Hace 11 años | Por MLeon a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por MLeon a elperiodico.com

Querido señor ministro: Recuerdo la primera vez que visité el Ministerio de Cultura. Fue allá a por el año 1987. En aquella época yo trabajaba en la compañía de teatro La Cubana y eran habituales las visitas a tan ilustre lugar, bien para hablar de giras teatrales, bien para discutir la política de subvenciones o simplemente para formalizar algún papeleo burocrático. Aquel día Jordi, el director de La Cubana, me dijo la siguiente frase: “Hay que llevarse bien con las secretarias, porque los ministros van cambiando, pero ellas continúan”.

Comentarios

-pasillo-

#5 facepalm

Campechano

#7 Pues yo más aún si cabe:

"Cuando un toro bravo muere ahogado en su propia sangre el público se pone en pie y aplaude"

KurtCobain

#17 Si lo de la defenestración es literal, tengo curiosidad por conocer la historia.

Melirka

#19 Sabes que eso no es así, mira si hay problemas con ése tema que incluso se ha tenido que crear un partido político para tratar de lograr un bilingüismo real y que deje de tratarse al castellano como una lengua extranjera. Ése partido no lo ha creado nadie de fuera, se ha creado desde Cataluña y por catalanes. De las multas lingüísticas ya mejor ni hablar, porque es vergonzoso que ocurra algo así en el año en que estamos.

Hanxxs

#27 Tu también eres de fuera, verdad?

Melirka

#29 Según tú supongo que sí... según vosotros sólo es catalán aquel que está a favor de la independencia y de la inmersión lingüística, sino, no es catalán, aunque haya nacido aquí, aunque sus padres también nacieran aquí, y aunque haya vivido siempre aquí... En fin, pero como digo, según vuestra forma de pensar pues sí, supongo que debo de ser de fuera.

Melirka

#37 Es decir, si no me gusta el sistema de inmersión, no soy catalán. Ok, pues no soy catalán entonces.

Hanxxs

#38 No, pero si viviendo en Catalunya afirmas que aquí hay un problema con la lengua lo que eres es un mentiroso.

Melirka

#39 Me gusta como respetas las opiniones y sentimientos de los demás. Para mi, y no soy la única persona ni mucho menos, sí hay un problema, si tú no sientes que lo haya me parece perfecto, pero lo que no puedes decir es decir que miento, tú no estás en mi mente. Si digo algo es porque lo pienso de verdad, es absurdo que digas que miento.

lorips

#49 ¿Eres unilingüe?

Yo sí creo que hay un problema: el problema son los unilingües politicos.

A

#49 Perdona pero estás olvidando argumentar un poquito el tema este de los problemas con el idioma. Podrías poner algún ejemplo? Personalmente, después de 10 años viviendo en Cataluña, aún no he visto que haya problemas ni que el tema del la lengua esté en la calle, hasta que ha llegado el Sr. Wert a tocarnos las narices.
Yo sí pondré un par de ejemplos:
he tenido 6 ó 7 trabajos distintos, todos en el sector sanitario, donde el catalán se usa mucho más que en otros sectores. Algunos de estos trabajos se han desarrollado en centros de propiedad -que no gestión- pública y siempre en contacto directo con el paciente. Nunca me han pedido hablar ni escribir en catalán, ni me han preguntado si lo hacía en una entrevista.
Mi hijo acude a una escuela infantil normal y corriente donde lo primero que me preguntaron fue: en casa habla catalán o castellano? Lo que hacen es, si el niño habla castellano en casa, se dirigen a él en castellano y pasan al catalán poco a poco y de manera natural al ir haciendo más actividades en grupo.

Vamos, todo problemas y gente radical, pero lo mismo tú pudes ilustrarnos también con ejemplos distintos; te animo a que lo hagas

Hanxxs

#49 ¿Y cual es el problema? ¿Que no quieres que tus hijos aprendan catalán, o que no crees que sean capaces de hacerlo?

s

#38 Nadie ha dicho que no seas catalan, solo te lo han preguntado. El que se pica....

M

#24 Hombre, que al final lo están retocando y a saber como quedará, pero inicialmente la querían dejar como asignatura optativa, de modo que no digas que su intención es dejarlo "al nivel de castellano", porque esto no es así.

#27 Es cierto que en ciertas zonas (más rurales) fuera de Barcelona es un poco diferente y se habla peor el castellano, pero la inmensa mayoría de la gente habla los dos idiomas sin problemas. Es más, no es nada raro encontrarte con castellanoparlantes (como un servidor).

