Hace 5 años | Por --601011-- a elplural.com
Publicado hace 5 años por --601011-- a elplural.com

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ya usó la figura de un 'relator' cuando el PP negoció con ETA. Los hechos se remontan al 19 mayo de 1999. Justo ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida. Ese día, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en Zúrich.De todo lo que allí se habló tomó notas una de las etarras, Belén González Peñalva, alias ‘Carmen’, quien hizo de ‘relatora’ del encuentro.

Comentarios

D

#7 haberlas montado tú.

D

#11 Y no me la autorizan. Porque aquí es el pepé el que decide quién puede y quién no puede negociar con nadie

D

#12 INVENT

D

#13 Noo real. Aquí el pepé dá los carnets de mediadores a asesinas y rechaza que la izquierda negocie.
Bono No negocies!
Venga ya!

Tuatara

#21 La verdad es que yo aún sigo disfrutando de la lección que te dieron en la entrada sobre el teatro en Tánger lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

U221E__

#37 jajaja cuanto cabronazo suelto lol

waterbear

#41 Tirando de hemeroteca he visto que el Mundo también la definía en su día como la encargada del acta: "La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte. Belén González Peñalba se encargó de dejar acta del encuentro, tomando nota de todo lo que ocurría."
Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/23/espana/1116872754.html

D

#21 Así es. La izquierda tóxica intenta colarnos que lo guay y democrático es hablar y llegar a un entendimiento por el cual Cataluña pueda entregarse a los indepes, conviertiendo al mismo tiempo a la otra mitad en extranjeros con permisos de residencia. Y ahora si queréis, para justificar toda la mierda que queráis, metemos el tema de los bancos, la corrupción, los desahucios, las oligarquías y demás temas que son los que seguramente de arreglen de un día para otro gracias a la independencia.

D

#59 No se anula un gobierno. Este se mantiene, a quien se aparta es a los que se saltan la Ley. Y además se convocan elecciones inmediatas, no como hace el Doctor Sánchez.

S

#75 ¿Y quién dices que propone hacer eso?

D

#60 Hubiera ganado el no.
Y diez años después habría que hacer otro hasta que salga sí.

Sendas_de_Vida

#64 O no.

D

#60 Ese referéndum no les vale a los indepes. Ellos quieren votar, pero solo dentro de Cataluña. Y luego pasa lo del Brexit.

dreierfahrer

#56 a ver. Idiota. Catalunya no se entrega a nadie. Pesao.

Solo van a hablar pq en catalunya hay un puto problema. Y para acabar con los problemas o matas a todo el q no piensa como tu o hablas con el.

Ya se q tu eres de matarlos todos (o meterlos a todos en la carcel, ya me entiendes: quitartelos de encima) pero otros no.

D

#66 El idiota eres tú que crees que el objetivo de los indepes es hablar y renovar su estatuto dentro de España. Ellos tienen una hoja de ruta a largo plazo y cualquier pasito ganado presenta un escenario de confrontación más perverso. La solución pasa por hablar claro, pero dentro de las reglas. Y si quieres cambiar las reglas proponlo en el Senado y en el Parlamento, y si así lo ven oportuno los representantes de todo qué se vote por referéndum.

dreierfahrer

#71 es que me suda la polla la hoja de ruta a largo plazo q te hayas montado en tu cabeza.

Habla dentro de las normas, si quieres, y cuentame q tiene q ver con su ruta.

D

#81 Eres muy fino. Anda, vete a otro hilo.

D

#66 En Cataluña hay un puto problema, y es que los gobernantes de esa región piensan que en el resto de España les parasitamos su riqueza.
Y es lo que llevan enseñando en las escuelas y sus teles 30 años.
Que el resto de España les parasita.
ESE ES EL PUTO PROBLEMA.

dreierfahrer

#73 pobres victimas....

Sin embargo q haya un partido politico q gana elecciones haciendo desde siempre de campaña el insulto y el menosprecio a los catalanes SEGURO Q NO ES EL PUTO PROBLEMA.

