Hace 12 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 12 años por juvenal a elmundo.es

Más de una docena de establecimientos Carrefour Express presentó el pasado diciembre una demanda de conciliación contra el líder español de los hipermercados por incumplimiento de varías cláusulas de contrato.Los franquiciados acusan a Carrefour de obligarles a vender algunos productos a pérdida, es decir por debajo del precio de coste que asume el supermercado, según se recoge en la demanda.

Comentarios

Wicek

#5 Tienes toda la razón, los anglicismos nos invaden. Sea como fuere, constituye un delito y debe ser, por tanto, castigado.

Olaz

#7 Dice el articulo : por debajo del precio de coste que asume el supermercado, por lo tanto no por debajo del precio del mercado en general, por lo tanto no se considera dumping en el sentido de hundir a la competencia, porque no vende por debajo de los precios de la competencia, que no se sabe, lo que se sabe es que vende a perdida.

D

Claro que sí, #7. Del mismo modo un "look" no es lo mismo que la "imagen". Hasta que todo el mundo empieza a usarlos como equivalentes, claro. Algunos parece que quisieran ser colonizados por los EE.UU. o Gran Bretaña. Pues allá ellos. Ojalá hiciéramos el mismo esfuerzo que los franceses por traducir los neologismos.

S

#5
vender a pérdidas: 3 palabras
dumping: 1 palabra

La lengua es economía y no tengo nada más que decir

D

#23 vender a pérdida: te entienden todos
dumping: no te entiende nadie

el lenguaje es comunicación y si tu interlocutor no te entiende entonces tu comunicación es incorrecta

el día q el dumping sea de uso frecuente, ya podrás ahorrarte dos palabras

S

#27 Dumping es de uso frecuente (frecuentísimo, diría yo) al menos en marketing.

D

#40 ok, te voto positivo por la aclaración. yo nunca lo habia oído, y he trabajado de analista en telemarketing y tambien a las órdenes de gente de marketing en otros proyectos. pero no domino la jerga. no es de uso tan frecuente, creo yo. quizás más adelante se extienda más.

lo mas positivo de este artículo es q he aprendido q vender por debajo de coste no es directamente ilegal, solo en determinados supuestos, difíciles de demostrar. por lo q en la práctica es legal salvo q un juez de por demostrario lo contrario

D

Menos mal que #5 lo ha dicho. Hasta los cojones de tanto anglicismo superfluo.

D

#1: Pagarán la multa con un poco de suelto que tienen en el bolsillo.

D

#1 El problema es que la multa que les caerá - si es que cae - será de risa.

australia

#1 ¿Cómo se puede meter tanto la pata en tan poco comentario?

De tu link sobre el dumping:

"Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país"

De la noticia:

"Carrefour Express presentó el pasado diciembre una demanda"

¿Si la demanda está ya presentada por Carrefour Express, cómo va la CNC a actuar de oficio?

Y que tu comentario sea uno de los más votados...

Wicek

#25
No sé en que facultad de economía estudió usted. Supongo que en ninguna.

1. El término dumping efectivamente es profusamente utilizado en comercio internacional, en concreto así define el acuerdo general sobre comercio y aranceles a la práctica de venta a pérdida. No obstante, también es el término al uso para referirse a prácticas de venta en pérdida, en cualquier ámbito -comercio nacional o internacional-.
2. El litigio al que hace referencia el texto es absolutamente ajeno al abuso de posición dominante como tal -de ser así no se dilucidaría en acto de conciliación en el que la CNC no estuviese presente-. De hecho no habría que ir a un Juzgado de lo Mercantil absolutamente para nada, pues la Ley de Defensa de la Competencia atribuye a la CNC funciones tanto instructoras como resolutorias en todos los procedimientos en materia de defensa de la competencia.

australia

#28 Jaja ¿Desde cuándo hace falta ir a la facultad para adquirir conocimientos? No digo que no ayude, pero no creo que sea necesario.

En cuando al dumping, claro que conocía su significado, pero ¿Qué necesidad había de usar un termino que generalmente se aplica a comercio internacional, y con el que la población no está tan familiarizada? Me ha parecido pedante, y que no aporta nada, puesto que todo el mundo lo que significa vender a pérdida.

En lo que respecta a la CNC, tienes razón, Carrefour ha sido demandado por incumplimiento de varías cláusulas de contrato, no por competencia desleal. Fallo, mío.

PD: Tratar a la gente de usted en internet queda igual de raro que tutear al rey.

