Hace 15 años | Por jordi82 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por jordi82 a lavanguardia.es

El político remarca el buen momento de la lengua y cree que en las letras catalanas hay calidad suficiente para obtener este galardón

Comentarios

D

Sí, y seguro que sería un hermano suyo

angelitoMagno

Jodidos suecos anticatalanistas

t

Furbyman , me votas negativo en #42, tu mismo.

¿No reconoces a Andorra como Pais?

D

#8 Supongo que decir en #1 que la afirmación de Carod es gratuita me convierte en un troll nacionalista español.

El victimismo este igual funciona en España, pero dudo mucho que le den un Nobel a un catalán sólo por el lloriqueo de este señor.

"...la realidad es que la Academia Sueca desde sus inicios evita premiar a autores en una lengua que no tenga un estado propio." Imagino que has hecho un cotejo exhaustivo de todos los premios Nobel de literatura antes de hacer esa afirmación. No creo que te hayas inventado esa teoría para justificar la parida de Carod.

Y eso por no hablar de Andorra, como ya han comentado.

D

Atención, atención, furbyman es otro hermano de Carod (votos negativos en #1, #2, #3, #4 y #5)

Edito ¡y en #7!. No es un hombre, es una ametralladora.

charnego

Hombre Carod, pues podría ser. ¿Por ejemplo un Goytisolo, Juan Marsé, Vila-Matas o Eduardo Mendoza?

Yo creo que cualquiera de estos escritores catalanes podría...ah! ¿que estos no cuentan?¿por qué señor Carod?

ikipol

lol lol lol lol lol ¡Hola Carod! cuánto tiempo lol

t

#5 Me lo has quitado de los dedos, que manera de despreciar a Andorra...

D

Carod, abre una embajada en Estocolmo pero ya. Hay que frenar esta horda anticatalana como sea. Yo me ofrezco de embajador si no te quedan hermanos , eso sí al precio de siempre....

D

Pues es cierto. Para eso ha mandado a su hermano a la "¿¿¿¿embajada???"

De todas formas, aun sabiendo que alguno se puede soliviantar yo creo que la denominación correcta no es catalá, sino valenciano. Los textos mas antiguos son originarios de lo que hoy llamamos Comunidad Valenciana, no se porqué hemos pues de llamarle Catalán.

Esto que digo y que seguramente me costará más de un negativo es fruto de una apasionante y interesante polemica entre valencianos y independentistas catalanes.

t

A ver Furbyman ... La lengua propia, nacional y oficial de Andorra es el catalán

¿Cómo dices que el catalán es una lengua sin estado?

ikipol

#21 ¿Te parece poco serio decir que el argumento de Carod ningunea a Andorra?

ikipol

Noticia: Carod consigue con una chorrada de las suyas que la gente vuelva a hablar de nacionalismo y no de literatura....

D

Porque yo lo valgo.

D

Y habría llegado algún astronauta catalán a Marte, no te jode.

¿Le sonarán a ese pedazo de carne humana escritores como Cervantes, Machado, García Lorca, Alberti...? Por poner un ejemplo, los tres últimos son andaluces, y está claríííísimo que nunca ganaron el Nobel porque no se reconocen los derechos de Andalucía como nación. Ah, sí, que con el nuevo estatuto ya sí. lol

D

#45 ¿Ein? No sé cuantas veces habré oido lo de que España no es ninguna nación, que es un Estado donde la única nación aceptada es Castilla y las demás son oprimidas y bla bla bla. ¿O no te suena de nada el eufemismo Estat Espanyol?

Que mira, a mí el debate de las naciones me da lo mismo porque no creo que exista ninguna. Existen los idiomas, y lo demás son todo cuentos que nos inventamos las personas.

ikipol

#8 Hijo, que yo respete (y mucho) a la literatura catalana) no quiere decir que no me ría a carcajadas de cada parida que suelta Carod. No confundas defensa de literatura con defensa de un cómico de legua. Pero bueno, no debería haberte alimentado

ikipol

Sí, y seguramente iría el a negociar el traspaso de competencias en premios Nobel

ikipol

#60 Pues entonces debería pedir perdón por el lapsus. Pero claro, entonces la frase pierde todo su significado trollista.

ikipol

#26 No te confundas. Más bien se lía cuando Carod dice la parida mensual lol y ahí tienes #25 para que veas que lenguas con pocos hablantes son consideradas

ikipol

#54 Pla era un candidato perfecto, pero el nobel comete a veces injusticias por la cuestión de que se da en vida, y hay muchos buenos literatos. Sinceramente, Pere Gimferrer es "el" candidato para España (no sólo para Cataluña)

¡Por fín alguien no-troll argumenta a favor de la literatura catalana!.

ikipol

Carod: "Si existiera un Estado que tuviera el catalán como lengua propia, lo llamaría Andorra"

ikipol

Carod: "Si existiera un Estado que tuviera el catalán como lengua propia, tendría puestos de trabajo para toda mi familia"

D

#33 ¿Sabes porque no ha vuelto a pasar? Porque hoy en día, casi todos los idiomas (incluido el catalán) tienen un país donde es lengua oficial, por lo cual es bastante más imporobable que el Nobel caiga en un literato que no lo tiene. ¿Te suena la desintegración de los imperios Otomano y Austrohúngaro? Pues eso.