Pobrecito q piensan q eres malo. Con lo amplio de miras q eres...

D

#77 Yo no soy víctima de nada, vivo en una región mucho más desarrollada que Cataluña, con mejores servicios, y gano más dinero que el catalán medio.
Lo que no consiento es que desde el gobierno de ultraderecha de Cataluña se diga que el resto de España es un parásito.
Y ESE ES VUESTRO PUTO PROBLEMA

waterbear

#56 Lo que no lleva a ningún lado es polarizar y aumentar el conflicto. Si hay una parte de la sociedad que activamente manifiesta estar en contra de su encaje en el estado, no debería ser un problema debatir soluciones. En el momento donde plantear el debate ya se ve como una concesión, pues queda poco margen...

D

#100 Su encaje en el estado, bonito eufemismo para decir que consideran que el resto de España les parasita y que su encaje es que todo lo suyo, es pa ellos.

D

#21 Tampoco es que esas dos comunidades tengan a un 50% de los votantes buscando la secesión. Tu respuesta es reflejo de un pensamiento que simplifica un problema muy concreto llamándole delito y quedándose tan pancho.
Tenemos a dos partes con ideas bien opuestas y un largo historial de dires y diretes, así que no creo que un mediador o relator sobre. Quien manda es el ejecutivo no?

Ponerse en plan ofensa medieval por ésto es ridículo y sigue de nuevo el mismo razonamiento que el de mandar a policias a pegar votantes.

waterbear

#45 En El Mundo, en su día lo describieron así: "La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte. Belén González Peñalba se encargó de dejar acta del encuentro, tomando nota de todo lo que ocurría."

Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/23/espana/1116872754.html

D

Y esto que peperros?

Ignacio_Lorenzo

#1 la credibilidad del Pp no hay por donde cogerla. Otra cosa es que se use un relator en el contexto de una negociación con una banda terrorista, o que se use para hablar con una comunidad autónoma en un país plenamente democrático

Sendas_de_Vida

#67 Plenamente no, si es un Estado de Derecho, basado en conceptos democráticos, pero ahí de decir que es plenamente democrático..,
Es fácil confundir el Estado de Derecho con un Estado Democrático, son primos hermanos, pero no necesariamente es lo mismo.

D

#68 España es un país plenamente democrático según todos los índices.
Entiendo que a un nacionalista catalán acostumbrado a ver en tv3 todos los días que España es poco menos la rusia stalinista, esto os choque.

Sendas_de_Vida

#69 Como Estado de Derecho si.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho

Y como Estado Democrático incumple algunas de las bases del propio sentido de la Democracia:
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

D

#74 Los índices internacionales te contradicen.

Sendas_de_Vida

#76 Tu hablas de Estado de Derecho. Y nunca te lo podré discutir.
Sin embargo no se cumple de forma taxativa: En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
Solo se cumple cuando le interesa a una mayoría, por lo que los mecanismos contractuales no se ponen en marcha pues no se considera que los miembros sean iguales para establecer las relaciones sociales adecuadas para la convivencia social.

D

#78 Los índices internacionales dicen que mientes.

Sendas_de_Vida

#80 Será porque no se leer.

GrogXD

#76 Los índices internacionales pueden decir misa.

D

#90 Otegi y PErnando Barrena también pueden decir misa.

S

#69 un país donde la separación de poderes es un chiste, donde la prensa tiene que mendigar ayudas del gobierno para sobrevivir (a qué precio?) y donde los que denuncian la abundante corrupción existente son denostados y perseguidos no es plenamente democrático.

Os pongáis la derecha rancia como os pongáis

D

#87 Los índices internacionales dicen que mientes.

Sobre las ayudas del gobierno para sobrevivir la prensa, de eso en Cataluña sabéis bastante
Puigdemont ha estado viviendo toda la vida a todo tren con el dinero público invertido por los nacionalistas en su prensa afín.

