Publicado hace 11 años por fae22 a hartodecarrefour.blogspot.com.es

El uso que Carrefour hace de los carteles amarillos para destacar ofertas, precios o promociones es realmente perverso. Carrefour está usando estos carteles para destacar productos a los que les sube el precio, ofertas y productos que perjudican el bolsillo consumidor frente a otros. El motivo es simple, el subconsciente del comprador asocia el uso de estos carteles con una rebaja en el precio o una oferta y de forma inconsciente cae en la trampa. La táctica es la misma que emplea para poner más caros los "packs ahorro"...

Comentarios

#8 goto #2

D

#2 Yo hago igual. Y pago en efectivo en el pequeño comercio siempre que puedo.

Ya está bien, hombre.

D

#8 Como bien dice #2, esa relación precio/kg muchas veces está mal calculada. Así que la única solución fiable con esta chusma es ir con el móvil con la calculadora abierta en la mano.

D

#12 Si está mal calculada, es ilegal con lo cual se puede denunciar por poner un calculo falso en la etiqueta que sería igual que un precio falso. Por lo cual puedes reclamar que te den el producto a ese precio, pocas veces esos cálculos son falsos. Otra cosa es querer reclamar por que uno vea una etiqueta llamativa poniendo un precio mas caro que donde no está esa etiqueta. Ese trabajo es cosa nuestra. Y creo que muchos ya conocemos como funciona y no picamos en carteles llamativos que pongan un precio. Pero ni en Carrefour ni en ninguna gran superficie.

D

#28 Aparte de la rentabilidad, en el local por falta de ventas se suele pillar el producto antiguo y caro, e incluso apunto de caducar si ya no lo está. Pille una golosina en un comercio local para mis hijas y después de llegar a casa me di cuenta de que se fabricó en 1993 y una fanta para mí de los años 80. Eso si es beneficio. Tengo la fanta sin abrir para ver si la vendo en una subasta dentro de unos años como antiguedad.

D

#40 Vas a morir solo.

lordeath

#41 No entiendo el comentario,
eso fue una visión del futuro?.. una amenaza?... una afirmación?

Es por si debo ir al comercio local a buscar un seguro de vida, un arma, o una gitana echadora de cartas...
lol lol

G

#40 Elección tienes. Si no quieres que te echen el culo del salchichón, no lo compras, que se jodan con lo cortado. Si hacen lo de la carne picada, lo mismo. Mientras no pagues, tienes elección de comprarlo o no. En los grandes centros, nunca tendrás la elección de saber si el que corta el salchichón para envasarlo se ha rascado el culo antes con él, que sí, es más cómodo, pero tienes la misma elección al fin y al cabo.

Paradisio

Cebolleta a 0,70 el manojo. En caja pasó a 1,20. Como había ido a comprar unas ofertas, que las de carrefour suelen ser muy buenas dicho de paso, reviso el ticket y me percato. Por suerte no había nadie haciendo la usual y enorme cola en atención al cliente, la muchacha ni se inmuta y dice que ya lo sabía. Y no es la primera vez que pasa, pero otros días por las colas y tiempo no pude ir a atención al cliente. Solo voy a estos sitios para las ofertas de productos que consumo habitualmente y su precio está realmente bien. Eso si me adhiero religiosamente a la lista, que si tienes cojones a duplicar el ticket

Buscando se encuentran comercios donde tratan bien, se conversa y se sale con buen género y una sonrisa.
#40 el comercio local tiene el inconveniente/maravilla de que es personal. Y si ves el precio caro le dices Manué que esto lo tenías más barato la semana pasada e igual te lo ajusta. Morro pueden tener, pero también es un juego marcar el terreno y que todo vaya bien, gustos colores

