Hace 2 años | Por --652827-- a computerhoy.com
Publicado hace 2 años por --652827-- a computerhoy.com

Carrefour también da el paso y abre su primer supermercado sin cajeros en Dubái, un establecimiento en el que una IA controla las compras de cada cliente.

Comentarios

L

#1 Que automaticen también a los clientes

secreto00

#1 Hay que dejar de quitar el trabajo a las máquinas, que ganas de tener trabajo poco cualificado.
Habrá que luchar mejor por jornadas de 4 dias que por conservar un puesto de trabajo de cajero de supermercado.

Valdreu

#16 El problema es que cada vez hay menos trabajo, reducir la jornada es un parche. En países más avanzados tecnológicamente como Japón o EEUU mantienen trabajos totalmente absurdos que realizan personas que ya deberían estar jubiladas.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9835356/04/19/La-jubilacion-en-via-de-extincion-en-EEUU-el-20-de-los-trabajadores-mayores-de-65-anos-no-se-pueden-permitir-dejar-de-trabajar.html

Y ojo, que esto no va a afectar sólo a trabajadores poco cualificados, al ritmo que avanzan las IA, pocos se van a librar de ser sustituidos.

secreto00

#46 ¿Por qué es un parche reducir la jornada?

Valdreu

#47 Porque si cada vez hay menos empleo, más tienes que reducir la jornada, y el peligro de reducir la jornada es que no puedas mantener indefinidamente un sueldo que permita vivir.

Reducir la jornada de 40 a 35, es viable, la productividad sería similar y el sueldo podría mantenerse, pero imagina que reduces a 20, generas el doble de empleo, ¿pero con qué sueldo? Si al final hay el mismo trabajo efectivo, estás dividiendo la productividad entre dos, lo que antes daba para un salario mínimo, ahora no puede dar para dos ni cerca.

El futuro pasa por RBU y trabajos no productivos, es lo que hay, en el fondo gran parte de la administración es una RBU encubierta, trabajos extractivos, lo cuál es peor. Como ejemplo reciente de trabajo extractivo tienes las fotos de carné en tienda, te obligan a realizar y pagar un trámite absurdo, simplemente por mantener un negocio.

No se puede tener máquinas que trabajen por nosotros y a la vez pretender que tu vida dependa del trabajo que realices.

secreto00

#49 pero si gracias a la automatización en mi trabajo produzco el doble que antes pues podría trabajar la mitad del tiempo y el sueldo sería el mismo.
Por qué hay que trabajar 40h/semana para tener un sueldo digno? Xq no sé empieza a limitar la jornada por ley y poco a poco se ve como los sueldos se vuelven a ajustar?
Evidentemente tiene que ser poco, y debería ir ligado al aumento de productividad media del país.
Porque la jornada buena son 40 horas a la semana? Por qué no 60h? O 20h?

Valdreu

#54 Si en España se consumen 1000 coches y los hacen 100 tíos, si con las máquinas duplicas la productividad, teniendo en cuenta que la demanda no va a subir (ni debería por el bien del planeta) sólo hay dos opciones.

O reduces la jornada a la mitad, o despides a la mitad.

Dime dónde van a contratar a esos 50 si todos los sectores están igual, y dime cómo vas a mantener esos dos sueldos trabajando la mitad de horas más el coste de comprar y mantener las máquinas.

Y llévalo más allá, qué pasa si sólo hace falta un tío y que esté una hora, o que no haga falta nadie, porque el futuro es ese. Es curioso que no lo veas en una noticia sobre un supermercado sin empleados.

secreto00

#56 No es un supermercado sin empleados, es un supermercado con menos empleados.

Si en España se consumen 1000 coches y los hacen 100 tíos, si con las máquinas duplicas la productividad, teniendo en cuenta que la demanda no va a subir (ni debería por el bien del planeta) sólo hay dos opciones.
O reduces la jornada a la mitad, o despides a la mitad.


Pues eso digo, reduces la jornada, pero no de golpe porque desestabiliza todo. Ir poco a poco reduciendo la jornada por ley para que los salarios no bajen en proporcion.

