Hace 8 años | Por LeoPrensa_ a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por LeoPrensa_ a elconfidencial.com

¿Quién hace la compra a las 3 de la mañana?. Noticias de Consumo. Desde hace un mes hay dos grandes supermercados en Madrid que no cierran nunca. Pasamos una noche en cada uno de ellos para averiguar si existe demanda en el horario comercial más extremo

Comentarios

D

#1 Ya, de 4 a 6 es la hora más light. No merece la pena ni enviar cosas de Podemos.

elgranpilaf

#1 Y si en el aparcamiento pusieran lavado de coches llevarías allí tu Opel Corsa, no?

D

#7 El Opel Corsa se lava de forma automática en invierno, cuando llueve.

M

#7 Y sacar el coche a pasear sin que lo vea nadie, ¡de eso ni hablar!

D

#9 El Opel Corsa no es coche de presumir, es un coche de usar, es como aquel calcetín con un tomate de por medio que no te pondrías para una noche de locura sexual, pero que para el día a día es perfectamente válido.

M

#12 Pero a quién le va a decir "Vendo Opel Corsa" o quién va a leer el cartel de "Se vende" si no hay nadie en la calle a esas horas.

kukudrulo

#1 Ya sé por que irías a las cuatro de la mañana. Porque no hay nadie.

D

#1 Además como eres asexual no practicas sexo a esas horas, por lo tanto es la mejor opción para ir.

D

#1 Apagar menéame a las 4,cuando se filtran lAs fotos de Jennifer Lawrence?
Estás loco.

D

#70 Yo no sé quién es Jennifer Lawrence, y me la suda saber quién es.

Pedro_Bear

#20 los colombianos se apuntan a un bombardeo por dinero, o lucharían hasta en Yemén, las condiciones ya tal.

D

Me parece cojonudo

Peka

Yo no ire a esas horas a un supermercado, tampoco ire los domingos y festivos.

Peka

#18 Pues ese es el principal problema, no hay nuevas contrataciones si no precarización de los que estan actualmente. Les hacen trabajar menos entre semana para luego trabajar a horas malas o en festivos.

nemesisreptante

#19 Pues protege a los trabajadores y obliga a que les paguen pluses por trabajar en esas horas y a que tengan ciertas condiciones, pero no jodas el negocio porque lo que hace falta es generar riqueza.

Por cierto si leéis el reportaje veréis que los que más disfrutan de este servicio son trabajadores del ramo del taxi y del ramo de la hostelería.

Peka

#34 Si crea trabajo y no precariza perfecto. Pero no suele ser asi.

D

#17 ¿Al bar vas los domingos y los festivos?

Pues comprar alimentos es más necesario que tomar cañas.

D

#41 Muchos bares que entre semana tienen un horario muy reducido, esa es la diferencia.

D

#48 y otros cierran el lunes

Peka

#41 Toma argumento. Pues si, trabajamos entre semana y el domingo nos tomamos unas rabas en el bar. Preguntale al del bar si quiere que trabajemos los domingos.

D

#51 pues trabajamos entre semana y compramos el Domingo.

Peka

#55 El tiempo libre es para disfrutarlo, no para ir de compras.

D

#57 es tiempo libre es para usarlo libremente.

Peka

#58 Por eso los que trabajan en servicios que no son hosteleria quieren tener tiempo libre domingos y festivos.

D

#59 quieren tener tiempo libre punto.

Que prefieres?

Descansar sábado y domingo, o descansar lunes martes y miercoles

Vaya, parece ser que te importa más la cantidad de tiempo libre que el nombre del día de la semana...

Peka

#60 Si quieres hacemos una encuesta a ver si la gente quiere tener sus dos dias libres un marte y un miercoles o un sabado y domingo. Venga hombre, tonterias las justas.

D

#61 tonterias las justas.

Apuesto mi cabeza a que la mayoria refiere 3 días por semana que 2 el fin de semana.

Apostaría a que muchos prefieren 2 días por semana y un aumento que 2 días el fin de semana y ningún aumento.

Aumentar horarios implica aumentar horas lo que implica contratar gente.

Tonterias las justas.

