Publicado hace 12 años por Dr.Cron a resolviendolaincognita.blogspot.com

[cyp] "En octubre de 1949, pocos meses después de la obra maestra distópica de George Orwell, 1984, este recibió una fascinante carta de su compañero escritor Aldous Huxley (quien, 17 años antes, había publicado su propia visión terrorífica de la sociedad como "Un mundo feliz"). Lo que empieza tiendo una carta de alabanza, pronto se convierte en una breve comparación de las dos novelas, y su explicación de por qué Huxley prefiere la suya por ser una predicción más realista."

Comentarios

n

#1 La verdad es que lo que yo veo en ambos libros es una descripción de las sociedades de sus épocas (de cuando fueron escritas las novelas) añadiendo elementos futuristas. Diría que el mundo ha sido siempre una mierda cambiante y que no ha cambiando demasiado desde entonces, por eso creemos que pudieron predecir el futuro cuando en realidad lo que ha sucedido es que no hemos evolucionado nada desde entonces.

D

#17 Pero tuvieron el mérito de plasmarlo en novelas, eso no está al alcance de cualquiera. Yo nunca paso del primer capítulo de mis novelas

thingoldedoriath

#18 Para eso existe un truco muy viejo, y que a algunos les dio buenos resultados: "empieza por el último capítulo y vete escribiendo hacia atrás"...

No me debes nada fratre, el consejo es gratis lol lol

#20 Yo todavía no me he recuperado del todo y lo leí en 2005, creo... por eso puse lo de: no apto para pesimistas y depresivos
No se si entra en la categoría "novelas distópicas"; a mi me pareció que si.

D

#27 Para mí también entra en esa categoría, es algo que podría ocurrir en una sociedad fuertemente cerrada.

C

#17 EL Mundo no ha evolucionado,tampoco el ser humano en su conjunto,recomiendo la lectura de" El señor de las moscas".

jozegarcia

#1 lo has clavado. Yo añadiría que el ejemplo real de esa distopía es hoy China, con su brutal represión estalinista y su pobreza y exclusión capitalista, y va camino de dominar el mundo.

Meinster

#1 Perdona, quería votar positivo tu estupendo comentario y voté negativo... te compenso en 3 comentarios. que un comentario con tanta razón no se debe dejar pasar.

editado:
al final fueron en 4, pero es que este comentario se merece muchos positivos

thingoldedoriath

Farenheit 451, Un Mundo Feliz y 1984 son tres novelas que, en parte, están de actualidad. Para Gattaca y Blade Runner aún falta Y yo aconsejaría la lectura de "El país de las últimas cosas" de Paul Auster (no apta para pesimistas y depresivos); que también puede ser una posibilidad de futuro para las grandes urbes.

D

#5 Ese libro me dejó hecho polvo un par de días.

chiptronic

Orwell era anticomunista y su libro 1.984 era una distopia basada en un mundo comunista. Posiblemente hoy se sorprendiera al ver que su obra magnum anti-comunismo es una obra que está revivificada pero no por el stalinismo, sino por el neoliberalismo.

Una gran paradoja, un gambito de la historia, la obra magna contra el comunismo es la obra magna contra el neoliberalismo, la que nos dice lo que pasa, pese a quien le pese.

Por su parte Huxley al escribir Un Mundo Feliz solo manejó la vieja idea del conflicto permanente, mucho más profundizada por Orwell, y la existencia de excluidos, que hoy serían los anti-sistema (recordar la reserva). Orwell es muchísimo más incisivo y profundo que Huxley, más real, más cotidiano, con su Ministerio de Historia que hacía que donde dije digo dijera diego, etc.

Son dos distopias, mucho más fácil de leer Un Mundo Feliz, mucho más aproximado al hoy 1.984.

Jaski

1984 es una crítica al stalinismo y los regímenes socialistas-dictatoriales.
Un mundo feliz es una crítica a la sociedad del bienestar.
Realmente no compiten entre ellas por ver quien se acerca más a la realidad, son dos críticas que la evolución del mundo se ha empeñado en hacer cumplir a partes iguales.