Valdreu

#57 No lo entiendes, lo reduces a un aumento de productividad limitado, pero no ves que esa productividad elimina el propio puesto de trabajo. Los números que te he dado son un ejemplo, pero no son reales.

Hablamos de IA y robots autónomos, la productividad puede subir un 100% o un 100% porque el trabajador sobra.

¿Dónde te crees que irán a trabajar ahora los empleados despedidos?¿Cuántos de los que quedan crees que no pueden ser sustituidos por máquinas?

Al final vas a acabar diciendo que tendrían que trabajar 1h semanales, lo que aparte de absurdo es una RBU de facto.

Eibi6

#1 será el siguiente paso, compras con una app con lo cual también eliminas al cliente en formato "físico"wall

Butters

#27 ¿El siguiente paso? ¿Nunca has comprado con una app? ¿Vienes del 2008?

Eibi6

#51 pues la verdad es que comprar online en un súper solo una vez por un confinamiento el pasado enero; en mi entorno nadie compra en el super de manera online a lo mejor es que todos vivimos en el pasado

sleep_timer

#1 A ese Carrefour irán a comprar su comida las máquinas automáticas del McDonalds.

Butters

#29 Al McDonald le falta que puedas hacer tu pedido en el móvil, y luego descargarlo en la máquina con TPV.

D

#1 Pues es poco más o menos como cuando se pide el transporte de mercancías autónomo.

Anomalocaris

#1 Eso, y que las mercancías las transporten carros en lugar de camiones y así habrá trabajo para más gente.

o

#1 Eso ya lo hizo Amazon.com

Pilar_F.C.

Qué no me toquen las narices, yo sin empleados no voy.

c

#4 Sin empleados no, sin cajeros. Habrá empleos de los de siempre (transportistas, limpiadores, reponedores, contables, atención al cliente…) y supervisores de la IA, técnicos de mantenimiento, desarrolladores…

Pilar_F.C.

#5 Yo voy a comprar a carrefour por el trato de las cajeras. Aunque hay varias cajas automáticas prefiero una cajera.

D

#6 ¡Qué cachonda!
Y seguro que también por ver las últimas tendencias en uñas de fantasía...

Pilar_F.C.

#8 Vaya comentario más ridículo.¿ Es de lo que hablas tú?

D

#9 Me encantan esas uñas y esos moños... Cada uno tiene sus fetiches.

Pilar_F.C.

#10 No a todos nos gusta lo mismo.

D

#11 Gracias a Dios.

Pilar_F.C.

#12 Sí, a mí gracias a "Dios" me sigue gustando el trato humano. Un buenos días o que pase un buen día ...

D

#13 Yo prefiero, en cambio, que la leche me cueste un céntimo menos que el buenos días de una cajera...

Pilar_F.C.

#15 Vale, yo prefiero pagar un céntimo más si se mantiene el empleo.

D

#18 Una pregunta... ¿Y por qué no compras en tiendas de comercio justo, que, además, estarías ayudando a una mejor retribución a los tan explotados productores?

Pilar_F.C.

#20.Suelo comprar productos de comercio justo.

D

#22 ¿En Carrefour?

Pilar_F.C.

#30 siiiii

Shotokax

#18 es una pena que el sistema político y laboral sea tan sumamente obsoleto que haya que verse en la disyuntiva de mantener empleos innecesarios o dejar a la gente en la miseria.

andran

#15 Cuando no haya cajeras ya te cobrarán los céntimos que no te cobran ahora y cinco más.

D

#31 Ajam.

andran

#6 Hecha la ley, hecha la trampa.

En la ciudad donde vivo lo que están haciendo las grandes superficies que pueden tener unas 18 cajas es poner más cajas automáticas y dejan únicamente cuatro o cinco cajeros atendidas por personas, con lo que se forman unas colas enormes y la gente por no esperar se van a las cajas autormáticas.

Dentro de unos años en lugar de cuato o cinco cajeros únicamente pondrán dos y finalmente dirán que como todo el mundo usa las cajas automáticas eliminan las personas que atienden en caja.

Todo está inventado.

