Hace 8 años | Por Espiñeta a asturias24.es
Publicado hace 8 años por Espiñeta a asturias24.es

Lo recuerdo, señor, como un chaval tímido, ni muy espabilado ni tonto. Era usted un chico normal, puede que simpático. Tuvo la mala suerte de ser nieto putativo de Franco, por lo que llegó a la universidad después de formarse militarmente –por tierra, mar y aire-, cosa un tanto repugnante en los tiempos que corrían. Cuando llegó usted a nuestra facultad ya era un militar y un militar un tanto franquista. Pero, señor, matizando mi opinión, no creo que usted tenga pecado de franquismo. Usted no es su padre, afortunadamente.

Comentarios

D

#14 yo le juzgo por lo que escribe. Escribe como monárquico, le considero monárquico. Dime si es mal criterio...

uno_d_tantos

#16 Yo tengo unos cuantos conocidos que son gente de esa que se gusta calificar gente de bien de la de toda la vida (de esos que fueron franquistas, después juancarlistas y ahora son felipistas) que dirían eso como alago.

Eso no quita que esté contigo, que el tipo que escribe el post no es muy monárquico al uso.

D

#16 Le habla a un rey en un tono que claramente no va de igual a igual y le da consejos para mantenerse en el trono. Tu extracto puede valer, pero hay otros:

y este:

Yo le veo defendiendo a la monarquía. ¿ Tu de verdad crees que es apreciación mía, que de verdad no es antimonárquico y ha escrito un artículo que a por desgracia a algunos nos da a entender lo contrario de lo que piensa ?

polipolito

#15 Y tú eres algo radical, y sin conocer mada más, te juzgo por escribir, ya ves, así soy yo y así las gasto. Vivimos en un país y en un mundo en que los extremos se juntan, y vale tanto el monárquico como el antimonarquico a ultranza. Este hombre pone matiz y datos; tú le acusas de servilismo. Habría que verte a ti.
Y sí, hoy estoy agrechivo, mú agrechivo, sobre todo en medios de tirar la mano y esconder la piedra...

D

#49
No le he acusado de servilismo. Si me quieres ver a mi es que no hay mucho donde rascar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

j

#13 Da la sensación de que no sabes distinguir entre monarquia absoluta y monarquia parlamentaria. Que poco coincido contigo en que llames países no democráticos a Holanda, Suecia, Belgica, Canada o la misma España.

D

#73 la monarquía medieval es claramente incompatible con el principio de que todos somos iguales ante la ley.
O eres igual o naces distinto, pero no las dos cosas.
Me mola el caso de Canadá, puestos a tener rey, muy lejos, que no cobre y que no se meta en nada. De hecho es mucho más democrático que nuestro caso.

Meinster

#7 Pensé que seria lo suficientemente inteligente para hacer un referedum, el pueblo lo deseaba, era el momento propicio, creo que el resultado seria si, que el pueblo harto de sus politicos corruptos y de su padre, era un cambio, si viniese de buenas formas pidiendo el permiso al pueblo hubiese ganado, se hubiese legitimado e incluso caeria bien a los republicanos, pero dejo pasar la oportunidad, un grave fallo.

D

#7 Lo comparto. De hecho si por referendum aboliéramos la monarquía y hubiera elecciones a la jefatura del Estado seguramente se presentaría y ganaría. Más que nada porque los otros candidatos seguramente serían Aznar y González

mandracorae

#7 Completamente de acuerdo.
Últimamente en este país se huye de los referéndum como de la peste. Es verdad que seguramente Felipe VI hubiese acabado siendo rey de todas maneras, pero era el momento idóneo para preguntarle al pueblo. Ahora habrá que esperar bastantes años para que se puedan cambiar las cosas de una manera tan oportuna.

MMMMMMMM

#7 Es impresionante cuánto puede cambiar una opinión cuando te la preguntan educadamente y sin sobresaltos.

D

#5 Casi todos los paises han sido fundados a base de imposición de unos sobre otros, guerras, luchas de poder y fronteras....