Para mucha gente es mejor trabajar por la noche y el fin de semana cobrando un extra que trabajar con un horario "normal" sin extra, y además gente sin empleo podría acceder a los horarios normales que abandonan quienes de cambian de horario y a los horarios con extra que queden sin cubrir.

Yo personalmente, hago teletrabajo, no tengo horarios, me organizo como quiero.

Hay martes que descanso y domingos que trabajo. Depende del clima, de las ganas que tenga de trabajar, de si tengo otras cosas que hacer...

Peka

#62 El convenio de grandes superficies no dice eso. La realidad es que descansan 2 dias a la semana, el domingo y un martes, miercoles o jueves. Encima ni seguidos. En España trabajan incluso domingos y festivos, en Euskadi por el momento hemos conseguido mediante la lucha que eso no pase.

Enseñame que empresa da 3 dias de descanso, siempre que sea negociado con los trabajadores lo que sea. Los que tiene que coger un "extra" por trabajar el fin de semana seguramente es por que tienen un sueldo bajo, nadie trabaja de mas si no lo necesita.

D

#63 una cosa son los convenios colectivos y otra la sinrazón de que el domingo no se trabaja porque ... No sé muy bien porqué.

En el alimerka, trabajar un festivo te daba derecho a dos días de descanso.

Peka

#64 Pues principalmente domingos y festivos no se trabaja por que es el dia que puedes coincidir con tus amigos, tus padres, tu pareja, tus hijos,...

Si quieres hacer una sociedad sin 2 dias fijos de descanso tendriamos que ser todos, puesto que si no imposible coincidir con quien conoces.

D

#65 pues vaya huevazos si para un par de findes al año que quedamos, vamos a joder la economía...

¿Como hacen los bomberos, los médicos, los policías, los barrenderos, los camareros, los taxistas...?

Peka

#67 Primero las personas. Pues los que has dicho la mayoria tienen guardias, por lo que solo pringan en ocasiones. En un supermercado pringan todos los sabados por defecto y encima quieren que lo hagan domingos y festivos.

D

#68 Tú no quieres trabajar? no trabajes, alguien querrá.

RamonMercader

La desregulación en Madrid (la punta de lanza del proyecto neoliberal para España) es brutal, yo llevo menos de un año aquí y flipo con algunas cosas. Estancos abiertos de madrugada, tiendas de ropa que en rebajas abren hasta las mil, etc...

Conozco casos de primera mano en tiendas de ropa en la que los trabajadores no cobran ningún plus por abrir esas horas de mas, tampoco hay pluses por los domingos, etc...

D

#39 ¿Has denunciado esos casos de primera mano que conoces?

RamonMercader

#42 los conozco porque conozco a los afectados. No han denunciado nada porque no pueden. Si denuncian van al paro, puede que después de juicios y demás acaben ganando, pero no tienen forma de subsistir hasta que eso ocurra, ni otra alternativa.

Y como comprenderás, no soy nadie para denunciar por otra persona y buscarle un problema.

D

#43 Si a ti te vale así, no soy yo quien para juzgar.

D

#39 : En esa jungla neoliberal que es Suecia, los supermercados abren de las 7 de la mañana a las 11 de la noche, de lunes a domingo.

RamonMercader

#50 ignoro si esos horarios son a costa de explotar a los trabajadores. En Madrid en muchisimos casos, si.

D

#72 : Ése es un problema distinto, con otras soluciones (regulación, inspecciones, sindicatos, etc.). A los trabajadores los puedes explotar a cualquier hora.

RamonMercader

#73 Eso he dicho en #39, que en Madrid se ha hecho a base de desregularización, que ha acabado repercutiendo (negativamente) en el trabajador

sotillo

Prefiero los horarios alemanes que parece que les va mejor en los sueldos y en casi todo

magauaxac

Hasta los mismisimos estoy que en el dia del "señor" este todo cerrado y de comprar en el chino por el doble de precio... hasta las mismisimas de tiendas de barrio que abren de 10:00-13:00 y de 17:00-20:00 y se quejan de que no venden...

