Hace 5 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por blodhemn a 20minutos.es

La Sociedad Española de Cardiología alertó este sábado de que los dentistas "pecan de sobre indicación de antibióticos en pacientes cardiovasculares que no los requieren", y pidió una reflexión sobre si se hace un "uso racional y proporcionado" de estos medicamentos. Denuncian que más del 39% de los odontólogos sigue sin usar las pautas recomendadas de las Guías de Práctica Clínica.

Comentarios

frg

#1 Hay de todo. Mi antiguo dentista me recetaba antibióticos sin mucho criterio, sin decirme que debía acabar los tratamientos completos, e incluso instándome a interrumpirlos.

desobediente

#2 lo mismo te estaba haciendo un favor https://www.infobae.com/salud/2017/07/28/polemica-en-antibioticos-un-estudio-britanico-recomienda-acotar-los-dias-de-tratamiento/

Si bien muchos pacientes suelen interrumpir el tratamiento cuando se sienten mejor, los médicos pugnan por que el enfermo termine la dosis completa recetada, a fin de eliminar cualquier rastro bacteriológico del cuerpo. Sin embargo, un reciente estudio contradice esta recomendación médica.

Una investigación publicada ayer en el British Medical Journal indicó que lo que produce la resistencia de muchas bacterias es el abuso de antibióticos, uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, que hoy por hoy pone en riesgo a la medicina moderna.

Kipp

#9 Dime qué usabas. Un HPLC? Cuentame! (llevo mucho tiempo sin cacharrear en análisis y controles de calidad )

D

#17 Ya quisiera yo el presupuesto para un HPLC. Hacemos varios análisis básicos específicos de penicilina, tetramizina etc con kit preparados in house y una vez cada 2 semanas se envían muestras acumuladas a un laboratorio externo donde usan varias técnicas por que hay variantes de antibióticos nuevos que van saliendo y lo combinan con análisis microbiológicos para cobrarnos una pasta pero quedarnos tranquilos.

Kipp

#23 Son cacharros bastante caros pero bien cuidados haces virguerías con ellos. Sólo certificarlos te cuesta un riñón y como dices, bastantes laboratorios andan pelados de dinero como para poder mantener uno. Los kits vienen bien para esos "presencia/ausencia" de andar por casa pero para poco más (en el mío también éramos de hacer algunas cosas caseras)

Mateila

#9 El problema de los antibióticos para el ganado no es el paso en pequeñas cantidades al ser humano, sino masivamente al ecosistema. Es ahí donde adquieren el carácter de contaminante industrial, donde más resistencias generan y donde se produce transmisión horizontal de los mecanismos de resistencia (a través de plásmidos y transposones).

D

#20 La verdad es que no había pensado en ese aspecto ( qué ocurre después en el medio ambiente ). Sin embargo no es que yo esté a favor de ellos o piense que sean inocuos, al contrario, simplemente en los tests que nosotros realizamos ( quizás en Europa o casualidad los proveedores que tenemos ) no veo demasiados problemas a nivel macro.
Es totalmente posible que haya cuestiones como las que mencionas que yo desconozca, cualquier práctica industrial intensiva está claro que tendrá su impacto sí o sí.

cadgz

#9 Iba todo genial hasta que he leído "dieta evolutiva basada en nuestros genes" voy a tirar de google pero como no sé que me voy a encontrar te pregunto ¿eso en pocas palabras de que se trata? ya que me huele bastante a magufada.
Gracias de antemano.

D

#40
Aunque todos somos humanos, hay muchas diferencias genéticas en base a la alimentación que han llevado tus ancestros y su lugar de nacimiento, por ejemplo:
- Los asiáticos son todos intolerantes a la lactosa.
- Las personas con color de piel más oscura tienen problemas de vitamina D y otros fotoproductos en latitudes más al norte.
- Existen variantes genéticas que hacen que ciertas personas procesen el ácido fólico de manera más eficiente que otras.
- Existen variantes genéticas que producen falta de eficiencia en la conversión de acietes ALA.
- Mil ejemplos más...

Lo que se sabe para todos pese a ser diferentes, es que nuestros genes no esperan dietas altas en carbohidratos simples, azúcar, harinas refinadas, grasas trans y demás.
La pirámide alimenticia actual es muy diferente a la dieta que hemos seguido durante casi toda nuestra existencia como raza y por lo tanto, provocan problemas de enfermedades crónicas que antes apenas tenían relevancia, obesidad, diabetes, etc. Esto va cambiando poco a poco ante la aplastante cantidad de estudios científicos que van saliendo, pero hasta que llegue a la mayoría de gente pasarán años ... me da rabia pensar que existe tanta ignorancia ( y malicia por parte de fabricantes de ciertos productos ).

