Hace 10 años | Por peredoplo a jrmora.com
Publicado hace 10 años por peredoplo a jrmora.com

Lo de siempre. Podría escribir un libro con los correos de personas, más o menos respetuosas, que pretenden que trabaje gratis. Esta propuesta fue directa al filtro “Mal rollo” por su penoso planteamiento, donde suelen quedarse criando malvas junto a otras ofertas absurdas. Pero hoy tiraré por la calle de en medio y contestaré aquí. A lo “carta abierta”, que vuelve a estar de moda.

Comentarios

pkreuzt

¡Bestial! lol

Queosvayabonito

#10 ¡Vaya costumbre! Comer es de pobres.

d

#3 Precisamente los músicos sufren mucho de ese mal...

D

HOIGAN KIERO DIVUJOS GRATIX

D

lol lol lol lol, si señor!, a eso se le llama una respuesta bestial al tipico empresaurio hispanico. Con dos cojones y un palito!

m

Voy a dar una opinión sobre un sector al que, de manera habitual y reiterada se le trata igual, no suele hablarse de el, y desde luego, no suscita tanta simpatía. El de las reformas.

Harto estoy de que día si, día también, entre gente a pedir presupuestos de proyectos de reforma... gratis por supuesto, por que la simple idea de que alguien me pague por prepararle un presupuesto es una completa locura. Estoy seguro que incluso el indignadísimo autor del post, y muchos de los indignados "comentaristas" lo han hecho en alguna ocasión.

No quiero decir que el post no tenga toda la razón, la tiene, pero intento hacer ver a la gente como el Sr. Mora que esto de lo que se queja, no solo le pasa a él o a su sector, si no que es moneda corriente en muchos ámbitos. Desgraciadamente, hay muchas profesiones en las que nuestro trabajo no vale demasiado.

unaqueviene

#11 Venga, hombre, no te columpies que tenéis un rostro los de las reformas, y arreglos y reparaciones que es de cemento armado.

m

#17 no creo que el Señor Mora se pase a casa del cliente a medir la reforma, ni prepare unos planos, ni dé varias opciones de materiales en cuanto a calidades y precios, ni explique durante varias horas a los clientes la propuesta, etc. desde luego el trabajo no es ni remotamente comparable. Mi punto de vista sigue siendo completamente válido, la sensación general es que preparar un presupuesto cuesta unos 5 minutos y somos unos jetas, y desde luego, no tenemos derecho a cobrar por ello.

StuartMcNight

#21 Hace un tiempo cambie mi domicilio a Suiza al recibir una oferta de trabajo con unas condiciones determinadas. Me pase una semana evaluando los pros y los contras de la oferta, estudiando la progresión en la compañía, calculando a que nivel de vida correspondía el sueldo que me ofrecian, investigando(y realizando) todo el papeleo que tenía que hacer tanto para encontrar casa, permiso de residencia e importar mi vehiculo. Te puedo asegurar que todo el proceso de aceptacion de la oferta me tomo muchas horas de investigación y trabajo, y me costo varios cientos de euros.

Por supuesto, ni se me ocurrió indignarme porque la empresa no me hubiera pagado los gastos y mucho menos porque no me hubiera pagado para que yo meditara la mudanza.

Lo siento, pero no. Tu trabajo es hacer reformas, no presupuestarlas. Entiendo que es un coñazo pasarse el dia presupuestando para que al final se concreten muy pocas cosas. Y comprendo la queja y la indignación, pero no comparto que sea la misma situación que si te pidieran trabajar gratis.

m

#27 Churras y merinas. Mi trabajo no es hacer la reforma, yo no soy albañil o fontanero, yo soy decorador, y al igual que a un arquitecto no se le paga por "hacer la obra" sino por el estudio y la dirección, mi trabajo es asesorar y orientar a mis clientes para satisfacer sus necesidades, dentro de sus posibilidades económicas. El caso es que yo debería poder cobrar por mi trabajo y no por el trabajo de los gremios.

KeyserSoze

#29 No se tú como preparás tus proyectos de decoración... pero a la hora de funcionar, antes de meterse a un estudio o proyecto gordo suele hacerse un anteproyecto (que suele costar un porcentaje del proyecto final si llegara a hacerse), pero antes incluso que eso se hace un estudio de la magnitud que implique el asunto en cuestión, desde que sea viable o no, y estimación grosso modo de lo que pueda costar... es decir, el presupuesto, y si al posible comprador no eres capaz de hacerle una primera estimación de lo que le puede llegar a costar pues hijo, no creo que le vendas nada después.

