Publicado hace 5 años por CómoEstáElPatio a lanuevacronica.com

Francisco Valbuena tiene 102 años y afirma poseer el carné de conducir más antiguo de España. Es de Crémenes y todos los días va a desayunar a Cistierna (León)

Comentarios

P

#3 depende, su función es darle dinero a los examinadores? O que haya la mayor cantidad posibles de paganinis de impuestos circulando? O la seguridad?

D

#8 Hombre, dado que te hacen la pantomima de que la pelotita no se fostie contra los lados y lo llaman psico-tecnico, supongo que su funcion es que un señor con unas cataratas de dos metros de grosor, los reflejos de una piedra y el sentido comun de un crio de 4 años, no conduzca un vehiculo de 900kg a 120 km/h.

Que encima le han renovado otros 10 años el carneto, vamos, que con 112 años podra conducir sin que la administracion se pregunte si es apto o no para hacerlo.

swapdisk

#27 A esa edad no te renuevan por 10 años, desde los 65 es cada 5.

D

#31 Me quedo mas tranquilo pues .

#27 Ya, la movida ahora es para los familiares que le dan la tabarra para que deje el coche, en vez de llamarle "impuesto revolucionario para renovar el carne" lo llaman "psicotecnico". Ahora el anciano puede decir " Veiiiiisss, un señor medico con bata y un MSX de hace 30 años dice que estoy perfecto para seguir conduciendo".

P

#27 era una pregunta retórica, la respuesta es la uno y la dos....

Willou

#27 recuerdo la primera vez que hice la prueba de la pelotita y uno de los mandos no funcionaba. La máquina estuvo pitando toda la prueba. APTO.

D

#27 A mí esos tests me dan miedo... las veces que los he tenido que pasar me han felicitado por haber destacado muy por encima de la media... en una de las ocasiones incluso me dijeron cuánto era lo habitual y cuánto había sacado yo y la diferencia era muy grande.

Y pensaba que me salían como el culo porque obviamente pitaba, siempre me he considerado un poco pato y mi coordinación diría que es justita, así que si yo destaco... miedo me da pensar en lo que habrá circulando por ahí.

Son una mierda de pruebas, o más bien las puntuaciones mínimas para pasarlas, deberían endurecerlos y si no das, pues no das.

D

#3 El abuelo de una amiga hace años ya, renovó el carné a los 88 años.

En el psicotécnico en la prueba de reflejos ojo mano, sacó la segunda mejor puntuación de la historia de la clínica. El problema es que de oído andaba peor.

reus

#18 No sabía que hacían rankings con las puntuaciones de la maquinita.

D

#59 Aparentemente sí.

clowneado

#2 Ojo que... también por las tardes conduce hasta Las Salas para dar una vuelta.

borteixo

#6 que alguien le ponga un localizador gps y pista lol

D

#1 No es lo mismo empezar a conducir cuando ya tienes las capacidades mermadas, que llevar décadas conduciendo, porque entonces compensas esa merma con la experiencia.

e

#28 Creo que en la carretera provocan más accidentes jóvenes "con prisas" que ancianos. Yo dejaré de conducir cuando no me sienta seguro haciéndolo.

cafesolubre

#34 Es tan o más peligroso ir por debajo de los límites de velocidad que superarlos: ir por la M-40 (4 carriles) un anciano por el segundo de la izquierda a 50 km/h no es nada saludable para el resto de conductores, lo digo por experiencia propia y porque casi me estampo contra el pazguato yendo a la velocidad correcta, 100 km/h.

Los ancianos solucionan rápido las disputas de tráfico diciendo que los jóvenes van como locos pero lo que no se dan cuenta es que yendo lentos también provocan accidentes, y muy graves.

D

#39 la velocidad correcta de una via esta entre su maximo y la mitad de este

z

#34 Yo he conocido a un anciano que dice que se se siente seguro conduciendo, pero por lo visto su hijo le prohibio usar su coche porque a él le parecia un peligro publico .
Parece que la opinion personal no es muy valida para esto.

e

#40 Bueno, pero yo no hablo de la opinión de mi padre, sino de la mía. Te aseguro que no le dejaría llevarse a los nietos en su coche si no pensase así. (Me equivocado de hilo al responder pero vamos, que vale igual )

z

#46 Pero eso lo dices tu porque estas en condiciones de conducir. Cuando tengas muchos mas años lo mismo tu cerebro ya no funciona igual de bien y te crees que puedes seguir conduciendo eternamente como este señor de 102 años que dudo mucho que su vista, oido y reflejos funcionen correctamente.
Las test para conducir deberian ser muchos mas duros.

e

#54 Pues claro, los test deberian ser más duros, pero no tiene por qué no pasarlos por la edad. Además haré caso a las opiniones de mi entorno acerca de mi forma de conducir. De todas formas cuando yo llegue a los 75, por ejemplo, los coches autónomos serán cotidianos. No necesito conducir por gusto, solo por necesidad.

pablicius

#54 #56 los test deberian ser más duros De hecho, no deberían ser más duros. Deberían ser los mismos que para un joven, y pedirle los mismos resultados que a un joven. Que el examinador no sea benevolente con la edad, con eso es suficiente.

wookie

#34 Estadísticamente no. ¿Qué porcentaje de viejos de 85 años al volante conducen mal? Todos (o casi) ¿Y de jóvenes? Algunos

perico_de_los_palotes

#28 Deberian por ley prohibir conducir a partir de los 70 años. Nos ahorrariamos muchos disgustos.