Te dejo con la reflexión de como alimentan a los animales en los Zoos. Si tuvieras que alimentar a un chimpancé, ¿le darías galletas maría o le darías alimentos parecidos a los que come en su hábitat natural?

cadgz

#41 Vale asi si, toda la razón la industria alimentaria es un cáncer. Por ejemplo, te venden muy bonito cereales que son todo azúcar y aditivos para desayunar sin despeinarse.

Muchas gracias por contestar.
Y perdón por los prejuicios pero es que se leen tantas chorradas, como la dieta del horóscopo, la dieta del grupo sanguineo, etc...
que ya uno viene con la escopeta cargada.

D

#4 El tema está en que las indicaciones de antibióticos profilácticos para la endocarditis se volvieron mucho más restrictivas hace unos años, cuando se descubrió que las bacteriemias que se asocian a intervenciones dentales no son nada excepcionales y se producen a diario con el cepillado dental y otros procedimientos, lo que contribuyó a que se les quitara importancia. Actualmente sólo se indica en ciertas cardiopatías congénitas (cianógenas o con shunt) y tras el implante reciente de dispositivos protésicos, pero los dentistas parecen no haberse enterado de este cambio en las recomendaciones.

#1 Todos los antibióticos tienen un vida media breve y se aclaran de la sangre en horas o días. Se prohíbe administrar antibióticos desde varios días antes del sacrificio, por lo que no queda prácticamente nada de antibiótico en su organismo. Ojalá fuera como tú dices y los antibióticos permanecieran semanas en el cuerpo, ¡no tendríamos que tomarlos cada 8 horas cuando enfermamos!

HimiTsü

Nada que ver con lo de el ganado. Sorry.
Que... una visita al sacamuelas es casi seguro un boleto a la farmacia a por antibióticos de acuerdo. Que los dentistas piensen en la endocarditis al recetar, lo dudo. Están a lo suyo. Y si hay cardiopatía es raro que no haya interconsulta. Así que me parece una columpiada.

Un dato..: Cepillarse los dientes mañana y tarde durante un año... resulta una exposición cien mil veces mayor a la bacteriemia que una extracción dental. Ahí lo dejo.

squanchy

Hace un año salió la noticia de que habían desarrollado la vacuna contra la caries. ¿Se sabe si era verdad, si han comprado los laboratorios la patente para meterla en un cajón, o si los investigadores han tenido un accidente?

carakola

El artículo me parece poco claro. Tengo riesgo cardiovascular y el cardiólogo sigue recomendandome tomar antibióticos si voy al dentista a cualquier intervención que pueda sangrar (por ejemplo una limpieza). Supongo que la sociedad española de cardiología pide que se afine ese uso pero no que se deje de utilizar. Pero cuando dice "Con el objetivo de prevenir la endocarditis infecciosa (inflamación del endocardio), los odontólogos los aplican como "una práctica habitual previa a la intervención de pacientes cardiovasculares". me parece que da a entender que no se deberían aplicar cuando supongo que le mensaje es que deberían aplicarse en su punto justo.

desobediente

#4 de forma preventiva dices?

PowerRangerRosa

#13 Sí, muchas veces se hace uso de medicamentos de forma preventiva, no sólo antibióticos sino también analgésicos, por ejemplo.

WcPC

#19 Pues eso es una locura
1º Porque el abusar de los analgésicos provoca resistencia a estos, luego para obtener el mismo efecto necesitarás más y más... El tomar analgésicos "preventivamente" te puede joder la vida a largo plazo...
(yo tengo migrañas desde hace casi 20 años y los médicos me dijeron que debería cambiar de medicamento cada década a uno más fuerte ya que pasado ese tiempo deja de hacer efecto... Pues bien, nunca tomo medicamento hasta que no comienza el dolor, lo que me lleva a sufrir la migraña hasta que hace el efecto, alrededor de 1 hora después.... Pero.... No solo he mantenido el medicamento, sino que incluso he reducido la dosis necesaria hasta media pastilla)
2º Estás jodiendo a todo el mundo y a ti mismo especialmente al crearte resistencias a los antibióticos....

