Hace 8 años | Por --418333-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a elconfidencial.com

Las funciones de los antidisturbios están siendo rediseñadas de facto por la alcaldesa, M. Carmena, y su equipo. Las decisiones tomadas por el concejal Javier Barbero, del que depende el cuerpo, ponen en evidencia el nuevo papel que están jugando estos policías en la seguridad de la ciudad, que nada tiene que ver con lo que venían haciendo hasta ahora.Los antidisturbios ya no intervienen en desahucios ni en manifestaciones como los que controlaban antes de la llegada de Carmena. La corporación municipal les ha apartado de esas funciones por...

Comentarios

redscare

#14 En Madrid eso no es así desde hace ya años. La policía municipal de Madrid tiene competencias en seguridad ciudadana. De hecho el cuerpo de agentes de movilidad se creó específicamente para poder dedicar a la policía municipal a seguridad y no a tráfico.

G

#25 La seguridad ciudadana es un termino amplio y tanto este como la atención ciudadana PUEDEN esta en sus competencias y no tiene nada que ver con otras labores policiales como la investigación de delitos.

El simple hecho de regular el trafico en un accidente es una labor de seguridad ciudadana.

Estas son sus compentecias:
http://www.policia.es/cnp/normativa/normativa_lo_1986_02_tit_5_cap_1.html

Y entre ellos como puedes ver esta.

Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

S

#14 Eso no es cierto y te lo dice un policía nacional.

Por ejemplo. En documentoscopia de documentos de vehículos son punteros, es su competencia, y somos nosotros lo que tenemos que requerir para saber si una tarjeta de inspección está falsificada o alterada.

Shotokax

#5 las policías municipales deberían desaparecer. Son los perros falderos del alcalde y dan más por saco que ayudan.

b

#51 Por no hablar del enchufismo

Capitan_Centollo

#51 No. Los policías municipales de toda España realizan una labor muy necesaria cuando actúan profesionalmente dentro de sus funciones. El peligro está en permitir que ciertos cargos políticos puedan ponerlos a trabajar en asuntos que no son de su competencia o con marcado interés político, dejando de lado sus responsabilidades para con la población.

Shotokax

#73 un trabajo que podría hacer la Policía Nacional o la Guardia Civil sin caciquismo de por medio.

Capitan_Centollo

#76 Tarde o temprano tendrían que dar autoridad al ayuntamiento sobre esos cuerpos en lo concerniente a la normativa municipal, con lo que, si no has eliminado el caciquismo primero, estás en las mismas. El problema siguen siendo la corrupción, el nepotismo y el caciquismo.

S

#5 Porque no son unidades antidisturbios, aunque vayan equipadas parecido, sino unidades de orden público con algo mas de material para intervenir en situaciones como un botellón.

Es ridículo que la municipal tenga que pedir refuerzos a la nacional, en forma de UIP, para intervenir en un botellón de 200 personas, y no salir escaldados.

No son antidisturbios ya que ni tienen la formación ni medios materiales, ya que por tener ni escopeta tienen ya que no pueden.

N

#64 Negativo por error, compensado (Si, hay gente a la que le importa el karma).

Iba a responder que ni tienne escopeta, ni pueden, ni estan capacitados.
Cuanto mas lejos de las armas mejor, eso que se lo dejen a los verdaderis profesionales en esas lides.

t

#11 No de debe generalizar, que no vayan a las manifas (mientras no se descontrolen) pase pero los desahucios son por una orden judicial y deben ejecutarse, así que deberían ir si se opone un nivel de resistencia que lo demande.

H

#11 En realidad no, la mayor carga de trabajo de los antidisturbios seguramente venga de las intervenciones en operaciones de la policía judicial, y de control de masas en otro tipo de eventos (partidos de fútbol, conciertos...). La cuestión es que en una manifestación para intervenir les tiene que venir la orden del ministerio del interior, dependiendo de quién esté ahí luego en las manifestaciones se liarán a hostias a las primeras de cambio o no.

Un hacendado saludo.

