Hace 6 años | Por yokiero a info.nodo50.org
Publicado hace 6 años por yokiero a info.nodo50.org

Hay personas que con el paso del tiempo cambian o cambian sus actitudes. Algunas quizás modifican la percepción que tienen de las cosas; otros, con el paso de los años, adquieren la experiencia, la maduración que les hace vivir con su entorno con la capacidad reflexiva que incluso les permite comprender lo que nunca se habían propuesto entender. No es su caso, señor Guerra...

Comentarios

tiopio

#9 Era educación religiosa. Eta nace en las sacristías y hay quien considera que lo de eta es la cuarta guerra carlista.

jolucas

#9 Muchos de CiU y PNV eran alcaldes de Franco. Y los del PNV carlistas patanega. Que recogían las nueces que otros que agitaban el árbol.

M

#27 > Muchos de CiU y PNV eran alcaldes de Franco.

Citation needed.

M

#49 Aha... 4 políticos. Uno del PSC y tres de Unió.

En esto te basas para decir que MUCHOS políticos de CiU y el PNV eran alcaldes de Franco.

Leeis una mierdas que os pudren el cerebro.

dreierfahrer

#27 pedazo de asco q me da ese comentario...

Y no soy del PNV ni de lejos, pero hace falta tener jeta...

Andres_García_1

#9 Si España tuviese un sistema de gobierno con diputados de distrito como en Inglaterra, o elecciones separadas y a doble vuelta como EE.UU. o Francia, en la práctica daría igual quien ganase las elecciones, porque la firma de gobierno la marcaría una Constitución. Que no la tenemos aunque se lo llamen a esa chapuza que obliga a ratificar títeres de los que hacen listas.

D

#9 La crítica que se hace a los modelos educativos como el catalán y el vasco se basa en que han sido creados siguiendo los modelos de los teóricos identitarios : establecer unos supuestos derechos históricos colectivos a los que deben subordinarse los derechos individuales. De ahí se llega a que la presidenta del Parlament, inspectora de enseñanza, considere que hay unos ciudadanos de cataluña que no se merecen ese nombre de ciudadanos por ejercer como súbditos al oponerse a la independencia.

ikatza

#72 ¿Y todo eso en qué asignatura se da, en matemáticas? Porque yo me lo debí perder.

¿Tan dificil es entender que el nacionalismo vasco, catalán o español nace en las relaciones familiares y de amigos, no porque un gobierno malvado te lo inyecta en la educación (que bastante tienen en enseñarte inglés y funciones de segundo grado) o televisiones públicas (que tienen unas audiencias penosas)?

dreierfahrer

#73 eso se da pq no te meten la bandera española por los ojos y no te repiten una y otra vez q españa es una unidad de destino en lo universal.

El adoctrinamiento del q se quejan es del q ellos no hacen. Y lo sabes pq eres vasco y esto ya lo has vivido.

ikatza

#75 Y ojito con replicarles con vídeos de niños españoles escribiendo poesías al Rey, celebrando el aniversario de la Constitución o visitando una casa cuartel de la Guardia Civil. Porque eso no es adoctrinamiento, eso es "lo normal" lol

dreierfahrer

#76 efectivamente. No se quejan de q haya adoctrinamiento, se quejan de q no es el suyo.

D

#73 Tan difícil es hacer un análisis para entender la ideología que ampara el nacionalismo?

TonyStark

#9 negar el adoctrinamiento hace un flaco favor para la comprensión de la situación actual:

https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

y aunque la reputación de dolça catalunya no es de las mejores por haber tergiversado la verdad en alguna ocasión en este caso habla del mismo programa que el hoy director de La Vanguardia firmaba en el artículo del enlace anterior:
https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/documento-prueba-jordi-pujol-diseno-pruses-1990/

j

#12 Franco hizo mucho daño a este país.

Bosck

#20 No. No está bien. La herencia del franquismo sigue vivita y coleando. No vais a enterrarla así como así. Ya os gustaría pero no.