Probablemente porque mucha gente hace lo que tú, es porque en España las dosis de analgésicos son entre 4 y 10 veces mayores que en otros países en que he vivido y es uno de los países de la UE donde la resistencia a antibióticos está creciendo mas rápido (que el tener las grandes extensiones de cerdos cebados por antibióticos también hace, y probablemente más que los "preventivos", pero no ayudáis)

#5 #6 Eso se soluciona con una sanidad dental pública....
Lo de perder "clientes" porque les ha entrado una infección queda casi anulado (que es el caso por el que se hace #5 no por "denuncias")
Los consensos se crean mucho más rápido cuando se contrastan ante la resistencia adquirida a los antibióticos... Comparar el tener una posible infección (que tratarás enseguida ya que ir al dentista forma parte del sistema público de salud) con empeorar la infección a largo plazo es una decisión muy claro visto desde el punto de vista de un país.

PowerRangerRosa

#33 No hablo de abusar de ningún medicamento, pero yo cuando veo las nubes no espero a mojarme para coger un paraguas. Cuando una persona tiene experiencia con su enfermedad y sabe que ya va a venir el dolor, le vale más tomar el analgésico antes de empezar a sufrir porque ¿qué sentido tiene sufrir sin necesidad?

WcPC

#34 creo que lo he dejado claro en el mensaje, pero aclaro...
El consumir preventivamente lleva a aumentar la tolerancia, luego, el sufrir un poco ahora puede llevar a no sufrir mucho luego...
Esto no es homeopatía, todo medicamento tiene sus contra indicaciones y el abuso es muy peligroso, si consumes sin necesidad... Eso es un abuso.

D

#33 Estás confundiendo antibióticos con analgésicos.

Por otro lado, es cierto, si se abusa de los analgésicos teniendo migraña puedes acabar teniendo una migraña transformada por abuso de analgésicos (que forma parte del síndrome de cefalea crónica diaria) y cuyo tratamiento es, precisamente, reducir o suspender los analgésicos.

Pero no "creas resistencia" a los analgésicos, se crea en todo caso tolerancia.

Resistencia se crea a los antibióticos.

Es fundamental que el dentista emplee analgésicos. Lo que no está tan claro es si debe emplear antibióticos de forma profiláctica para prevenir la endocarditis.

WcPC

#35 Si, uno es resistencia el otro tolerancia, he utilizado la misma palabra para ambos problemas...

D

Sí, llevan siglos sin encontrar consenso sobre si dar o no y a quiénes antibióticos previo a una extracción dental para evitar un posible caso de endocarditis.

R

El tema está difícil, allí donde pueda haber complicaciones por una infección, todo facultativo que no tome precauciones y prescriba antibióticos luego puede ser acusado de negligencia.

oceanon3d

Yo soy un suertudo que no me suelo enfermar al nivel de requerimiento de antibióticos en lustros o hasta una décadas: pero cuando me hago una ortodoncia, una extracción o me coloco una pieza nueva que no me falten antibióticos por si las moscas que se pude convertir en algo chungo de cojones

O

#28 Ahora miro gracias! Me interesa de verdad!

D

Pues ahora falta que se destape el timo del cepillo eléctrico que rodea a algunos dentistas.

aavvaallooss

#7 Que tomo del cepillo eléctrico? Pregunta seria

D

#14 Que desgastan el diente mas rápido. Es erosión por roce prácticamente, pero al ir a esa velocidad lo gasta antes de lo que un cepillo manual nunca llegaría a hacer.

x

Los dentistas son los nuevos “fallos informáticos”?

D

#25 los de farMAFIAceútica asesina terrorista.

O

#32 A ver qué haces el día que necesites fármacos

D

#36 los tomaré, aunque afortunadamente tengo muy buena salud, gracias a la medicina preventiva.
De 10.000 medicamentos en el mercado, la corrupta OMS solo reconoce 250 necesarios.

b

Jajajjaa totalmente cierto. De echo está documentado como mucha gente que tiene sobrecrecimiento bacteriano (SIBO, ya sea por IBS, Cronh, etc.) se ha empezado a hacer preguntas sobre su patología a raíz de ir al dentista, empezar un tratamiento con amoxicilina y notar una repentina mejoría en los síntomas.

D

MMS es un maravilloso desinfectante bucal, según mi experiencia.
Alguno más lo ha utilizado para ello?
Adiós a infecciones en un ratillo/pocas horas.
También una maravilla para catarros.

Maddoctor

#10 Yo uso una pasta dental con aceite de neem que según loa estudios tiene muucha más eficacia que las soluciones habituales de clorhexidina.

O

#12 Que estudios?

D

#12 gracias por la información.

Xtampa2

#10 Prueba también con los enemas

D

#18 espero más pronto que tarde hacer uno. La medicina preventiva, ese tesoro olvidado.