebatido ni negado no prueba nada, mil bulos tienes ahora, con la facilidad actual para contrastar las informaciones y la gente se los traga sin problema, imagina hace 150 años.

En la novela histórica también aparecen nombres, situaciones y personajes reales y eso no hace que deje de ser una novela.

HAL9K

#72 No, lo de la tradición lo digo por la autoría de la carta publicada, que me parece que refuerza la posibilidad de que fuese realmente dictada por Jourdan. El tono de la carta encaja perfectamente con esa tradición.
Yo no tengo que aportar nada. Veo mucha especulación y mucha teoría pero ninguna evidencia. Lo que cuestiono fundamentalmente es la existencia de una carta del Coronel hacia Jourdan, esa carta me parece una invención. También dudo que Jourdan enviara la respuesta al Coronel, creo que se publicó directamente.

N

#116 Pero antes de cuestionarlo, deberías leer el artículo que niegas, porque #72 sí se lo ha leído y ahí se menciona varias veces que, efectivamente, el empleador intentó recuperar a sus esclavos.

N

#67 ¿Por qué no pruebas a leerte el artículo de la wikipedia entero? Pone que el coronel intentó recuperar a algunos de sus esclavos porque estaba a punto de perder la cosecha, y hay enlaces a todas las afirmaciones. Joder con la manía de negar primero y leer después.

HAL9K

"La carta ha sido descrita como un raro ejemplo de "humor esclavo" documentado de la época y comparado con la sátira de Mark Twain" (De la wiki)

Creo que ese es el fondo de la historia, una crítica en tono de humor en formato carta. Me da a mí que nunca existió una carta del coronel. Alguien del entorno de Jourdan usó su historia para dar realismo a una respuesta ficticia.

El_perro_verde

#15 que sea humor no significa que la carta no sea cierta

HAL9K

#21 No dudo que la carta se escribiera. Publicada está en los periódicos de la época. Dudo mucho que sea una respuesta real por mucho que los personajes mencionados existieran realmente. ¿Cómo demonios sabía el Coronel dónde mandar la carta a Jourdan? El recurso de la carta para ridiculizar y criticar no era algo nuevo.

Vendemotos

#15 Tiene toda la pinta, sí.

HAL9K

#35 Michael Johnson, a historian at Johns Hopkins University, investigated the people and places mentioned in order to verify the document's authenticity. He found that 1860 slave records named a Colonel P. H. Anderson in the right county, and that some of his slaves, although not referred to by name, matched the sexes and ages of those in the letter. Jordan Anderson, his wife, and children also appear in the 1870 census of Dayton; they are listed as black and born in Tennessee.

¿Te refieres a éste párrafo? Aquí lo que dice es que parece que las personas que se mencionan en la carta existieron.
Lo del enfado de los descendientes no lo he visto por ninguna parte. Voy a leerlo otra vez.

PasaPollo

#40 Prior to 2006, historian Raymond Winbush tracked down the living relatives of the colonel in Big Spring, reporting that they "are still angry at Jordan for not coming back", knowing that the plantation was in serious disrepair after the war.[1]

Y aquí el artículo original que enlaza:

https://archive.sltrib.com/article.php?id=54489218&itype=cmsid#gallery-carousel-446996

HAL9K

#45 Prior to 2006, historian Raymond Winbush tracked down the living relatives of the colonel in Big Spring, reporting that they "are still angry at Jordan for not coming back", knowing that the plantation was in serious.

Vale, ya lo he visto. Pero éste párrafo es de los descendientes actuales y no tiene ningún valor.

i

A mi lo que me llama la atención es la incomprensión total de la situación por parte del coronel.

shem

#12 Todo depende de qué te rodees. De hecho hubo esclavos a los que no les fue tan bien y de hecho pidieron volver a la exclavitud.
Hay un programa de la NPR muy interesante sobre eso, a ver si lo encuentro luego, porque es un poco tema tabú el decir que había exclavos que preferían la exclavitud a la libertad, sobre todo porque alguien con poca lógica lo usaría para apoyar la exclavitud, pero sirve para entender la escala de grises del asunto.
Uno de las iniciativas de las que hablaban bastante en el programa era una para devolver a los esclavos a sus países de orígenes, lo cual fue un auténtico desastre, porque al final las mierdas tribales, la violencia, el hambre y las enfermedades era mucho peores que ser un exclavo en depende que sitios.

llorencs

#41 Esclavitud y esclavo. Lo escribes bien la primera vez, luego mal. Y lo tienes escrito en el titular.

D

#61 Está hablando de antiguos esclavos.

inconnito

#41 ¿Por qué pones una x por todas partes en esclavo y esclavitud?

shem

#41 #75 Porque mi Español, después de tanto tiempo sin escribirlo, no es el mejor.

inconnito

#96 Entiendo eso para confundir B y V, pero ¿pronuncias la X como S? ¿Dices exclavo igual que examen o hexágono? ¿O dices hexágono igual que mesa? Me intriga mucho lol

shem

#100 No se decirte por qué, me pasa más que con b/v, lo de esclavo me acabo de dar cuenta pero me pasa también con excusa/escusa. Debe ser lo de tener una c justo después. (la x solía ser sc)

D

#100 Me pregunto como pronuncia Potacsio

BiRDo

#75 Porque un exclavo antes era un clavo.

mund4y4

#41 eSclavos y eSclavitud.
Es curioso que algunas veces en tu texto figura bien escrito y otras no.
No suelo ir por ahí corrigiendo faltas o errores porque yo misma las cometo. Es solo que está en concreto es de esas que me ponen mala

Edito: he visto después de mi comentario que más gente te lo había dicho. Discúlpame por seguir metiendo el dedo en la llaga.