perrico

#40 Tu debes vivir en la cueva de Ali Baba donde está lleno de ladrones, porque lo que me cuentas no es normal.
El papel del envoltorio de la pescadería es el mismo que te ponen en el supermercado y por cierto cuando un pescatero de verdad te límpia el pescado, lo limpia, no lo desguaza.
Lo de la ferretería ni mencionarlo, un tornillo del Leroy Merlín (que no te venden suelto) cuesta hasta 5 veces más que si lo compras en una ferretería seria de las pocas que quedan porque al menos en mi pueblo han tenido que cerrar por la fuerza comercial de las grandes superficies. Te lo digo porque he comprobado.
Por cierto, el otro día he comprado un sellante para tubos de escape en una tienda de repuestos de automóvil que no es franquicia y me ha costado 5,50 euros. Ni por internet costaba menos de 9 y ya no te digo de los establecimientos franquiciados.
Del precio de la fruta en el supermercado ni hablamos.No encuentras tomates ni medio malos por menos de 3 euros mientras que de la misma calidad (es dificil encontrar tomates buenos fuera de temporada) he comprado a 1,50 € kilo, y son malos, pero al menos no se te inunda de agua la cocina cuando los abres con un cuchillo.
El precio de los productos, tiene que estar visible tanto en los supermercados como en las pequeñas tiendas y si una no pone los precios y le llega una inspección le cae un paquete.

En una tienda pequeña cuando te venden un producto malo, le puedes decir al tendero, vaya mierda de tomates tenías ayer y ya se encargará él, que da la cara de tener mejor producto, que a la cajera del supermercado le puedes decir misa, que se la pela, además con toda la razón del mndo, porque el responsable del producto no ha pisado el local ni de visita.

a

#40 #50 En la cueva de Ali Babá no sé, pero yo al menos vivo en España donde la picaresca es un deporte nacional. Yo también pienso que está bien apoyar al comercio local, aunque aquí en Madrid ya es algo bien difícil de encontrar (en mi barrio la ultramarinos, la frutería y la carnicería están regentadas por chinos, la pescadería aún no, pero tiempo al tiempo...). Pero también es cierto que si en los hipermercados tienes que ir con ojo en las tiendas locales tampoco se libran, sobretodo si no eres un habitual o te ven cara de pardillo. Que se lo digan a mi madre que siempre va mi padre a la compra, porque como él le echa más cuento y mi madre es más cortada, siempre le ponen a él mejor material. Yo al menos me defiendo mejor intentando evitar las manipulaciones de las grandes superficies (basta con ir calculadora en mano) que tener que torear con la picaresca nacional (me temo que no he heredado el "cuento" de mi padre). Lo mejor es poder comparar y quedarte con lo que más te convenga o le apetezca. Ni unos son todos unos santos ni el infierno es siempre tan malo como lo pintan.

M

#2 Me pregunto ¿si en la publicidad pone un precio (en este caso precio/kg) no están obligados a cumplirlo? (se supone que es una de las condiciones que publicitan, luego la tienen que cumplir) En el caso de que se nieguen a hacerlo, argumentando por ejemplo un error tipográfico, supongo que se podría poner una queja en el libro de reclamaciones y si al día siguiente sigue el mismo cartelito reclamar de nuevo y acudir a consumo porque se niegan a corregir el error sabiendo que existe.

p

Yo estoy con #2, mejor el comercio local... si no fuera porque el comercio local, en muchas zonas y cada vez mas, son supermercados chinos que compran la mercancia en Carrefour, Lidl, Alcampo, o en otros sitios que vete tu a saber (solo esta escrito en chino).

Los comercios "de toda la vida", tienen que acabar cerrando, y son sustituidos por estos chinos, de los que dudo de su higiene a la hora de manipular alimentos. Por ejemplo, un chino de cerca de casa tiene la leche (comprada en Lidl) en el escaparate, a la luz del Sol...
Imagino que al abrirla, mas que leche, ya debe ser flan.