Y deja de llamar troll gratuitamente a la gente, que suena muy gracioso viniendo de ti.

D

¿Pero las letras catalanas no son las mismas que las castellanas? Bueno, más la ce esa con rabo.

D

#70 Best Comment Prize Winner

D

#8 No sé de donde me saco yo la idea de que la academia sueca no se ha preocupado demasiado de que sus premios se repartan de modo equitativo entre los distintos países, y menos aún entre las distintas lenguas. A lo más que ha llegado en los últimos años, que antes ni eso, es a intentar repartirlos entre las distintas razas, o al menos entre las distintas culturas.

Ahora, ese comentario "tenemos escritores al mismo nivel al menos de todas las demás lenguas que han recibido el nobel, si no nos lo dan es por la represión a la que nos vemos sometidos", me recuerda mucho a uno que hizo Cruiff sobre su época de futbolista en el Barça, que le oí en persona, casi literal: "El Madrid estaba muy ayudado. Nosotros sólo ganamos una liga, y no creo que fuésemos tan malos".

Vamos, el eterno victimismo del nacionalismo catalán. Y cuando lo criticamos encima somos "los trolls nacionalistas españoles".

Que dicho sea de paso, con lo orgullosos que estaban los nacionalistas catalanes de nacionalistas y de negar la idea misma de nación española, es raro que hayan decidido repartir el término "nacionalista" y reconocer que alguien pueda considerar que existe una "nación española". ¿Será que empiezan a ver que la gente empieza a no interesarle el nacionalismo y por eso se puede devolver como un insulto desagradable?

ikipol

#33 Tu última frase es especulativa, y una chorrada carodista del copón.

Lo siento, pero el que se ha comportado como un troll eres tú. Y si no comprendes que te has comportado como un troll, entonces no eres troll ocasional, eres troll temático.

calocen

Si. Jordi Lluis Borges.
(al que nunca se lo dieron)

d

Carod ultimamente no para de cagarla... desde que esta en el tripartito no ha dado ni una buena...
-la cagada en Israel con el aro de espinas y Maragall
-el paseito a Perpignyan a ver a unos etarras para que situasen a Catalunya en el mapa y no la confundieran con algo llamado España, la cago tanto que le echaron a un lado, no muy lejos pero si a un lado
-promete a su electorado no repetir el tripartit, y nada mas anunciar el resultado ya firman el nuevo tripartito... con el como vicepresident, cargo que NO existe...
-la "embajada" de Paris a cargo de... su hermano!! y cobrando un paston... despues dicen que no hay dinero para la gente dependiente.
.... y la lista de cosas que me dejo en el tintero es larguisima, pero si he de escribir todo esta noche no duermo.

Carod deberia ser candidato a los AntiOscar como el peor politico de la historia

D

#56: un pequeño detalle que me gustaría debatir es eso de "Pere Gimferrer es "el" candidato para España (no sólo para Cataluña)". No creo que el Nobel de Literatura -como ningún otro, de hecho- tenga que relacionarse con país alguno. En todo caso, con una literatura concreta, escrita en un idioma determinado, que trasciende a las fronteras de países y Estados. Y Pere Gimferer es, efectivamente, una figura sobresaliente tanto de la Literatura Catalana como de la Española (puesto que también ha escrito castellano, ya que si sólo hubiese escrito en catalán no podría considerarse autor de la Literatura Española). Y permitidme que escriba con mayúsculas esas palabras)

t

#14 a parte de todos los comentarios chorras que estais dejando, alguien quiere debatir seriamente el tema?

No...

D



Si no tienes ni pajolera idea de algo, siempre puedes sacar el comodín que nunca falla, ya sabes: la culpa es del Estado español y tooodo sería infinitamente maravilloso con la independencia... un escritor catalán recibiría el Nobel cada lustro, Catalunya ganaría el Mundial y todos viviríamos en un país català multicolor, en una casa de gominola en la calle de la Piruleta. lol

ikipol

Furbyman: "Si existiera un menéame que tuviera el catalán como lengua propia, ya estaría la chorrada de Carod en portada"

charnego

#74 No, pero sí en la otra lengua de Cataluña, el castellano.

