838 meneos
11522 clics

Carta abierta de José Corbacho al ministro Wert

Querido señor ministro: Recuerdo la primera vez que visité el Ministerio de Cultura. Fue allá a por el año 1987. En aquella época yo trabajaba en la compañía de teatro La Cubana y eran habituales las visitas a tan ilustre lugar, bien para hablar de giras teatrales, bien para discutir la política de subvenciones o simplemente para formalizar algún papeleo burocrático. Aquel día Jordi, el director de La Cubana, me dijo la siguiente frase: “Hay que llevarse bien con las secretarias, porque los ministros van cambiando, pero ellas continúan”.
etiquetas: ministro, wert, carta, corbacho
usuarios: 337   anónimos: 501   negativos: 6  
76comentarios mnm karma: 647
Comentarios destacados:                 
#19   #8 De hecho en Cataluña, desde que existe democracia, nunca hemos tenido problemas con el idioma. Las únicas veces que hemos tenido problemas, han sido cuando nos los han traído desde fuera.
#1   Es cierto. Al ministro en el ministerio se le llama siempre "el interino".
votos: 7    karma: 70
#2   #0 misnistro -> ministro
votos: 4    karma: 59
#3   #2 Es un rango superior... tenian que darle uno :-D
votos: 1    karma: 19
#4   #2 Es que es tan guapo... Gracias ;)
votos: 3    karma: 44
#5   "Que pase el siguiente, pero que pase pronto, por favor." ¡Meneado!
votos: 37    karma: 292
 *   --279477--
#55   #5 facepalm
votos: 0    karma: 10
#6   Sr. Wert, Lo que debería hacer usted, como exige su cargo es cuidar de la cultura y protegerla.
votos: 3    karma: 25
#7   Yo hubiera sido más bestia al final que Corbacho:

"Yo iré a los toros sólo cuando se le toree a usted, para ver si es verdad que se crece con el castigo".
votos: 19    karma: 141
#9   #7 Pues yo más aún si cabe:

"Cuando un toro bravo muere ahogado en su propia sangre el público se pone en pie y aplaude"
votos: 5    karma: 51
#8   De hecho, la lengua (o las lenguas) solo se convierte en un problema cuando políticos como usted la utilizan a su antojo y conveniencia. Ahí es cuando sí empiezan los problemas. Y sí, además, se procede a entrar como un elefante en una cacharrería, como es su caso, parece que lo único que usted busque sea un afán desmesurado de protagonismo porque si no, de verdad que no lo entiendo.

Por estas latitudes estamos muy tranquilos, señor ministro. Se lo dice de buena fe el hijo de Estrella, una salmantina de pura cepa, y de Fernando, un extremeño nacido a la vera del Guadiana.
votos: 16    karma: 120
#19   #8 De hecho en Cataluña, desde que existe democracia, nunca hemos tenido problemas con el idioma. Las únicas veces que hemos tenido problemas, han sido cuando nos los han traído desde fuera.
votos: 30    karma: 268
#27   #19 Sabes que eso no es así, mira si hay problemas con ése tema que incluso se ha tenido que crear un partido político para tratar de lograr un bilingüismo real y que deje de tratarse al castellano como una lengua extranjera. Ése partido no lo ha creado nadie de fuera, se ha creado desde Cataluña y por catalanes. De las multas lingüísticas ya mejor ni hablar, porque es vergonzoso que ocurra algo así en el año en que estamos.
votos: 13    karma: -11
 *   Melirka Melirka
#29   #27 Tu también eres de fuera, verdad?
votos: 7    karma: 66
#32   #29 Según tú supongo que sí... según vosotros sólo es catalán aquel que está a favor de la independencia y de la inmersión lingüística, sino, no es catalán, aunque haya nacido aquí, aunque sus padres también nacieran aquí, y aunque haya vivido siempre aquí... En fin, pero como digo, según vuestra forma de pensar pues sí, supongo que debo de ser de fuera.
votos: 7    karma: -12
#37   #32 Vaya manera de equivocarte la tuya. Provengo de una familia descendiente de emigrantes andaluces, entre abuelos, tíos y primos sumamos casi 50 miembros repartidos por toda Catalunya, catalanoparlantes y no catalanoparlantes, independentistas y no independentistas, de derechas y de izquierdas, políticos y apolíticos, pero si una cosa tenemos en común es que todos nos sentimos catalanes con todo el derecho del mundo, y que ninguno, absolutamente ninguno de nuestros hijos ha tenido problema alguno con los idiomas durante la escolarización ni en su vida diaria.
votos: 11    karma: 105
#38   #37 Es decir, si no me gusta el sistema de inmersión, no soy catalán. Ok, pues no soy catalán entonces.
votos: 5    karma: 1
#39   #38 No, pero si viviendo en Catalunya afirmas que aquí hay un problema con la lengua lo que eres es un mentiroso.
votos: 7    karma: 64
#49   #39 Me gusta como respetas las opiniones y sentimientos de los demás. Para mi, y no soy la única persona ni mucho menos, sí hay un problema, si tú no sientes que lo haya me parece perfecto, pero lo que no puedes decir es decir que miento, tú no estás en mi mente. Si digo algo es porque lo pienso de verdad, es absurdo que digas que miento.
votos: 1    karma: 19
 *   Melirka Melirka
#51   #49 ¿Eres unilingüe?