D

#20 El franquismo sigue muy vivo en Spanistao... Eso es una evidencia y con el tema de Catalunya lo vemos claramente

mefistófeles

#53 ¿no permitir que una autonomía se salta a la torera la Consitución Española y todas las leyes habidas y por haber (incluso sus propias leyes) es ser franquista?

Curiosa mentalidad.

#51 ¿tú lo viviste? ¿sí? ¿con cuántos años? ¿no? Pues calla. Vas a pasar miedo con 11 años, que te enviarían a la cama...tonterías de hacer las maletas y salir corriendo...destruyendo papeles (¿qué papeles? ¿qué guardas en casa para tener que destruir?) Tú sí que dices sandeces.

#52 No, no quiero quitar la catalanidad, pero me pregunto qué tipo de bajage histórico puede tener esa persona, sin raices en cataluña, para hablar de independencia, como si toda su familia, durante generaciones, hubiera estado sometida por el terrible estado español.

#46 te voto positivo porque, obviamente, hubo casos concretos de personajes relevantes (como tu familia) que sí pudo haberlo vivido de ese modo, pero es el problema de las generalizaciones, que se incluye a todos en el saco. Pero creo que coincidirás conmigo que la mayoría de los niños pasaron esa noche (relativamente) con normalidad.

#35 cuando aprendas educación, modales y a rebatir te contestaré, mientras tanto sigue divagando con tus necedades.

D

#65 Saltar a la torera las leyes franquistas como el Art. 2 de la CE y otros es una obligacion de todo democrata

jolucas

#12 Será que están oprimidos por nosotros sus primos andaluces, que nos pasamos el día tomando finos, manzanilla y Rebujitos, mientas vivimos del PER.

El_pofesional

#18 Mira, otro tonto que no se ha leído la carta.

D

#12 Explica porque nació en Cataluña siendo su familia andaluza.no dice que en el resto de España no pasara nada.
Se olvida de decir algo que tampoco olvidamos, la sorna del corrupto este riéndose de haber cepillado el Estatuto que promovió un socialista y que Zapatero dijo que apoyaría. Y ahora nos dejan a Iceta bailando.

El_pofesional

#21 Gracias por leerte la carta. Cada vez me da más pena esta comunidad de paletos.

D

#37 A tí. La verdad es que tengo la impresión de que esto está degenerando muy rápidamente.

mefistófeles

#24 ¿y tus padres te dejaron estar despierto toda la noche? ¿o al menos hasta las tantas?

Porque todo eso pasó por la tarde y noche, y a los niños (yo soy del 66) a esas horas ya nos metieron en la cama...precisamente para que estuviéramos tranqulos.

#23 Sirve casi todo lo anterior, y los niños muy pocos tiros vimos en el congreso. Y sí, claro que he leído el texto, pero trasluce como que se siente muy orgullosa de ser catalana reprimida por el franquismos porque sus abuelos huyeron de la andalucía franquista y terraterniente, como si eso de los terratenientes fuera cosa el franquismo, por cierto. Y claro, si sus abuelos fueron andluces, sus padres también, ella de catalana (entendiendo como cultura y país de sus antepasados), como que tiene poco.

D

#26 mira que sois cansinos los que os empeñais en quitarle la catalanidad a los catalanes en función de sus antepasados, y luego nos llamáis nazis. Cuando sois vosotros los que haceis diferencias en función del origen.

Derko_89

#26 Que manía con la "pureza de sangre", si sólo fueran independentistas los que tienen 8 apellidos catalanes, cabrían en dos autobuses.

Dene

#12 yo soy del 71 y si, pasamos miedo con Tejero.
Tal vez no entendíamos muy bien por qué pasaba aquello y lo que significaba, pero veíamos el miedo reflejado en profesores y padres y eso da mucho pero que mucho miedo..
Vimos en la tele las imágenes despues (no durante, yo no tenía tele en casa) pero oíamos la radio y se repetían trozos de audio con tiros y hablaban de tanques. En mi familia no había nadie especialmente significado políticamente, pero tengo dos amigos con padres concejales del PCE que cogieron el primer autobus hacia la frontera de Irún y pasaron a Iparralde. Volvieron al de 3 o 4 días porque no se fiaban. Y te aseguro que esos dos si que pasaron mucho mas miedo que yo viendo a sus padres meter dos mudas en una bolsa y salir por piernas.