Pero para lo relevante: estos autores son catalanes. Con un Nobel sería un "Nobel catalán".

(¿tengo que explicar lo evidente?)

ikipol

Carod, ese gran desconocido.... en su manera de racionalizar

ikipol

#49 ZAS!!!!! en toda la carod lol

trollinator

Un regalo para Carod, que creo que le hace falta, así igual deja de intentar hacerlo con sus declaraciones:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD04/7960__54_a_1.jpg

D

¿Els almogàvers eran ese grupo que goza de toda mi admiración por sus éxitos en el campo de batalla, y que tenían tan buena prensa en el Reino de Aragón, que a la mínima excusa los enviaron a Constantinopla para quitarselos de encima?

Lo digo por si estás pensando que les tenían más aprecio en "la corona catalano-aragonesa" (si no lo pongo reviento) que en el resto de los reinos de lo que en toda europa conocían ya como españa (en minúsculas todavía, por favor).

D

#33 Que yo sepa el valenciano es un lengua tan oficial en España como el castellano.

ikipol

#57 Lo que quería decir es que los amantes de la lectura de todo el estado estarían completamente de acuerdo. No me refería a la institución política. Permíteme, pues cambiar la frase:

"Sinceramente, Pere Gimferrer es "el" candidato para los lectores españoles (y no sólo para los lectores catalanes)"

D

#58: OK Sólo cabe esperar que tenga mejor "prensa" entre los miembros del jurado del Nobel Y mira que Gimferrer es bastante conocido en toda Europa por el hecho de ser un magnífico traductor de escritores en otras lenguas tanto al catalán como al castellano, pero... Como siempre le llegará el reconocimiento cuando haya muerto. Salud!

charnego

#76 El caso es que Carod dice "ya existiría un Premio Nobel de Literatura que sería catalán" y no "un Nobel de Literatura catalana" o "Literatura en catalán".

Claro que para él (y para ti) a lo mejor es lo mismo, y quien no tiene el catalán como lengua propia no es catalán. Es una forma de discriminación, pero luego id diciendo que aquí en Catalunya no existe tal discriminación.

D

#62: no utilices la demagogia para cargarte un argumento que, a grandes rasgos, me gusta.

Para empezar... ¿Cervantes? Hay algunos siglos de distancia cronológica que lo imposibilitaron, ¿no?

¿Machado y García Lorca? Hombre, al segundo se lo cargaron tan joven que no le hbo tiempo material. Y al primero... ¿dan muchos nóbeles a los poetas?

Y lo que no me resisto es comentar lo de Alberti, pues para mi gusto está totalmente sobrevalorada su obra. Escritor notable, indudablemente, pero no sobresaliente. Aunque si viviera hoy en día superaría na los últimos Premios Nobel, en eso te doy la razón

D

#76 ¡No jodas! ¡Ahora resulta que Cortázar, García Márquez y Borges escriben literatura española! lol

La lengua propia de Cataluña será el íbero, que era lo que se hablaba mucho antes de que llegaran los romanos con el latín, los árabes o los invasores que vinieran después.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ibero

j

#61 Totalmente de acuerdo contigo

En mi opinion a Carod le pierden las formas. Creo que tiene un poco de razon al decir que el Catalan tendria mas importancia y visibilidad si pudiera ser representado por un pais minimamente importante. Andorra, y te lo reconoce un Andorrano :-), no es que tenga mucho peso como pais.

Pero, como han dicho por aqui, menos lloriqueo; que con eso no se va a ninguna parte.

D

Furbyman, o el hombre en busca de su karma perdido...

D

#8 No es totalmente correcto, es una suposición narcisista y egocéntrica de cuidado lol

ikipol

Carod: "Si existiera un Estado que tuviera el catalán como lengua propia, ya existiría un equipo de Fórmula 1 catalán"

ikipol

#18 goto #17

ikipol

#14 ¿Un tema que Carod lo usa para trollear en los medios? Don't feed the troll!!!!

D

No lo creo...

raul2010

#65 Yo creo que lo que le pierde es la lengua y el gusto por las frases "titular", junto con las ganas de salir constantemente en la prensa. Todos los políticos lo necesitas (e incluso a aquellos que no lo consiguen se les expulsa, como en el caso de Jesús Caldera) pero hay veces que provoca hastío incluso entre sus propios votantes.

Por lo demás, no creo que Carod sea un tipo especialmente maleducado, ni la bestia inmunda o el "hooligan" descerebrado que algunos quieren ver. Me parece que su filiación independentista junto con su "bocachanclismo" sirven de excusas perfectas para insultarle siempre de la peor forma.