Yo sí creo que hay un problema: el problema son los unilingües politicos.
votos: 2    karma: 36
#52   #49 Perdona pero estás olvidando argumentar un poquito el tema este de los problemas con el idioma. Podrías poner algún ejemplo? Personalmente, después de 10 años viviendo en Cataluña, aún no he visto que haya problemas ni que el tema del la lengua esté en la calle, hasta que ha llegado el Sr. Wert a tocarnos las narices.
Yo sí pondré un par de ejemplos:
he tenido 6 ó 7 trabajos distintos, todos en el sector sanitario, donde el catalán se usa mucho más que en otros sectores. Algunos de estos…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 35
#57   #49 ¿Y cual es el problema? ¿Que no quieres que tus hijos aprendan catalán, o que no crees que sean capaces de hacerlo?
votos: 1    karma: 2
#41   #38 Nadie ha dicho que no seas catalan, solo te lo han preguntado. El que se pica....
votos: 2    karma: 24
#62   #24 Hombre, que al final lo están retocando y a saber como quedará, pero inicialmente la querían dejar como asignatura optativa, de modo que no digas que su intención es dejarlo "al nivel de castellano", porque esto no es así.

#27 Es cierto que en ciertas zonas (más rurales) fuera de Barcelona es un poco diferente y se habla peor el castellano, pero la inmensa mayoría de la gente habla los dos idiomas sin problemas. Es más, no es nada raro encontrarte con castellanoparlantes (como un…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   Minos
#69   #32 Catalán es el que paga impuestos en Cataluña. Mi pareja es catalana, y canaria. Mis padres son catalanes, y euskaldunes. Yo he sido siempre catalana, a pesar de no ser bilingüe hasta la adolescencia.
Jamás me he sentido desplazada por usar como lengua vehicular el castellano en mi entorno familiar, ni por dirigirme en castellano ni al panadero, ni al profesor, ni a la administración. De hecho gracias a que nunca me he sentido señalada por no usar el catalán en el cotidiano pasé cada vez más…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
#36   #27 Lo que hay son patrioteros envueltos en banderas españolas que sienten fobia y aversión a todo lo que sea catalán o parezca serlo, pero problemas reales con el idioma no los ha habido en años (desde que la palmó el payasísimo).
votos: 7    karma: 55
#63   #27 Lo de las multas linguisticas es falso, nunca se ha multado a nadie por rotular en castellano. Eso fue un invento de La Razon
votos: 1    karma: 12
#68   #27 Lo de "En Cataluña no tenemos problemas con la lengua" me suena a "En Irán no tenemos problemas con la homosexualidad". Si no hay problemas, ¿por qué cada gobierno nuevo de la Generalitat legisla sobre la lengua? ¿Por qué se multa a quien no rotula en catalán?. Es cierto que hay una mayoría de gente tolerante en Cataluña que maneja el catalán y el castellano de forma natural dependiendo de la situación y con respeto a los que no entienden el catalán, pero de ahí a decir que no existen problemas con la lengua va un trecho muy largo, y, para mí, el primer problema de todos es la politización de la misma.
votos: 1    karma: 18
#70   #68 ¿Por qué se multa a quien no rotula en catalán?. Por proteger las lenguas del lugar. Como se hace con el castellano elpais.com/diario/2010/10/23/espana/1287784812_850215.html