StuartMcNight

#29 Al arquitecto se le paga por el estudio y la dirección... siempre y cuando se realice la obra. Igual que en mi anterior trabajo como ingeniero, yo cobraba por diseñar y dirigir los proyectos que conseguíamos firmar, pero todo el montón de horas hombre previos a la firma nos los comiamos con patatas. Igual que tu cobraras tu parte como decorador si al final realizais la reforma. Y claro que se paga(o deberías). Pero volvemos a lo mismo. Tu trabajo es el diseño, asesoramiento y orientación a tus clientes, no hacerles un presupuesto de cuanto les costara.

s

#38 eso no es verdad, los arquitectos cobran por los proyectos "a palo seco" y luego por la obra a parte.

otra cosa es si te presentas a un concurso, donde si no ganas te comes tu trabajo (y su coste) con patatas.

s

#21 yo atiendo a mis clientes y al final una parte minúscula compra, pero no por eso me quejo. Te aseguro que en cada presupuesto tardo muchísimo más que tú en hacer unos planos y elegir materiales, porque tengo que enseñar el producto, demostrar como funciona, ayudar a preparar el caso de negocio al cliente para que consiga presupuesto internamente... Es algo normal que forma parte de mi trabajo. Desarrollo de negocio lo llaman en el idioma empresarial. Todo el mundo lo hace y nadie se queja, excepto unos pocos que no se enteran de que va el tema.

D

#11 Si cobras por presupuesto de reforma te vas a comer un mojon de los gordos, y con razón

m

#20 Sigo sin entender por que tengo que trabajar gratis. Por supuesto que me voy a comer un mojón, y por eso no lo hago, pero con comentarios como estos sigo sin entender por que a la gente le parece mal que le pidan trabajar gratis.

Fernando_x

#22 Porque el objetivo del presupuesto de una reforma es vender la reforma, no el presupuesto. A mi nunca me han cobrado un presupuesto, y he solicitado de ellos bastantes. Pero bueno, si me cobras el presupuesto yo te cobraré el tiempo que invertiré en estudiarlo.

m

#24 Tienes mucha razón, probablemente he utilizado un término inexacto, de todas maneras tampoco podré pedir que me paguen por un estudio.

Delapluma

#11 Tienes parte de razón. En mi antiguo barrio, había una tienda de informática en la que había un cartel que rezaba: "Debido a los continuos abusos y para prevenir futuros, se informa a los cliente que la petición de presupuesto no compromete a nada, pero cuesta 1.000 pts.". Decía el hombre de la tienda que él, para hacer un presupuesto de reparación tenía que conectar el ordenata, ver si funcionaba; si no funcionaba, abrirlo y mirar qué le pasaba, ver si tenía solución o había que reponer piezas, buscar si tenía recambios y hacer un pequeño informe estilo "éste es más caro, pero te va mejor... éste es más baratito, pero si no le vas a pedir potencia al ordenata, te sirve...", y eso suponía varias horas de trabajo. Para que luego el cliente dijese a todo que sí, terminase con un "me lo voy a pensar", y cogiese por banda a su sobrino que sabe mucho del tema y le dijese que se lo hiciese él, y el de la tienda a verlas venir.

Yo hago presupuestos, pero de seguros... tardo unos tres minutos en hacerlos; eso, vería un abuso si los cobrásemos (y en cierto modo, se cobran, porque tienen que pagar la llamada. Es un número 91, sí, pero hay que pagar esa llamada). Ahora, si se hiciese la norma que cada cliente que entrase me pidiese doce presupuestos, no contratase ninguno, y con ellos se fuese a su compañía y dijese "mejórame los doce seguros", pues entonces SÍ sería un abuso por parte del cliente y vería normal que se le cobrase un tanto por cada presupuesto, por que TODOS tenemos que vivir de algo. No me sirve de nada tener una publicidad "bestial", si eso sólo me sirve para que la gente se aproveche... Por un ejemplo; yo hablo con cien mil personas acerca del periódico de éste hombre. Los cien mil van a los quioscos y se llevan ese periódico, y no lo pagan. Cobrar, no cobra nada, pero, eh, se ha llevado una publicidaaaaaaaaaaad..... ¿No le interesa, verdad? Pues a los demás, tampoco. Es así de sencillo.

chepas08

#36 Ahora me a venido a la memoria que hace unos años por una avería en un electrodoméstico también hacían lo mismo. Luego si aceptabas el presupuesto te descontaban la paga y señal pero en caso contrario no veías la pasta. En algunos casos es comprensible ya que se trata mas que un presupuesto, de un diagnóstico.

n

#42 Veo que lo comprendes.