Aquí hay dos problemas:
1) Los politicos (tanto de dentro como de fuera de Cataluña) están alimentando conscientemente este "odio" entre Cataluña y el resto de España on fines políticos
2) Hay gente que se lo cree, entra al trapo y ya la hemos liado. Como dice #29, cada vez que veo según que criticas tengo claro que es alguien de fuera de Cataluña y que, no me sorprendería, nunca ha estado aquí. Yo he vivido mis 28 años en una ciudad colindante con Barcelona, y nunca he vivido ni un tercio de toda la mierda que se suelta.

Un ejemplo del punto 1: #32. El único motivo por el que no haya entendido lo que ha dicho #29, es que no lo ha querido entender y, en lugar de eso, decide tomárselo a malas. Mira, yo no soy independentista, soy castellanoparlante, hijo de un andaluz y una catalana y, según mi experiencia de toda mi vida en Cataluña, también habría pensado que no eres de aquí. No porque considere de fuera al que no enarbole una bandera, cosa que yo no hago, si no porque dices que aquí pasa algo que no pasa en realidad.

D

#32 Catalán es el que paga impuestos en Cataluña. Mi pareja es catalana, y canaria. Mis padres son catalanes, y euskaldunes. Yo he sido siempre catalana, a pesar de no ser bilingüe hasta la adolescencia.
Jamás me he sentido desplazada por usar como lengua vehicular el castellano en mi entorno familiar, ni por dirigirme en castellano ni al panadero, ni al profesor, ni a la administración. De hecho gracias a que nunca me he sentido señalada por no usar el catalán en el cotidiano pasé cada vez más a hacerlo. Ahora soy completamente bilingüe. Y sigo siendo igual de catalana que cuando hablaba castellano y euskera y ni papa de catalán.

Es más, el porcentaje de gente que me rodea de pura cepa es ridículo. Esta es tierra de inmigración. El que no tiene un abuelo gallego tiene un padre extremeño.

Así que por favor, deja(d) de usarnos como arma arrojadiza a los que no somos de raza aria. Algo que veo en gente de más allá de la frontera. La incomodidad que nunca he sentido en estas tierras me la hacéis sentir vosotros. Nunca nadie me cuestionó aquí que fuera catalana. Vivo aquí, pago mis impuestos aquí, participo de la trama social de mi alrededor, luego soy catalana, y así lo entendieron siempre todos mis vecinos; incluidos los del ateneo independentista que hay frente a mi casa.

No son ellos los que me usan como balas. Sois vosotros.

D

#27 Lo que hay son patrioteros envueltos en banderas españolas que sienten fobia y aversión a todo lo que sea catalán o parezca serlo, pero problemas reales con el idioma no los ha habido en años (desde que la palmó el payasísimo).

a

#27 Lo de las multas linguisticas es falso, nunca se ha multado a nadie por rotular en castellano. Eso fue un invento de La Razon

D

#27 Lo de "En Cataluña no tenemos problemas con la lengua" me suena a "En Irán no tenemos problemas con la homosexualidad". Si no hay problemas, ¿por qué cada gobierno nuevo de la Generalitat legisla sobre la lengua? ¿Por qué se multa a quien no rotula en catalán?. Es cierto que hay una mayoría de gente tolerante en Cataluña que maneja el catalán y el castellano de forma natural dependiendo de la situación y con respeto a los que no entienden el catalán, pero de ahí a decir que no existen problemas con la lengua va un trecho muy largo, y, para mí, el primer problema de todos es la politización de la misma.

D

#68 ¿Por qué se multa a quien no rotula en catalán?. Por proteger las lenguas del lugar. Como se hace con el castellano http://elpais.com/diario/2010/10/23/espana/1287784812_850215.html

Es señal de que también hay un problema con el castellano, pues?

a

#13 Bueno, bueno, a pesar de Wert, en el hit parade de las frases de los Ministros de Cultura sigue Carmen Alborch con su 'hay que mantener viva la llama del Liceo', delante del mismo, cuando todavía echaba humo. Va a tener que crecerse mucho con muchos castigos para poder superar esta.

shinjikari

#16 Mierda, ¿dijo eso? lol No tenía ni idea...

a

#21 http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/las-ruinas-del-liceu

Es de las mejores pifias políticas que he escuchado jamás.

S

#13 Desde luego. Es impresionante el bajón, quitando la anécdota de César Antonio Molina. Es como para hacer una tesis.

D

Es cierto. Al ministro en el ministerio se le llama siempre "el interino".