En un pais que se supone tiene un piramide poblacional invertidas resulta que el mayor número de afectados por accidentes de tráfico no es el de los mayores precisamente.
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/

/Entiendo que los datos absolutos tienen un valor relativo dado que no tienen en cuenta frecuencia de uso, etc., pero insisto en lo de la pirámide poblacional.

z

#41 Logicamente jovenes conduciendo a menudo hay muchos y gente anciana bastante poca. Es logico que existan mucho mas accidentes de jovenes. La gente anciana son mas de moverse por su barrio dando paseos que de coger el coche a diario como alguien mas joven.

D

#48 los jóvenes tienen más accidentes probablemente porque son más confiados y no son conscientes de sus limitaciones, a diferencia de la gente que va teniendo una edad que suele ser más consciente de sus limitaciones y va con más cuidado por la vida.

Y como es obvio no todos envejecemos igual, hay gente con mucha menos edad que están muy "cascados" y luego te ves gente muy mayor que están como rosas.

D

#28 Lo que deberían es no dar el carné a nadie menor de 25.

kumo

Si no puede conducir que no conduzca, pero mientras este apto, no veo el problema.

Otra cosa es que hay gente, bien por mayor, bien por inseguro, bien por las dos cosas, que debería ceñirse al carril derecho y eso no les entra en la cabeza.

#47 Eso es una estupidez. Está demostrado, especialmente en motos, que cuanto antes se accede al vehículo, menor riesgo de accidentes ya que se interioriza antes la conducción y la circulación. Hay paises donde se puede coger el coche con 16 años incluso sin el carnet, si vas acompañado de un adulto que lo tenga, y por tanto aprender antes sin miedos ni nervios.

D

#50 "Está demostrado" ¿Dónde?
Vete y cuentale esa chorrada a la aseguradora ya verás como te hace el seguro más barato.
Como si ellos no supiesen bien quien es más peligroso al volante.

D

#50 Al carril derecho, fuera de vía urbana, debería ceñirse todo el mundo excepto para adelantar o en casos de atasco.

Quizás habría que empezar a retirar los carnets de los que no lo hacen, independientemente de la edad.

D

#28 Deberian por ley prohibir conducir a partir de los 70 años. Nos ahorrariamos muchos disgustos.
Deberías proporcionar datos de siniestralidad que demuestren que los conductores mayores de 70 años son más peligrosos que los de 18-25.

againandagain

#28 hay gente con 70 años que conduce mejor que muchos con 20.

z

#73 No se trata de experiencia, se trata de capacidades fisicas.
Y alguien con mas de 70 años no tiene muchos reflejos, por no hablar de vista y oido.

againandagain

#74 no he hablado de experiencia, hablo de conducción en general, hay gente con 20 yv con 40 que son un peligro.

Si pasa la prueba de actitud, por qué no

z

#76 y tu crees que las pruebas de actitudes son muy serias?
No crees que hay sitios donde sabes que las puedes pasar y donde no? como la itv o cualquier otra prueba?
No parece muy serio esto.

againandagain

#77 eso aplica para todas las edades

swapdisk

#22 Si, pero yo quiero ver su tiempo de reacción, su vista periférica y lo despierto que es al volante. Y si no da la talla, abono de transporte a cargo del estado y que entregue el carnet. Es que dudo yo mucho que con esa edad sea un lince.

Y no lo digo por nada, es que tengo amigos que el psicotécnico les renovaba el carnet y tuvieron que ponerse de acuerdo los hijos para quitarle las llaves del coche y llevárselo porque eran verdaderos peligros públicos y no lo reconocían.

mmm_

#7 No a personas muy mayores. A personas que sean incapaces de hacerlo. Los psicotécnicos están para algo.

e

#7 Por eso este paisano sale todos los días en los periódicos por los accidentes que provoca y el peligro que supone.

D

#10 Yo veo más peligroso a un joven de 18 años un sabado por la noche, llamame loco.

e

#21 Exacto

D

#21 No es cuestión de comparar. Ambas cosas tienen sus soluciones, y son muy distintas. El caso es que un anciano al volante es peligroso de forma intrínseca.