Multiverso

#15 Orwell no solo critica al socialismo real-stalinismo, sino a las sociedades totalitarias que existieron en torno a la II Guerra Mundial, es decir, al nazismo, al fascismo de Mussolini y también al nacional-catolicismo de Franco. De hecho, si no recuerdo mal, Orwell estuvo en Cataluña en medio de la Guerra Civil española, en contra del bando "nacional".

Eso de que Huxley critica la sociedad del bienestar es totalmente falso. Es una distopía que apuesta por dibujar un futuro negro, haciendo hincapié en el uso de la Farmacia, el tema de la sexualidad, y el autoritarismo estatal.

Jaski

#37 1984 tiene referencias directas al stalinismo, pero es cierto que la crítica es a todo régimen totalitario, también por la época en que fue escrito estaba muy presente la WW2 y el nazismo y obviamente también es una crítica a éste. De todas formas las referencias al régimen soviético son muy claras en la novela ya que era el "enemigo" que le quedaba a los USA por derrotar. En el fondo 1984 era una alabanza a la sociedad de la libertad y una crítica a las sociedades autoritarias, pero paradojas de la vida, al final la sociedad democrática está terminando por parecerse más a lo que Orwell describió en su libro.

Huxley critica totalmente a las sociedades del bienestar en lo que lo único importante es mantener a la población contenta y feliz a cambio de robarles sus derechos y libertades. Estómago agradecido no protesta, es lo que da a entender. Sería una proto-crítica al consumismo desaforado y la enorme demanda de ocio actuales. El soma una crítica a la industria farmacéutica (soma, valium, prozac... vienen siendo lo mismo).

zordon

Sé que me vais a decir que sí, pero ¿Vale la pena leerse 1984? ¿Es ameno? ¿es entretenido? ¿engancha?

anonimogarcia

#8 Uy lo que ha dicho...

pichorro

#8 A mí me pareció un fantástico relato, que además supone una invitación a la reflexión. Muy muy recomendable.

chuse

#8 es un libro de OBLIGADA lectura en los tiempos actuales. También "Rebelión en la granja" muy didáctico quizás mas infantil.

D

#11 "Rebelión en la granja" habla del totalitarismo, de cómo los oprimidos se convierten en opresores. Es una crítica a la Unión Soviética aunque también vale para más regímenes. En mi opinión es bastante más simplista que los otros libros, aunque es un libro también imprescindible.

D

#8 A ver, en 1984 no vas a encontrar cosas muy novedosas, es como mirar la realidad de hoy con un par de cosas que aún no han pasado lol así que ya tardas en leerlo.

Astrofa

#8 Para mí es El Libro. Pero para mí, ¿eh?

XAbou

#8 Claro que te vamos a decir que si, como ya han dicho antes , junto a Farenheit 451 y Un Mundo Feliz aunque personalmente este último se me hizo algo mas tostón, son lecturas imprescindibles en estos tiempos, si no los has leído ya estás tardando, una vez leídos reflexionaras y te darán ganas de quemar a mucha gente.

D

#23 A mí el concepto de "Hombres-Libro" no me acabó de convencer, la vuelta a la tradición oral acabaría cambiando las obras y si el hombre muere antes de transmitir ese libro se acabó la obra.

XAbou

#26 Tal vez parte del éxito de estas tres obras de arte sea que no tienen el final feliz que muchos esperábamos, después de haber prestado los tres varias veces (el que mas 1984) todos me decían lo mismo: "El final me ha descolocado, no me esperaba un final así", los Hombres-libro o Hombre-autor tampoco me acaba de convencer, pero no me cabe duda de que es una solución que evita que el fondo de la historia se pierda entre el fuego y es algo difícil de encontrar al no tener formato físico.

volandero

#26 Un famoso antropólogo (creo que era Lenclud) explicaba que la tradición oral es más fiable que la escrita, puesto que en un momento dado se podrían recopilar todos los libros sobre un tema y alterarlos (como el emperador Constantino hizo con la Biblia), pero las tradiciones orales, por ser intangibles e inabarcables, escaparían mucho más fácilmente de cualquier instrumentalización.