Es señal de que también hay un problema con el castellano, pues?
votos: 0    karma: 10
#10   Buenísima la frase de despedida!!!
votos: 4    karma: 32
#12   Me da a mí que los que defienden la inmersión son como los que defienden la Constitución, ambas están desfasadas, veníamos de una dictadura sin libertades donde los algunos idiomas no estaban siendo tratados como debían, la ley de inmersión estuvo bien para contrarestar el déficit así como una Constitución mediocre estuvo bien para contentar a todo el mundo y conseguir un mínimo de convivencia y salvar la transición.Actualmente somos una democracia? mas o menos estabilizada? y así como la…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 14
#34   #12 Me da a mí que tu punto de vista no es el mío.
votos: 1    karma: 19
#45   #34 Hola guapa

#35 En Suiza, aunque hay "obligación" de que al menos se conozcan dos idiomas del país (la primera lengua extranjera se inicia sobre los 11 años) esto cada vez pasa menos ya que el inglés en muchas escuelas lo ponen por encima del segundo idioma estatal, por ejemplo en el cantón de Zurich se estudia actualmente el ingles por delante del francés cosa que ha causado polémica.La educación bilingüe es obligatoria y se lleva a cabo en cantones que son bilingües, y suele…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   nuker
#46   #45 No majete no, de aplicarse se tendría que aplicar a España (mientras Cataluña no sea independiente) y por tanto como sucede en Suiza los españoles castellano deberían aprender una de las otras lenguas oficiales. Esto que en estas latitudes suena a tontería es la diferencias entre un país creado desde una confederación de cantones con distinta cultura y un país creado desde la guerra, aniquilación y sometimiento de culturas minoritarias.
votos: 2    karma: 28
#56   #46 Es que en Cataluña se aprende catalán y castellano.
votos: 1    karma: 28
#35   #12 En Suiza muchos estudiantes de la zona francófona no se desenvuelven bien en alemán y viceversa. En Cataluña ese problema no existe, sin embargo mientras que en Suiza no pasa nada en el reino de España se inventan problemas donde no los hay. Lo cierto es que, según los informes PISA, el problema educativo lo tienen en su mayoría las CCAA monolingües.
votos: 8    karma: 81
#50   #35 MEEEEEEEEC, ERROR! Castilla y León, la Rioja y Madrid le dan un varapalo a Catalunya en el informe PISA. y de las bilingües solo el País Vasco remonta algo. Baleares está en los abismos, Galicia no le va a la zaga, y Valencia ni siquiera tuvo huevos en participar.

www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/el
votos: 1    karma: 15
 *   Maelstrom Maelstrom
#13   Lista de Ministros de Cultura de España:
- (1977 - 1979) Pío Cabanillas
- (1979 - 1980) Manuel Clavero
- (1980) Ricardo de la Cierva
- (1980 - 1981) Íñigo Cavero
- (1981 - 1982) Soledad Becerril
- (1982 - 1988) Javier Solana
- (1988 - 1991) Jorge Semprún Maura
- (1991 - 1993) Jordi Solé Tura
- (1993 - 1996) Carmen Alborch
- (1996 - 1999) Esperanza Aguirre
- (1999 - 2000) Mariano Rajoy
- (2000 - 2004) Pilar del Castillo
- (2004 - 2007) Carmen Calvo
- (2007 - 2009) César Antonio Molina
- (2009 - 2011) Ángeles González-Sinde
- (2011 - ¿¿??) José Ignacio Wert

Está claro que en las últimas décadas tenemos un grave problema. Las secretarias permanecerán, pero los ministros son cada vez peores.
votos: 7    karma: 80
#16   #13 Bueno, bueno, a pesar de Wert, en el hit parade de las frases de los Ministros de Cultura sigue Carmen Alborch con su 'hay que mantener viva la llama del Liceo', delante del mismo, cuando todavía echaba humo. Va a tener que crecerse mucho con muchos castigos para poder superar esta.
votos: 7    karma: 29
#21   #16 Mierda, ¿dijo eso? xD No tenía ni idea...
votos: 5    karma: 50
#33   #21 www.javierortiz.net/jor/jamaica/las-ruinas-del-liceu :-D