Katsumi

#11 Los ayuntamientos no legislan

neuron

Los antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid. Algo sensacionalista

enrii.bc

#3 #2 yo no sabia no que existian

D

#2 en cuanto abres la noticia se ve y se lee claramente, es mejor abrir las noticias...

neuron

#6 Y que te crees de donde he copiado lo de la Policia Municipal

D

#7 ah vale, entonces es que no entiendes lo que es sensacionalismo y lo que no. Disculpa.

neuron

#9 Doble

1.- Usa adjetivo bastante calificativo "Revienta"
2.- El titular no es completo, ya que hay diferencias claras entre Municipal y Nacional.
3.-Tu comentario va de sobrao

D

#17 Ostras, yo también había leído "revienta". Bueno, tampoco los ha reinventado, sólo les quita ámbitos de actuación. En mi opinión no debería haber antidisturbios municipales, para eso está la policía nacional.

D

#22 Todos los cuerpos de policía cuentan con unidades antidisturbios: Nacionales,Autonómicos,Municipales y guardia civil.

neuron

#17 jaja

C

#12 "Reinventa", no Revienta.

Por otro lado estoy de acuerdo contigo. Tanto el titular como la entradilla dan a entender que los antidisturbios ya no van a participar en manifestaciones ni desahucios. Sin embargo son los antidisturbios de la policía local los que ya no van a participar. Los de la policía nacional seguirán estando allí cuando se les necesite.

ktzar

#12 ¡esa disleixa!

trasier

#9 Para mi también es sensacionalista. Lo vende como que los antidisturbios (todos) ya no van a deshaucios ni manifestaciones, ¡bien!, pero, no... Entras y son los de la policía municipal de madrid, vaya. Pero, es que sigues leyendo y resulta que sí hay antidisturbios en deshaucios y manifestaciones, solo que son los de la policía nacional.

Entonces, la noticia que se me vende en el titular (no hay antidisturbios, han sido "reinventados") y la real (todo sigue igual) podrían ser perfectamente dos distintas...

cc #12

D

#2 #29 #39 Hombre, el alcance municipal de la medida queda perfectamente claro desde el momento en que el titular menciona a Manuela Carmena, que no gobierna más que un municipio que yo sepa.

Otra cosa es que algunos os hagáis ilusiones y entendáis lo que queréis. Pero ese sensacionalismo no está en el titular sino en vosotros.

D

#12 Lee antes de soltar tanta animalada: Reinventa y revienta son distintos,el sensacionalismo lo llevas puesto.

Un antidisturbios es un antidisturbios sea de la Policía Nacional,de la Autonómica,de la Municipal o de la Guardia Civil.
Creo que te has levantado algo cruzado.

D

#12 "Usa adjetivo bastante calificativo "Revienta"".

No hay nada en esa frase que no me haya hecho descojonar. Jopé con la LOGSE, ¿eh?

Belu84

#6 Aunque en este caso sin abrirla era evidente.

S

#34 Ya, hasta que un juez ordene que la PMM actúe en un deshacio. ¿Te crees que la alcaldesa puede dar una orden contraria?

La PMM seguirá desahuciando por orden judicial.

Anikuni

#2 Lo que hubiese sido un noticion es que Ahora Madrid decida las funciones de la policia nacional, la CIA y/o los mossos

V

#2 Pues a mi la matizacion me ha aclarado un poco las cosas

D

#2 Sensacionalista por qué?
Que acaso hay alguien que duda de la competencia que tiene la alcaldesa de Madrid?
Acaso alguien puede creer que la alcaldesa de Madrid es la jefa de los antidisturbios de la policía nacional en todo el estado?
Entonces la delegada del gobierno a qué se dedica?


Ale, gracias por venir.