D

#8 a mi no me gustó nada, de hecho me aburrió bastante. Pero entiendo que sólo es mi opinión.

p

#8 Para mí, el mejor libro de la Historia. Sí, cierto, no he leído ni una billonésima parte de los libros publicados. Pero me da igual, 1984 es de lectura obligada.

Añado como recomendación a todos la lectura de "Nosotros", de Zamiatin. El propio Orwell reconoció haberse inspirado en esta obra para escribir 1984...

PD: para los que están intentando encuadrar 1984 en la historia, como anti-comunista y demás... es cierto que el Gran Hermano estaba basado en Stalin, pero también están en el libro los camisas azules falangistas, a los cuales conoció Orwell - que era socialista - de primera mano al luchar en la Guerra Civil Española. El libro es una oda contra las dictaduras, represión, etc... ¡Sin más!

Saigesp

#8 Es muy buen libro, aunque como dicen por ahí, la idea y demás ya te sonará, no esperes algo sorprendente.

No obstante, te digo que yo disfruté más leyendo Homenaje a Cataluña, que además se no ser ficción y explicarte la experiencia que vivió Orwell, es bastante cómica y se disfruta mucho.

D

#8 Es el mejor libro que vas a leer jamás.

D

#8 Solo te diré que es mi libro favorito lo leí a los 13 años y desde entonces lo he leído otras tantas, cambio mi forma de pensar, creo que la idea fundamental es como corrompe el poder y para comprender como también recomiendo el capítulo 10 sobre como llegan los peores al poder de Hayek en camino de servidumbre.

D

#8 Creo que es un libro muy interesante. Lo puedes encontrar aquí: http://www.hacer.org/pdf/1984.pdf
Si te gusta, no dudes en comprarlo para leerlo una y otra vez. Engancha y está tenebrosamente ligado con la sociedad en la que estamos.

Hablando sobre el tema que ocupa el enlace, creo que ha acertado más Huxley ("afortunadamente"). Vivimos en una sociedad hedonista en la que solo importa el entretenimiento, lo fácil, lo rápido. No importa el contenido.
Sobre este tema, hay una serie que se llama Black Mirror, en cuyo segundo episodio se habla algo más sobre lo que decía Huxley:

A satire on entertainment shows and our insatiable thirst for distraction set in a sarcastic version of a future reality. In this world, everyone must cycle on exercise bikes, arranged in cells, in order to power their surroundings and generate currency for themselves called Merits. Everyone is dressed in a grey tracksuit and has a "doppel", a virtual avatar inspired by Miis and Xbox 360 Avatars that people can customise with clothes, for a fee of merits. Everyday activities are constantly interrupted by advertisements that cannot be skipped or ignored without financial penalty. Obese people are considered to be second-class citizens, and work either as cleaners around the machines (where they receive verbal abuse) or are humiliated on game shows.
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Mirror_(TV_series)#2._.2215_Million_Merits.22

biru

#8 respuesta personal: si, si, si y si ^^

D

Si quieres saber cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano... incensantemente. G.O.

La profecía se está revelando exacta, más que la de Aldous Huxley. Incluso aunque la ingeniería genética hiciera posible el Brave New World, no hay que olvidar algo: los poderosos sólo disfrutan de su poder mediante el daño y la humillación a quienes tienen debajo. Como leí no hace mucho por aquí, el mundo está bajo el gobierno de psicópatas que se identifican más con el poder violento de 1984 que con el biotecnológico y psicológico de Huxley.

ktzar

La original, por si odiáis leer traducciones:
http://www.lettersofnote.com/2012/03/1984-v-brave-new-world.html

Tartesos

En mi opinión sus historias son consecutivas. 1984 es lo que vivimnos ahora mismo y un mundo feliz es lo que ocurrirá literlamente si no tomamos responsabilidad por noostros mismos.