D

#44 Al joven de 18 le hacen chupar un palito, soplar y controles de velocidad y le crujen si no supera esas pruebas.

A este alegre anciano no solo no le retiran de la via publica, encima le dan legitimidad frente a los que le dicen que lo deje porque la administracion dice que es apto para conducir.

Luego el alegre anciano empotra en una recta a alguien y nos preguntamos que hacia conduciendo, somos reactivo-gilipollas.

pip

El señor estará estupendamente de reflejos (?) pero con 102 años, inevitablemente va a morir en cualquier momento. Y ese momento puede ser perfectamente cuando está conduciendo.

Y que si, que nos puede pasar a cualquiera, pero joder que tiene 102. Cada día es un milagro que viva.

D

#23

El señor estará estupendamente de reflejos ... para su edad, lo que no quiere decir que los tenga para conducir.

A mi suegro, antes de morir le decía el médico que físicamente estaba muy bien ... para tener 80 años.

D

#55 oh si, que PWNED, estoy impresionadisimo, me has dejado sin palabras.

Madre mía, Menéame se está llenando de críos.

D

El hombre será veterano pero el coche no se queda atrás. Un R18... espero que no sea el Turbo lol

d

#70 al menos por lo poco que se ve en la foto lo tiene en buen estado. Y por el techo de rombos parece un GTS

squanchy

Hace unos años por poco no le doy por atrás con mi coche al de un viejo que se paró en medio de una rotonda para leer el cartel de salida, en una carretera secundaria. Cada vez que paso por esa rotonda me acuerdo.

D

#20 si casi le das por atrás, es que no guardabas la distancia de seguridad. El viejo tendría su historia, pero al final, tu ejemplo solo demuestra que tu no sabes conducir de forma segura.

squanchy

#45 De hecho, si que la guardaba, y por eso no choqué cuando él paró en seco. PWNED total.

D

#55 https://giphy.com/gifs/RzFvuuV4zBhF6/html5

....

Ya en serio, lo del PWNED sobraba

D

#64 #55 de saber conducir y guardar la distancia de seguridad, no escribiría que "por poco" no le da a una persona que detiene su coche. En primer lugar, por qué al guardar la distancia de seguridad, no habría habido susto alguno. Mucha gente se detiene en sitios raros y yo no me llevo sustos ni lo explico en Menéame. No llega ni al nivel de anécdota por qué pasa continuamente, pero como se conducir, no sucede nada.


Lo que más me sorprende es que para ti que un señor en una rotonda es una ancedota tan grande, que incluso la recuerdas cada vez que pasas por allí. Se nota que debes coger el coche 1 vez al año, por qué si un tío que frena en una rotonda te ha marcado tanto, claramente no estás capacitado para conducir. Te ríes de un señor que según tu, frena en una rotonda a leer un cartel, pero para ti un señor que frena resulta en que no le das por poco y que cada vez que pasas por ahí lo recuerdas, como el evento se tu vida.


Dicho todo esto, solo me quedan dos consideraciones.

En primer lugar, como sabes tú que fue para leer un cartel? Quizás sucedió otra cosa, y luego, al reanudar la marcha, miró los carteles. Quizás el no lo vivió como tú, y como conductor experimentado, vio que había sitio de sobra, estaba perdido y decidió reducir la marcha para ver por dónde tirar, pero tú, con tu falta de experiencia lo viviste como el peligro de tu vida, como si fueses mad Max.

Mi segunda consideración, es que falta de emociones tiene que tener tu vida, para que un señor que frena en una rotonda por vete a saber tú qué razones, es algo que recuerdas cada vez que pasas por el lugar.

kiss

Azucena1980

#15 Sí, le brillan los ojillos.

Azucena1980

Se baja al bar, se toma un par de cazallitas, y vuelve a casa como nuevo.

c

#14 seguro que lleva mas reflejos de vuelta lol

joffer

Debería de estar prohibido que una persona de 102 años se pusiese al volante.

Por otro lado, debería haber más control en los centros de reconocimientos médicos que pienso que son un saca cuartos que no sirven para nada. Es un ejemplo de algo privatizado que directamente es inútil y se convierte en una mafia.

ArtVandelay

Los reconocimientos médicos tendría que hacerlos él médico de cabecera. Gratuitos y con acceso a todo tu historial. Él sabe perfectamente si estás capacitado para conducir.

D

Me fustaría ver una estadística de accidentes por edad (relativa al numero de conductores de esa edad). Lo mismo algunos de aquí arriba os llevabais una sorpresa

swapdisk

#24 Si ese señor frena en un ceda porque no ve, se incorpora sin ver que viene alguien o hace un giro leeeeento y alguien le da, en todos los casos el golpe lo paga quien pega y el tío no ha "provocado" el accidente en las estadísticas.

