EDICIóN GENERAL
135 meneos
1961 clics
Carlsen-Caruana: Crónica de un desempate anunciado

Carlsen-Caruana: Crónica de un desempate anunciado

No puede decirse que el desarrollo del campeonato mundial de ajedrez haya constituido una sorpresa. Antes de que comenzase la primera partida ya había gente que anticipaba algo muy parecido a lo que ha terminado sucediendo. Es decir: que iba a haber mucha igualdad en las doce partidas de formato clásico y que el defensor de la corona, el noruego Magnus Carlsen, intentaría por todos los medios llegar al desempate. Porque el desempate se efectuaría mediante partidas rápidas y relámpago, formatos en los que Carlsen se sentía muy superior

| etiquetas: ajedrez , mundial
60 75 0 K 275 ocio
60 75 0 K 275 ocio
No estoy de acuerdo con esta parte:

Magnus Carlsen —ahora se ve con claridad que los augurios de los que hablaba eran acertados—, había analizado sus propios puntos fuertes y débiles, también los del aspirante, y con toda esa información había trazado su hoja de ruta: jugar al empate las doce primeras partidas para decidirlo todo en el tie break.

Quien sepa de aperturas sabe que jugar con negras la defensa siciliana implica riesgos y no es jugar al empate. Y Carlsen planteó la…   » ver todo el comentario
#1 también puede ser "El Ajedrez960" o "Fischer Random" (las reglas del juego son las mismas que en el ajedrez estándar pero, para reducir el impacto de la teoría de apertura, las piezas de la fila de atrás se colocan arbitrariamente)
#6 Sí, en realidad me refería a esa modalidad de ajedrez, pero no me acordaba del nombre.
#1, de acuerdo en casi todo, salvo en lo de ventaja tan clara para negras. Primero nosotros no somos capaces de ver hasta dónde ven ellos, por lo que es difícil saber si ellos ven ventaja o no y cuánta. Y la visión de un ordenador es distinta a la de un jugador. El módulo de chess24 (a profundidad 24) que es la web donde yo al menos seguí las partidas le daba una ventaja de 0.67, que no es mucho. Pero es que además si le haces caso al módulo y ves cómo se desarrollaría el juego con las mejores…   » ver todo el comentario
#11 Me refería a clara ventaja para Carlsen desde el punto de vista del nivel de ellos, no del nuestro ni de los módulos de análisis.

La "prueba" de que el global de los factores de esa partida (posición+tiempo restante) favorecían claramente a Carlsen la tienes en que Caruana aceptó las tablas. Caruana era el gran perjudicado en caso de llegar a las partidas de desempate, pero a pesar de eso aceptó las tablas ofrecidas por Carlsen. ¿Por qué las aceptó Caruana? En mi opinión, por lo…   » ver todo el comentario
#1 Para mi Carlsen ha perdido todo mi respeto en esa partida 12. Es que no sólo tenía mejor posición sino que el rival apenas tenía contrajuego (no hay excusa de posición de doble filo) y estaba apurado de tiempo. Y, a más a más, pidió las tablas en el primer movimiento en que estaba permitido (el 31).

Vamos, que se le vió el plumero y mucho. Tendría que haber disimulado mejor y seguir como mínimo hasta el control, con grandes posibilidades de haber entrado en posición ganadora y, si no, entonces pedir tablas.
#13 Para mí el resultado final le da la razón. Es como si en fútbol un equipo juega una final al empate porque sabe que es mejor a penaltis.
No le eches la culpa al jugador, sino a las reglas del campeonato.