Es de las mejores pifias políticas que he escuchado jamás.
votos: 2    karma: 29
#18   #13 Desde luego. Es impresionante el bajón, quitando la anécdota de César Antonio Molina. Es como para hacer una tesis.
votos: 3    karma: 13
#14   Demasiada gente entra por los ministerios, conserjerías y consellerías adelante, y demasiada gente tiene el teléfono de los ministros.
votos: 2    karma: 27
 *   Rufusan Rufusan
#26   #15 Te refieres al bar deportes?
Me parece que conoces muy poco a corbacho, y si lo conoces será de verlo no por su trabajo, puede ser discutible o no pero este tio ha trabajado y ha mamado la cultura desde bien jóven, lo dicho es discutible que te guste o no, pero es así.
votos: 1    karma: 13
#17   "Hay que llevarse bien con las secretarias, porque los ministros van cambiando, pero ellas continúan". Lo de los ministros van cambiando, me ha recordado una historia de abuelo cebolletas. Una vez estaba en una empresa. Mi tercer jefe parece que me pillo manía. Era una delegación en España de una empresa americana. El tio no me podía echar de la empresa porque en EEUU estaba muy bien visto y en Recursos Humanos no se lo autorizaron (uno que tenía contactos con recursos humanos). Era…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 132
#28   #17 Si lo de la defenestración es literal, tengo curiosidad por conocer la historia.
votos: 0    karma: 6
#20   Sólo puedo decir que: OLÉ!
votos: 1    karma: 16
#43   #20 Sí, yo también digo ¡OLE!, pero me temo que esta carta, antes de terminar de leerla, si es que la lee, la va ha utilizar el tipejo este para limpiarse...ya sabes qué, así es la prepotencia de esta gentuza.
votos: 0    karma: 7
#22   Hay que reconocérselo, cuando quiere este hombre es capaz de decir verdades como puños. A un artista de verdad, a un escritor, a un catedrático es a quien tendrían que dejar como ministro.
votos: 2    karma: 15
#23   Si, todo esto está muy bien, pero que triste es que esta gente que tiene mucho poder para ser escuchados estén en silencio con la que está cayendo y solo se pronuncien cuando se toca su lengua o el iva de sus taquillas... pobrecitos, que mal lo están pasando!
votos: 2    karma: 22
#24   "pero es que ahora, ni corto ni perezoso, se arremanga para relegar la lengua catalana a un papel secundario en la enseñanza."

Eso es simple y llanamente falso, el catalán estará al nivel del castellano, nunca por debajo, de hecho la misma ley prevé que si se cree necesario para su correcto aprendizaje se impartan más horas de clase (de cualquier asignatura) en catalán que en castellano, pero obviamente sin llegar a la extrema situación actual en la que la única clase que se imparte en castellano es la propia de lengua y literatura castellana.
votos: 7    karma: 1
 *   Melirka Melirka
#40   #24 La situación extrema esa que dices es lo que quiere la aplastante mayoría de la sociedad catalana. Siento que te moleste, pero creo que ni tú ni el ministro lo vais a cambiar.
votos: 1    karma: 27
#42   #40 Mis padres no saben hablar catalán, tengo muchísimos amigos rondando la treintena que no saben hablar catalán. No conozco a NADIE que no sepa hablar castellano. Nunca ninguno ha tenido ningún problema.
Tan mala no será la inmersión para el castellano.
votos: 4    karma: 44
 *   sensio
#25   Vale estoy totalmente de acuerdo con Corbacho. Eso sí viendo que tira un poco para casa, él es actor y director de cine, antes de serlo fue monaguillo y se ha comido toda esa mierda hasta llegar a lo que ha sido, y se lo reconozco y de hecho lo he visto currar como nadie, a su manera y triunfar también a su manera con una película de barrio llamada Tapas.