M

Tiene sus ventajas: a esas horas puedes ir a comprar en pijama y con la mascarilla de aguacate en la cara, total no te va a ver nadie (tan sólo el/la cajero/a)

M

#25 Por poner un ejemplo, Mercadona, tiene aproximadamente 75.000 empleados. La población activa en España es de poco más de 18M, así que supongamos 18M de clientes potenciales para cualquier supermercado. A Mercadona duplicar su personal le supone gastar el doble en salarios pero el número de clientes potenciales pasaría de esos 18M a ~18,1M, menos del 1% de aumento de los clientes potenciales con un 100% de incremento en gastos de personal. Es decir, con 75000 empleados puede satisfacer a 18M de clientes potenciales y va a contratar a otros 75.000 empleados para atender 75.000 clientes potenciales más ¿Tú crees que va a compensar? Porque esos 75000 empleados podrían atender a 18M de clientes potenciales más en vez de a 75.000.

Haciendo algunos cálculos aproximados:
Suponiendo 1500 euros de gastos brutos (bruto de la nomina más seguridad social de la empresa) por persona y mes en 14 pagas, 75.000 empleados salen a 1575M al año, cantidad que tendrían que recuperar con los nuevos clientes.
Para recuperar esos 1575M de gastos de personal 75.000 personas (todos sus nuevos empleados) se tendrían que gastar 1750 euros al mes en el Mercadona (más de lo que cobran porque la empresa también paga Seguridad Social y parte del sueldo se va para Hacienda) o 150.000 personas gastar 875 euros/mes o 300.000 personas gastar 437,5 euros/mes.

Es decir, que para que contratar a 75.000 personas no les suponga pérdidas (no ya que sea rentable) necesitan que aparezcan, como mínimo, 300.000 nuevos clientes que gasten más de 400 euros/mes en su supermercado. ¿de donde van a sacar esos clientes extra? ¿como van a conseguir que 1500€ de gastos en un nuevo empleado se conviertan en, como mínimo, 1750 euros de ingresos?

M

#25 Tengo que corregir un error de mi comentario anterior (#28)
En los cálculos, cuando digo que los 75.000 nuevos trabajadores necesitarían gastar 1750 euros/mes para compensar los 1750€/mes (1500€ x 14pagas / 12meses) que le producen de gastos de personal o 150.000 personas 875€ o 300.000 personas 437,5€. En realidad esos 1750, 875 o 437,5 euros no son gastos en la tienda ya que no he tenido en cuenta el precio que paga el supermercado por los productos (lo anterior estaría bien si estos le salieran gratis al supermercado) o, dicho de otra forma, el margen de beneficios que aplica el supermercado a los productos que vende (si de cada 10 euros que vende el producto le cuesta 9 y se queda con 1, las cantidades serían 17.500, 8.750 y 4.375 respectivamente, para un gasto por persona de 437,5 euros con ese margen de beneficios necesitaría 3M de nuevos clientes, no 300.000).

Darknihil

#29 Entonces, ¿Los márgenes de una fábrica a tres turnos, son brutales, no?

M

#32 No tengo ni idea de cuales son los márgenes de una fábrica a tres turnos pero tampoco tiene nada que ver con esto.

Aquí lo que digo es que no interesa aumentar el número de empleados si no vas a conseguir un incremento significativo de las ventas que compense el incremento del gasto y como digo que la gente no puede gastar más ese incremento debe venir de los nuevos contratados y eso es imposible: hay que devolver a la empresa todo lo que se gasta, pero al empleado no le llega todo ese dinero (parte va a la Seguridad Social y a Hacienda) y la tienda tampoco se queda con todo el dinero de lo que vende, tan sólo un cierto margen (si el margen es del 10% hay que gastar en la tienda 10 veces lo que esta se ha gastado y si es del 50% hay que gastar el doble, ni siendo el 100% se consigue devolverle todo el dinero porque parte se lo queda Hacienda y la Seguridad Social). Si no hay más negocio no hacen falta más empleados y los nuevos empleados no bastan para producir ese incremento en el negocio.

Si eso fuera posible (que los ingresos que puedan producir los nuevos empleados de la empresa bastaran para compensar los gastos que producen) una única empresa podría dar trabajo al 100% de la población.