Para mí el desempate tras las partidas clásicas debía ser jugando varias partidas clásicas pero sin tablas por acuerdo. Luego ya vendrían las rápidas y las blitz.
#24 No se trata de estar de acuerdo o no, ni de echar culpas. Se trata de ganarse el respeto.
#1 Me recuerdas a mi padre cuando decía que jugar con 4 delanteros era mejor fútbol porque había más goles. En mi opinión hay que competir para ganar. Y en el ajedrez de hoy día, no perder es lo primero que hay que hacer para ganar. Sobre todo si tienes una confianza tan absoluta en tu Blitz.
#1 Tu corrección sobre ese párrafo me parece acertada (positivo for you), pero tampoco diría que es incorrecto lo que dice. Ten en cuenta que JotDown es una publicación generalista y debe describir lo acontecido en la final en términos comprensibles por el público. Si Carlsen "jugó al empate" no es una cuestión que se pueda responder con un sí o un no. Es una cuestión de grados y nos podemos pasar el día debatiéndola, pero el redactor ha decidido abreviar y plantearlo así.

En cuanto…   » ver todo el comentario
#20 Fui muy aficionado al ajedrez, pero en realidad hace años que no lo sigo tanto. Puntualmente todavía me pico a seguir algún evento importante como este campeonato del mundo, pero no soy experto en páginas de internet. La que me suena en español es esta: chess24.com/es/informate/noticias Yo seguí el mundial con ellos, aunque desde sus emisiones en youtube: www.youtube.com/channel/UCTzRQxC3i7GOT4jtiTq4e0w/videos

Habrá páginas mejores (sobre todo en inglés), pero a mí me ha…   » ver todo el comentario
#23 Supongo que te refieres a las partidas rápidas como método de desempate, así que lo que he comentado hace un momento en #30 sobre las partidas rápidas quizá te puede valer. Añadir a lo ya dicho que me parecen mucho más espectaculares de ver. (Yo las vi comentadas en directo por unos maestros españoles de ajedrez, como dije en # 30, que indicaban algunas ideas que surgían en las partidas, facilitando el entenderlas mejor).

Si te referías como jugador, hace años que apenas juego, pero las…   » ver todo el comentario
#1 Por curiosidad, qué piensas de las partidas rápidas? Yo no sigo mucho el ajedrez, aunque me gusta... pero cuando veo una partida rápida... no sé, no lo pillo todavía...
Que vuelvan al formato todos contra todos. Le da mas emocion.
#3 No creo. Ya se sabia que el desempate lo ganaba Carlsen.
#8 Me parece una buena idea la verdad.. Sirve además como calentamiento... Brillante
#8 Decir favorito es quedarse corto. No tenia ninguna opcion en blitz y a 5 min en un dia tonto igual le gano hasta yo. Este verano en el torneo de chess.com hizo el ridiculo. www.youtube.com/watch?v=Kt06WKeahrY
#15 Bufff, menudo ridiculo
20.5-6.5
lamentable espectaculo de Caruana
#15 basta con comparar el elo de Carlsen y Caruana en las diversas modalidades:

Clásico: +3
Rapid: +137
Blitz: +172

Caruana es un hueso si le dejas pensar las jugadas, pero sin tiempo no está al mismo nivel.
#3 seria como tirar los penaltys antes de jugar la final de un Mundial.
Brillante planteamiento, lo digo totalmente en serio.
Pues yo diría que Carlsen fue a ganar de primeras, aunque conforme se alargaba el número de partidas sin victoria para ningún lado sí que se le vio que daba por buenas las tablas. Pero vamos, en las primeras partidas no me dio dicha sensación.
#5 Estoy totalmente de acuerdo. Y referente a la partida 12, escogió la opción sensata viéndose tan superior en el desempate.
Mijail Tal, cuanto te echamos de menos.
#7 Nadie recuerda a Mijail Cual, y mucho menos a Mijail Pascual.
Odio eterno al ajedrez moderno.
#12 yo sin piezas de marfil no juego.
Si un campeonato consta de 12 partidas y las 12 acaban en empate no hay que ser muy espabilao para entender que algo falla
Pues que declaren vencedor al que no se le acabe el tiempo...
#21, si se le acaba a un lel tiempo pierde, lo que pasa es que en ninguna partida se acabó el tiempo.
Os quería felicitar a todos los que habéis comentado este meneo. Todos aportando o dando una opinión real de la noticia. Sin desvariar, sin chorradas, y sin faltas de respeto.
No recuerdo haber visto un hilo así

menéame