PD2: No me he podido resistir a leer tus otros comentarios, espero que tú tampoco hayas asistido a ninguna facultad de economía

Wicek

#32 Lo reconozco, soy economista. Y a diferencia de un ex-presidente nacional, tuve que estudiarla durante más de dos tardes.

Usar el término dumping: ha sido una coletilla profesional. Es jerga al uso completamente evitable, lo reconozco.

Lo de la pregunta retórica -No sé en que facultad de economía estudió usted-, la hago siempre que alguien me discute alguna cuestión económica en términos chulescos y además equivocadamente: #25 (¿Cómo se puede meter tanto la pata en tan poco comentario? o Y que tu comentario sea uno de los más votados).

No sé enfade. Un saludo.

australia

#35 Tienes razón, mi comentario no sólo era chulesco, sino también equivocado. Tengo que reconocer que es fácil dejarse la humildad en casa cuando uno se va a dar una vuelta por internet.

Mi pregunta no era tan retórica, puesto que después de leer tu comentario sobre los productos fabricados en China, me imaginado que no podías ser economista. Te recomiendo que desempolves tus apuntes y libros sobre Ricardo.

aquilifer

Eso lo hacen con el aceite, serán marditamadres, que no hacen namas que bajar el precio.

Ricardo_Balmaseda

se han lanzado contra otros grandes grupos de distribución como Dia, Alcampo y Eroski

Claro, DIA pertenece a Carrefour, misma filial, distintas marcas...

obmultimedia

#10 DIA ya no pertenece al grupo carrefour ^^ a mediados del 2011 se deshicieron de la cadena de supermercados, ahora pertenece a un grupo de inversion capital riesgo español con lo que ha conllevado su salida a bolsa desvinculandose completamente del grupo carrefour.

Ricardo_Balmaseda

#36 ¡No tenía ni idea! Gracias por la info!

D

#29 Dá gusto entrar a un fóro y encontrar una persona qué acentúa todas palabras correctamente.

G

Bueno la noticia dice bien claro que vende a perdida para atraer a los clientes, estrategia que me parece que si se hace bien funciona y lo hacen SEGURAMENTE casi todas las cadenas. ¿es legal en España?


Ahora bien obligar no deberias de estar pero no se la libertad de precios que tienen los diferentes establecimientos de una franquicia.

el_verdor

Esto huele a quiebra. (Y no pongo la cara de troll)

D

#16 No se yo sinó llevas razón. Debajo de casa tengo un carrefour express. No sé, que productos tienen por debajo de coste, o simplemente baratos, excepto el aceite de su marca blanca, que tampoco está tan barato. Lo que si observo cada día, és qué está practicamente vacío y en cambio, los demás si tienen clientela constante. La causa está clara, al menos en mi ciudad, és el más caro y con diferéncia.

Blouson_Noir

#22 No tiene porqué. El margen que quiera quedar para él es libre. Otro cosa es que competencia denuncie y pidan a él facturas de precio de compra y precio de venta y vean precio de competencia y observen una clara intenciòn predatoria (asì le llaman).

En caso contrario el puede aplicar el precio que considera (incluso a perdida) con excusa de eliminar stock, articulos descatalogados, detalle en clientes etc.

Como bien comentas es dificil demostrar judicialmente, y normalmente empresas que utilizan estes procedimientos tienen abogados encantados de trabajar (ganar dinero) defendiendo.

Este es uno de problemas de crear majors en sectores que tanto gustan a la gente. Pues aquì tienen una causa de porqué no es bueno esto. Pero mientras la gente tenga su ropa a barata, su electrodomestico barato etc. lo demàs no preocupa... hasta que afecta, claro.

Sixela

Esto es una maniobra contra Hacendado...pero al final será la dueña del mundo jajaja

Blouson_Noir

Hay que saber cuanto de verdad hay en este >. Una cosa es obligar (tan extremo) y otra que haya productos que tengan poco (o ninguno) margen y venta es por volumen.

Si obligan a franquiciados a comprar determinadas cantidades o partidas en menos que precio de coste esto si es denunciable. Pero si son ofertas en que la ganancia es a volumen u otro tipo de ganancias por oferta no hay el problema; otro historia es que para poder competir o tener los productos màs demandados tengas un porcentage de ganancia minimo... esto, por desgracia es norma géneral en todas franquicias.