S

#88

No, no dicen que miento. Esta negro sobre blanco en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que dirán esos índices es que España está por encima de Sierra Leona, por ejemplo, pero no que seamos la hostia.

Por cierto, soy VASCO. Y la verdad me suda la polla vuestra mentira. Aquí a la basura la sabemos mantener en su sitio, así que no me preocupa demasiado que a muchos votantes españoles les mole que les den por el culo. Me apena por quien lucha por sus derechos, pero que le voy a hacer

D

#92 Aquí a la basura la sabemos mantener en su sitio
40 años votando a etarras para alcalde y Iosu Ternera como vocal de la comisión de derechos humanos, ¿es vuestra manera de mantener a la basura en su sitio?
Menudo sentimiento de superioridad gastáis en algunos valles.

No es que estemos por encima de Sierra Leona, es que somos de los primeros del ranking.
Entiendo que eso, a los Pernando Barrena boys, os joda.

S

#94

Si, aquí la basura no saca un puto voto, la sabemos mantener en su sitio. Una de las ventajas de vivir en Euskadi. Y otra de regalo, aquí hasta los miembros de los partidos basura son relativamente rectos y aceptables como seres humanos y políticos.

Por otro lado no hay más que echar un vistazo a como se nombra a la fiscalía general del estado y a los miembros de CGPJ para darse cuenta de la extraordinaria "separación de poderes" de la que gozamos.

Ale, agur

D

#96 Supremacismo de valle

S

#98

No, chato. Pero cuando veo cómo seguís votando mierda corrupta me pregunto, en efecto, por que somos diferentes. No mejores, DIFERENTES.

Por mi, si queréis seguir comiendo mierda, es vuestra puta elección. Que os aproveche.

D

#99 ¿Sois diferentes y más rectos por votar a Josu Ternera para la comisión de derechos humanos?

Ignacio_Lorenzo

#68 fíjate que dudé al escribir ese punto. De matizar, yo diría que es un país completamente democrático de acuerdo al estándar occidental. Hay cosas que mejorar, eso es seguro, pero vamos, esto no es el Congo.

D

#27 Me parece a mí que los dirigentes de un partido, el que sea, no tienen porqué asumir lo que hicieron sus antecesores 20 años antes, ni tienen porqué estar de acuerdo. En cambio si es significativo que para las antípodas ideológicas, una misma figura sea el ejemplo bueno y el ejemplo malo según por donde salga el sol.

S

#36 Me parece a mí que los dirigentes de un partido, el que sea, no tienen porqué asumir lo que hicieron sus antecesores 20 años antes, ni tienen porqué estar de acuerdo

Hombre, me parece que la relación entre Casado y Aznar es bastante buena y estrecha, y ambos se ponen como ejemplos mutuamente, no hay más que ver todos esos actos recientes donde sólo les faltó darse un beso en la boca... Cosa distinta sería si hablásemos de, por ejemplo, Rajoy. Por eso, llamar traidor, felón y 40 majaderías más a tu presidente, por pretender dialogar, cuando tu líder y mentor lo hacía regularmente e incluso con terroristas, demuestra la hipocresía de este chaval y la falta de lealtad institucional de la que curiosamente su partido sí gozó.

En cambio si es significativo que para las antípodas ideológicas, una misma figura sea el ejemplo bueno y el ejemplo malo según por donde salga el sol

Al contrario yo veo preferible que se juzguen la cosas que una persona hace independientemente de quién sea. Decir que todo lo que hace o piensa Aznar está mal por ser Aznar, sí me parecería una actitud sectaria. Por eso yo nunca criticaré por ejemplo sus intentos de negociación con ETA, pero sí cuando censuraba que lo hiciesen los demás.

D

Hija de la gran puta

D

#2 Y Aznar que se reunió con ella que?
Cómo interlocura. Nada menos!