Avispao

#24 Pues yo vi a mi padre, que pasaba totalmente de la política, preparar la escopeta para defender la democracia si hacía falta, lo bueno es que hoy, mi padre ha muerto ya, sería considerado un franquista facha españolista por parte de la turba de niñatos tuiteros chillones.

mefistófeles

#31 Mira, ni perdura en las instituciones, ni en los tribunales, ni en la policía ni en ningún sitio excepto en 4 iluminados que, de vez en cuando, sacan su aguilucho a tomar el aire.

Sólo el hecho de que existan autonomías, libertad ideológica y multitud de partidos políticos debería abrirte los ojos a esa realidad que te cuento.

r

#32 El franquismo no es solamente enarbolar una bandera, ni mucho menos.

El_pofesional

#12 Por tu segundo párrafo en cursiva se nota que no te has leído la carta entera. Precisamente habla de lo que pasó en Andalucía. Tonto, que eres un tonto. Y los que te votan positivo son más tontos aún,

f

#12 Yo nací en 1970. Y mi padre era alto cargo de la Generalitat de Cataluña y militante del PSC. Y sí, esa noche pasé el miedo que vi en mis padres. Y en un amigo Chileno, huído de la Dictadura de Pinochet, que nos dijo que "si mañana no sabéis nada de mi, no os preocupéis, me habré ido al extranjero".

O sea que menos frivolidades, por favor.

Quien escribe la carta no dice que en España eso no ocurriera, ni que los españoles no sufrieran en todas partes. No dice nada de eso. Sólo dice una obviedad: que el señor Guerra, socialista español, ha tratado a la escuela catalana de adoctrinadora al estilo Hitleriano. Pero claro, eso no es grave, no? ... bueno, doncs molt bé, pues adiós.

dreierfahrer

#12 clato q pasas miedo, joder.

Ves a toda tu familia acojonada, destruyendo papeles y saliendo para francia por MIEDO y es lo q tu tambien tienes: miedo.

Hay q ser sinverguenza para escribir esa MIERDA.

Mr.Google

#12 Yo también nací en el 70, a finales, así que el 23F me pilló con 10 casi recién cumplidos y esos días los pasamos cagados de miedo.
Mi padre trabajaba en La Vanguardia y allí el acojone era brutal

mama_mela

#5 ¿Debe pedir permiso al destinatario de su carta?

celyo

#5 Más bien es cabreo por compararla con los fachas a través de una simplicidad de argumentos de Alfonso Guerra.

Partiendo de que Alfonso Guerra ha participado del gobierno, me parece una afirmación vulgar por su parte o participe directo de lo que él mismo denuncia, es decir, un insulto en toda regla.

gonas

#25 ¿Tu crees que a los alemanes les hizo gracia cuando en 1946 les empezaron a enseñar las atrocidades que hicieron en su nombre? No estoy diciendo que en Cataluña se esté llegando a ese nivel de barbarie. Pero si que se están utilizando métodos similares. Espero que gente como la que ha escrito esta carta alguna vez se de cuenta de lo que están haciendo.

f

#44 Perdón, pero no me queda nada clara tu respuesta. Apoyas la carta de esa maestra, y haces una analogía entre el comportamiento de los nazis y el gobierno español, o no la apoyas y dicha analogía es con el gobierno catalán?