D

#0 misnistro -> ministro

TenienteDan

#2 Es un rango superior... tenian que darle uno

MLeon

#2 Es que es tan guapo... Gracias

marikuxi

Buenísima la frase de despedida!!!

k

#45 No majete no, de aplicarse se tendría que aplicar a España (mientras Cataluña no sea independiente) y por tanto como sucede en Suiza los españoles castellano deberían aprender una de las otras lenguas oficiales. Esto que en estas latitudes suena a tontería es la diferencias entre un país creado desde una confederación de cantones con distinta cultura y un país creado desde la guerra, aniquilación y sometimiento de culturas minoritarias.

D

#46 Es que en Cataluña se aprende catalán y castellano.

Rufusan

Demasiada gente entra por los ministerios, conserjerías y consellerías adelante, y demasiada gente tiene el teléfono de los ministros.

m

Una amiga mía, secretaria de dirección de una empresa muy muy importante, conoce íntimamente a una antigua secretaria de Wert. Cuando lo sacaron de ministro, lo primero que dijo fué "con este tío los catalanes vamos a sufrir, nos tiene mucha tirria".
Y realmente acertó

j

Sr. Wert, Lo que debería hacer usted, como exige su cargo es cuidar de la cultura y protegerla.

m

Si, todo esto está muy bien, pero que triste es que esta gente que tiene mucho poder para ser escuchados estén en silencio con la que está cayendo y solo se pronuncien cuando se toca su lengua o el iva de sus taquillas... pobrecitos, que mal lo están pasando!

susa

me importa un bledo lo que diga un actor de Educación...Wert Dimisión

-pasillo-

Por qué en España está tan de moda la opinión de los famosos en el mundo de la política?
Wyoming, Corbacho, Arguiñano... :?

r

La carta es realmente mala. Lo de Wert es lamentable, pero este tipo de misivas blanditas directas al corazón tierno de las masas dan un poco de grima.

Twilightning

Sólo puedo decir que: OLÉ!

D

#20 Sí, yo también digo ¡OLE!, pero me temo que esta carta, antes de terminar de leerla, si es que la lee, la va ha utilizar el tipejo este para limpiarse...ya sabes qué, así es la prepotencia de esta gentuza.

Potopo

Hay que reconocérselo, cuando quiere este hombre es capaz de decir verdades como puños. A un artista de verdad, a un escritor, a un catedrático es a quien tendrían que dejar como ministro.

Señor_Cachopo

Jo jo jo
Fartuquín de subvenciones estará el Corbacho.
El problema de este país, y me refiero a España , es que a cualquier mierda en negro sobre blanco se llama cultura. Mucjo complejo y falta de autocrítica es lo que hay.
Si uno está convencido de que lo que hace es digno de llamarse arte,

n

Me da a mí que los que defienden la inmersión son como los que defienden la Constitución, ambas están desfasadas, veníamos de una dictadura sin libertades donde los algunos idiomas no estaban siendo tratados como debían, la ley de inmersión estuvo bien para contrarestar el déficit así como una Constitución mediocre estuvo bien para contentar a todo el mundo y conseguir un mínimo de convivencia y salvar la transición.Actualmente somos una democracia? mas o menos estabilizada? y así como la constitución para muchos es un papel que la mayoría ni siquiera hemos votado y que necesita una reforma de arriba abajo el catalán no está perseguido ni por asomo, hay periódicos, televisiones, radios la gente se expresa en el idioma que quiere y hay total libertad, con lo cual no tiene mucho sentido el mantener la situación de privilegio de la que disfruta en la educación, cosa que no se produce en ningún otro país bilingüe del mundo.

D

#12 Me da a mí que tu punto de vista no es el mío.

n

#34 Hola guapa

#35 En Suiza, aunque hay "obligación" de que al menos se conozcan dos idiomas del país (la primera lengua extranjera se inicia sobre los 11 años) esto cada vez pasa menos ya que el inglés en muchas escuelas lo ponen por encima del segundo idioma estatal, por ejemplo en el cantón de Zurich se estudia actualmente el ingles por delante del francés cosa que ha causado polémica.La educación bilingüe es obligatoria y se lleva a cabo en cantones que son bilingües, y suele ser bastante equilibrada con respecto a horas lectivas en los diferentes idiomas.Además de eso existen las llamadas asignaturas facultativas que suelen ser idiomas que ofertan los colegios y se imparte en horario extraescolar (no hay obligación de cursarlas).De todas maneras el sistema escolar suizo depende y mucho de los cantones y municipios con lo cual difiere y no hay dos iguales.

Si aplicamos el modelo suizo Cataluña que es una comunidad bilingüe (y eso no lo puedes cambiar), debería tener una educación bilingüe mucho más equilibrada ya que el periodo excepcional post franquismo ya pasó.