D

#4 Hija de puta asesina e hijos de puta todos los que la apoyan o apoyaron

D

#4 Eran reuniones buenas. Para decirles que se rindan y se entreguen.

ewok

#20 Necesitas refuerzos de la EGB, y yo no estoy para proporcionártelos.

D

#22 Me importa tu opinión de trolazo barato un comino.
Hale, circulando.

S

#14 No, que tres fachillas de medio pelo votéis negativo las noticias que os dejan en evidencia no es ningún "boicot" lol

D

Que lo hiciera Aznar debería ser suficiente para que desde la izquierda de este país se rechazase el empleo de esta figura. Pero no, Aznar es un comodín para que vale para justificar unas cosas, y las contrarias.

S

#25 A ver, esta noticia no critica el uso de esta figura por parte de Aznar. Sólo se saca a colación para que todos esos estercoleros andantes del mismo partido de Aznar que ahora se escandalizan con esto, queden en evidencia de nuevo

D

#28 es elplural.com, no lo analices demasiado

D

#32 ¿Que casado vinculó al independentismo catalán con ETA?
Pero qué desvergüenza.

HASMAD

#33 ¿Otegi es de ETA? Es más, ¿ETA existe? Aunque ya hemos que a algunos les vendría muy bien.

D

#38 ¿La pregunta es en serio?
Otegui miembro de ETA, condenado por secuestro y posteriormente líder del brazo político de la banda armada.

HASMAD

#39 ¿Pero la foto con Tardà es de cuando pertenecía a ETA? ¿Tardà salió a defenderle o aplaudirle cuando secuestraba a gente?

D

#44 Ah, que esto de ser etarra caduca.

HASMAD

#46 Si para ejercer la política no se pudiera hacer nadie una foto con un ex-miembro de ETA, del GAL o del Movimiento el 90% de nuestros representantes de la democracia no podían haber sido elegidos. Ni el Rey haber sido Rey, por cierto. ¿O no vale hacerse fotos con Otegi pero sí con Franco?

D

#48 No es una foto, es un mitin.
Yo la pongo ahí, los "y tu más" que tú quieras sacarte de la manga son tuyos.
yo no he dicho que no puedan ser elegidos, ni que la postura del pp no sea un poco hipócrita, defiendo que la frase de Casado aunque os duela por venir de quién viene, es más cierta que todas las cosas, ahí tenéis al independentismo catalán con su hoja de ruta idéntica a la de Otegi, líder del brazo político de la organización.
Si tú te sientes cómodo con esa postura política, pues vale.

HASMAD

#49 No me siento cómodo ni incómodo. No he votado ni votaré nunca a ninguno de los dos. Pero el señor Tardà tiene todo el derecho a hacerse una foto, un mitin o lo que le dé la gana con Otegi, que está en libertad y en la única organización que milita actualmente es estrictamente política y condena sin paliativos la violencia.

Comparar el nacionalismo catalán actual con el terrorismo de ETA directamente me da asco.

D

#85 Yo no he dicho que no tenga derecho.
Te dará asco pero es una verdad como un templo, misma hoja de ruta que el brazo político ese del que usted me habla.
Las verdades, a veces provocan asco porque os cambian los esquemas y los prejuicios
¿O no te acuerdas cuando ETA y el nacionalismo catalán hicieron aquella campaña conjunta con Carod Rovira a la cabeza para pactar una tregua únicamente en Cataluña?

HASMAD

#86 Me da asco porque se compara violencia terrorista y muertos con lo de ahora, que afortunadamente no tiene nada que ver.

Como tampoco tiene que ver lo que mencionas de Carod, que por cierto a mí no me pareció bien en su momento.

D

#93 Se compara hoja de ruta.
Lo de Carod viene totalmente al caso, la estrategia del nacionalismo catalán y la estrategia del brazo político de esa banda de la que usted me habla, van de la mano desde hace lustros.
Cuanto antes te des cuenta, mejor para ti.
Por ejemplo, en la ETB se blanquea a unos, y en tv3 se blanquea a terroristas de Terra Lliure, en ambos canales, se les llama presos represaliados.
Otro ejemplo, el pacto político al que llegaron "esa banda de la que uste me habla" y ERC.