El tiempo de reacción debería ir de unas décimas a un segundo o poco más como mucho. A no ser que ese señor sea un monje ShaoLin, a su edad, su tiempo de reacción debe ser como para verlo. Y si se me cruza en el carril y me mato contra el con la moto no me vale el "pues se sacó el psicotécnico sin problemas".

pinger

#33 #58 En ese caso la culpa probablemente será por los de las furgonetas de reparto y por los repartidores de pizza. La carretera no es para ir haciendo carreras.

swapdisk

#85 O no has visto un señor muy mayor al volante en tu vida o sencillamente es por discutir. La carretera no es para hacer carreras, pero tampoco para nada que se salga de parámetros normales. La velocidad anormalmente reducida es peligrosa, cruzar el sentido contrario de la marcha a paso de caracol también, reaccionar despacio ante esa pelota que sale rebotando suele acabar con un problema gordo en el que hay un niño implicado.

D

#24

Mi suegro no tuvo un accidente en su vida, con 80 tacos le renovaron el carnet ... y no te hubiera gustado ir montado en el coche con él.

No tuvo ningún accidente porque por donde conducía no había tráfico y como había muchas curvas iba pisando huevos (eso siempre) ... en una carretera con coches donde tenga que pasar de 60 no dura ni 5 kms.

D

#24 Las hay, pero si la estadística es absoluta no te sirve de nada. Hay muchos más conductores jóvenes que ancianos.

D

#53 por eso digo relativa, porque se que absoluta no sirve.

AsVHEn

«Utilizo mi Barreiros, que tiene muchos años pero es muy duro, y también la bicicleta para ir a hacer los recados por el pueblo»
Esto es lo más importante de la noticia. Si está para andar en bicicleta ya no están increible que pueda usar el coche.

m

#30 Dale un repaso a la notícia que te has liado: El 90% del texto hace referencia al conductor de 102 años, pero en los últimos párrafos comenta un caso de otro conductor de 96 años que prefiere el tractor y la bicicleta al coche.

AsVHEn

#43 Pues sí, como pone nombres de pueblos que no conozco lo salto a leer incoscientemente y salté de más.

clowneado

Madre mía, se sacó el carnet en tiempos de la República.

Barquero_

#5 En un coche de caballos

D

las nuevas generaciones van arrasando!

D

Anciano al volante...

D

#82 ... Peligro constante.

Reiner

Muy bonito pero ese hombre no debería de poder conducir, es un peligro para él y sobretodo para los demás.

zykl

Donde yo he pasado miedo es en Mallorca, se nota que es un destino final para muchos jubilados. La de cosas que ví....al final vas acojonado

borteixo

#11 a mí me pasa un poco todos los domingos cuando los que no cogen el coche en toda la semana se van a dar un paseo.

Meneante_1

Lo del psicotécnico a esas alturas no sirve de nada,bueno, y a ninguna. Es un sacacuartos absurdo. Este hombre lo metes en en una ciudad mediana con tráfico normal,un par de furgonetas de reparto agobiadas y otro tanto de repartidores de pizza en moto y me cuentas...

j

¿Para cuando un psicotecnico que realmente mida si tus capacidades físicas son suficientes para poder conducir con seguridad?
Y sin importar la edad, pasas la prueba, eres apto, y si no la pasas pues no eres apto.
No entiendo que te pongan tantas trabas para pasar la itv al vehículo, y que nuestra itv, que seria el psicotecnico, te la regalen con tal de que pagues.

Sigmaringen

Hola. A este señor se le conoce en la zona por el nombre de Panchito. Nosotros nos lo hemos encontrado por la carretera que utiliza habitualmente, 15 kms para el sur y 8 kms para el norte de Crémenes, y siempre va atento a la circulación y te da paso si vas más rápido. No creo que nadie de la zona se plantee que no le renueven el carné cada año que lo solicite y sea válido para ello.

P

Veo muchísimo prejuicio por aquí. Pues sí, será raro que un tío con 102 años esté capacitado para conducir pero no imposible.

Yo conozco a uno con 93 que conduce perfectamente, todos los fines de semana va y vuelve a su segunda residencia y se mueve nada menos que por Barcelona y no le conozco ningun percance. Y yo (que conduzco y no soporto ir de copiloto) me he sentido bastante seguro cuando he tenido que acompañarle en alguna ocasión.

Tengo amigos que rondan la cincuentena que conducen muchísimo peor.

P

Este señor utiliza todas y cada una de las veces obligatorias los intermitentes?
Este señor respeta por arriba y por debajo los límites de velocidad?
Este señor es consciente del resto de los vehículos de la vía? Los oye? Los ve?
Este señor respeta el resto de normas de circulación conscientemente?

Lo siento, pero con 102 años, no me lo creo.

Este señor es un peligro público para el resto de los vehículos y personas que circulan alrededor suyo.