K

#2 Yo prefiero comprar en grandes superficies, mirando y remirando todo bien antes que en un comercio de barrio.
¿La razón? Que en mi barrio el comercio tradicional me sale más caro.
La fruteria que han abierto recientemente empezó con unos precios muy buenos, ofertas y tenia buena calidad; pero ahora ha metido un producto malisimo y encima el precio ha subido.
El pescadero siempre termina endosandote el pescado que lleva unos dias a la venta (el fresco no lo ves casi nunca) y no le digas que te enseñe las agallas del pescado para ver si está realmente fresco como él te dice , que al igual que el de Asterix se enfada y te acusa de quererle hundir el negocio, que él sabe de pescado y las clientas a callar.

Sin embargo en el Centro comerial (Eroski o Carrefour, como tengo los 2 cerca me da igual uno que otro) voy y elijo lo que quiero. El pescado está mas fresco generalmente, y si pido que me enseñen las agallas lo hacen, no les cuesta nada y saben que asi la gente vuelve.


Eso si, si estoy de paso en otras zonas de la ciudad y la fruteria de barrio tiene buen precio, compro allí. Lo que pasa es que en mi zona, no compensa.

D

#24 No puede haber errores informáticos. La ley dice que si en una etiqueta o en un catalogo de publicidad ponen un precio tienen que venderte ese producto a ese precio, y si no lo tienen puedes encargarlo a ese precio que sale en la publicidad y tienen que avisarte cuando les llegue. Si lo ponen en publicidad tienen que tenerlo y a ese precio y si no lo tienen puedes encargarlo al mismo precio de la publicidad y tienen que dártelo.

n

#24 #29 #32 #34 Yo en la noticia veo que hay dos carteles que dicen el precio (distinto eso sí). Nos están intentando colar el producto más caro, pero el comprar a ese precio o no es cosa nuestra. No nos podemos fiar de lo grande que sea el cartel o de si se llama pack "ahorro". Lo que hay que hacer es ver si nos parece bien de precio o caro, no que nos lo digan ellos con sus reclamos. Y el ejemplo que pones #34 eso sí es una estafa, te están dando una información errónea de lo que estás comprando.

Por cierto #24, la comparación del violador, sí claro, lo más similiar que he visto nunca.

pinkix

#1 No, un engaño es un engaño.

rogerius

#1 Sólo tenemos una vida y esta gente quiere que la gastemos en evitar caer en sus trampas; si fuera tan sólo comparar… Letra menuda, minúscula en los productos, cambios constantes de ubicación, códigos incomprensibles…, ¿cuánto tardaremos en tener que contratar a un bufete de abogados para hacer la compra?

j

#1 Si en la gasolinera te echan la mitad de litros que dice el surtidor ¿también es culpa mia? ¿Si me echan agua también? Yo dejé de ir, pero decir que la culpa era mia... cuando te das cuenta de que te estan estafando te ocurren tres cosas:
- Esperas cola para que te devuelvan tu dinero, a veces mucha cola.
- No te piden ni perdón.
- Son las 9 de la noche y a la chica se le escapa decirte que llevan todo el dia con el error. (robando a la gente y no corrigiendolo)

lechuck85

Otro ejemplo, esta vez en Alcampo. 2 botes de desodorante AXE Marine sueltos salen más baratos que el pack de 2 botes con unos boxers "de regalo".

Fantas

Cierto, todos nos engañan, pero por experiencias y cosas que me han contado asiduos ex compradores de Carrefour, estos se llevan la palma, tanto en la calidad de sus productos, veracidad de las ofertas, pedidos de compra on-line; bueno y el tema del servicio de atención al cliente creo que ya es la monda.

D

¿Y esto es novedad? Eso se hace desde la época de los ultramarinos.

D

Yo calculo mentalmente si la relacción precio/kg se aproxima y si es correcta. También está el movil, pero rara vez es necesario. Normalmente, si se aproxima, es la correcta, y cuando no es la correcta, se equivocan por bastante. Es como si no hubiese mala fe, mas bien incompetencia y algo de descuido.
También me sé el precio de las mayoría de las cosas que compro habitualmente y aprovecho las ofertas. Tengo muy mala memoria para todo excepto para las cantidades, así que sé cuando algo está realmente de oferta y por cuanto. Cuando hay un 3x2 calculo cuanto han subido el precio (si, normalmente lo suben un poco un 10% o así, pero suele compensar).

