Hace 4 años | Por --175549-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --175549-- a elpais.com

El campeón del mundo ha ganado el torneo rápido por internet que él mismo diseñó, Magnus Carlsen Invitational, para difundir el ajedrez durante la pandemia, tras superar (2,5-1,5) al estadounidense Hikaru Nakamura en una final de alta calidad técnica. Dado el gran éxito de audiencia, las competiciones de élite por la red serán normales a partir de ahora, empezando por la Copa de las Naciones, desde el martes.

Comentarios

tusitala

#1 Pero si es la mejor cerveza del mundo, que lo dicen en la tele

Cantro

#5 "Probablemente"

D

#5 esa no era la Carlsberg?

ElPerroDeLosCinco

#2 ¡Eso es tenis, hijnorante!

D

#2 ¡Y al dicharachero!

severian

Que divertidas son las partidas rápidas de 15min. para los aficionados!!
El sacrificio de Alfil ( 12 Axe6) de la tercera partida es impresionante de ver en directo, y si que tiene pinta de preparación casera

R

Si alguien quiere ver las partidas explicadas, mi recomendacion es:



Para mi que tampoco se demasiado de ajedrez, sus explicaciones me parecen muy buenas.

R

#15 como dije, yo de ajedrez lo justo. Esos vídeos me venían bien para ver un resumen rápido. Pero voy a ver si saco tiempo y veo la retransmission de chess24 que comentas

Ζ

#15 con independencia de su elo su canal me parece bastante recomendable.

Junji

#15 ¿Cuál es tu Elo FIDE? ¿Y tu puntuación en lichess, chess.com o chess24?
Siempre me he preguntado a cuánto equivaldría mi puntuación en Elo oficial, en lichess ahora mismo tengo 2002.

Ζ

#18 yo no estoy federado, pero tenia entendido que el elo de chess24 estaba inflado en unos 200-400 puntos mas o menos. mira el de agadmator por ejemplo:

FIDE 1877. https://ratings.fide.com/card.phtml?event=14531348
chess24 2265. https://chess24.com/en/profile/agadmator

n

#18 #19 no es exactamente asi, porque la constante de la variacion de elo es distinta. Ademas el ELO Fide es de lentas y en los sitios web hay de odo menos lentas.

Tengo 1700 FIDE que saque hace un año, cuando volvi tras 10 años sin jugar. En lichess Bullet no juego, Blitz 1800 aprox y 2000 en clasical.

Ζ

#23 ranking elo fide en blitz. https://ratings.fide.com/top.phtml?list=men_blitz

lo de los 200-400 puntos de diferencia es la media que observaba por algun conocido federado o jugadores titulados a los que me enfrentaba.

T

#15 Y David Antón en algunas también.

n

#21 Si, me referia a este torneo. En otros en Español estan Anton, alguna vez Sabrina Vega o Vallejo, Lariño....

T

#24 es que ayer estaba Anton en el Naka Magnus.

n

#30 Ah, no lo sabia, estuve toda la tarde con Gustaffson, Trent, Grischuk (que bueno es este hombre) y Svidler.

D

Lo sorprendente de este campeonato es que perdió dos enfrentamientos (a 4 partidas) y empató otro. Fue liguilla de 8 y luego semis.

Waskachu

Creo que para controlar las trampas han usado dos sistemas: control de su ordenador y una cámara trasera.

Me pregunto si estas medidas son suficientes? Es decir, siempre podrían tener un móvil para consultar el módulo, o un busca que les chivara las mejores jugadas, puesto que la retransimisión es en directo y sus amigos podrían chivárselo.

No sé, yo le veo demasiadas lagunas a este sistema.

No había nigún árbitro con ellos, presencialmente? Y si lo hubiera, no serían necesarios al menos dos o tres? Al fin y al cabo todo el mundo es corruptible.

W

#3 Estaba pensando exactamente lo mismo. Nada impide que tengan un auricular inalámbrico en la oreja y haya alguien analizando la partida con un equipo tochazo en la nube y que le pueda dar consejos en determinadas situaciones.

Waskachu

#11 sí claro, eso por descontado, no me refería a este campeonato en concreto. Pero mi comentario iba más orientado a lo que dice el titular y deja entrever la noticia, como que este tipo de campeonatos no presenciales abren una nueva era en el ajedrez.

T

#3 Hay dos árbitros si mal no recuerdo pero no están presencial y la cámara te graba todo, evidentemente el móvil jugando no lo puedes tocar.

drocab2012

Po... muy bien...

JaVinci

Es mi campeonato y me lo llevo... ¿a qué me sonará eso? lol lol

ElPerroDeLosCinco

#10 Seguro que les daba fichas trucadas a sus rivales.

JaVinci

#25 lol lol lol "El extraño caso del peón que sólo retrocedía", "El caballo cojo que no podía saltar fichas", "El alfil lento que sólo movía de 1 en 1" o "Las torres inmóviles"...

ElPerroDeLosCinco

#26 No, hombre, es más sutil que todo eso. Ten en cuenta que las partidas se retransmiten por internet y la gente notaría esas trampas. Lo que hace el Carlsen es aprovecharse de que la gente no ve físicamente el tablero y ponerlo inclinado a su favor. Así sin que nadie se dé cuenta, sus piezas tienden a avanzar incluso cuando no es su turno, y las del rival retroceden.

Y a eso añádele el efecto psicológico desmotivador que le causa al contrario tener que avanzar cuesta arriba.

D

lo que se abre es una nueva era de tramposos