Lo digo porque desde Cataluña hace tiempo que se sugiere, como poco, cosas que se han hecho por descendientes (ideológicos, cuando no literales) del aparato franquista.

gonas

#54 ¿Tu crees que en España se adoctrina a los niños? Pero si estamos acomplejados, nadie se atreve a sacar la bandera porque te llaman facha. En mi vecindario, solo han sacado una bandera española, y la ha puesto un canadiense. Y nos dice que no entiende esa aversión por la bandera.

f

#62 Yo creo que en España se adoctrina a los niños por igual, sea cual sea el nivel. En recuerdo a una noticia reciente sobre "como ves España, el rey, etc." (no recuerdo cual era exactamente el tema), a mi nunca, pero nunca-nunca, me hicieron hacer maquetitas sobre España (ni sobre Cataluña, ojo), en mi colegio en una ciudad a 40 km de Barcelona. Supongo que hay profesores que adoctrinan en todos lados, y todos deberían ser llamados al orden.

Pero todos, eh? No solo los que adoctrinan dando soporte al nacionalismo catalán que los nacionalismos serán buenos, malos, o inocuos... pero lo son todos.

Y siento mucho que sientas que no puedes sacar una bandera a la calle. A mi no se me ocurriria sacar ninguna, ni la Catalana, pero querría que tú si pudieras sacar la tuya (si quieres).

celyo

#44 Alfonso Guerra ha estado durante mucho tiempo en el poder en este país.
Épocas donde han tenido mayorías absolutas y donde la Educación dependía por entero del Estado.

Que venga ahora a decir, cuando está fuera de todo lo relacionado con el poder, que hay una manipulación en Educación desde hace casi 40 años, es no mear y no echar gota.

Además, teniendo en cuenta como están las cosas, debiera al menos basarse en ALGO para dar tal información, y no meter a todo el sistema educativo catalán.
Podría haber casos como los que denuncia, pero si es así, debiera de denunciarlos y no ir a un programa de radio a soltar la primera cosa que se le pase por la cabeza.

O

#5 Donde ves el odio a los andaluces?

X

#5 no hay odio a andalucia. Hay pena por lo que han hecho con aquellas tierras. Nunca la han dejado despegar realmente. Les ha interesado más mantener el cortijo que llevar esas tierras a una prosperidad que no sería difícil pues es una región que podría ser una locomotora de la economía.

xco

#5 odio? puedes indicar exactamente dónde ves el odio a Andalucía.

pepel

Desgraciadamente Alfonso Guerra está muy acostumbrado a agredir y olvidar. No es necesario hacer recuento.

D

¿Podríamos estar 24 hras sin que nadie cite a Hitler o llame a otro facha? ¿Es mucho pedir?
Tenemos una galaxia de insultos a nuestra disposición y caemos siempre en los mismos.

Peka

#8 La culpa es del facha-nazi-bolibariano de Godwin

camvalf

#8 Franco, Hitler, nazi, facha, es que hay individuos que creen que citando cualqueir de esas cuatro palablas ya tienen la razon y todo el mundo callara para no se tachado de......

D

No es sólo Alfonso Guerra, es el PSOE, un partido comprado por los diferentes intereses del capital y utilizado para confundir a la población y que necesita poner " Somos la izquierda" como slogan.

D

#14 ¿tu que meneas El Español te atreves a llamar a cualquier medio sensacionalista?
Claro, todos los que se separan de la linea editorial del pensamiento único son medios invalidados. Así nunca se oirán voces discrepantes.

D

#55 Tienes periódicos y tienes panfletos online.

El diario es de izquierdas y El Español es de derechas, pero nodo50 o OKDiario en mi opinión son sensacionalismo puro.

D

#60 El Español es ese periódico fundado por un tipo que se inventó que el mayor atentado de España lo había hecho ETA. Hubo gente que murió por esa campaña de PROPAGANDA.

D

#70 Sip. Pedro J. se subió a ese tren y no supo bajarse a tiempo y con dignidad.

El_pofesional

#77 Y tú le "compras" el periódico y luego criticas otros medios. Manda una foto tuya a la RAE para que la incluyan en la definición de hipocresía.

D

#82 No se lo compro, entro con Adblocker.

El_pofesional

#83 Y te entran hasta la campanilla.

D

#82 Son sus "hijos de puta".