Aunque a mi no me la dan con queso, me parecería mejor que hubiese unas reglas para evitar estos intentos de engaño.

D

Nunca visto en Carrefour hoygan!

b

Lo que yo no entiendo es, como viendo estos engaños, no se les pone una hoja de reclamaciones, estas cosas, en Consumo, gustan mucho, os lo digo yo que me he pasado 5 años como responsable en un servicio al cliente de una conocida gran superficie. Con un par de fotos en las que quede claro el engaño, basta con dedicar un rato a cumplimentar la hoja y a los diez días llevarla a Consumo. Multa gorda que te crió.

Por poner un ejemplo, hace menos un mes fui a un carrefour (íbamos a una de las tiendas de la galería exterior, y por insistencia de mi mujer entramos) yo no entro solo ni aunque me empujen, compro dos botes de caldo gallina blanca en promoción a 1€, con una pegatina en el envase especificando el precio, paso por caja, ahí va, primer engaño, salta un precio de 1,45 y la cajera se da cuenta del error, por lo que no lo marca... (si se enteran en carrefour de lo que hizo al no cobrármelo, seguramente la despiden), a las dos semanas, yendo al mismo comercio exterior, volvemos a entrar a comprar el dichoso caldo... esta vez estoy pendiente, y zas, 1,45€ cuando tanto en el producto como en el etiquetado indica 1€. Hoja de reclamaciones indicando que es la segunda vez que me ocurre lo mismo, que hagan el favor de solucionarlo.

Como soy un poquito cabrón y no me gustan estas cosas, a la semana vuelvo, sabiendo que iba a seguir igual, y cual es mi sorpresa... no hay sorpresa, paso por caja y sigue igual... 1,45€ dejo que me cobren y me voy a atención al cliente, 2ª hoja de reclamaciones argumentando que ya les avisé en una hoja de reclamaciones anterior y les reclamé que solucionasen el error, que esto ya es algo realizado con mala fé, o al menos, sin la ética suficiente para solucionar un problema que perjudica al consumidor.

Me queda ir otra vez a comprobarlo de nuevo, y si sigue igual, me presento en Consumo con las 3 hojas de reclamaciones y los tickets. Y a esperar la multa que les va a caer.

P.D: El mismo producto en promoción a 1€ y que ellos cobran a 1,45€, tiene un precio permanente de 1€ en Alcampo.

Moraleja: El que compra en Carrefour es que quiere que le engañen.

Fotoperfecta

#37 Una perola grande. Apio, puerro, zanahoria, nabo, calabaza, patata, carcasa de pollo, hueso de rodilla de ternera, espinazo, un taco de jamón y a correr.
Yo hago así el caldo y solo tardo dos horas. Saco aproximadamente 5-6 litros de caldo.
Me sale un poco más caro sí...pero nada que ver con esos caldos infames de tetrabrik.
Sabiendo que en Carrefour encima te estafan...joer ¡Háztelo en casa y disfruta de un caldo en condiciones!

pawer13

#46 #37 Yo me extrañaba de que el caldo Aneto costase casi 3€ el litro... hasta que vi los ingredientes: el caldo de gallina de carrefour podría indicar tranquilamente "atención, este producto puede contener trazas de gallina".

Seta_roja

#46 ¿Y cuántas veces al día paseas a la vaca de la que obtienes la leche?

Claro que un caldo casero está mucho mejor, pero lo otro es más cómodo... Lo mismo se podría aplicar para cualquier cosa comestible!

Seta_roja

#37 Lo de los precios erróneos en carrefour es el pan de cada día... Pero a veces se equivocan al revés y es cuando yo se la cuelo doblada!

Ya me he llevado varias cosas a mitad de precio gracias a esos errores de etiquetado a los que convenientemente le saco fotos para cuando paso por caja... lol

Recordad que el precio del etiquetado es el que vale, no el que sale en la caja!