O sea, que o el supermercado le roba clientes a los supermercados de la competencia, con lo que estos tendrán que despedir personal y el balance neto de empleo será prácticamente nulo, o tendrá que subir los precios (porque dudo mucho que haga todo eso y acepte disminuir su beneficio a cambio).

kumo

En 2013, el convenio colectivo firmado por la patronal de grandes superficies (Anged) y los sindicatos sectoriales (Fetico y Fasga) eliminó los pagos adicionales por trabajar los domingos.

Esto es lo realmente grave. Pero no me extraña ya que Fetico y Fasga son dos sindicatos verticales unidos directamente a la patronal. Herederos de los fachas y con cargos de familiares de directivos. En ECI son directamente una puta broma. Llamar sindicato a eso es un insulto.

D

Cuando yo vivía en Inglaterra teníamos un Tesco 24 horas que era una maravilla. Hacer la compra a las 12 de la noche, cuando salía del estudio, y tener todo el centro comercial tranquilamente para mí sin gritos ni prisas, aparte de los descuentos del final del día, era perfecto. Eran cosas que tendrían que consumirse máximo el día siguiente, pero eran descuentazos.

Otros días, igual tenía que ir a hacer la compra a las 5 de la mañana porque el resto del día iba a estar de reuniones, o de viaje, y tenía que tener algo para invitados al volver de noche...

En fin, que echo de menos eso aquí. Muchas veces me encuentro en casa diciendo "cierra el super en media hora, ¿cojo el coche y tal o ya mañana?". Allí no... Te ibas dando un buen paseo y volvías tan tranquilo sin tener que mirar el reloj.

D

El 24 horas tiene sentido para superficies pequeñas en plena ciudad, que es lo que viene a ser un 7 Eleven o un Family Mart en Japón. Carrefour Market vendría a ser algo así un poco mayor. Para grandes superficies de las afueras (las agrupadas con la marca Carrefour, el antiguo Pryca), ni por asomo.

"Solamente venden alcohol hasta las 10 de la noche. Pues vaya 24 horas"

Pues vete al chino, qué quieres que te diga.

gelatti

Una forma de reactivar nuestra economía: que consigamos mantener el país entero 24h funcionando.

En nada pagábamos la puñetera deuda, se acababa el paro, y habría menos atascos, porque la gente tendría que repartirse.

Con dos turnos suficiente, uno de día y otro de noche. El de día con prioridad para los que tienen niños...

No he fumado nada, lo digo en serio

Findopan

#14 ¿Y por qué no? No será porque falte gente y a algunos no nos importaría vivir de noche.

AlexCremento

#15 Es así, España por su clima es un país en el que se puede vivir de noche perfectamente.

D

#27 Olvidas que España no es solo el Mediterráneo.

Darknihil

#23 La mayoría de la gente no puede gastar más de lo que gasta ahora porque está en paro o en trabajos en B con sueldo de mierda o en A con un sueldo igual, si duplicas los puestos de trabajo (turno de día, turno de noche) también sacas a mucha gente del paro que puede empezar a gastar más de lo que gasta ahora.

D

Pues yo no compro a las 3 porque no abren mis supermercados pero si cerca abriese alguno yo iría a las 12, a las 3 o a las 5 de la mañana. Con dos cojones

D

#2 pero solo hay un fallo, tendrán que cambiarle el nombre a Carretwentyfour

ElColombiano

Fumados con hambre

robustiano

¿El pavo de la foto no tenía ABCs a mano, que ha tenido que ir a las tantas al Carreful a por papel higiénico?

ikipol

Cuando se me antoje una bolsa de acelgas a las 3:45 a.m. podré ir a comprarla

pitercio

Me va a venir de puta madre para ahorrarme 100 pavos de parking al mes.

AlexCremento

Leyendo en artículo se ve que sí, que en grandes ciudades tiene sentido tenerlos abiertos ya que hay gente que durante el día no puede comprar.

kumo

Ya había gasolineras asociadas con Carrefour que están abiertas las 24h, imagino que a modo de piloto. Por lo que tiene sentido. En otras partes hay muchas tiendas de 24h, pero aquí no tenemos esa cultura, por lo que no me parece mal del todo, siempre que se respete a los trabajadores, claro.

Darknihil

Me gusta la idea la verdad.

D

#4 la que están liando los chinos, no sé cómo los franceses han tardado en darse cuenta.