Es que es muy raro que venda màs de 600 referencias >. Otro historia es que el margen sea muy bajo o que el pvp de adquisiciòn sea minimo y no dejen margen para subir porque sean artìculos de referencia (como comenta son ofertas) pero a cambio seguro que lleva productos con margen bastante alto.

Puede ser que no sepan como funciona una franquicia y como van el negocio de venta minorista.

Lo que es llamativo es que siempre tenga que salir el grupo Carrefour como negativo cuando este manera de vender referencias se realiza en el 100% de negocios. Sin exception.

El tema de la tarjeta Carrefour es otra queja injustificada. Primero, no tienen un Carrefour, sino son franquiciados de un Carrefour Express (otro tipo de establecimiento) y segundo, seguro que en contrato de franquicia ya viene estipulado que la tarjeta no es vàlida en estes establecimientos. Son distintos y no tienen porqué tener las mismas condiciones.

El tema de facturas si es asì si es un tema serio y hay que solucionar.

Vaneliano

¿Competencia desleal vender un producto por debajo de su coste?

Lo que está mal es que estos establecimientos en manos privadas sean obligados a ello, pero no veo desleal hacer una competencia de precios vendiendo por debajo del coste.

Tengo un negocio y en ocasiones vendo por debajo del coste, con el objetivo de atraer clientela y que adquieran el hábito de venir a mi local es una forma de invertir en publicidad. A mi nadie me obliga que es el problema de los franquiciados del artículo.

D

#14 Ni blanco ni negro. Ponte en el caso de que regalas la leche,(de hecho es lo que están haciendo) la competencia se arruinaria y tendría que cerrar sus explotaciones. En ese momento subirían los precios. Es una cuestión legal, no ética.

Blouson_Noir

#15 #17 No es ilegal. En el enlace que tu mismo aportas lo explica #17 Es màs, todas las grandes empresas (100%) lo aplican y no hay ningùn problema. El PVP es libre y precisamente por esto hay precios de oferta para llamar a clientes. Porque incluso en estes 3 supuestos es dificil demostrar (hay muchas variables en la compra y venta de mercancia) y unico que pueden hacer es pedir facturas y verificar precios de competencia y pedir listados apra ver que hay un check constante... y en último caso, la empresa paga una multa (alrededor de 10 000€) y punto.

Y respecto a #14 puedes hacer qué quieras con el precio de tus productos, siempre que cumplas con 3 supuestos que hay en enlace de #17

rapazz

#21 Pero es que, según tengo entendido, lo que él hace entra dentro del tercer supuesto, el de eliminar competencia. Ahora, que en un juicio sea difícil de demostrar ya es otra cosa distinta.

rapazz

Esto son los famosos productos gancho y es ilegal. Artículo 17 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

#14 Pues ten cuidado que tu caso es el mismo y sí se considera competencia desleal: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l3-1991.html#a17

danidata

#14 Pues siento informarte que esa práctica que llevas a cabo en tu negocio es ilegal según la legislación española (y me aventuraría a hablar de alguna directiva europea). Según el artículo 17 de la Ley de Competencia Desleal es ilegal la venta por debajo de coste, y los motivos son muy fáciles de entender:
a) Estás engañando a tu cliente, bajando el precio de productos de referencia le harás creer que tus precios son bajos, cuando esto es falso.
b) Te estás cargando la imagen del producto que vendes a pérdida.
c) Podrías llegar a cargarte a la competencia, si tienes las suficientes reservas para mantener esas ventas a pérdida mientras desangras a tus competidores. Cuando hayan desaparecido te será muy fácil explotar el mercado en monopolio.

Así que sí, es desleal "hacer una competencia de precios vendiendo por debajo de coste". Y sí, es ilegal atraer clientela de esa manera, de hecho se considera publicidad ilícita.

danao

Pues si son los precios de "Carrefour Discount", decir que es el mismo precio que tiene Mercadona, de hecho es el mismo embase pero cambia el color lol

Pegaso666

Recuerdo hace unos años cómo nos vendían la moto de que montando una franquicia tenías el éxito asegurado. Ahora que vengan las televisiones a anunciar los abusos que cometen, los negocios que están cerrando y la gente a la que están despidiendo.

v

Ostras, ya podían hacer eso las gasolineras: vender a pérdidas. Pero se ponen de acuerdo para lo contrario, cómo todos sabemos (menos el regulador, claro).

Mox

Ya estamos con la competencia desleal, estos francesitos, como les gusta esa técnica