D

#5 cargarse un grupo de empleos con la que está cayendo me posiciona en contra de ese negoció, que les den por culo, me da igual que siga habiendo otros tipos de empleos, y yo como cliente no tengo que trabajar gratis para ellos

D

#14 Con ir a otro supermercado lo tienes listo.
O mejor aún, paga el sobreprecio y vete a comprar a sitios de comercio justo.

M

#17 Lo más gracioso es que si te vas a un Carrefour de esos en los que hay cajeros y máquinas y puedes elegir, resulta que la compra te cuesta lo mismo elijas lo que elijas, no hay diferencia de precio si te "atiende" una máquina, ¿ocurrirá lo mismo si te vas a este Carrefour? roll

D

#24 Si tienes que llevar dos contabilidades es más que posible que los costes, lejos de disminuir, aumenten.

M

#34 Sí, aplicar un descuento por usar la máquina debe ser complicadísimo de implementar y contabilizar.

Se llama avaricia: la diferencia va todo a beneficios porque está pensado para que sea así.

D

#24 Lo mismo que en las gasolineras autoservicio, o en los peajes de las autopistas. Se cargan empleados con sus sueldos, pero a ti te siguen cobrando lo mismo.

M

#53 Pues en la gasolinera donde suelo ir durante un tiempo dejaron de tener un trabajador para echar el combustible y pasaron a ser autoservicio, dejé de ir, me pasé a otra que hay a unos 500m que no lo hizo, pero unos meses después, no sé por qué, lo volvieron a poner, así que he vuelto. lol

Entre otras cosas con autoservicio la gente tarda más, por aquello de no saber cómo va y de que no puedes pagar mientras echas el combustible, y si ves mucha cola te vas a otra, si sueles tener cola vas a perder clientes.
Y, al menos en mi caso, mientras me echan la gasolina (suelo llenar) entro en la tienda y miro esto y aquello y si necesito algo, no sé unos limpiaparabrisas, y no tengo tiempo de ir a otro sitio más barato los compro allí mismo (el tiempo es oro), pero si me echo yo la gasolina cuando termino no quiero perder más tiempo así que voy a pagar y me largo.

Todo eso era para decir que no está tan claro que quitar a ese trabajador sea dinero que te queda de beneficio (ya que no bajas los precios), lo mismo hasta terminas con menos beneficios que antes.

secreto00

#14 Yo como cliente no quiero tener que esperar colas, me da igual que el servicio me lo de una máquina o una persona.
Como dije antes hay que luchar por jornadas laborales más cortas, no por mantener trabajos obsoletos.

Si fueras consecuente con tus acciones deberías de dejar de usar agua del grifo y contratar un servicio de aguadores, o cambiar tu gas ciudad por bombonas de butano. ¿Te das cuenta de la de chistes del butanero que se han perdido?

D

#19 quizá crees que la automatización de las cajas te va a evitar colas, permíteme decirte que estás totalmente equivocado

c

#14 ¿Eres consciente de que antes de los hipermercados se compraba en tiendas en las que atendían personas que te daban lo que pedías? La cola era insoportable, servirte tú mismo te hace ahorrar tiempo. El hecho de que elijas ir a un supermercado o a una gran superficie implica que ya has aceptado ese modelo aunque no eres ya consciente de ello.

Ovlak

#5 Vamos, que aún saldrá más caro y todo lol lol

nemesisreptante

#4 pues yo lo prefiero, si se hace bien va a ser mucho más rápido. Y empleados como dice #5 va a seguir habiendo

D

Si este tipo de cosas tuviesen impacto real sobre el precio... pues todavía.

La realidad es que luego no parece que haya mucha diferencia, pero si que te toca hacerlo todo a ti mismo, lo próximo será reponer los estantes cuando falten productos o algo así.

M

#23 Eso más o menos ya hace mucho tiempo que existe, en muchos supermercados la mayoría de los productos los colocan en palets o en cajas para ahorrar en reponedores y te toca a tí ir abriendo las cajas para poder servirte. También te sirves tú mismo la fruta y verdura, etc

D

#26 Si, es cierto.