D

La estrategia que más me llama la atención de Carrefour, es la de poner "packs ahorro" que salen más caros que comprar el mismo producto de forma individual.

myself_83

#13 El asunto con esa estrategia del "pack ahorro" es (por conocimiento personal de gente que ha trabajado en Carrefour y me lo ha contado), que suelen investigar los precios de los packs ahorro de los supermercados cercanos y lo ponen más barato (si pueden), pero sin comprobar si los valores individuales salen a cuenta comprarlos por separado.

Es un absurdo pero 'por no fijarse' se consigue que el comprador se lleve packs de latas de CocaCola en la que te regalan 2 latas, pero que si las compras individuales te habrías conseguido 4 o 6 más por el mismo precio (por poner un ejemplo muy habitual).

El problema aquí es que el consumidor muchas veces no se fija y las que se fija, no suele recriminárselo a las cajeras de turno (o a información, o a donde corresponda). En ocasiones me he encontrado dobles precios (en este y otros comercios) y he exigido a las cajeras que me cobren el más barato, ya que si está expuesto están obligados a ello. No siempre lo he conseguido (esas veces dejo el producto y listo), pero es lo que hay que hacer: Reclamar.

Eso, y calcular, por dios... porque con mi pareja me llevo ratos de discusiones tontas por no prestar atención: Dos productos similares. Uno vale 1,99 y otro 2,49. Pues va y coge el de 1,49... "Pero a ver, alma de cántaro. ¿No ves que el de 1,99 son 250gr y el de 2,49 son 500gr? Echa cuentas y verás que si coges 2 de 1,99 (3,98) coges la misma cantidad que el de 2,49 y éste último te sale más barato?". Pues no hay manera oye... tengo que revisar todo lo que cogemos siempre. Estoy harto de pagar de más, y más en los tiempos que corren.

D

Carrefour y todos. El que un precio esté resaltado no significa que sea rebajado incluso se sospecha y se hacen cálculos. Palabra de un cliente de grandes superficies

gustavocarra

Esto que os voy a contar es como una noticia del confidencial, pero más fiable: los propios directivos de Carrefour llevan muchos años hasta los cojones de su propio departamento de márqueting.

a

"yo no soy tonto"

devotee

A ver, una cosa que no he entendido... En la primera foto (las cápsulas), el producto es EL MISMO, hasta en el código de barras. ¿Cómo leches saben al pasar por caja que has cogido el de 4,85 o el de 4,95? ¿O es que cojas el que cojas te cobran SIEMPRE el más caro? Porque ahí no puede haber equivocación posible: lector + código de barras único = un solo precio.

Al ver que era el mismo producto he tenido esa duda. He pensado si serían capaces de poner una etiqueta distinta (con un código de barras distinto) tapando el original. Pero es que si os fijáis, el código de barras es idéntico en ambas etiquetas (blanca y amarilla)

Una cosa es que te inciten a coger el más caro (que ya es cuestionable) y otra, muy distinta, es que cojas el que cojas siempre te cobren el precio más alto... Eso es bastante más grave, creo yo...

musg0

#49 Probablemente el precio menos caro sea el precio antiguo que no han quitado.
Hace tiempo me pasó que había "Feria de la cerveza" en el Alcampo. En la entrada una sección sólo para cervezas con carteles gigantes.
Algunas cervezas de ahí estaban más baratas en la sección de cervezas normal y lo que había pasado era lo que comento. Habían montado la nueva sección y se habían olvidado de cambiar los precios en la sección normal.

devotee

#51 Sí, lo había pensado, pero en la noticia dicen que es algo sistemático y que llevan semanas/meses haciéndolo. Entiendo que pueda ocurrir una mañana, o una tarde (o un día entero) mientras se cambian las etiquetas de los estantes. Lo raro es que no vayan quitándolas a medida que van poniendo las nuevas (hay varias fotos de diferentes productos).

