Hace 15 años | Por --42095-- a wired.com
Publicado hace 15 años por --42095-- a wired.com

Igual que la carrera por la conquista del espacio, en los años 60 hubo otra: al centro de la Tierra. Vale, ni los soviéticos ni los americanos podían llegar ahí, pero ambos intentaron alcanzar el Moho, la discontinuiedad de Mohorovicic: la frontera entre la corteza (sólida) y el manto (magma). Wired nos trae las fotos de cómo los soviéticos batieron todos los récords de perforación: alcanzaron una profundidad de más de 12 km, donde las temperaturas superan los 300°C.

Comentarios

jonolulu

In Soviet Russia...

i

#1 ¿...Earth perforates you?

i

Curioso.
Notición sobre un bujero y de las diez fotos ninguna es del bujero.

AlphaFreak

Los americanos se quedaron atrás porque en esa época Bruce Willis no estaba disponible y Ben Affleck todavía no había nacido

boalar

Me encanta ese mobiliario absolutamente imposible, el sillón de la foto 5 es como el de la abuela cuando hacía calceta pero con ruedas de oficina

Nunca había tenido la oportunidad de ver fotos del pozo, la verdad es que es una pena que no haya más porque son espectaculares.

V

¿y cómo se llega hasta allí abajo? ¿con una broca de 12 km?

D

y añado: Lo que los rusos querian era hacer un agujero hasta estados unidos, de lado a lado, y colar un misil por ahi lol

ThePetersellers

En Madrid porque nos ha dado por agujerear en círculos, que sí no, teníamos ya Autopista de 6 carriles a Nueva Zelanda.

Malolillo

¿a solo 12 km ya hay una temperatura de 300º?
No creía que la tierra estuviese tan caliente

pixelito

#12, no que manden a nacho vidal.

D

Esta es la nueva forma de que el Doctor Maligno alcance el "moho" de Austin Powers... lol

D

Impresionante! A partir de la noticia he encontrado algunas fotos más, a ver que os parecen:

http://centaurea.cultureforum.net/articulos-y-noticias-p-reflexionar-f6/el-hoyo-mas-profundo-de-la-tierra-t208.htm

Según comentan el agujero producía un efecto de succión que provocó varios accidentes aéreos...

D

Es una pena que google maps no dé más resolución, porque Wired da las coordenadas exactas.

D

Muy puntilloso te veo, #4: en la entradilla dice que ambos intentaron localizar la discontinuidad de Moho. Cuando se habla de la "conquista del espacio" no se entiende que se busca conquistar el espacio entero... Esto era una carrera a ver quién llegaba más abajo. Además, lo de la carrera hacia el centro de la Tierra no es cosecha mía, es el primer párrafo del artículo

andresrguez

Que manden al pocero a perforar

eduardomo

12Km de profundidad...madre mia!! se hace dificil imaginarlo.

Total para nada, otro gasto inmenso de dinero en un record inutil.

Razz

Cuanta energía limpia, casi infinita y desaprovechada a solo 12 kilometros de distancia bajo nuestros pies.

D

En otras muchas se invierte mucho dinero para hacer este tipo de cosas, en tecnologia. Igual que la NASA quiere explorar el espacio, ellos querian explorar nuestra tierra (supongo yo )

sieteymedio

#39 Preciosas, pero esas fotos ya han salido en Meneame y pertenecen a una mina de diamantes.

Sin comentarios sobre eso del efecto de succión. Bueno sí, uno: menuda gilipollez.

i

De la Wikipedia: El nivel de 12.000 metros se pasó en 1983, y se detuvieron los trabajos alrededor de un año para celebrar el evento.

¡Estos rusos sí que saben celebrar por todo lo alto! lol

D

Johnataaaaaan no te metas pa lo hooooondooooooooo

trollinator

#18, sí, creo que más o menos. Yo leí la historia hace tiempo en http://www.damninteresting.com/?p=567 (cuenta más técnicamente cómo se hizo y por qué pararon).

D

Muy interesante el reportaje y las fotos pero, siendo puntillosos, habría que decir que entre 12 kilómetros de profundidad y el centro de la tierra que dice el titular hay una enoooooorme distancia. Me gusta más el titular original: How the Soviets Drilled the Deepest Hole in the World, que vendría a ser: "Cómo los soviéticos perforaron el agujero más profundo del mundo".

Pero merece un meneo, desde luego.

D

Y la pregunta seria... "pá que tan hondo"??

diophantus

#39 pero... pero... pero si no tiene vallas!!

D

En el centro de la tierra esta hans el topo lol

D

Hay que ver de lo que son capaces cuando pierden un rublo

Bromas aparte, muy interesante y las fotos impactantes. ..

eduardomo

#37 Pues pregúntale a un coruñés porqué a Paco Vazquez le llamaban "El topo"

eduardomo

Para aprovechar la energia geotermica no hace falta ir tan hondo, con unos pocos metros basta, ya que se puede aprovechar el diferencial de temperatura con la superficie para acumular algo de calor y proporcionar agua caliente y calefacción.

http://www.soliclima.com/energia_geotermica.html

p

Relacionado: Hace ya tiempo se empezó en Alemania un sondeo similar (me sonaba de la carrera), que pretendía alcanzar una mayor profundidad (14 km). Lo he estado buscando: el proyecto KTB (en 1990 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ALEMANIA/pinchazo/profundo/Tierra/elpepisoc/19900803elpepisoc_4/Tes) La verdad es que nosé si siguen con él o por cuánta profundidad van, lo más atual que he visto es del 95 (http://www.slb.com/content/services/resources/oilfieldreview/ors95/spr95.asp?)

p

Parece ser que se están perforando varios de estos sondeos por ahí, y hay incluso un "International Continental Scientific Drilling Program" (http://www.icdp-online.de/contenido/icdp/front_content.php)

D

#27 #1 la Tierra te taladra a ti! lol

Sephirel

#39 dios como acojona lol

f

Impresionante

Y pensar la distancia que quedaría para "aproximarse" más al centro de la Tierra...

c

A mi me mola ver en las fotos 6 y 7 la foto de Lenin.

RespuestasVeganas.Org

Muy simbólico, el odio de los homo sapiens clavándose hacia el corazón de la Tierra.

K

alguna referencia interesante en castellano?

D

#30 En efecto... pero a poca profundidad hay poca energia. Tengo un conocido que tiene la calefaccion como tu mencionas, con un sistema de tuberias enterrado debajo del terreno. Y funciona. No sirve cuando hace mucho frio que han de poner chimenea + electricidad, pero si en epocas de poco frio como otoño y primavera.

Pero enterrando tubos a 5 o 10 metros no se sustituye un parque eolico, por ejemplo, que es lo que yo proponia( ademas de la ventaja de que los 300º son continuos en el tiempo mientras que el viento no)

Neofito

#27 mierda no habia visto a #23...

Neofito

#1 earth sink you

D

Pues si vaya!unas fotos expectaculares..pues anda que se ve mucho en las fotos la verdad!.

J

Esa energía calorífica que sale del interior del planeta ¿Qué produce?...

Figúrome que lo hacen para investigar la curación de enfermedades que bla, bla, bla,
Además de que cualquier crítica a la ciencia y sus métodos es tachada "ipso facto" de "ignorancia".

C

¿Y qué tienen de interesante estas fotos exactamente?