D

O que los ponga a dar conciertos... "ACAB Choir".

diskover

#10 ¡Ja! que pequeño es Santander

El_galeno

#10 #27 #46 No jodáis que sois los tres de Santander Igual hasta algunos nos conocemos. Yo cuando lo he visto he pensado que era Santander, al lado de la curva que baja a Valdecilla...xD Si es que es una ciudad que es como un pueblo grande.

kukudrulo

#60 Sí, ahí mismo es

kukudrulo

#27 Santander es ñikitím... pa nosotros....enorme... pa losvisitantes
...

maese_sensei

#27 Ya decía yo que me sonaba.

t

#10 ¿La peluquería canina?

kukudrulo

#44 Ahí solo entran a comprar Milbemax

aks

#10 Cazoñero!

zhensydow

#10 Tu barrio? eso es mi ciudad Cazoña

kukudrulo

#69 para mi es mi país ...

gulfstream

Leyendo los comentarios anteriores doy por hecho de que si os están atracando a punta de navaja por la calle y pasa un patrulla de policía municipal pensaréis, bueno no les digo nada que estos son los municipales, me espero que pasen los nacionales ya si eso

XQNO

Es que la ley atribuye a la policía municipal básicamente dos funciones:
-Regular el tráfico
-Hacer cumplir las ordenanzas municipales, osea, las cacas de los perros, las licencias de obra,licencias de apertura. que no se pongan terrazas de más, etc

El problema es que la ley tambien establece la obligación genérica de colaborar el resto de FSE, y bajo este articulo genrérico, la policia municipal ha ido viviendo un proceso de "militarización", creando unidades tipo GOA o antidisturbio (sobretodo a partir de principios de siglo con las ordenanzas municipales de la convivencia). Este proceso no solo aumentó la represión en diferentes ámbito de la vida social, sino que nos dejó bastante desprotegidos ante los incumplidores de ordenanzas, ya que los municipales están en otras cosas.

El artículo lo explica bastante mal, pero lo que está pasando en Madrid es que la policía municipal está volviendo a ocuparse de las medidas que le corresponden por ley.

D

edit

valzin

Fuí al desahucio de Rosa en Valencia. Saber que Ribó no iba a enviar a los mamporreros, que no acudiran lecheras a partirte el cuerpo en pedazos, sentir que podías ejercer presión contra el verdadero delincuente, por primera vez, sin que el miedo, la angustia ante el dolor, el terror a una multa que no puedes pagar... ese sentimiento de confianza hacia el que nos gobierna... eso, de verdad, no tiene precio.

Ya era hora que gente como Carmena, Ribó, Ada y demás tomaran el timón. Sólo espero que en las próximas elecciones el cambio sea una realidad para empezar a ver que otro mundo es posible.
Mis últimos años de vida tendrían sentido si con mi tiempo y esfuerzo he colaborado en ello.

D

#45 A esa tal Rosa, ¿Por qué la querían desahuciar?

valzin

#67 http://www.eldiario.es/cv/sociedad/Aplazado-desahucio-minusvalida-anos-Valencia_0_428707803.html

La deuda, como dice la noticia es de 55.000 euros, creo que el crédito que pidieron en su día fue de 12.000 euros.

D

#70 La noticia no aclara muy bien todos los detalles del caso.
Ahora,si pidió 12.000 euros y lo que tiene que devolver son 55.000 como tú dices, es que habrá incumplido alguna clausula del prestamo. Un préstamo es un contrato voluntario entre dos partes y los contratos hay que cumplirlos y hacerse cargo de lo que se firma libremente.
Lo justo sería que cumpliera y pagara con el piso lo que debe y que el ayuntamiento le proporcione un alojamiento.
De todas maneras, a falta de más datos, esto lo digo con prudencia.

M

A partir de ahora sustituirán a los reyes magos en las distintas cabalgatas que haya.

D

Leí "Carmina revienta".

mperdut

Lo que tenian que hacer es revisarles uno a uno todas sus andanzas anteriores, y el que se haya excedido en sus funciones a la puta calle y que se busque otro curro. Lo que pasa es que esta Carmena quiere quedar bien con todos, a esta gente les quita de lo que hacian antes, no se mete en lios de estos que quedan mal, si hay problemas llaman a la CNP y mientras tanto todas las tropelias que hayan podido hacer quedan olvidadas y aqui nadie acaba responsabilizandose de nada.

D

#18 Te recuerdo que Carmena no tiene mayoria absoluta. Si intenta hacer lo que dices se lo echan para atras

mperdut

#24 Tienes razón, pero es que lo que no se puede es andar con medidas cara a la galeria, y esta es una de ellas.

