Hace 7 años | Por Daniopk a seo.org
Publicado hace 7 años por Daniopk a seo.org

Los gorriones comunes nos ponemos en contacto con ustedes, para mostrarles nuestra preocupación. Nos hubiera gustado hacerlo en 2016, cuando fuimos declarados Ave del Año por SEO/BirdLife, pero el gobierno estaba en funciones y, lamentablemente, no fue posible mantener una reunión formal. Como presentación bastará decir que somos un pequeño y humilde pájaro común, hasta ahora muy abundante en nuestras ciudades. Las aves silvestres más ligadas al hombre que, a pesar de ello, o justo por ello, estamos sufriendo un serio declive.

Comentarios

E

#12 Guay, gracias

Anabeljd

#15 por el alpiste fusión?

palmeritox

#22 Exacto lol

Facochero

#12 Por si quiereis dejar Quería decir "queréis"

andreloff

#3 #5 #12 Sin ánimo de ofender: no creo que sea buena idea alimentar a especies silvestres, ya que terminan por acostumbrarse a depender del ser humano para sobrevivir.

E

#28 En las ciudades ya se alimentan de nuestras sobras en terrazas y demás, sobras que además no suelen ser muy buenas para su salud, no veo mucha diferencia en ponerlas en una ventana, sitio más seguro para ellos y con alimento más sano (pongo frutos secos crudos sin sal).
#29 La verdad es que no hay ninguna lol pero tampoco me importaría la verdad, lo limpiaría y ya está.

Facochero

#28 Tranquilo, no ofendes en absoluto. En mi opinión los gorriones que están en la ciudad, ya dependen del ser humano de una u otra forma, y si les podemos hacer un favor, por qué no hacérselo. En zonas muy frías, con abundante nieve, es muy habitual dar la mezcla que antes comenté para evitar la muerte de cientos de pájaros.

Comparto tu opinión, los animales silvestres no deben ser alimentados por el hombre, aunque siempre hay excepciones.

D

#28 Bueno, el gorrión sólo vive en lugares donde hay humanos. Sin que dependa en exclusiva de lo que pueda obtener de nuestras migas, macetas, semillas de siembra, restos, etc. se alimenta en gran medida de estas cosas, y utiliza como refugio preferente estructuras humanas, aprovechando huecos entre ladrillos, cámaras de aire, espacios bajo los tejados y otros.

Está disminuyendo su población en cantidades alarmantes y es recomendable echarles una mano en los días fríos de invierno. Con buen tiempo no, ya que hay insectos suficientes para que puedan alimentarse, y además uno de sus beneficios es eliminar el exceso de moscas, mosquitos y otros bichejos.

Thelion

#28 Bueno... pues que dependan. Los perros también dependen ya de nosotros, bien podemos a los gorrionicos irles dejando comida en las ventanas durante todas las generaciones... ¡Ah! Espera.. que quizá es porque si no los encerramos en un piso o jaula no nos mola.

Gazpachop

#28 Te doy mi positivo. Aunque existen excepciones:
- Dejarles comida en los días duros de invierno, donde demandan más cantidad de alimento pero a la vez hay más escasez.
- Poner cajas nido en lugares donde las nuevas construcciones no les dejan recobecos para sus nidos, en bósques jóvenes, etc. Os dejo un par de los que coloqué el año pasado en diferentes sitios.

Como recomendación además, intentar que sean comederos donde se facilite la entrada de pequeños pajarillos y se dificulte la entrada de palomas y urracas, sobre todo las primeras que son plaga y desplazan al gorrión. Y no hacer lo que hace el vecino de #16.
.

D

#3 ¡pero ponle una cervecita o un vaso de vino!

Thelion

#6 Cruzcampo

delcarglo

#18 Te falta un después de ese "palabro" que has puesto

adot

#18 Ha dicho cerveza o vino. No se que tiene que ver la Cruzcampo con la conversación.