Es perfectamente legal cobrar hasta una hora de trabajo (sí una hora) por un presupuesto no aceptado.

Dar un presupuesto de un electrodoméstico no es "ver que tiene el aparato". En realidad el aparato se repara en su totalidad, se prueba, y cuando se sabe que está funcionando entonces se da el presupuesto.

¿suena raro? pues es la única forma que existe de dar un presupuesto realista.
No se puede saber que tiene un aparato hasta que no se comprueben y se sustituyan las partes defectuosas por las nuevas.

El hecho de que un componente esté mal no implica que sea solo ese componente, pueden haberse fundido componentes que no se pueden comprobar (circuitos integrados, fets, etc).

Más aún, aunque algunos les sorprenda, el presupuesto incluso una vez aceptado puede variar un porcentaje (no me acuerdo ahora), y el cliente tiene la obligación de pagarlo.

Todo está recogido en su correspondiente ley.

Ahora, ve a explicarle a alguien que el presupuesto es mayor del que aceptó (firmó).

Dado que esto es imposible, esa es la razón de que los aparatos se reparen en su totalidad, se pruebe, y luego se les dé el presupuesto (aunque suene contradictorio).

Esto hace que el presupuesto sea exacto y no haya sorpresas. En caso de que no acepte se quitan las partes nuevas y se reponen las viejas.

Para coches es algo similar.

D

#11 Coño sera lo normal pedir un presupuesto de lo que va costar o ¿tu compras sin saber el precio?
Este caso es pedir trabajo creativo by de face no pedir un presupuesto de cuanto costaria ese trabajo que es lo que le responde el autor.

Endor_Fino

#11 No tiene nada que ver, como ya te han explicado. Pero si te quieres contentar, el mundo de la web y la informática funciona igual. Te vienen con proyectos bizarros pidiendo que hagas un planteamiento inicial desglosado y luego no te cogen el proyecto. La opción es muy sencilla: si quieren presupuesto, das una cifra y ya está. Si lo quieren desglosado y con el estudio de alcance, lo cobras a 50 Euros la hora, que descontarás del proyecto si finalmente se firma.

D

#47 Pues yo no descuento ni un colín, el precio del proyecto siempre ha de incluir el coste del estudio. Especialmente en proyectos tecnológicos, donde la gente (incluyendo muchos que se creen profesionales del ramo) suele pensar que todo es sentarse a picar teclas desde el minuto cero, pero en realidad el estudio previo se puede comer incluso más tiempo que el resto del proyecto.

Eso sí, estamos de acuerdo en que una cosa es el presupuesto comercial y otra el estudio con sus costes y precios. Creo que #11 no tiene eso muy claro.

Ya lo dice la palabra: pre-supuesto. Es una estimación a groso modo basada en la experiencia para que el cliente se haga una idea, y no es inamovible. Si al cliente le parece bien entonces se inicia el estudio y empiezan a caer facturas.

D

Como dijo alguien al menos a los esclavos les daban techo, comida y atención médica.

Stryper88

Hay algunos que comparan trabajar gratis( que lo hacen) con estar en una ONG(cosa que hago). La diferencia es que en uno de los casos, se hace con vistas a ganar dinero y hay beneficios económicos a cosa de los que curran gratis.

D

Esto es como cuando me dicen a mi que por qué no miro ofertas de voluntariado para ir "metiendo la cabeza". Después de siete años titulada y teniendo experiencia no tengo otra cosa que hacer que trabajar gratis para gente que no le da la gana contratar, ni lo va a hacer jamás mientras haya voluntarios haciéndolo gratis.

u

Esta tampoco anda coja:

https://www.infojobs.net/malaga/operador-red-ingles-alto-cert-minusvalia/of-ifdac0db61b4c1f92e5fdfff37a83bf

24*7
ccna
certificado de minusvalia (para pillar subvenciones encima)
ingles
y ofrecen 12k al año

o

#33 ¿Y no es discriminación si no me contratan por NO tener el certificado de minusvalía? Es decir, seria directamente lo opuesto a que en una empresa no me contraten por ser minusvalido (Lo cual se considera discriminación)

tucan74

Joder, cómo está el patio, macho.

a

ZAS, en toda la boca

p

aparte de lo de "bestial", me hace gracia lo de considerar que el dibujante tendría publicidad "gratuita". hay que joderse con el neolenguaje

n

Con respecto a la noticia, a mi hace dos días me pasó algo similar.
Un cliente quiere contratar una web a distancia, concertamos un precio, le digo que si está de acuerdo le explico las formas de pago, y va el señor y se autopone la forma de pagar, que sería inmediatamente tras obtener el visto bueno por su parte.