Los símbolos unen y dividen porque somos animales gregarios. Es lo mismo que ser de un equipo de futbol, une y divide a la vez, y sino te llaman chaquetero

D

#5 ¿Ha dicho algo Felipe VI sobre la pitada? Por que yo he visto a Felipe VI hablar con Artur Más, hablar en catalán y en euskera e ir a inaugurar historias.

No he visto a Felipe VI decir "no, contigo no hablo pq eres catalán o vasco".

por cierto, el tío no tiene ni puta idea de donde viene la bandera. No son los colores de los borbones, es una bandera NAVAL.

m

#5 Ese simbolo impuesto por Franco ya existía antes de que nacieran los abuelos de Franco.

Q

#5 Si el Rey dijera "también soy el Rey de los que me silban y les represento y trabajo por ellos" muchos españolazos se darían de bruces

Creo que le daría la risa antes de terminar de decir lo de que "trabajo por ellos".

D

#5 Hasta que no se asuma que españa es un estado fallidoi creado a fuerza de golpes y sangre, y jamas ha fraguado ,no se arreglará nada.

benderin

#30 Si nos ponemos puntillosos el azul celeste y blanco tampoco son los colores de los Borbones sino los de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que son los de la virgen María en su versión "Inmaculada concepción".

https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Carlos_III

phillipe

#82 ¡Qué interesante! No lo sabía. ¡Muchas gracias!

Verbenero

El día que este hable en asturianu va´armase la de coller.

LuisPas

se caga literalmente en todos sus muertos y luego le pide que hable en asturiano
(ese es mi resumen)

D

Sois unos traidores,que asco de comentarios. Respetad a Su Majestad ,si está donde está es porque es voluntad de Dios
y no sois nadie para criticar sus designios

puto asco de pais

Pijus_Magnificus

#18 Dios me ha dicho que te diga que eres un trolazo de mucho cuidado.

Varlak_

#20 Eh, Yo no te he dicho nada!!!

M

#42 Para ser un Dios eres un poco ególatra, se refiere a uno de los otros.

l

#18 Profe,yo como atea que soy no siento respeto por ninguno de los dos.

D

#23 mujer maldita, no conseguirás marido y tu vientre seco no dará hijos jamás

l

#87 Tarde piaches xa casei e teño tres fillos,como ves la superstición no puede con quien no cree en ella.

victorjba

#18 Bueno, en realidad está ahí por voluntad de Franco (y porque su padre traicionó a su abuelo, pero esa es otra historia) así que deduzco que para ti Franco es dios ¿no?

D

#29 Es que no se puede empezar así para saltarte la cola de la montaña rusa, tan sencillo como que a ese mequetrefe al que hasta le dan una escopeta y se dispara en el pié, hay que colocarlo en una jaula si es preciso porque además de indecente, es un peligro público.

D

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

D

Cuando llegó usted a nuestra facultad ya era un militar y un militar un tanto franquista.

¿ que es eso de un militar un tanto franquista ?

Espiñeta
jaspeao

#8 Con bigote, está claro.

Frederic_Bourdin

#8 Yo ahí he dejado de leer.

D

#69 yo tambien soy asturiano y lo que quieren(quereis) es imponernos una neolengua. Por nuestro bien y nuestra libertad supongo. Si puedes traducir este texto a la llingua es que simplemente la has estudiado. El 90% de nosotros tenemos palabras, expresiones y formas de hablar, pero no una lengua. yo cada vez que me pasan un texto largo no lo entiendo y nadie va a obligarme a que lo tenga que entender... o tiempo al tiempo a que otros nos lo impongan.

Espiñeta

#95 Por partes:

1 ¿No quieres aprender asturiano? Estás en tu derecho. La enseñanza del asturiano es optativa.
2 No conozco ninguna lengua en el mundo que no haya que estudiar para poder escribirla ¿o es que el castellano sale de los árboles?

D

#99 Esperemos que nunca nadie atente a mi derecho de no aprender asturiano. Y no claro que no sale de los árboles, lo decía con otra idea.

Espiñeta

#95 Por cierto, para ti y para #65, como información, os recomiendo esta página, quizá os sorprenda:

http://redmeda.com/web/?page_id=4329

Saludos

D

#100 Me encanta la media de edad. Representa el futuro de la región. De los que mayoritariamente tenemos carrera universitaria.De los que para encontrar un trabajo digno tenemos que aprender inglés, francés o alemán.
No le veo la necesidad de volver a la España de los años 40 o 50 porque así creamos tener mucha cultura.