Irónicamente, en algunos sitios donde se hace lo de poner productos en palets en mitad de algún pasillo o en alguna cabecera, está prohibido expresamente por la empresa, aunque los centros lo hacen igualmente.

Es gracioso ver como el día que hay visita o inspección de repente recogen todas las setas que han ido apareciendo de por medio.

Que a ver, no es que esté mal que ciertas tareas se dejen en manos del comprador, el problema es que todo eso tiene consecuencias y en general sólo beneficia a una parte.

thoro

Lo que deberían automatizar son los servicios de limpieza de las calles, así nadie tendríamos excusa para tirar mierda en la calle diciendo que es para que alguien trabaje.
Veis la calle limpia porque hay un montón de personas con trabajos de mierda dedicados a ello, pero es una vergüenza lo que tira la gente al suelo de su propia puerta y en las cunetas de las carreteras.

D

#3 Roombas por doquier...

D

#7 Ya veréis el día en que se rebelen.

Xtampa2

#3 Yo creo que podríamos adaptar algo como esto Tesla logra la patente de usar rayos láser como limpiaparabrisas



En cuanto se detecte por una cámara que hay algo de mierda en el suelo, laserazo que te crió al que lo ha tirado

D

#0 Si te interesa (o a cualquiera) ese tipo de publicaciones, recomiendo seguir a este perfil en sus redes sociales (compartió la misma noticia hace más de una semana):

D

Trabajadores seguirá habiendo, no veo a los clientes reponiendo, fregando o realizando labores de seguridad o mantenimiento. Eso si, se ahorran un par de nóminas que ni de coña repercutirá en los precios.

e

#50 Con esa baza juegan premeditadamente

MoñecoTeDrapo

Tampoco hay diferentes precios si esperas 15 minutos en la cola o si pasas por caja del tirón. Elige lo que prefieras si te dan opciones. Ese es tu poder como consumidor.

e

Estamos cavando nuestra propia tumba como trabajadores.
Hay pocos puestos de trabajo que sean imprescindibles y no mecanizables.
Si no somos capaces de apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas de nuestro alrededor, a la mejor cuando le llegue el turno a nuestro propio puesto de trabajo, ya no queda nadie a quien podamos pedirle que nos ayude a conservarlo.

Y lo que más me jode es que, además, lo presenten como una ventaja para el consumidor.

En un Carrefour de mi ciudad hay 6 cajas con cajeros y 4 sin cajeros. Las 4 cajas sin cajero las atiende una sola persona (o, en ocasiones, ninguna). Para forzarte a utilizar las cajas sin cajero, casi nunca funciona más de una caja con cajero, con colas larguísimas.

D

#25 Eso lo viví hace poco en Hipercor, pasé de las cajas sin cajero y me puse en la cola de la que estaba atendida por una persona...

Pues bien, en la cola seríamos seis o siete personas, e iba tan lenta que acabé claudicando y usando la caja automática.

Que pudiendo elegir lo tengo claro, pero a veces no tienes todo el tiempo del mundo para aguantar una ralentización artificial como esa, ya me jodió tener que pasar por el aro.

e

#37 A lo mejor la solución es protestar en voz alta y pedir que vaya el encargado a ver esa ralentización de la cola. A ningún establecimiento le gusta que sus clientes monten bronca en voz alta.

Todos sabemos que es intencionado, pero hemos aceptado el cambio con tanta facilidad, para nuestra comodidad, que cada vez irá a mas y cuando queramos dar marcha atrás ya no podremos.

Tengo un conocido que siempre ha protestado por los horarios restrictivos del comercio. Para él, deberían estar abiertos con un amplísimo horario para que él pueda ir a comprar cuando le venga bien.
En su empresa, lo primero que se defiende cuando se negocia el convenio colectivo es la reducción del horario diario de atención al público.

D

#41 Sin duda, lo que pasa es que para hacer eso te tiene que pillar con tiempo y con ganas.

Que no digo para nada que no sea lo correcto, que lo es, pero a mí por lo menos ese día no me pilló con tiempo (realmente me estaban esperando fuera).