Muy educadamente le dijo que no, que cobro 50% por adelantado, me dijo que si yo no me fiaba, el tampoco y me habló de no sé que historia de poner un depósito no se donde, etc, etc

Le di su puerta correspondiente.

unaqueviene

Para qué abaratar el despido pudiendo hacer que la gente curre gratis?
Estos empresarios tienen la solución a todos los problemas de Esñapa.

p

oye, y si el tio acepta la oferta de escribir en su blog? ¿que hacemos?

eboke

JRMoraJRMora, a la Merkel vas.

u

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar (y de mandar a tomar vientos)

zierz

A mi una vez me pidieron datos sobre una investigación histórica que estaba haciendo con la remuneración de 0€, a cambio eso si de colaborar en la difusión del arte en la comarca. Me negué, porque ni siquiera mi nombre iba a aparecer como la persona que lo había estudiado, al final me ofercieron 20 € y les dije que por ese precio ni abría el portátil
Me contestaron que la cultura era de todos y les dije que bien, pero que ir al archivo y pegarse días leyendo protocolos notariales del XIV hasta dar con lo que buscaba lo había hecho yo y que o los datos se publicaban con mi nombre o nada, fue nada.

Gazpachop

Lo peor es que hay alguien que aceptará la "oferta".

silencer

Hay q saber el nombre del "periodico bestial"

Caramierder

Bien dicho!!!!!

LuisPas

yo dibujo, y lo hago gratis con quien quiero y COMO quiero, si me vienen con exigencias, pues nada, au.

krollian

Enhorabuena a J.R. Mora por su entrada. Leer sus condiciones de trabajo es muy esclarecedor acerca de cómo está el mercado. Quien trabaja merece un salario. Hay caraduras que quieren vivir del esfuerzo ajeno y ni disimulan.
Y también hay quienes se ofrecen a trabajar gratis (no entiendo como pagarán su cuenco de arroz caducado):

La Marca Euskadi

Bley

¿Y cuanto se debe cobrar por hacer un puto dibujo de mierda en 1 día entero?

Yo no veo el disparate, es un periodico que empieza (en una época en la que los periodicos no ganan un duro) si una persona le gusta el dibujo y quiere empezar junto a ese periodico puede hacerlo gratis, si no al periodico no puede pagarlo.

depptales

Desde luego, si es que hay gente que no quiere trabajar lol lol lol

D

Sumo "bestial" a coletillas del tipo "líder en el sector" e "importante proyecto internacional". Ni redactar las ofertas saben.

Nerk

Es la respuesta mas bestialmente mal escrita que eh visto y eso que yo paso el dia pateando el diccionario.

esnaucer

BRUTAL!!!!!!!!!!!!!!!

D

bienvenido a España.

a

Desgraciadamente el mundo está lleno de personas que quieren vivir a costa de los demás.

henritoad

Obtener publicidad no es igual a gratis. Yo trabajo en un periódico de tirada nacional y te aseguro que las bestialidades que las empresas pagan por aparecer en un anuncio, un reportaje o una leve mención están en las jodidas antípodas de la palabra "gratis". Me parece estupendo que el dibujante no acepte la transacción porque opine que la promoción no le compensa las horas de trabajo, pero no me parece normal ridiculizar la oferta.

chepas08

#51 No estoy de acuerdo. El autor hace viñetas y evidentemente no es un amateur, una gran parte de sus ingresos "debería" venir de publicaciones (diarios, revistas..etc) que usen sus servicios (al igual que las publicaciones pueden usar los servicios de redactores externos). La publicidad esta muy bien pero al final debes tener una fuente de ingresos, en su caso la fuente final de ingresos es la publicación que le paga porque la viñeta la hace mucho mas interesante.

Si no de donde demonios va a sacar dinero este hombre?

goodman

"...que sacamos en breve al mercado..." Después de esto no deberías haber seguido leyendo. Recuerda demasiado a los dependientes analfabetos de grandes cadenas de tiendas de informática de la época de bonanza: "...el más [adjetivo-calificativo] del mercado".