D

#70 ¿porque? Los asturianos siguen con sus traducimos, el idioma esta documentado cualquier lingüista o no puede estudiarlo, las obras pueden ser traducidas. ¿Pena porque?
Cuantas más lenguas menos nos entendemos todos. Esta lejos de ser una gran riqueza.
#69 bueno corrijo, casi nadie, tal vez tu y el profesor lo habléis. Le quedan dos telediarios.
PD decir les fabes no es hablar asturiano

Azucena1980

A ver si el preparado no lo va a ser tanto...

M

#4 seguro que más preparado que su sobrino, el del puto chino, que, además presume el no se que de ser el quinto en la linea de sucesión.

c

#4 Ya no es el Preparao.

Ahora es el Pitao.

RocK

#35

millanin

#35 Felipe el último.

c

#4 A usted le blindaron las materias a estudiar y el profesorado que las iba a impartir hasta niveles indecibles. Fuentes Quintana, su tutor en la facultad de economía, no le permitió salir de la burbuja.

MaximumPetrus

Un texto demagógico que aplaude el sentimiento tribal de barrer para casa y que la autonomía de cada región es lo primero, mucho antes que tratar de pensar en el bien común de todo un pueblo.

Una persona que no sabe distinguir entre nación y gobierno, y que asocia unidad con franquismo. Seguro que los creadores de la URSS también eran franquistas.

Creo que uno puede estar en contra del gobierno, del centralismo y de la monarquía. Incluso contra una Constitución improvisada y que no se ha sabido adaptar a la realidad. Pero unirse al tren de los reinos de taifas que ha ocasionado tanto derroche, deuda y duplicidad de competencias, me parece oportunista y estúpido.

D

#32 Lo que ha provocado el derroche, la deuda y la duplicidad de competencias ha sido hacer las cosas mal. Si ya se han transferido todas las competencias de, por ejemplo, sanidad a las CCAA ¿para qué existe el ministerio de sanidad? Y encima no terminan de ponerse de acuerdo en hasta donde es jurisdicción de la CA y hasta donde la del estado.

MaximumPetrus

#88 Sí, claro.

17 sistemas de sanidad, incompatibles entre sí. 17 proyectos altamente prevaricados. Imagina a cuanto asciende el coste en IT, horas de papeleo, etc...
Yo prefiero un sistema centralizado (o incluso federado, si me apuras) bien auditado, que cada uno a su puta bola y el cuñao del concejal llevándoselo calentito.

Recuerdo que hace tiempo salió la noticia de que -por fin- iban a fusionar todas las bases de datos de desparecidos de todas las CCAA. Es decir, que hasta ese momento, era necesario rellenar 17 formularios (con su correspondiente burocracia) para localizar a una persona. Jrande.

D

#93 Es que precisamente eso que dices es el resultado de que no se hayan hecho bien nunca las transferencias. Siempre ha sido en plan "ahí lo tienes; cómetelo como puedas".

En cuanto a lo de las BBDD, hasta no hace nada, si ibas a hacer un papeleo en la administración central (estado) y necesitabas la vida laboral (INSS -> estado), tenías que pedir la vida laboral por tu cuenta y luego llevarla físicamente.

Vamos, que no es una cuestión de cuantas administraciones haya si no de cómo de bien o mal se haga el sistema. Y el sistema va fatal porque en lugar de encargarse el gobierno central de hacer de correa de transmisión entre las CCAA parece que prefiere meter palos en las ruedas. Por ponerte un ejemplo, ya que existe el ministerio de sanidad ¿qué le costaba hace años, cuando se empezó a implantar la tarjeta sanitaria, el reunir a todos los de las CCAA y decirles "vamos a llegar a un acuerdo y todos vamos a usar el mismo tipo de tarjeta" y no que la de Baleares usa banda magnética y la de Andalucía usa chip.

MaximumPetrus

#97 Con las metadistros ocurrió igual, cada CCAA sacando su Linux debian-desktop-based en vez de cooperar todas juntas. Hasta que llegó Canonical, sacó Ubuntu y mira donde están ésa y las otras.