En todo caso, si fuera lo que comentas la noticia sería errónea, ya que no sería una práctica habitual (diaria), sería un hecho aislado cada x tiempo cuando toque cambiar las etiquetas de los estantes.

blancus

Aunque otros hipers tienen técnicas de merchandising como es lógico la falta de vergüenza y respeto por el consumidor, al que tratan realmente como a un imbécil, es ÚNICA y EXCLUSIVA de Carrefour (y hermanos franceses). Por eso su público es notablemente más hortera, ignorante y ruidoso que el de cualquier otro centro.
Tienen precios más caros, han ido quitando servicios, pagan para asegurarse que sus excedentes se destruyen, no se los vaya a comer un pobre o un animal hambriento... Dejé de comprar en Carrefour cuando llamó a todo el mundo imbécil simulando que quitaba las bolsas por hacer el bien y no por ahorrar, y desde entonces he descubierto un mundo mucho más justo: pequeños comerciantes, supermercados menos caóticos, mejores precios...

Rima

Yo siempre miro la relacion precio/kg que ponen bien pequeñito en los carteles.

D

Ya me di cuenta hace tiempo.

D

y que me decis de eso de DESDE , vas a mirar por ejemplo una camisa y ponen desde 10 euros, miras y no exista nada de ese precio y suelen valer el doble y el triple , es un engaño

w

Ayer vi unas magdalenas en Eroski: más caras (por kg)comprando la oferta de 2 paquetes de 700 gramos que comprando 1 paquete 350gr.

o

menudo ejemplo del peor "marketing" que puede hacer una gran superficie, ¡que se sepa!

silencer

A mi una vez me avisó una cajera. Me compré 2 donuts y me dijo q me salía mejor de precio comprar un pack de 4

No quería para nada 4 donuts, pero lo cambié igualmente

Tiy

Engaña si te dejas engañar. Yo compro en Carrefour y miro y comparo productos y precios, descartando las ofertas engañosas y protestando y reclamando que me devuelvan la diferencia cuando noto que los precios del ticket de compra no son los correctos.

PussyLover

Es lo que tiene no fijarse bien en los productos que compras y sus precios cuando vas al supermercado.
Cuando la economía no está fina hay que mirarlo aunque pierdas un poquito de tiempo. El bolsillo te lo agradece.

D

Por eso es bueno ir a hacer la compra regularmente y quedarse con los precios en la cabecita, como nuestras abuelas, para que no nos den gato por liebre...

D

jo
que poder tendriamos los consumidores si nos organizariamos en serio.
Una pena..

fantomax

Bueno, ya sabemos: grupo de consumo, productor local, pequeño comercio y huelga de consumo. A cambiar las cosas de verdad, su sistema ahora mismo se basa en ele consumo

s

Uno de los robos es cuando marca un precio en las estanteria de donde se ha cogido el producto, y luego cuando pasa el producto por el escaner el ordenador tiene un precio algunas veces bastante diferente, yo aconsejo mirar siempre el ticket de compra aunque haya mucha gente en la cola, es tu dinero¡.

vilaxoan

En Eroski/Familia y Lidl ya tengo comprobado como le ponen el cartel de oferta cuando le suben el precio... y dejando por debajo el precio anterior!!! Imagino que los demás harán algo parecido. Yo soy de los que siempre levantan el cartelito y luego lo desplazo para que la gente vea los dos

rubisco

Una vez alerté a una cajera de un error en una conversión de euros a euros por kilogramo.

A partir de ahora sé qué hacer: fotografía y denunciar ante consumo, que es gratis.

ED209
s

Nunca se me olvidará que en una facultad de mi campus había, en época de exámenes, tostadas en oferta, y que en realidad eran más caras de lo que eran normalmente. ¿La razón? Pues que en esa facultad está la biblioteca central. Cosas de la vida.

D

Me alegro de que engañen a los incautos que en manada van al carreful, despreciando el comercio tradicional. Que se jodan.