Pero, como dices, el fondo de lo que dice aquí no es necesariamente incorrecto. Es racional imaginar que si Catalunya fuera un estado la cultura catalana tendría algo más de proyección internacional, sobre todo si hubiera sido así desde los albores de las naciones-estado.

#54 Es verdad que la comparación con el pasado no se aguanta lo más mínimo.

D

#23 Este valenciano inmigrante y de derechas no está de acuerdo con lo que dices de la denominación, pero me ha divertido que lo pongas. De ahí mi positivo.

D

De dónde saca ese noble caballero (Sí, el Carod) que el valenciano lo hablan 9,5 millones de personas?

D

#32 el tema, amigo aFlorez, es que por parte de la Academia parece que hay cierta norma no escrita de no premiar literaturas en lenguas sin estado propio, para no incomodar a los estados mas grandes donde estas conviven. Es lo que quiere decir Carod y lo que yo intento explicar aunque algunos solo voten negativo sin leer.

Te lo repito: SOLAMENTE una vez se ha premiado una literatura en una lengua minorizada. Una vez en mas de 100 años. Un poco raro no? ¿Podria ser que fuera porque ninguna obra en catalan o cualquier otra lengua no haya dado ninguna obra de calidad que lo merezca? Lo dudo. ¿Podría ser que fuera por presiones y para evitar incomidades de algunos? Convendras conmigo que esta opción tiene mas posibilidades de ser la correcta

D

#15 algun argumento más serio? gracias

D

#13 puedes darnos tus argumentos de porque lo que ha dicho Carod es una "parida"? segun tu, cual es el motivo por el cual la Academia Sueca NUNCA ha premiado (salvo en una ocasión) un autor que escriba en una lengua que no tenga estado?
espero un debate inteligente

j

Un par de apuntes sin animo de trollear:

- Carod conoce muy bien Andorra: Carod elige Andorra para su primer viaje al extranjero: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=277853

- Carod firmo un acuerdo con Andorra para promocionar la lengua y cultura catalana: Cataluña, Andorra y Baleares constituyen la Fundació Ramon Llull para dar al catalán el "prestigio que merece": http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/445169/03/08/Cataluna-Andorra-y-Baleares-constituyen-la-Fundacio-Ramon-Llull-para-dar-al-catalan-el-prestigio-que-merece.html

D

Que vuelvan Els Almogàvers...ya verás qué rapidito callarian algunos, y no lo digo precisamente por Carod (que mira que me cae mal, pero bueno)

D

#70: ¿tienen obra publicada en catalán todos ellos? ¿Estás seguro?

D

a parte de todos los comentarios chorras que estais dejando, alguien quiere debatir seriamente el tema?

D

#35 el nacionalismo catalan NUNCA HA NEGADO la nación española. Te repito: NUNCA. A diferencia del nacionalismo español que si que niega la existencia de la catalana. Esta es la gran diferencia

D

#75: El castellano no es lengua propia de Catalunya y, en consecuencia, de catalana no tiene absolutamente nada. Que sea un idioma y una cultura presentes en nuestro país es obvio, es evidente (ya te lo explico yo, si es que pretendes venir a dar lecciones de no sé qué, charnego) pero no por ello va a ser el castellano un idioma o cultura propios de Catalunya. La Literatura Catalana se escribe en catalán, no en castellano ni en inglés. Ahora bien, si un escritor catalán escribe en castellano, su obra será parte de la Literatura Española o Castellana, pero no de la Catalana. Como si lo hace en inglés será parte de la Literatura Inglesa. El adjetivo responde al idioma empleado, no al "lugar" geográfico en que se produce.

(tu turno... yo ya te voté)

D

#25 Es lo que intento decir a pesar de los trolls. De los tres ejemplos que dices, dos son lenguas que tienen su propio estado. Y solamente uno, el caso de Frederic Mistral que escribió su obra en occitano, es una lengua que no tiene un estado detras.

Y sabes porque esto no ha vuelto a pasar des de 1904? porque ya en esa epoca no sentó muy bien en el gobierno francés y en otros gobiernos de Europa. Des de entonces, la Academia Sueca se guarda muy bien de no premiar autores en lenguas sin estado.

D

#7 hay para todos, euclides

D

es increible la que se lia siempre en esta web cuando aparece la palabra "catalan", que pena de estado tenemos

D

#19 me lo temia, en fin no se de que me soprendo... si hay algo genuinamente español es que que siempre haceis bandera de la propia ignorancia

D

Es totalmente correcto. La literatura catalana ha dado autores y obras de una elevada categoría. Y la realidad es que la Academia Sueca des de sus inicios evita premiar a autores en una lengua que no tenga un estado propio. Pero en fin, ahora ya nos podemos preparar para el ataque de los trolls nacionalistas españoles. Que pena de pais.