D

#105 A algunos les chocas que una minoría de una minoría de los millones de negros que durante generaciones se mantuvo en la ignorancia, la opresión mental y física, se les repitió y condiciono en que esa era su posicion, destino y valor de su existencia , que se les privo de conocimientos y recursos excepto para desempeñar sus tareas en plantaciones, y que no tenían nada -literalmente sus ropas- para normalizarse en la vida social y profesional -no digamos volver a sus entornos originarios- mientras se normalizaba que esa era su posición, volvieran a la única vida que conocían en las plantaciones..
¡¡Inexplicable¡¡... y segurisisismo que eso explica que...
Vamos que la propaganda racista uso lo que ellos mismos crearon para justificar sus milongas...impensable en ellos, claro...

CC #41 Sh_em #12

N

#41 A la esclavitud, por favor. Y, esclavos.

N

#12 Estaba desesperado, y su último intento fue ése. Al final tuvo que vender la plantación por calderilla para quitarse las deudas. Imagino que se veía venir que no iba a recibir esclavos de vuelta.

noexisto

No sé si ha salido antes pero tiene mi voto
Para el que quiera saber más
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jordan_Anderson

D

Ya salen los soplapollas que no tienen donde caerse muertos a defender a sus amos, como sirvientes posesos. Normal que los ricos y sus voceros se les meen en la cara. lol

A

Se puede decir "Hijo de la gran puta, espero que mueras agonizando" de muchas formas, pero pocas con más clase y buena educación.
Mi más profundo respeto y admiración por este caballero.

P

Nuestra sociedad critica con dureza y con razón a otras culturas, pero sin reconocer que hace "2 días " éramos unos salvajes.

ur_quan_master

#13 ¿ Cuando hemos dejado de serlo?

Lo digo por si tenemos que celebrar algo y no me he enterado

P

#22 Pues tienes toda la razón. Mi comentario iba hacia los que menosprecian y critican a otras culturas sin conocer la historia de la propia.

frg

#13 ¿Éramos?

dilsexico

#13 Y ya si quieres que te explote la cabeza, a los humanos de dentro de 100 años les pareceremos unos salvajes tambien, lo que no sabemos el porque: Quizas comer animales? Quizas hartarse a comer mientras muere gente de hambre? Vete tu a saber...

N

#65 No sé si para lo de comer animales faltan 100 años, es demasiado. En cuanto la carne de laboratorio sea segura, comer animales se verá como una brutalidad... es la ganadería intensiva y ya la vemos como la brutalidad que es, imagínate cuando las hamburguesas se impriman en casa en tu impresora 3D.

frg

#44 En cualquier plantación el producto lo tendrás que vender a los fabricantes/exportadores, generando por lo menos facturas y documentos de pago, que alguien tendrá que rellenar. Algùn libro de cuentas seguro que llevas para comprobar si tienes ganancias y cuantas. Sospecho que también tendran que comprar bienes como comida y ropa para los esclavos, aperos de labranza, ... que también generan una cadena de documentos, sobre todo si la plantación es grande y con muchos esclavos.

Uda

#57 en que peli has visto eso? Capataces negros con estudios y administrativos o contables...seguro.

jdmf

Ya podríamos los trabajadores de hoy tener la mitad de elocuencia y valor con nuestros jefes

Janssen

Buena historia con moraleja para capitalistas y comunistas.

El_perro_verde

#8 ¿A qué viene ahora el comunismo? Qué obsesión...

frg

#8 ¿Perdón? ¿Has venido a vender tu libro y no sabes como?, ¿te has llegado a leer el artículo? Porque tu comentario está totalmente fuera de lugar.

slayernina

Y encima los descendientes del esclavista cabreados porque Jordan no volvió. Tócate los pinreles

N

#89 Hombre, date cuenta de que esos esclavistas eran la aristocracia americana, la única que existió. Si el bisabuelo hubiera conservado la plantación, ellos serían ricos. Haber podido ser el descendiente del Duque de Norfolk y ser Jimmy el Fontanero, imagino que escuece. Putos esclavos que no se dejan.

Uda

Dudo mucho que un esclavo tuviese esa prosa. Igual ni sabía leer ni escribir y poder dictar algo así requiere cultura. A la que no creo que tuviera acceso.

frg

#29 A ver si te crees que la esclavitud elimina el ansia del conocimiento, y que no había esclavos formados para realizar tareas administrativas.

Uda

#39 una cosa es querer y otra poder o tener acceso. Ciñete al contexto de la época. Esclavos para tareas administrativas....como cuales??

Uda

#39 el analfabetismo era otro modo de sometimiento. Más poderoso que las cadenas o el dolor físico. No conocer ,no saber neutralizan las ganas de libertad. En fin.

frg

#49 Seguro que también, pero también seguro que deseaban tener algún esclavo más culto para descargar a los señoritos del trabajo administrativo. A ver si Elon Musk no tiene personal que le haga las cuentas en sus empresas.

dilsexico

#29 #39
Del original en ingles:
LETTER FROM A FREEDMAN TO HIS OLD MASTER.
[Written just as he dictated it.]

BiRDo

#29 La prosa sí es del esclavo, que dictó la carta. Además suena muchísimo el estilo al epistolar de aquel lugar y época.

dantecrein

Debería ser una de las plantillas de cartas de presentación en infojobs. Solo le falta pedir teletrabajo.

Bromas aparte, es una carta excelentemente redactada, espero que a esa familia les fuera todo bien y que sus herederos actuales no estén pasando por miserias capitalistas similares.

D

El negro no quería volver con el general loco, estaba claro.

YuvalNoahHarakiri

Es curioso cómo ha evolucionado el concepto de esclavitud.

1 2