D

Un mundo feliz es lo que nos han dado hasta ahora. Una vez domada la sociedad, están pasando a marchas forzadas a 1984.

Recomiendo ver estas viñetas que comparan ambas situaciones http://relevancy22.blogspot.co.uk/2011/05/1984-vs-brave-new-world-our-own.html

Artikan

1984 está inspirada en "Nosotros", de Yavgeni Zamiatin. Si os gusta 1984, os recomiendo esta obra: durísima, eso si.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nosotros

"Es una de las primeras obras del subgénero de las distopías e inspiró, entre otras obras, en muchos aspectos la novela 1984 de George Orwell, según el propio autor británico, quien lo había leído en su traducción francesa, Nous autres".

Rompe-y-RaSGAE

Pues vaya ataque de celos que le dio a Huxley. Sin motivo, me parece a mí. Su novela, creo yo, es bastante superior a la Orwell.

D

Mi opinión es que ambos acertaron en lineas generales,digamos que tan por encima, que ambos se pueden considerar por entero un error.

T en especial a Orwewll, pero no es el único cometido . "Rebelión en la graja", a pesar de ser una obra irónica, se queda muy corta de muras

D

Sé que no viene a cuento pero hay que empezar a decir la verdad a voces. La novela 1984 es un plagio de la obra "Nosotros", escrita por Yevgeni Zamiatin. El mismo Orwell parece que lo reconoció.

grip

Rebelión en la granja hay que verla en película y cuando se jovencito para que haga efecto, yo la vi con 12 años y entendí claramente el mensaje.
Las otras obras, 1984 o un mundo feliz... hay que tener más conocimiento, pero si algo tiene rebelión en la granja es que hasta un niño puede entenderla y empezar a entender lo injusto que puede ser el mundo y sus situaciones aunque se llegue con la mayor de las ilusiones.

JefeBromden

dos obras maestras de imprescindible lectura.

yagoSeis

para los mas perezosos hay una peli de 1984 que por cierto es tal y como me imaginaba yo todo leyendo el libro

D

Hay algo que no adivinaron:

Atar con el consumismo.

D

Todavía no me he metido a leer la noticia, pero solo quería comentar antes de nada que si se trata de una carta entre estos dos grandes autores, seguro que debe de ser muy interesante.

Ahora a leer la noticia.

Arturo52

Siempre es la misma historia, pero ahora -aunque no lo parezca- entre los de abajo, hay más gente esclarecida. Lo prueba la infinidad de comentaristas a esta nota.

Angela_Bennett

yo la verdad es que prefiero 1984, la parte del neolenguaje es que me fascina el concepto de es que te lo tienes que creer no vale con que estés de acuerdo con las mentiras que decimos. Lo peor es que si que lo estamos viendo ya por ejemplo con las criticas de la antigua oposición al gobierno con la reforma laboral y como ahora te dicen completamente lo contrario y se ven a los partidarios de cada partida negando que eso pasase antes. En fin...

Arturo52

Huxley dedicó toda su vida a estudiar las sociedades, entre otras cosas no menos importantes.

Feagul

En el curso de la próxima generación creo que los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y la narcohipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos, y que el ansia de poder puede satisfacerse completamente sugiriendo a la gente a amar su servidumbre como si a latigazos y puntapiés se le impusiera la obediencia

Es una predicción del nacimiento de telecinco!!!!!!!

gelogelo

Aprovecho para hacer un llamamiento al fomento de la lectura a los que no han tocado en años un libro literario. Por supuesto me refiero a algunos pseudoescepticos que se creen einstein pero que no saben ni quien fue Orwell o contestan que no se lo han leido pq era magufo.

D

Pues yo leí rebelión en la granja y me pareció una manipulación total, también tengo el de 1984 pero aún no me lo he leído por el mal sabor de boca que me dejó el otro.