En competencias de educación, menuda fiesta. Cada CCAA reescribiendo la historia según le interesaba. Ni Stalin, oiga.

Antes pensaba diferente, pero años después de hablar sobre el tema con un amigo letrado que me ayudó a preparar oposiciones, al final tengo que darle la razón. Un sólo gobierno central y delegaciones del mismo en las diferentes provincias.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Seguro que la lee.

x

#3 ¿Donde esta bien escrito? ¿Donde dice que la bandera es la de los Borbones? ¿O donde cae en un lugar comun detras de otro?

Si quiere meterse con la monarquia que recurra a meterse con la pertinencia del derecho de sangre a estas alturs de historia, pero no a decir las mismas tonterias de siempre que no van a ninguna parte. No me extraña que fuera solo un sustituto...

Kiku

#1 Es más posible de lo que imaginas. Como mínimo sabrá de su existencia.

EternoViajero

#45 Ahora siento curiosidad por tal contundencia en tu respuesta..... Crees que o sabes, que cualquier texto escrito al monarca, sepa de su existencia¿?¿?

Kiku

#74 Sé de primera mano que cualquier persona de relevancia pública sabe exactamente dónde, cómo, cuándo, y quién lo ha mencionado en Internet. Hay empresas que ofrecen productos que se encargan de ello y realizan informes automáticos de la situación, además de profesionales en comunicación y/o informática y/o inteligencia especializados en estas tareas. Otra cosa es que esta carta en particular la consideren relevante, pero saberlo lo saben (y si no, algo o alguien está fallando).

Internet está muy monitorizado. Lo que escribes públicamente pasa a formar parte de diversos sistemas con diversos objetivos. Uno de ellos es el análisis de la reputación online de personas o organizaciones. Pero también hay cosas más turbias, hay que ser muy consciente de que esto no es el patio de tu casa, y que lo que escribes lo puede leer (y analizar) ABSOLUTAMENTE CUALQUIERA y con cualquier intención.

EternoViajero

#77 A ver, entiendo que monitoricen internet y demás, pero de ahí, a que el monarca sepa de la existencia justamente de este artículo, no se yo...

Pero bueno, entiendo que has querido decir.

D

Para el autor del artículo: El Rey puede ser apelado como "Señor" sin faltarle a su reconocimiento ni título. Está aceptado como tratamiento al Rey.

Tratamiento: Su Majestad, Vuestra Majestad, Majestad, Augusto Señor y Señor.

Aparte que al utilizar tantas vez el trato "Señor" en tan pocas lineas sí que parece que se "deba a él", aunque afirme lo contrario. Y además es innecesario.

D

#38 En realidad, la reiteración la usa como indicador de que él no le va a llamar majestad si no es con un arma apuntando a su cabeza (o poco menos que eso).

D

Plas, plas, plas. Buenisimo

D

Buenísimo, genial redacción.

Tan solo una cosita… Las alimañas no se entierran; se entierran los animales. No tiene la menor importancia… Pero creo que "animales" tiene la suficiente fuerza expresiva.

D

#25
Creo que la diferencia entre simple animal y alimaña es notable. las alimañas son animales dañinos y hay que deshacerse de ellos. Enterrarlos es un modo de hacerlo.

D

#46 Ya sé que las alimañas son animales dañinos, leñe…

Lo que pasa es que (igual me equivoco) normalmente uno no se toma la molestia de enterrarlas. Y es por eso por lo que hice el comentario.

Vaya por delante que es su texto y él sabrá los recursos que quiere utilizar. En mi opinión, no hace falta añadir crudeza (inexacta) a algo que, ya de por sí, es atroz.

D

#59
Por eso mismo dice de enterrarlas, no vaya ser que no estén bien muertas..es lo que entiendo yo.

D

Los borbones cuando son niños son muy monos, pero en cuanto crecen se les pone la misma cara de tontos y venden su alma al diablo para hacer lo que les da la ganita.

meneandro

#17 Cuando son niños son monos porque no hablan o porque nadie les escucha. Cuando hablan y alguien les escucha salen titulares como "Tu cállate, puto chino"

D

#24 No voy a justificarlo, pero esa criatura por la parte borbona está abocado a ser muy particular, y por la otra parte quizás no tenga remedio. ¡Repulsión total!

c

#26 En el fondo me dan pena: la gente los envidia, pero ¿te imaginas estar rodeados de pelotas y de hipócritas que a la mínima te dan una puñalada? Claro que como casta se defienden... pero a mí, si me dan a elegir en ser ese niño y el de una familia obrera medianamente bien estructurada y que le importe la educación, no me cambio ni en sueños.

berpre

Realmente no puedo considerar que una institución o una persona me representan si no me dan opción a elegir si esa persona o esa institución es la que me gustaría que me representara. Cuando convoquen un referéndum y se pueda elegir cual es el modelo que los ciudadanos prefieren para el país, entonces el modelo que salga elegido sí tendrá más legitimidad que siendo algo impuesto.

raul2010

#76 Yo también hablo catalán, en su variante dialectal central, y la verdad es que no me importa llamarlo valenciano, siempre teniendo claro que se trata de la misma lengua. Dado que lo de "che, quin caloret" pretendía parecerse al valenciano (aunque sera "quina caloreta"), no he visto problema en llamar a la lengua con ese nombre.

SergioSR

#83 "caloret" no se traduce al valenciano como "caloreta" se traduce como "casalla"

raul2010

#84 Eso no es licor de Cazalla? Igual no lo pillo

benderin

#83 Es lo que se llama un glotónimo. En Asturias y León nos pasa también con la manera de llamar al idioma asturleonés (que algún ignorante por ahí arriba compara con una lengua ficticia ).
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturleon%C3%A9s

a

Sinceramente podría haber sido un buen texto pero el querer dejar puyazos innecesarios por doquier. Uno puede dejar clara su postura desde el principio y luego dar su opinión, pero soltar en todos los parrafos perlitas para remarcar cierta posición lo que termina haciendo es distanciar.

Cuando se acabe de remarcar lo de los dos bandos, sin dejar de olvidar el pasado, podremos empezar a mirar al fúturo y juntarnos para construir el mejor.

D

#71 Es que para restañar las heridas que quedaron del siglo XX haría falta enterrar como toca a todas esas personas que están en las cunetas, enjuiciar a título póstumo si hace falta a los que hicieron salvajadas en la guerra (en los 2 bandos) y durante la dictadura y que los franquistas pidieran perdón por lo que pasó durante 40 años. Pero eso no va a suceder, por desgracia.

a

#94 y las heridas que hubiese del siglo XIX y anteriores que las zurzan...

MMMMMMMM

#71 No se puede olvidar un millón de muertes y cuarenta años de represión provocados por una pataleta de niños ricos y fanáticos que se niegan a aceptar que el país no es su cortijo. Las cosas hay que hacerlas bien, si no tarde o temprano acabarán saliendo los defectos de fábrica... que es lo que nos está pasando ahora.

p

No vale ni el tiempo que he tardado en leerla...

robustiano

Espero que hayan simplicado la misiva a un vocabulario de 300 palabras o menos... roll

D

"Son los colores de los borbones y la marcha real."
Erróneo. La bandera actual no es de los colores de los borbones. A parte de alguna otra cosa, pero esto es lo más flagrante. Por lo demás, bien.

miscod

La redacción tiene un exceso paternalista que desmejora las buenas intenciones.

Cansa tanta cita al franquismo.

J

Hace un par de días le pitaron a usted, a su bandera y a su himno (...) Si cien silbatos ponen en tela de juicio a una corona es que bien poco vale esa corona.

Mentira, silbaron al himno de España. Si España fuese una república lo silbarían igual. En el telediario de Cuatro pude ver a un seguidor del Athletic gritando: "españoles hijos de puta" rodeado de los suyos. Los continuos insultos de los nacionalistas catalanes a andaluces, extremeños o castellanos no van dirigidos a los monárquicos sino a todos.


Son los colores de los borbones

Son los colores que el pueblo español votó en la Constitución (junto con la capitalidad en Madrid, etc.) Cambiarlos es tan sencillo como convencer a los españoles de que se cambien pero este señor no menciona ni una sola vez un posible referendo, ni el convencerme a mí para que vote como él quiere.


aquél chulo de nombre Alfonso que tanta miseria, sangre y desolación provocó.

Este aquel es adjetivo y no se tilda. Teniendo tan próxima la II República y su deseo de confrontación que comenzó desde el primer momento imponiendo su bandera sin un referendo (como sí se hizo con la actual constitución monárquica) yo evitaría mencionar la miseria y la sangre.


nieto putativo de Franco (...) un militar y un militar un tanto franquista (...) su trono se asienta sobre una guerra provocada por militares fascistas,

Si no piensas como yo eres franquista. Todo un clásico. Sería temible una república con esta base tan tolerante.


hasta me gustaría. Que su reinado fuera, por fín, la reconciliación verdadera entre personas

Es imposible "reconciliarse" con alguien que necesita mencionar a Franco, que llena su carta de insultos y que no tiene ninguna intención de hacerlo hasta que todos pensemos como él, es decir, nunca.

Hace poco el rey de todos los españoles ha homenajeado a los republicanos españoles que lucharon en "La Nueve". Solo un rey podría hablar de reconciliación y hacer ese homenaje. Un presidente de república usaría el gesto para echárselo en cara a la oposición y ésta lo usaría electoralmente.

m

#39
"Son los colores de los borbones"
Es que ni siquiera tiene relación con los borbones. Este tio no tiene ni idea de historia.

D

#39 Lo de la Constitución fue con trampa: o Constitución o Régimen, no había más. Ante esa tesitura, aunque se tuvieran que tapar la nariz para votar a favor, normal que ganara la Constitución. Lo más gracioso es que los que entonces estaban en contra de la Constitución ahora la consideran sagrada (Aznar estaba en contra, por ejemplo).

mefistófeles

Yo, a partir de este párrafo, no he seguido:

"Hace un par de días le pitaron a usted, a su bandera y a su himno. Porque, señor, son su bandera y su himno. Son los colores de los borbones y la marcha real. Gente habrá que los identifique con un pueblo o con una nación pero parece que otra gente no lo entiende así. Yo, sin ir más lejos, no lo entiendo así. Su bandera, señor, y su himno, señor, yo no los considero míos. Entiendo que muchos ciudadanos los asuman como suyos, aunque asumir no es necesariamente compartir."

Porque, a mi forma de ver, no es así como funciona la cosa: si me gusta lo cojo y lo comparto y si no, no quiero saber nada. Pues no, en las colectividades (y nuestra sociedad es una de esas colectividades, como una comunidad de vecinos pero a lo grande) o se acepta todo o no se acepta nada. Y ojo, que esto no quiere decir que deba aceptarse ciegamente y sin posibilidad de cambiarlo o, cuanto menos, instar un cambio. No, no digo que sean inmutables.

Digo que son, y mientras son, debemos aceptarlas y, en su caso, respetarlas. Muchos no están (estamos) conformes con la monarquía, pero hasta que no cambiemos a república es nuestra< monarquía, para lo bueno y para lo malo. No puede ser de otra forma si todos queremos tener cabida.

Personalmente no me parecen bien los movimientos independentistas ni las autonomías(por cuestiones de globalización y demás, no por ideología), pero eso no me permite abuchear, insultar y faltar al respeto a los símbolos que la representan.

es como cuando por motivos sociales (una boda, entierros...) he de acudir a misa: no soy creyente, pero no creo que eso me de permiso para abuchear al sacerdote en medio de su panegírico. Para mí es cuestión de educación, respeto y dar cabiada a todos en esos ideales.

m

Lo de los antidisturbios fue una barbaridad.

ElCuraMerino

¿A quién? ¿Se refiere a Letizio I esta carta?

D

De la carta
Pero usted, señor, me cae bien. Tal vez porque me parece muy poco borbón. A lo mejor es verdad que se parece usted a su abuelo Pablo, cosa que decía su madre, Sofía. Los griegos lo recuerdan como un buen rey, de buen corazón

De wikipedia
Paralelamente, los sentimientos republicanos iban en aumento en el país. Pablo I fue criticado en diversas ocasiones por inmiscuirse en cuestiones políticas e infringir las reglas de la monarquía constitucional.[2] A Federica de Hanóver se le reprochaba su pertenencia a la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas en los años 30, es decir, cuando tenía menos de veinte años. Crecían también las críticas sobre el tren de vida de la familia real y su coste para el Estado griego.

Ya no he leído más de esa cartica.

T

"...España no es una nación unitaria y que su trono se asienta sobre una guerra..." ¿Como la mayoría de los estados?

Vaelicus

Medievo!

Xtrem3

"No me pagan para leer"

D

#53 "Me pagan para... Ehm... bueno, pues eso, paraaaa... Ya sabéis."

polvos.magicos

#0 ¿Y le hablas de usted? cuanto respeto para álguien qué lo que tiene se lo han regalado, pues el respeto hay que ganarselo y eso tampoco lo ha hecho, debería marcharse de España, es el heredero de un golpista genocida y a los republicanos nos molesta su presencia porque nos hace recordar todo lo que, en justicia no podemos tener, porque nunca nos han devuelto.

D

#54 Yo suelo tratar de usted a los que no son mis amigos. Nunca he considerado que tutear sea faltar al respeto, más bien al contrario.

polvos.magicos

#91 Creo que te has explicado mal cuando dices que no crees que tutear sea faltar al respeto (yo tampoco lo creo) pero que sueles tratar de usted a los que no son tus amigos, pues mira mi postura es la siguente (además de estar sentada) yo no hablo de usted ni a Dios, nunca mejor dicho, ni creo que nadie lo haga, jamás he oido a ninguna persona, sobre todo a católicos de misa diaria decir ¡Oh Dios mio necesito que usted me ayude! si tu sí lo has oido dilo y lo enmarcaremos juntos.

D

Muerte a la Era medieval !

malespuces

MORI EL BORBÓ !!!

D

Buen escrto y con cierta elegancia, pero pertenece a otra época y por tanto es insuficiente como crítica.

Yo que no he vivido la sumisión del franquismo y la transición, no necesito derretirme en alabanzas a Felipe para después criticarlo con calma y de paso decir obviedades sobre este gobierno.
España no es una, no. Y él es precisamente uno de los motivos de esa división. (Aunque hable asturiano.)

D

Disfruten lo vo....wait!
Putos retrógrados

jahlioanaAna

Muy bien redactado pero un tento fuerte la carta.

D

Que diga algo en asturiano? Menuda soplaplollez.
Este profesor, señor, mezcla cosas que nada tienen que ver.

Un análisis bastante alejado de la realidad. Obviamente el mensaje de fondo lo queremos todos, que mejore... pero los puntos que le pone a las ies me parecen desafortunados. A que sangre se reciere que derramó Alfonso? Se que esta muy de moda la palabra. Pero creo que es un escrito populista. Toca cosas que nada tienen que ver para tocar la emoción de la gente.

Lo del asturiano me recuerda más a los grupos de rock cuando dicen Hola Oviedo! Y la gente alucina. Chorradas para tontos.

D

#64 Te recuerdo que Alfonso XIII fue el mismo rey que estuvo durante la dictadura de Primo de Rivera.

D

#92 claro que si pero el no mandaba mucho. Y mirar cosas como su mediación en la guerra mundial. No le parece un rey precisamente sanguinario la verdad. Y lo grabe de ese periodo ocurrió en las guerra del rift guerra de las que dudo que hable el profesor. Misteriosamente ningún republicano hablaba del fin del protectorado ni de la opresión de los marroquíes cuando fue tan bestia como la franquista.

D

cuando abra o cierre los actos de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, diga un par de frases en asturiano
Jajaja ..Y cuando vaya a Andalucia que hable en andalú (como este)

Y cuando vaya a Valencia que diga "Che, quin caloret".. Y en Aragon que hable en maño
En fin, que cada dia somos mas imbeciles.

D

#60 soy asturiano y decir que el bable se habla es un poco atrevido. Tal vez este al nivel del kinglon. .

SergioSR

#60 El valenciano es la forma que tenemos en valencia de llamar al català.

Igual que tu dices que hablas español y yo digo que hablo castellano.

1 2