HASMAD

#95 Me he dado cuenta gracias a ti y tu preclara mente, gracias.

S

#46 Supongo que caducará tanto como haber sido miembro de una dictadura totalitaria. Si nos dices ahora que todo el PP está contaminado por haber sido fundado por Fraga, pues oye, muy bien.

ewok

#44 Para los fans del trifachito todo vale.

ewok

#33 Sí, qué desvergüenza.

D

#33 Inconcebible. ¿Adónde vamos a llegar? roll

waterbear

#33 No se trata de que los vincularse. Decir que comparten agenda, va mucho más allá. En la agenda de ETA constan asesinatos, extorsiones, secuestros... ¿De verdad piensa Casado que esa es la hoja de ruta de los independentistas? Pero sí ha habido más violencia en las manifestaciones de los taxistas...

D

#28 Según Casado es lo mismo #019

D

#28 Fíjate donde te ha conducido la política moderna, que estás defendiendo que pueda ser lícito sentarse a negociar con unos señores que buscan la independencia de una tierra en base a matar gente hasta conseguirla, pero desde luego, no puede ser lícito sentarse a negociar con otros que buscan exactamente lo mismo, pero sin matar a nadie.

Ojo, no digo que sea lícito sentarse a negociar con ninguno de los dos, lo que me sorprende es que de aceptar negociaciones, tu opinión sea que antes negociar con los asesinos de las pistolas que con los de las urnas ilegales.

Me has dejado muy claros tus valores.

Quel

#28 La pretensión de que se permita consultar a los catalanes que quieren. Ui si. Que malotes.
Si al final resultará que la violencia es la única forma de lograr diálogo.

l

En su historial constan, además, los asesinatos en 1985 con arma blanca del coronel Vicente Romero y del conductor de su coche Juan García Jiménez. Los terroristas aparcaron el coche utilizado para asesinar a éstos, cargado de explosivos, y causó la muerte de agente del Cuerpo Nacional de Policía Esteban del Amo.

Al mes siguiente mataron a disparos al vicealmirante Fausto Escrigas. Además, colaboró en la planificación del atentado ese mismo año contra un microbús de la Guardia Civil, mediante la explosión de un coche bomba en la plaza de la República de Argentina, en el que resultaron heridos 16 guardias civiles y murió un ciudadano americano.



No se quien me da más asco si la asesina o Aznar.

lechuga2

Cómo están las cabezas, comparar a la ETA con casi mil ASESINATOS con el gobierno de una CCAA para justificar una payasada absurda e inútil.

Ovlak

#14 Pues no os va muy bien

D

El plural de dapena, credibilidad cero. Gol de butragueño. Circulen. lol lol

A

Elpotar es un panfleto paupérrimo. Voto negativa por equiparar ETA al nivel de un gobierno comunitario y hacerle la cama al traidor Sánchez con el relator

D

elplural.com haciendo propaganda a favor del PSOE.

D

#15 kiss

D

La zorra cuidando las gallinas. Nada bueno salió de alli

D

Mirad indepes, con quién os compara elplural.
Con ETA.

S

#3 ¿Y entonces por qué votas negativo, eh pillín?

D

#8 Porque unos tienen boicot AEDE y yo tengo boicot plural fake news

D

#8 Hay un boicot a El Plural y eldiario.es

D

#8 por que son dos del lobby del enano con bigote ridículo, que sólo están aquí para censurar cualquier noticia que ATENTE contra sus Amados Líderes.

D

#3 Eh y nadie salió a manifestarse. Así que estos son peor que eta con sus casi mil muertos

D

#9 Sí, todos fachas y peores que ETA.
Venga, a mamarla

D

#19 ¿Entonces el plural es fachacasado también?

1 2