Si tu tienes un departamento en una empresa que consideras que te sobra, porque hacen cosas que esta mal visto y no quieres lios, y porque ese servicio puede ser dado por otro departamento externo, y asi si los lios no te salpican, pues entonces desmontas ese departamento, haces revisión de personal, el que se ha excedido lo mandas a la puta calle y con el resto los destinas a actividades mas productivas.

Que no pueda hacerlo, deacuerdo, pero eso no quita para que medidas como esa no son mas que cara a la galeria y en realidad ni se anulan departamentos sobrantes ni se depuran responsabilidades ni nada de nada.

Por otra parte tambien hay que tener claro que los antidisturbios son necesarios, por desgracia, son necesarios antidisturbios que no se extralimiten por supuesto, eso se sobreentiende, pero son necesarios.

Y deshaucios tiene que haber, con unos limites por supuesto, no se puede deshauciar a alguien que tiene el piso bastante pagado, pero el que se mete en un piso que no puede pagar, pues sientodolo mucho a la calle, porque de la misma aqui nos negamos todos a pagar la hipoteca.

D

De echarles a la puta calle nada, ¿no? Lo digo porque a todas luces es evidente que no son necesarios, y nos ahorraríamos un buen pellizco la verdad. Al final va a ser que las puertas giratorias tienen debajo una pequeña puerta giratoria para sus perritos también.

Wayfarer

#13 No creo que sea necesario despedirlos, siempre es posible reubicarlos en otras funciones dentro del cuerpo de Policía Municipal.

Siempre hay necesidad de agentes para dirigir el tráfico, controlar el aparcamiento, policía de proximidad en los barrios, etc. El que esté en los antidisturbios por vocación de servicio al ciudadano no tendrá problemas en aceptar un puesto de esas características.

D

#13 Son funcionarios. No puedes echarles.

D

#13 No hace falta echarles a la calle, se les puede poner a controlar el tráfico para evitar atascos como el del otro día. Si lo que les va es la marcha siempre pueden irse ellos por su propio pie.

D

Menuda pitufada

Siscins

antidisturbios? son lo que alqaeda al antiterrorismo...

JoseLuCS

espero que a los de fachas sí.

n

a ver si se vuelve a dignificar un poco el cuerpo, y dejan de ser los perros de presa del político corrupto de turno

mperdut

#29 Los cuerpos policiales o de lo que sea se dignifican de una forma muy sencilla. Ante ordenes que no proceden y que no van en favor del pueblo si no del politico corrupto de turno, como bien dices, pues la primera orden se tiene que obedecer por el tipo de trabajadores que son, pero una vez cumplida esa primera orden dimite todo el departamento y se piran todos a buscarse algo mas honrado.

Pero aqui en este pais ya sabemos como va, por una nomina estable se hace lo que sea, y lo peor es que muchos de ellos, hacen lo que haga falta y ademas de buen gusto.

No le echemos solo las culpas al politico corrupto de turno porque todos esos politicos corruptos necesitan de perros que por una nomina estable obedezcan lo que sea y sean capaces de cualquier cosa.

D

Otra gran noticia de un gran trabajo del nuevo gobierno de Madrid ciudad. Por el buen camino, el del ciudadano!

D

y madrid esta mas tranquilo

que se dediquen a barrer o plantar arbolitos

D

Ya decía yo que le hacía falta ponerse a dieta. Al final ha reventao.

D

Está la UIP ... como si hicieran falta los pitufos...

D

A este paso, esta señora dirá que las cárceles son para la gente honrada, mientras los malnacidos y miserables similares camparán como concejales de su partido.

Capitan_Centollo

#62 No creo que se vaya a producir un proceso de transfuguismo masivo desde el PPSOE hasta el partido de esta señora, que por cierto, creo que se presentó a través de una candidatura ciudadana, así que puedes estar tranquilo, los malnacidos y miserables similares seguirán campando como cargos políticos y miembros del PPSOE en general. Y si las cárceles pasaran a ser para la gente honrada puedes estar seguro que no sería por la decisión de ningún alcalde, sino más bien de los ministerios de interior y de justicia del gobierno de turno, que creo recordar es del PP, así que ya sabes a quién le tienes que pedir explicaciones si ocurriese.