Con respecto a Pisa te dejo este link
El informe PISA de Cataluña no incluyó 150 alumnos repetidores e inmigrantes

Hace 12 años | Por KillingInTheNam... a elpais.com

Maelstrom

#35 MEEEEEEEEC, ERROR! Castilla y León, la Rioja y Madrid le dan un varapalo a Catalunya en el informe PISA. y de las bilingües solo el País Vasco remonta algo. Baleares está en los abismos, Galicia no le va a la zaga, y Valencia ni siquiera tuvo huevos en participar.

http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/

D

Aparte de Miki Nadal, creo que uno de los cómicos más sobrevalorados de este país es el Corbacho este.

f

Corbacho no tiene talento ni para meterse con un politico.

Naiyeel

Que pase que pase, que mejor estaría barriendo un desierto.

Señor_Cachopo

que ponga precio a la entrada y sobreviva sin subvenciones

Ser_Omnivoro

su plan secreto es conseguir niños incultos faciles de esclavizar y que solo hablen español para no tener problemas cuando se jubile en Cataluña.

D

Vale estoy totalmente de acuerdo con Corbacho. Eso sí viendo que tira un poco para casa, él es actor y director de cine, antes de serlo fue monaguillo y se ha comido toda esa mierda hasta llegar a lo que ha sido, y se lo reconozco y de hecho lo he visto currar como nadie, a su manera y triunfar también a su manera con una película de barrio llamada Tapas.

Hasta aquí bien, ahora de que va a servir una carta abierta? todo el mundo puede mandar una carta abierta a wert, wert sabe lo que pensamos de él aunque se la suda, lo que me asusta a mí que este "toro bravo" va a estar ahí por unos cuantos años, y que si tuviera la más mínima wertgüenza dimitiría.

No sé que intentan hacer los ministros de culturas que hemos tenido últimamente, y mira que los hemos tenido malos, Sinde... pero bueno por lo menos sinde miraba para ellos y nos quería meter un canon que ahora nos han metido a todos por otra parte para la SGAE sociedad que todos conocemos... en fín que se querían lucrar con nuestro dinero me parece mal.

¡¡¡pero es que este señor no está haciendo nada por la cultura!!! Al contrario le ha subido el IVA a cosas que llamamos cultura de toda la vida como es el cine! si hay lenguas en España eso es cultura, que haya una que sea la que debamos de saber todos para tener una conversación entre cualquier Español como es el Castellano me parece perfecto, sino esto sería un caos o una torre de babel, pero que luego cada uno en su casa hable como le salga de los huevos!

Y no me voy a despedir sin mentar a la madre que te parió, por qué a sabiendas como bien dice en la carta abierta Corbacho, nos estás jodiendo, o mejor dicho nos estáis jodiendo a base de bien.

Si aún le queda sensatez dimita, y si no lo hace, que todos sabemos que no lo va a hacer, por favor cállese o piense las cosas antes de decirlas, no se crezca ni nos pase por tontos, ni nos pegue estas vaciladas del toro vega, que usted se queda en cordero degollao el día menos pensao.

Y pasará pero lo que está haciendo ahora mismo es desculturizar a muchas personas de este país, y las pocas que tienen algo de cultura y quieren tener más, se lo está usted poniendo muy difícil, vayanse antes de que les echen, porque ese día ninguno de ustedes querrá haber nacido.

P.D. Tenemos unos prepotentes hijos de la grandísima puta gobernándonos y esto acabará mal antes o después, tiempo al tiempo y que hable la vida que ella nunca miente.

lordgault

No, del Diario de Mallorca.

Melirka

"pero es que ahora, ni corto ni perezoso, se arremanga para relegar la lengua catalana a un papel secundario en la enseñanza."

Eso es simple y llanamente falso, el catalán estará al nivel del castellano, nunca por debajo, de hecho la misma ley prevé que si se cree necesario para su correcto aprendizaje se impartan más horas de clase (de cualquier asignatura) en catalán que en castellano, pero obviamente sin llegar a la extrema situación actual en la que la única clase que se imparte en castellano es la propia de lengua y literatura castellana.

raul2010

#24 La situación extrema esa que dices es lo que quiere la aplastante mayoría de la sociedad catalana. Siento que te moleste, pero creo que ni tú ni el ministro lo vais a cambiar.

s

#40 Mis padres no saben hablar catalán, tengo muchísimos amigos rondando la treintena que no saben hablar catalán. No conozco a NADIE que no sepa hablar castellano. Nunca ninguno ha tenido ningún problema.
Tan mala no será la inmersión para el castellano.

