Hace 11 años | Por --303075-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --303075-- a abc.es

Trece importantes investigadores españoles, entre ellos Margarita Salas y Ginés Morata, piden al presidente del Gobierno que no recorte los recursos y subvenciones destinados a I+D+i

Comentarios

p

#1 Depende de si está escrita con buena letra, que lo mismo no la entiende...

D

Cuando restauren la Santa Inquisición no habrá científicos para quejarse, muahahaha.

shem

Es predicar en el desierto, hablarle de ciencia a Rajoy es como intentar explicarle física cuántica a un macaco.

Elrosquasard

#7 Probablemente el macaco coja el concepto antes.

D

Y digo más:

michaelknight

#25 No era mi intención ser simplista. Soy consciente de que muchos de los avances científicos de los que hoy disfrutamos se desarrollaron en tiempos de guerra. Lo triste es que se dediquen tantos esfuerzos y recursos a desarrollar invenciones militares mientras se marginan otros campos (a pesar de que esos avances repercutan en otros beneficios).

el_Tupac

Le están contando algo que ya sabe. Lo hace a conciencia.

D

¡¡Inshidiash!!

themarquesito

Y Rajoy dirá: "¡Que inventen ellos!

michaelknight

Mire ushté, le reshpondería con circunloquiosh y eufemishmosh, pero...¿cómo decirlo? En realidad me shuda la po...sh mire ushté.

p

Como no la publiquen en el Marca.....

forms

Pero a quién le importa la ciencia ?

D

ya la han firmado...

D

Rajoy dice que su primo no piensa lo mismo.

noparati

Me recuerda a este video sustituyendo a Willy por Rajoy:
http://tu.tv/videos/willy-oye-y-willy-pasa

p

la ciencia sobrevivirá, pero lejos; nosotros nos dedicaremos a chupar pollas que no necesita mucha ciencia

D

#35 Entendí por decepciones... como si dijeses lamentaciones. Ara si lo he pillao lol lol Es que dormí poco jajajaja

D

Esos cientificos e investigadores... Digo yo, algunos deben saber como hacer explosivos no ?

parrita710

#12 No bromees con esas cosas, que luego vienen las decepciones.

D

#14 ¿ Bromear, donde ? Ojalá les metiesen unas cuantas bombas por el culo en el congreso de los diputados.

parrita710

#30 no me has entendido...

D

¿Cuándo se enterarán que Rajoy sólo lee el Marca?

Elrosquasard

Como que a estos les preocupa....

capitan__nemo

Yo tengo curiosidad. Estos cientificos ¿que sueldo tienen y de que entidad cobran este sueldo?
¿cobran sueldo de becario de investigación?

D

Si, pero después sois los primeros que comentais que invertir en fabricación y creación de helicópteros militares o misiles no es bueno.

Seguro que os dicen de invertir 2500 millones en diseñar y crear un portaaviones de fabricación nacional y diríais que es tirar el dinero.

El único I+D rentable es en el ámbito medico o militar.

D

#15 Bobadas. Afirmas implícitamente que los programas espaciales, los laboratorios químicos o los grandes experimentos físicos como aceleradores de partículas o láseres de alta potencia no deberían existir porque pueden no ser inmediatamente rentables.

Pregúntate si Einstein creía que sus teorías llegarían a proporcionar a la humanidad imagen en alta definición.

D

#17 Por eso las escribió cuando estaba trabajando en la oficina de Patentes en Berna, si no recuerdo mal.

celyo

#15 Lo mismo decían de la electricidad cuando la descubrieron, y mira tú que al final ha servido para algo

michaelknight

#28 Precisamente a eso me refería con mi comentario.

celyo

#28 Mi comentario era relacionado con lo que comentas, pero por otra, no se si conoces la paradoja europea

http://martinej.wordpress.com/2007/01/27/la-paradoja-europea/

En resumen, en Europa se tiene el problema, de que pese a que se tiene un sistema amplio de investigación básica, lo que repercute en empresas es muy escaso. Y esto tiene cierta repercusión cuando la economía se basa en el desarrollo tecnológico, y contra menos desarrollo tecnológico pues menos competitivo a nivel global.

Esta claro, que mirar la ciencia básica en base a líneas de investigación más rentables es estrangularnos poco a poco, pero por contra, a los científicos se les exige cierta rentabilidad publicadora, que se basa en un sistema donde si tus publicaciones no son relevantes y no tienes cierta cantidad, tienes menos puntos para becas y acceso al dinero para tus proyectos. Y es raro que alguna empresa desarrolle investigación básica por si sola.

El tema es complejo, está claro que limitar conocimiento nunca lleva a buen término, pero cuando hay "hambre" pasas a valorar cosas más básicas.

Brucen

#28 Estoy totalmente de acuerdo con eso.

D

#28 ¿Quien habla de rentabilidad económica?

Brucen

#15 #22 Ambos tenéis un poco de lío y parte de razón cada uno. Desde luego que el único I+D rentable no es sólo médico y militar, decir eso refleja mucha ignorancia sobre la investigación. ¿Qué es la investigación militar? es completamente multidisciplinar porque abarca muchísimas ciencias distintas, con lo cual todas las ciencias involucradas en I+D aplicadas al campo militar serían también rentables. ¿Rentables? Si ese gasto militar conlleva ventas a otros países de tecnología puntera o a la conquista de nuevos recursos puede. OJO! Es rentable (discutible), pero moralmente reprochable.

Sin embargo #22, precisamente el meter dinero en un ámbito multidisciplinar hace que la ciencia avance en todos los sentidos, o crees que los problemas que se resuelven en la fabricación de un misil no tienen luego aplicaciones prácticas civiles? Todo en las ciencias está unido y los problemas de un campo están conectados con los demás campos. Si se descubre como optimizar una trayectoria de un misil, o su alcance, abrirá las puertas a desarrollar quizás nuevos aviones que consumen menos, mejores sistemas de guiado, identificación y localización con aplicación directa en robótica, en fin...

No seais tan simplistas. No todo es blanco o negro.