D

#3 Cuando miras los mapas de contaminación ves que Sevilla goza de una salud ambiental superior a otras ciudades españolas. Y los gurriatos allá que van.

katinka_aäå

#3 Mi vecino hace algo parecido. Tira cubos de migas de pan duro al patio interior y las 100 palomas que están esperando sí que se ponen las botas. Ojalá le diese por los gorriones...

Thelion

#16 Eso es una guarrería. Debeis tener el patio fino.

katinka_aäå

#17 Por suerte para mí y para el vecino, es un patio gigante que sirve a varias comunidades y el guarro del vecino me pilla lejos.

E

#16 Donde yo vivo no se ven palomas, así que todo para ellos

difusion

#3 Y te debe dejar las repisas de las ventanas con una muy buena capa de cagadas

D

Los gorriones son buenos bioindicadores de salud ambiental. La caída en su número debe preocuparnos, no vamos por el buen camino y nuestra salud lo notará pronto.

Facochero

#7 ¿Estas seguro de eso?

D

#7 tengo cerca una pared llena de telas de araña y se ponen finos los tíos, me gusta verlos como se quedan como los colibrí en el aire.

Caramierder

Joder me he emocionado leyendo. La putada es que los de este gobierno piensan que esto es una gilipollez y no moverán un dedo

D

joer, un gorrión que habla y sabe escribir

j

#9 ya puede ser bombero!

D

#24 no le haría falta ni la escalera

TocTocToc

Ahora que cierre la carta y busque una amiga paloma mensajera.

U

#1 Empieza: Rajoy, ¡menudo pajaro!...

A

Creedme o ponerme un , pero leí el titular demasiado rápido y pensé que poníe "Carta abierta de un gorrón común de la Moncloa".

Facochero

¿Tendrán algo que ver las cacerías de gorriones?

viajesdemarco

Y el mirlo blanco?

Mirlowsky

Los mirlos nos sumamos a tu texto amigo Gorrión 🐦

D

#8 ¡Escandalosos!

provotector

Antaño, los mineros bajaban a la mina con un pájaro. Si el pájaro moría, es que había GAS NOCIVO EN EL AMBIENTE y era un aviso de que los mineros tenían que salir corriendo para no morir. Si los pájaros más comunes de las ciudades se están muriendo por culpa de la contaminación CUIDADO. Es un aviso. Los siguientes en morir somos nosotros.

D

Por fin una noticia séria para comprobar la respuesta/solución de un gobierno de pandereta. Este tema le viene grande a quienes se preocupan del puto dinero con prioridad total.

susa

En Asturias se ven poquísimo gorriones comparado con hace 15 años

S

#45 Y en Castilla y León pero en Madrid muchos mas siendo zona urbana.

o

Si nos dejaran tirar a perdigonazos a los pajarracos verdes asquerosos que han tomado las ciudades seguro que a los gorriones les iría mejor (aunque a los "animalistas" les parecerá mal).

D

Señor ecologista, los gatos domesticos son los que están acabando con los gorriones y demás pájaros que suelen bajar el suelo.

Ryouga_Ibiki

#43 Eso si les lleva su tiempo, dado que domesticamos el gato hace cerca de 10.000 años.Los están extinguiendo pero en diferido.

D

#44 entre 1.300 y 4000 millones de pájaros al año en usa
http://www.nature.com/articles/ncomms2380

Ryouga_Ibiki

#46 Buen enlace, aunque habla de pájaros y mamíferos en general sin concretar especies y su impacto en las poblaciones.Parece que como es normal es mas grave en poblaciones insulares.

La falta de detalles sobre las proporciones relativas de diferentes especies de aves muertas por gatos y la variación espacio-temporal de estas proporciones dificulta la identificación de las especies y poblaciones más vulnerables. La magnitud de nuestras estimaciones de la mortalidad sugiere que los gatos son probablemente causando la disminución de la población de algunas especies y en algunas regiones. Especies silvestres amenazadas y en peligro de extinción en las islas son más susceptibles a los efectos de la depredación del gato,

Bien argumentado y además tienes el valor de criticar a los gatos en Meneame, positivo por valiente. 🙅

m

soy el único que ha leído "Gorrón común" ?
Maldito subconsciente...

Res_cogitans

¿Y la europea?