lordgault

Me he reído mucho con Corbacho, me gusta su humor, pero hay dos cosas que no le puedo perdonar; una es su implicación en la cadena de televisión Tele 5, por razones obvias y la otra que diga en esta carta abierta que "... para empezar, aquí en Catalunya, no tenemos ningún problema con la lengua." A mi me gusta Rajoy tanto como le pueda gustar a Corbacho, nada, pero es evidente que y más que probado que el castellano esta desde hace muchos años relevado a ser usado es las aulas única y exclusivamente en la hora usada para la asignatura. Este problema no sólo se puede ver por Cataluña, por dar un ejemplo en Baleares y mas concretamente en la localidad de Puigpunyent, una madre y vecina denuncio al colegio tras observar que unos niños se escondían durante el horario de recreo para poder hablar en castellano ya que si eran vistos por los profesores eran castigados.

a

#61 Esto lo sacaste de la razon verdad?

Hanxxs

#61 #64 En el colegio de mis hijos hay tres niños recién llegados de China, y como sólo hablan su idioma hemos decidido meterlos en una jaula colgada de un árbol del patio para que los demás niños les tiren piedras hasta que se rindan y hablen catalán. Los catalanes somos así. Os dejo, que tengo que ir a pegar a una anciana que lleva 45 años aquí y sólo habla castellano.

lordgault

#66 Puedes frivolizar todo lo que quieras, pero creo que lo ocurrido en ese colegio no es motivo de mofa.
Saludos.

lorips

#73 Lo que es motivo de mofa es que alguien no tenga suficiente madurez para detectar mentiras tan absurdas, ¿en serio tragáis con esas tonterias? mejor nos reímos por no llorar con semejante periodismo. Lo que has soltado en #61 no hay por donde cogerlo...

lordgault

#74 Ahora resulta que tu madurez y juicio son los únicos que valen. Lo que he comentado en #61 y cosas similares ocurren con más frecuencia de lo deseado. Yo mismo sufrí en su momento el no poder estudiar en castellano y te aseguro que no fue nada agradable. Al llegar a Mallorca me encontré con que todas las asignaturas estaban en perfecto catalán, todas. A eso tuve que sumarle el radicalismo del profesorado el cual no era muy amigable a la hora de resolverme las dudas que me surgían por la nula comprensión del idioma. Pero claro, seguramente a tu buen juicio eso es lo correcto y no es motivo de queja en personas maduras.

v

Querido Corbacho: El escasísimo nivel de tu carta ya dice de tí la educación que recibistes, sea cual sea el idioma en la que estudiastes. Por cierto, está bien que hayas confesado que NO os movéis sin subveciones. Además nos hubiera gustado saber que hubiera sido de tu productora El Terrats (buenafuente, evole, corbacho) sin el gasto desenfrenado de las autonómicas.... Bueno, no hace falta, los "empresarios" de el terrats quisieron echar al ¿80%? de su plantilla con la reforma laboral... Hubiera sido fantástico escuchar a Jordi Évole entrevistar al follonero, a Buenafuente y a Corbacho empresarios.

lorips

#71 ¿qué es "el terrats?

Con este patinazo no sé si antes va el facherio o la ignorancia, ¿a que eres superespañññol?

N

Este Corbacho es un payaso que no hace reir.

¿Españolizar a los Catalanes? ojalá, así España sería como el resto de los países del mundo donde los ciudadanos se sienten orgullosos de haber nacido en su país.
¿El Catalán lengua secundaria? totalmente de acuerdo, ya que es un dialecto regional, no el tercer idioma más hablado en el mundo.

Dedícate a lo tuyo mamarracho, digo Corbacho, que no sé lo que es ¿a qué te dedicas?. Ah, sí, eres jurado del Tú sí que vales.

D

Joder, hasta un mindundi como este que no hace gracia ni en el bar de barrio de donde nunca debia haber salido se atreve a escribir cartas abiertas, manda huevos, lo único que deberia de escribir es la nota del menú del bar donde deberia haberse quedado a laborar.

D

#15 Te refieres al bar deportes?
Me parece que conoces muy poco a corbacho, y si lo conoces será de verlo no por su trabajo, puede ser discutible o no pero este tio ha trabajado y ha mamado la cultura desde bien jóven, lo dicho es discutible que te guste o no, pero es así.

D

Si el berzas de Corbacho representa algún tipo de cultura, por tangencialmente que sea, estamos bien jodidos.

Que pedía dinero público con asiduidad para sus gilipolleces, no lo dudo. De hecho me temo todavía más que se lo dieran. Y se irá Wert (al que le deseo todo tipo de males) pero quedará la administración cultural haciendo el cretino.