Hasta aquí bien, ahora de que va a servir una carta abierta? todo el mundo puede mandar una carta abierta a wert, wert sabe lo que pensamos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#30   su plan secreto es conseguir niños incultos faciles de esclavizar y que solo hablen español para no tener problemas cuando se jubile en Cataluña.
votos: 0    karma: 6
#31   Aparte de Miki Nadal, creo que uno de los cómicos más sobrevalorados de este país es el Corbacho este.
votos: 3    karma: 13
#44   Corbacho no tiene talento ni para meterse con un politico.
votos: 2    karma: 10
#47   Por qué en España está tan de moda la opinión de los famosos en el mundo de la política?
Wyoming, Corbacho, Arguiñano... :?
votos: 1    karma: 17
#48   Una amiga mía, secretaria de dirección de una empresa muy muy importante, conoce íntimamente a una antigua secretaria de Wert. Cuando lo sacaron de ministro, lo primero que dijo fué "con este tío los catalanes vamos a sufrir, nos tiene mucha tirria".
Y realmente acertó
votos: 2    karma: 25
 *   meb
#53   Que pase que pase, que mejor estaría barriendo un desierto.
votos: 0    karma: 9
#54   La carta es realmente mala. Lo de Wert es lamentable, pero este tipo de misivas blanditas directas al corazón tierno de las masas dan un poco de grima.
votos: 1    karma: 16
#58   Jo jo jo
Fartuquín de subvenciones estará el Corbacho.
El problema de este país, y me refiero a España , es que a cualquier mierda en negro sobre blanco se llama cultura. Mucjo complejo y falta de autocrítica es lo que hay.
Si uno está convencido de que lo que hace es digno de llamarse arte,
votos: 1    karma: 15
#59   que ponga precio a la entrada y sobreviva sin subvenciones
votos: 2    karma: 8
#60   me importa un bledo lo que diga un actor de Educación...Wert Dimisión
votos: 1    karma: 18
#61   Me he reído mucho con Corbacho, me gusta su humor, pero hay dos cosas que no le puedo perdonar; una es su implicación en la cadena de televisión Tele 5, por razones obvias y la otra que diga en esta carta abierta que "... para empezar, aquí en Catalunya, no tenemos ningún problema con la lengua." A mi me gusta Rajoy tanto como le pueda gustar a Corbacho, nada, pero es evidente que y más que probado que el castellano esta desde hace muchos años relevado a ser usado es las aulas…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: -1
#64   #61 Esto lo sacaste de la razon verdad?
votos: 0    karma: 6
#66   #61 #64 En el colegio de mis hijos hay tres niños recién llegados de China, y como sólo hablan su idioma hemos decidido meterlos en una jaula colgada de un árbol del patio para que los demás niños les tiren piedras hasta que se rindan y hablen catalán. Los catalanes somos así. Os dejo, que tengo que ir a pegar a una anciana que lleva 45 años aquí y sólo habla castellano.
votos: 1    karma: 18
#73   #66 Puedes frivolizar todo lo que quieras, pero creo que lo ocurrido en ese colegio no es motivo de mofa.
Saludos.
votos: 0    karma: 6
#74   #73 Lo que es motivo de mofa es que alguien no tenga suficiente madurez para detectar mentiras tan absurdas, ¿en serio tragáis con esas tonterias? mejor nos reímos por no llorar con semejante periodismo. Lo que has soltado en #61 no hay por donde cogerlo...
votos: 0    karma: 7
#75   #74 Ahora resulta que tu madurez y juicio son los únicos que valen. Lo que he comentado en #61 y cosas similares ocurren con más frecuencia de lo deseado. Yo mismo sufrí en su momento el no poder estudiar en castellano y te aseguro que no fue nada agradable. Al llegar a Mallorca me encontré con que todas las asignaturas estaban en perfecto catalán, todas. A eso tuve que sumarle el radicalismo del profesorado el cual no era muy amigable a la hora de resolverme las dudas que me surgían por la nula comprensión del idioma. Pero claro, seguramente a tu buen juicio eso es lo correcto y no es motivo de queja en personas maduras.
votos: 0    karma: 6
#65   No, del Diario de Mallorca.
votos: 0    karma: 6
#67   Este Corbacho es un payaso que no hace reir.

¿Españolizar a los Catalanes? ojalá, así España sería como el resto de los países del mundo donde los ciudadanos se sienten orgullosos de haber nacido en su país.
¿El Catalán lengua secundaria? totalmente de acuerdo, ya que es un dialecto regional, no el tercer idioma más hablado en el mundo.

Dedícate a lo tuyo mamarracho, digo Corbacho, que no sé lo que es ¿a qué te dedicas?. Ah, sí, eres jurado del Tú sí que vales.
votos: 7    karma: -64
#71   Querido Corbacho: El escasísimo nivel de tu carta ya dice de tí la educación que recibistes, sea cual sea el idioma en la que estudiastes. Por cierto, está bien que hayas confesado que NO os movéis sin subveciones. Además nos hubiera gustado saber que hubiera sido de tu productora El Terrats (buenafuente, evole, corbacho) sin el gasto desenfrenado de las autonómicas.... Bueno, no hace falta, los "empresarios" de el terrats quisieron echar al ¿80%? de su plantilla con la reforma laboral... Hubiera sido fantástico escuchar a Jordi Évole entrevistar al follonero, a Buenafuente y a Corbacho empresarios.
votos: 1    karma: -2
#72   #71 ¿qué es "el terrats?

Con este patinazo no sé si antes va el facherio o la ignorancia, ¿a que eres superespañññol?
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame