Hace 10 meses | Por ElenaTripillas a niusdiario.es
Publicado hace 10 meses por ElenaTripillas a niusdiario.es

Desde 2018 se contabilizan 24 accidentes en el tramo del siniestro del fin de semana que se han saldado con 5 fallecidos y 3 heridos graves El alcalde en funciones de Moralzarzal ha pedido mejoras con urgencia para esta vía

Comentarios

B

#32 Lo peor es que cuanto más arregles la carretera más follaos van a ir.

reithor

#19 Te parece mal. Sólo compara el tramo de colmenar a Cerceda con el de Cerceda a Collado por Moralzarzal, no hay color.

Tren_de_Lejanias

#6 Solamente la he recorrido en transporte público, al menos en buena parte, y lo suscribo especialmente las dos primeras cosas. De Moralzarzal en adelante es cuando se vuelve más eso, y el de Moralzarzal a Villalba es algo distinto.

CC #19

i

#6 El tramo más siniestro, del km 37 al 39 (según la noticia), prácticamente es recto.

reithor

#76 Imagínate si será mierda la carretera para que un tramo recto sea el más siniestro. La solución a esta vía, y muchas otras como esta, es poner ensanchar los carriles y los arcenes, señalizar mejor con reflectantes y, sobre todo hacer carril bici separado de la calzada. Con eso sólo te queda el problema de los transportes. Luego ya, lo de gente con exceso de velocidad de noche (que pasa bastante en las carreteras de la sierra) no tiene arreglo en ninguna parte.

raistlinM

#6 #76 #78
Yo la conozco mucho y salvo por lo de que los arcenes son de risa no me parece una mala carretera, para los ciclistas está claro que sí, es una locura ir por ella.
Desconozco cada uno de los accidentes pero las carreteras entre pueblos de la sierra sospecho que cuando empieza la temporada de fiestas... de madrugada son "peligrosas", hay mucho trasiego de jóvenes que no tendrían que haber cogido el coche y mucho accidente vendrá de ahí.

De hecho, teniendo en cuenta eso y que la suma total de muertos en 6 años es 10, (este finde se sumaron 4 de golpe) no resulta tan tan... llamativo.

Lo que siempre me ha llamado la atención en esa carretera y en general en estas circunstancias es que no se pongan controles de alcohoemia en las salidas de los pueblos, que no suelen ser tantas al final.

Concretamente el caso de Collado Villalba, Villalba y Moralzarzal es llamativo, para mi que los mismos Ayuntamientos piden que haya "relax"

Nylo

#76 la noticia no dice que sea el tramo más siniestro (CC #78). En ese tramo se han producido 24 de los 189 accidentes totales de la carretera en 6 años, y 5 víctimas mortales, de las cuáles 4 han sucedido en este último accidente. Es decir, antes de este accidente, había fallecido 1 persona en ese tramo. En 6 años.

Por último, según la noticia, "Fuentes de la investigación han indicado que las condiciones de la carretera en el lugar del siniestro eran buenas y no han influido en el mismo, en el que, a falta del atestado completo, no habría exceso de velocidad."

Esto ha sucedido a las 5am y con toda probabilidad la causa es que alguien se durmió al volante.

l

#90 #98 Poner los contenedores de basura a lado del paso de cebra quitandote visibilidad.

#3 En mi zona han puesto un cartel contra la violencia, que te tapa la vista cuando paras para cruzar el paso de cebra.
Supongo que molesta a mas gente porque lo he visto doblado.


Y es lo mas habitual que en las rotondas pongan setos y monticulos que quitan visibilidad, hasta que casi estas dentro de la rotonda.
#5 Por norma no se pueden hacer carreteras rectas y cada ¿dos minutos? se hace alguna curva para que el conductor no se distraiga.
La distancia varia segun el tipo de carretera, pero el tiempo entre variacion suele ser el mismo

#76 #78 Puede ser el punto donde se puede adelantar y si tienes el ansia acumulada, es posible que se precipiten.
En Suecia tienen 3 carriles el central alterno. Asi tienes dos carriles donde puedes adelantar sin que venga nadie de frente y luego el carril de adelantar lo tienen el otro sentido.
Si hay una zona donde se puede adelantar y en el resto no es posible que ahi se concentren accidentes.

S

#5 Lo que tenía entendido era que justamente los tramos rectos y largos son los que más fácilmente propician despistes. De hecho en una carretera complicada, #6, al menos yo personalmente estaría mucho más atento. Tampoco discuto que la gente que conoce la zona luego se confie, y personalmente diría que es fácil que en un coche con tres adolescentes-jóvenes que vienen de fiesta, lo mismo no son los que más contribuyen a poner atención en la carretera.

De hecho, #76 lo comenta, y no me extraña para nada. Ahora imagina conducir un tramo recto, de madrugada, quizás con sueño, y con tres personas de jolgorio en los demás asientos...

Nylo

#6 Esa carretera tiene varios tramos entre los distintos pueblos de muy distinta peligrosidad, no es adecuado juzgarla como un todo. La parte entre Soto, Manzanares y Cerceda está bastante bien, la hice montones de veces en bici y nunca la sentí insegura, el arcén es decente. Luego tiene otros tramos que no están tan bien. El peor es el de Cerceda a Moralzarzal, en mi opinión, curvas de baja velocidad sin visibilidad y con poco arcén.

El tramo en el que sucedió este accidente en concreto no está mal, como la propia noticia reconoce.

ElenaTripillas

#5 Yo la mayoria de puntos negros que he visto son por cambios de rasante e inclinaciones inadecuadas, y eso es un error de diseño, porque la gente se los comerá unos tras otros, y como los limites de velocidad son excesivamente bajos, pues a menudo cuando te encuentras uno no te lo tomas en serio, y la gente se sale por la tangente, pero eso no se admitirá, mejor dejar que se maten y maten, porque es lo que seguirán haciendo a pesar de la DGT, cuando hay otras soluciones que igual convencen mas. Mira la opinion del alcalde ¿habla de los conductores o de la vía?

L

#7 no entiendo una parte de tu comentario. ¿Quieres decir que como el límite de velocidad es más bajo hay más accidentes? Entonces, ¿que si el límite de velocidad en esos tramos fuera más alto no habría tantos accidentes? No entiendo

vickop

#36 Se refiere a que como los límites de velocidad, en muchas de las ocasiones llegan a rozar el ridículo, luego no te los tomas en serio el resto de las veces (como podría ser este caso, por ejemplo).

a

#59 Lo de "rozar el ridículo" puede ser, pero hay que tener en cuenta muchas cosas. Que sí, que puede que el que decidiese poner un límite de 70 en una recta con visibilidad estuviese ese día de resaca. O que haya estudiado la zona y sepa que de detrás de un árbol te puede salir un conejo, un corzo, un ciclista o un tractor.

S

#36 Sinceramente, si se matan solos, me parece bien. lol Ahora bien, creo que un buen diseño tiene que tener en cuenta que los usuarios van a hacer mal uso del sistema. Siempre que sea solucionable, al final todo es coste/beneficio, y lo mismo lo suyo es poner radaras si hay excesos de velocidad peligros.

Lo mismo con las multas recaudas lo suficiente para remodelar.

BM75

#7 como los limites de velocidad son excesivamente bajos

Lo que faltaba por leer.
¿Ponemos ir a 150 Km/h en carreteras interiores, con curvas y mala visibilidad? ¿Correr más en puntos negros disminuirá la sinistraliedad?
En serio, qué asco de cagaprisas...

#37 en esas carreteras lo que pasa a menudo es que tienes tramos limitados a 70, pero en cualquier otra carretera seguiría siendo de 90. Cuando te topas con la curva que da sentido a ese límite de 70 ya es tarde porque te has confiado y no hay ningún cartel que te avise de que esa es mejor tomarla a 50, salvo los de aviso de curva cerrada (que la mayoría de las veces ni nos damos cuenta de que existen). Es un problema del conductor pero también de una señalización deficiente

BM75

#42 ¿Y eso se soluciona subiendo los límites?
La curva que tienes que tomar a 50, ¿la tomas entonces a 90?
En serio, que no veo la lógica por ningún lado...
Por cierto, conduciendo uno no puede "confiarse"...

#43 ¿en qué momento estoy diciendo que se tenga que subir el límite a 90? ¿Acaso no es más fácil poner un cartelón como un demonio de grande diciendo que la siguiente curva que está hecha como el culo hay que tomarla a 50? Cómo os gusta buscarle las tres patas al gato

BM75

#53 Bueno, yo he empezado respondiendo a alguien que dice que "los limites de velocidad son excesivamente bajos" y que eso hace que te confíes.
Sigue el hilo, pensaba que ibas por ahí...

S

#42 En estos casos, igual sería mejor normalizar carteles de aviso pasivo-agresivos. ¿Un pictograma que fácilmente te diga. Aquí hay muerto 30 personas, ¿quieres ser el siguiente? Limite de 70km/h.

#99 Conque dejen de racanear con la cartelería y la pongan donde deberían, se ahorrarían muchos sustos en determinados puntos. Por ejemplo, esta carretera a Cercedilla:

https://www.google.es/maps/@40.7268628,-4.0453778,3a,75y,86.95h,91.82t/data=!3m6!1e1!3m4!1smauZ0N7f4CzxDqZlD56Flw!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

Te plantan un cartel de 50 por curvas, que se puede ir a 70-80, pero cuando llegas a esta otra parte (¿300m de recorrido?) te has olvidado por completo del cartel y de repente te encuentras la curva de más adelante a derechas que no la ves venir y es cerradísima si vas a esos 70-80km/h. Te la comes porque te has confiado en los metros anteriores y esa chunga ni siquiera te la avisan debidamente.

https://www.google.es/maps/@40.7292284,-4.0394464,3a,75y,118.32h,97.9t/data=!3m6!1e1!3m4!1s16qTAlHQ8eIurjWy3VlASg!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

cromax

#7 #12 Pues yo los puntos negros que conozco generalmente son fruto de lo que dice #33 zonas con un tráfico muy denso a todas horas, carreteras nacionales generalmente, que no tienen por qué ser especialmente malas.
Mira que en Aragón tenemos carreteras de montaña como para poner los pelos de punta, pero los peores puntos dónde están: en los alrededores de Zaragoza. Conexiones con polígonos industriales, barrios o pueblos dormitorio... Y la cosa pasa por pacificar el tráfico a base de rotondas y otras medidas disuasorias porque no siempre se va a poder reformar la carretera de una forma rápida.

NotVizzini

#38 Me estás dando la razón:

Dada una zona donde se concentran problemas, quien tiene la posibilidad (y obligación) de mejorar la situación no es el conductor individual (que puede mejorar la suya individual), sino la administración.

Eso no le quita culpa al que llega a un atasco despistado y se come al de delante, por poner un ejemplo típico en esos sitios, son responsabilidades diferentes.

NotVizzini

#5 En cualquier accidente vas a encontrar parte de responsabilidad, la mayor generalmente, en alguno de los conductores implicados.

Si analizas uno a uno, es así.

Cuando tienes muchos accidentes en el mismo sitio, o muchos de la misma tipología, está claro que la administración tiene responsabilidad, no es que la quite de un lado para ponerla en otro, es que son diferentes responsabilidades.

Además, cuando lo valoras grupalmente, ?acaso no tiene la admon. responsabilidad sobre la formación, la moral y las diferentes causas individuales también?

Busca otro simili si quieres:

Si analizas un asesinato, seguro encuentras a un asesino culpable, cuando en un pais aumenta los asesinatos, ¿no tienen acaso los gobernantes responsabilidad y obligación de actuar?

Y todo esto sin entrar en negligencias claras de la admon., de las que te podría dar muchos ejemplos si quieres.(aunque no se si en esa via en concreto, esa no la conozco apenas)

DangiAll

#5 El problema es que se asume siempre que la culpa es del conductor, nunca se estudia si el estado de la via es el adecuado o incluso si cumple la legalidad vigente, España esta plagada de carreteras secundarias que no cumplen la normativa.

Según la normativa la anchura del carril ha de ser mínimo 3.5m, en casos excepcionales y a velocidades inferiores a 40km/h se permitirá carriles de 3m.
Los arcenes son obligatorios, y han de ser mínimo 0,5m.

Asi que una carretera de doble sentido a de medir mínimo, 8 metros de ancho, en casos excepcionales 7m.

Seguro que conoces carreteras de doble sentido de menos de 8metros y carreteras sin arcenes.

Y esto solo hablando del ancho de las carreteras, tambien podemos centrarnos en señales caducadas, grietas en el asfalto, manchas de aceite, firme gastado y que no cumple el coeficiente de rozamiento transversal (CRT)

Pancar

#13 El problema es que la norma que exige esas secciones y demás elementos de trazado y materiales es para el ámbito de la red de carreteras del estado y la mayoría de carreteras secundarias pertenecen a redes autonómicas, de las diputaciones e incluso ayuntamientos que o bien no disponen de una norma de trazado, o si la tienen es bastante menos exigente.

DangiAll

#20 la normativa es estatal, las comunidades autónomas deben cumplir la misma normativa

ColaKO

#13 Es así. El mayor problema es poner carreteras con grandes tramos rectos, cambios de rasante, curvas suaves etc donde se invita a los conductores a ir a más de 70-80 km/h pero se trata de prácticamente una vía urbana debido a la densidad de tráfico y la proximidad a poblado donde la velocidad máxima sí es 50 km/h.

Yo por lo que veo del tramo son 1-2 km rectos con arcen muy estrecho. Lo siento por los que sean de allí, pero esos 2,5 km entre Collado y Moralzarzal necesitan calmado de tráfico, con badenes, estrechamientos, pasos de peatones sobreelevados, acerado a todo lo largo, etc para que se circule a la fuerza a 50 km/h máximo durante el tramo.

Esto salvaría 5-10 vidas en los próximos 30 años. Merece la pena aunque fuera solo una.

rodrigc

#33 Desde mi punto de vista también pondría una mediana de hormigón.

ColaKO

#40 Todo lo que sea sensación de encajonamiento va a reducir la velocidad. Tendría que ser compatible con los accesos a las fincas y los pasos de peatones.

rodrigc

#52 Rotondas cada 500 metros y sólo permitidos giros a la derecha.

Por cierto, hablando de encajonamiento, me encantan esa travesías urbanas francesas y alemanas que siendo rectas, autorizan tres plazas de aparcamiento a un lado y un poco más adelante tres al contrario (o ponen jardineras o islas de contenedores), lo que hace que los carriles para circular vayan haciendo continuos zigzags.

ColaKO

#58 Sí, son geniales, en inglés llaman a eso estrategias de "traffic calming" supongo que sería calmado de tráfico pero no me suena tan bien en español, quizá algún ingeniero sepa el nombre que se le da aquí.

C

#13 Es que la culpa casi siempre es del conductor (fallos mecánicos o eventos fortuitos muy raros aparte) que no se adapta al estado de la vía. Luego podrá existir responsabilidad en las administraciones del mal estado, pero la culpa del accidente concreto será casi siempre del conductor.

D

#5 los conductores no se ponen de acuerdo para chocarse en lugares aleatorios de la geografía. Si una zona concentra accidentes esta claro que es por el trazado.

l

#18 pero si se ponen de acuerdo para salir de fiesta en ciertas zonas, a veces los problemas vienen derivados de eso

a

#18 Te invito a que vengas a mi pueblo, Nuevo Baztán, por la M-219. Verás una hilera de ramos de flores a lo largo de la carretera. El límite entre Pozuelo del Rey y Eurovillas es de 70, bien señalizado. Te invito que vayas a 70, saludarás a los que te adelantan (muchas veces pisando línea continua, cuando ellos "estiman" que las condiciones lo permiten), a menudo rozándote el retrovisor y después de estar un rato pegados a la parte de atrás de tu coche. Buen trazado y buena señalización. Llegas a Eurovillas y hay una señal de 50 porque hay un STOP. Pues igual sí que sería conveniente poner badenes y/o rotondas, pero si ves que llegas a un sitio con casas, una señal de 50 y una señal de cruce peligroso con prioridad, si no reduces la culpa es de la administración por permitir que te saques el permiso de conducir sin tener ni puta idea de circular. Lo mismo si vas pegado al tubo de escape del de delante sin que se te pase por la cabeza que, cuando en la autoescuela te decían que guardases la distancia de seguridad y te hacían hincapié en conceptos "abstractos" como el tiempo de reacción y la distancia de frenado, igual era porque el de delante pegará un pisotón si se le cruza un ave rapaz, un conejo o un ciclista, y lo que pasará a continuación te sorprenderá. A lo mejor no estaría tan mal que de verdad fuese más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carnet.

c

#9 La culpa no es solo de la carretera, que es la que es y se podría mejorar; sino también de muchos conductores que no respetan las normas. Paso a diario por allí y anda que no he visto movidas de gilipollas jugándose la vida (la suya y la de los demás) por llegar 5min antes a su destino.

D

#9 La nacional 430 acumula 300 en 10 años (50 vidas se ha llevado) y aquí estamos... pero tranquilos, somos extremeños, aguantamos.

p

#10 poner radares.....

T

#21 Pocos pone.

A

#35 ya van 189 accidentes en la misma carretera. ¿Todos son culpa de las personas? ¿Todos los conductores involucrados en esos accidentes tienen ADHD?

m

#83: Podría haber una falta de señalización, pero muchas veces el problema es la gente que va como si las señales no existieran.

Y lo del ADHD es porque es un problema a la hora de conducir y casi no se dice en los medios.

S

#35 Que conste que principalmente estoy de acuerdo contigo, además, no siempre son fallos de diseño a veces las circunstancias del terro son las que son. Dicho esto, creo que sí hay problemas de diseño de los que tendríamos que aprender y que solo propician accidentes, a veces sin que eso implique hacer grandes cambios.

Por ejemplo, recuerdo un estudio científico que analizaba esto en ciudades, algunos casos curiosos que comentaba eran el poner paradas de autobus justo antes de un paso peatonal. El autobus para, y por una parte tiene que esperar a sus propios pasajeros que al bajarse le van a cortar el paso, pero es que además a crea una situación en la que él mismo puede atropellarlos. Y el autobus también resta visiblidad al paso peatonal, por lo que es fácil que otros coches atropellen a esos peatones.

Y en este caso, seguramente se puede decir que si pasa un accidente es 100% culpa del conductor, pero a la vez es una situación fácilmente evitable que genera muchos menos accidentes.

PsySkeletor

#90 pues de esos tengo varios donde vivo.
El
Autobús para delante del paso de peatones, así que cada vez que veo el autobús prado tengo que ir súper al loro por que casi siempre me salen peatones a 20cm del capo.

Y también están los badenes Justo Antes del paso de peatones, a escasos 10cm que no sirvan para nada excepto para tener las ruedas en el aire y si tienes que frenar no poder frenar. O los cruces con otro tipo de asfalto que lo hace deslizante, ese también mola.
O badenes en curvas, así así vas tumbando con la moto i pierdes contacto, te ostias bien.

Thornton

#10 En este caso no es Fomento (Ahora se llama Mitma) es la D.G. de Carrteras de la Comunidad de Madrid.

DangiAll

#10 la DGT es la encargada de que se cumpla la normativa, pero no lo hace.

Raziel_2

#2 Las vías rápidas del Barbanza y del Sanlés en Galicia, eran rutas al cementerio.

Desconozco la cifra de muertes en la del Sanlés, en la del Barbanza fueron 55 en 7 años.

d

#23 Tristemente conozco un caso en la del salnes. Por suerte desde que la desdoblaron entre Sanxenxo y Pontevedra se ha acabado el problema. Ahora a ver si la continúan hasta la lanzada...

T

#2 Los datos asistan, la verdad, pero me gustaría ver exactamente qué porcentaje de accidentes es por mal diseño, y qué porcentaje culpa de una imprudencia...

S

#57 En sí misma esa cifra no dice nada, por ejemplo son 189 accidentes en 6 años. Aproximadamente 32 al año. También dice que es una vía con una afluencia de 20.000 coches diarios. Me parece que con esas cifras es fácil que solo tenga muchos accidentes, simplemente porque tiene mucho tráfico.

Es obvio, seguramente en una gran ciudad mueren más niños que en el pueblo que solo tiene 4 niños.

AntiPalancas21

#2 Según he leído hoy el accidente fue por causa de un despiste de la conductora.

D

#29 No, se lo cuento a quien dice que para arreglar carreteras hace falta pagar más impuestos.

No sé a qué viene tu comentario, quizá respondías a otro.

c

#30 carretera de titularidad autonómica
Te ha puesto bien claro de quien depende esa carretera.

B

#29 si dejando morir a 7000 personas no ha habido castigo electoral, no creo que la muerte de unos pocos chavales tengan un efecto distinto

M

#94 Bueno, eso ya estaba por descontado... pero simplemente hay que aclarar quien es competencia de quien, que aqui todo se achaca rapidamente al gobierno central....

Otro ejemplo de muchos de dejadez de carreteras que es lamentable la gestion del PP, es en la frontera entre Castilla y Leon y Asturias, en la carretera de los lagos de Saliencia.
¿Adivina cual es la parte de Asturias y cual la de Castilla y Leon?

ChanzaEtChascarrillo

Con 185 no era urgente

ulipulido

#1 la casualidad

p

Que la pinten de morado, para que sea más segura.

#4 Lo que más recauda es una economía boyante y funcional, no la burocracia acompañada de la asfixia fiscal.

sxentinel

#8 ¿Te refieres a la que mas crece de Europa a día de hoy?

e

#8 Es así. Y si echas agua en un cubo el nivel del agua en el cubo baja, pero si lo vacías el nivel sube. Pues con la caja de Hacienda igual. Es de sentido común.

Aergon

#8 ¿un paraíso fiscal dices?

#66 Entre un paraíso fiscal y un infierno fiscal hay un amplio rango.

DangiAll

#4 Los vehículos son una fuente casi inagotable de recaudación de impuestos para la Administración.
¿Cuántos impuestos hay en 1 litro de gasolina?


Va a ser gracioso en unos años cuando el parque móvil sea mayormente eléctrico, a ver de donde sacara el Estado lo que recauda ahora, a ver cuantos impuestos nuevos terminan creando.

S

#14 Hace 6 días:

¿Un nuevo impuesto por conducir un coche eléctrico? Reino Unido plantea el debate

Expertos británicos señalan que los coches eléctricos, al tener menos impuestos por la energía, deberían pagar por kilómetro recorrido.


https://www.elespanol.com/motor/20230606/impuesto-conducir-electrico-reino-unido-plantea-debate/769173523_0.html

D

#4 El Ministerio de Igualdad tiene un presupuesto de 573 millones de euros sólo para 2023, pero imagino que arreglar esa carretera es mucho más caro y hay que pagar más impuestos, que no llega.

dav

#4 más impuestos o tirar menos el dinero en cosas innecesarias

KoLoRo

#4 El problema no es recaudar mas o menos impuestos, es no robarlos una vez recaudados. Es la diferencia.

L

#4 Mira el gasto en carreteras y la recaudación por multas. Igual más impuestos no es siempre la solución

B

#4 impuestos para carreteras se pagan y de sobra, lo que ocurre es que los políticos prefieren gastarselos en otras cosas en lugar de dar servicios apropiados al ciudadano paganini

elGude

#3 claro que sí, la culpa es del ministerio de igualdad.

S

#27 Bueno, esa es, su lógica... y si pintarlo de morado no funciona, significa que necesitamos más pintura morada.

UnDousTres

#3 Teniendo en cuenta que esta gestionada por Ayuso, quizas deberian pintarla de Verde

rodrigc

En la zona en la que resido hay una carretera nacional que la mayoría de gente considera peligrosa. Para mi su mayor peligro es la bondad de su trazado, que hace que la mayoría circule (o lo intente) a ritmo de autovía.
La prueba es que preguntas, "¿Tú cuánto tardas en ir de X a Y?" Y mayoritariamente te responden con tiempos que se traducen en medias de 110km/h para arriba.
Tras un accidente en el que influyó un mal adelantamiento, en los comentarios de un medio local el mensaje más popular era del tipo "Es que en ese carretera, tienes que ir adelantando todo el rato y te juegas la vida cada vez que lo haces", a mi me dio por poner "Circulando a la velocidad genérica de esa vía, es decir 90km/h, los adelantamientos serían una absoluta excepción" pues se llenó de negativos.

Ramen

Yo suelo usar bastante esa carretera, que vivo en la zona.

Tiene un poco de todo lo que habéis comentado: tramos con muchas curvas señalizadas a 70 que poca gente respetan, tramos sin arcenes, con el quitamiedos pegado al carril, mucha gente en bicicleta, mucho tráfico tanto pesado como ligero, mucha gente con prisa, núcleos urbanos cada pocos kilómetros, entradas a fincas... es una mezcla de muchos factores.

Que la CAM tendría que mejorar el trazado en algunos puntos y la señalización en otros es un hecho. Que no ha hecho nada porque prefiere dedicar ese dinero a mamandurrias de los pepesunos, también.
Que la gente no respeta las señales de velocidades máximas ni recomendadas, también es un hecho.
Que los ciclistas necesitan tener una vía paralela aislada como tiene la carretera de Colmenar, también (hola Comunidad de Madrid)
Igual faltan radares, pero sobre todo concienciar a la gente. Y si la carretera es una mierda y tenemos que ir a 60, pues habrá que ir a 60. Si quieres correr para ir de la A6 a la A1 puedes ir por la M40, que das un rodeo de la hostia pero tardas 5 minutos más.

B

#64 el problema de esa carretera es que circula lindando con un parque regional, llevan años queriendo desdoblarla y no ha sido posible
Yo he veraneado de siempre en Moralzarzal y el tráfico que soporta esa vía es infernal

La M607 desde Cerceda debería ser como el resto de la M607 y tampoco pueden hacer nada por lo mismo de antes

m

Es una carretera recta con literalmente dos curvas. Es una zona de campo donde se cruzan jabalíes, yo ya me he dado con uno. Hay señalización pero de noche pues poco se puede hacer, más que ir atento. Igual en este caso no fue buena idea coger el coche a las 5 de la madrugada después de todo el día trabajando. Quizá el problema de fondo es que Moralzarzal tiene mucha dependencia de la carretera, y la gente ya usa el coche como el que va andando a comprar el pan, y resulta que los coches pues tienen otro nivel de peligrosidad.

Imag0

Hace unas semanas anduve unos días por allí, como comentario general, la peña en Madrid conduce a velocidades absurdas.. y mira que estoy acostumbrado a todos los guiris que entran por la frontera con cochazos de 300cv

B

#74 Probablemente sea recíproco

L

Sigo sin entenderlo. Quieres decir que hay tramos, entre cientos de miles, que el límite de velocidad es ridículo? Por ejemplo, una curva que los técnicos la ponen a 70 y tú perfectamente en condiciones óptimas la podrías tomar a 80-90? Y que entonces, como alguna vez ves límites “ridículos” pues entonces no te lo tomas en serio y vas a la velocidad que te da la gana? Sigo sin entenderlo. Ir en una recta de 90 Km/h a 100, pues me parece mal pero no peligroso (en general) ni muy mal. Pero es que en las curvas, por muy ridículo que nos parezca, yo no me la jugaría. Los límites de las carreteras no los ponen los políticos en general. Los ponen técnicos tras un estudio y siguiendo las normativas (grado de curva, peralte, arcén, visibilidad, condiciones atmosféricas típicas, etc…). Hay tramos de carretera mal estipulados, eso seguro. Entre cientos de miles de tramos de carretera es normal. Pero a menos que me conozca 100% la carretera, y tenga una seguridad inmensa, nunca tomaría una curva por encima de lo marcado (con margen de 5-10Km/h).

Y de hecho, si lo que estamos diciendo es que hay muchos accidentes en tramos señalizados con una velocidad porque la gente se la salta y la toma a mayor velocidad, eso demuestra que la velocidad marcada era la correcta y que la culpa es del conductor por creerse que puede elegir él la velocidad a la que es seguro circular. Una cosa es que con un coche moderno se pueda circular seguro en muchas circunstancias, y nos gustara ir más rápido, y otra el que cada uno se tome la liberta de jugarse la vida porque se cree más listo que el resto, o que los que han estudiado y marcado la mayoría de las señales de tráfico de la red de carreteras nacional (sin quitar, como he dicho, que hay segurísimo, tramos mal indicados o mal estipulados).

Pero sigo sin entender el argumento de como a veces hay límites ridículos pues entonces la gente se vuelve loca y va a la velocidad que le sale de las narices

Luis_F

Pues es raro que la Comunidad Autónoma de Madrid, titular de la carretera, no haya hecho obras en la misma, es uan oportunidad para repartir contratos a la famiglia y repartir sobres.

ColaKO

Saludos a los que ayer me votaban negativo por decir que hay que llamarlos "siniestros" y no "accidentes" porque en prácticamente todos los casos hay causas prevenibles ya sea la configuración de la vía, la regulación, la seguridad de los vehículos, etc.

T

El tramo a partir de Colmenar Viejo tiene solo un carril por cada sentido, no tiene arcenes y hay mucho ciclista los fines de semana que hay que adelantar invadiendo el sentido contrario. Pocos accidentes ocurren en ese tramo.
El radar está al salir de Madrid cuando es autovía, con dos carriles por cada sentido en un tramo recto, pero que por alguna razón han fijado la velocidad maxima a 80.

Nylo

#70 la carretera de este artículo ni siquiera pasa por Colmenar Viejo, te estás confundiendo.

kastanedowski

si, las carreteras matan. No tiene nada que ver que las chicas pudieran venir con alcohol a las 5 am... es no tiene nada que ver

Razorworks

En lugar de mejorar el trazado, pintar bien la carretera e incluso pone un radar ahí bien señalizado, mejor ponemos los radares en rectas de 10km de largo con perfecta visibilidad, que deja más pasta.

museal11

Al parecer, 189 accidentes siguen sin ser suficientes para hacer algo en esa carretera

julespaul

Esta carretera es de la comunidad de Madrid, pero como es de pobres, la Ayuso no la arregla.

D

Y si hacemos las carreteras más malas aún? Con más curvas, llenas de socavones, de tierra casi. De esta manera no podrán correr.

basic23

Pues ya están tardando en aplicar medidas

R

Pero pa que se va a gastar dinero la administracion en este tramo cuando pueden forrar de radares rectas kilometricas con 3 carriles por sentido? Y poner guardia civiles con radares camuflados como si fueran francotiradores asediando Sarajevo... 

MuCephei

El año pasado un chavalín de Soto del real, no se si fue exactamente el mismo punto, pero muy cerca.

N

#11 Pues si es el que se llevó el quitamiedos por delante (atravesando todo el coche), sí, cerca cerca. Ése fue justo a la salida de Moralzarzal, las chicas han sido a un par de km antes de llegar.

MuCephei

#15 Ese exactamente, buen amigo de mi primo.

B

Esperad que tengo la solución, bajar más aún la velocidad y poner dos radares
O mejor! Prohibamos la velocidad, solo a pie

Que inútiles son…

1 2