D

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del gobierno . Fundador con honores de la corrupcion sistemática en la España democrática, a través de su hermano Juan Guerra al que impuso en un despacho de la recién creada Junta de Andalucía para cobrar a cambio de favores. Como buen sociolisto nunca fue juzgado su hermano si.

jolucas

Recordarle a esta señora que la burguesía catalana, propicio la traición a la republica, para acabar con esos charnegos, andaluces, murcianos,castellanos, gallegos,extremeños, que querían sindicatos, derechos laborales. Y que la represión llevada a cabo en Cataluña, fue fundamentamente contra los trabajadores andaluces, murcianos, extremeños, etc... propiciada por los patronos catalanes, que colaboraron con el régimen franquista. Y ocuparon alcaldías etc. Cuando murió Franco, estos pasaron a ser de CiU de toda la vida.
Así es que abrazó está señora a los mismos que odia.

yokiero

#14 lo que estimes oportuno, recuerda que la historia la hace quien la cuenta...

m

" ... Yo soy catalana por obra y gracia del Caudillo de España ... " Y hasta aquí voy a leer. Me cansa la gente que se ha quedado en bucle hace 50 años. Y más me cansa ese victivismo. Es peligroso que la educación de los chiquillos dependa de cerebros como este. Habría que hacer un examen psicológico a los maestros.

El_Cucaracho

#50 Que se actualice, ahora lo somos por obra y gracia del Rey de España.

El_pofesional

#50 Si dejas de leer, al menos no opines del texto. Tonto.

D

Alfonso Guerra el segundo hombre X. Menudo tipejo.

G

Qué triste es que hijos de represaliados del fascismo tengan comportamientos fascistas... Y ni siquiera se den cuenta.

D

En Andalucía tampoco olvidan el boicot de ellos y demás "regiones históricas" cuando el estatuto de autonomía.

M

Arfonso y Felipe han seguido la misma deriva que su partido o tal vez la hayan impuesto ellos ... PSOE quitaron primero lo de marxistas luego lo de republicano (menuda reverencia el otro dia al rey), mas tarde lo de obrero ... y mientras ellos pasaron de la pana al vaquero ajustado, la lana y la seda y el cachimil.

rar

#0 Te he puesto la " H " inicial que faltaba en la entradilla, espero que no te moleste.

yokiero

#1 claro que no!. Gracias. Se me habrá pasado al copia-pega...

D

#2 nodo50 es sensacionalista a más no poder. "Contrainformación en la red" ya te da una idea de que lo que es informar objetivamente no es lo suyo.

Voto sensacionalista.

tiopio

Nosotros tampoco olvidamos, ni perdonamos a traición de Cataluña a la República.

El_Cucaracho

El PSOE va a pasar al PP por la derecha.

D

Se puede decir más alto pero no más claro

Z

Después de leerla vuelvo a tener claro que los adoctrinan, parece que la guerra civil fue España vs Cataluña, que los muertos fueron solo allí, que ellos fueron los únicos agredidos, los únicos que sufrieron. Sigo pensando que muchos catalanes tienen un profundo sentimiento egocéntrico regional (Cataluña está en el centro de todo y es el centro de todo) y un sentimiento de superioridad (se creen superiores y ven al resto de españoles como seres inferiores que solo les chupan la sangre).

http://www.vozpopuli.com/espana/sentirme-espanola-conflicto-independentista-creen-marcha-atras_0_1071793740.html
"Lo que pasa es que aquí hemos sabido desarrollar una industria muy fuerte. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que en Castilla no se hayan querido modernizar o de que en Extremadura se tumben seis meses a la bartola? Eso no quiero pagarlo con mi dinero" este es el sumun del seny catalán.

dreierfahrer

#61 pero lo sigues creyendo pq estas tan sumamente adoctrinado q sabes tergiversar lo q lees autonomamente.

No hay mas.

El_pofesional

Desiste. Te lo van a votar negativo los fachas defensores de la libertad de expresión porque no les gusta lo que pone. A ver cuándo ponen la opción de "quiero censurarlo" en el voto negativo. Iría mejor.

m

Pero a parte del "Y tú más" ¿rebate algo?

https://t.co/Y36TyAtdHT