EDICIóN GENERAL
328 meneos
2399 clics
Cárcel e inhabilitación para un médico que consultó el historial clínico del amante de su mujer

Cárcel e inhabilitación para un médico que consultó el historial clínico del amante de su mujer

Según explicó ante la sala, el procesado pretendía "verificar" la existencia de enfermedades de transmisión sexual por parte del amante ante posibles contagios hacia la pareja. Sin embargo, la AP concluye que "el mero hecho de ser médico no autoriza para acceder a los datos de salud de quienes no son sus pacientes", como en este caso

| etiquetas: cárcel , inhabilitación , médico , amante , mujer
Comentarios destacados:                      
#8 #1 es una cuestión práctica, simplemente:
Si cada vez que llega un paciente a una consulta hubiera que darle a su médico un acceso a ese historial determinado, el trabajo de los administrativos se complicaría bastante (a parte que dejarías esos datos a disposición de esa otra categoría laboral encargada de darte acceso) . Podrías hacer sistemas en que los que hubiera que meter la tarjeta sanitaria del paciente, tu clave sanitaria o algo así y ya está. Pero eso también haría muy difícil y farragoso el trabajo (mirar el historial previo antes de que venga el paciente, ver sus análisis anteriores, comprobar si se ha hecho las pruebas que había pedido o qué medicación toma...volver a entrar cuando llegan sus análisis o pruebasd de imagen sin que él esté delante y poder reaccionar si hay algo grave antes de que a él se le ocurra venir a buscar la analítica, leer las derivaciones o las respuestas de los especialistas a los que se deriva al paciente y relacionarlas con lo anterior... ) .…...
Y si no tienen derecho a acceder a los datos de quienes no son sus pacientes, ¿por qué les dan acceso?
#1 porque si no no pueden multarlos, inhabilitarlos, y encarcelarlos.
#1 no creo que sea tan sencillo, imagínate en urgencias; quién va a gestionar eso cuando entra alguien con un machete clavado en la cabeza?
#1 es una cuestión práctica, simplemente:
Si cada vez que llega un paciente a una consulta hubiera que darle a su médico un acceso a ese historial determinado, el trabajo de los administrativos se complicaría bastante (a parte que dejarías esos datos a disposición de esa otra categoría laboral encargada de darte acceso) . Podrías hacer sistemas en que los que hubiera que meter la tarjeta sanitaria del paciente, tu clave sanitaria o algo así y ya está. Pero eso también haría muy difícil y…   » ver todo el comentario
#8 Eso sin contar con los ordenadores comunitarios, y que, para qué vas a poner tus credenciales si ya hay unas puestas :-)
#8 tan sencillo como que el paciente al pedir la cita desbloquee el acceso a sus datos para ese médico. Si el diagnóstico no requiere de un tratamiento prolongado o una segunda cita se bloquea, si lo requiere no se bloquea hasta terminar.

Que estás de guardia, pues desbloqueo total y después de la jornada se cruzan tus consultas con tus pacientes. Si coinciden no hay problema, si no lo hacen debes justificar el acceso.
#38 Que estás de guardia, pues desbloqueo total y después de la jornada se cruzan tus consultas con tus pacientes.

En cierto modo eso es lo que se hace. Para cada acceso de un médico a un registro hay un log. Es decir, no puedes consultar de forma anónima, queda perfectamente registrado cuando y quién accede a qué.

Luego si se descubre que no tenías motivos para acceder a ese historial porque no era tu paciente, pues no tienes forma de negarlo. Está registrado. Lo único que no sé es si esa comprobación es automática o en base a denuncia previa.
#48 en catalunya en el catsalut por ejemplo queda registrado y el paciente lo puede ver con su tarjeta sanitaria y sus credenciales. Puddes ver que personas han accedido y a que pruebas
#38 El trabajo médico es mucho más complicado que eso, en serio... no me alargo explicándolo porque vendría alguno y me diría que suelto otro de mis ladrillos, pero opino que ya es suficientemente complicado en cuanto a confidencialidad y secreto profesional como para complicarlo aún más haciendo que cada vez que alguien acuda a un servicio sanitario o cada vez que un médico necesite consultar una historia se tenga que desbloquear cada historia determinada :-( Además y para resumir..…   » ver todo el comentario
#87 en ningún caso me gustaría que se dificultase el trabajo de los médicos y demás profesionales. Aunque seguro que hay alguna forma de permitir que lo hagan y que salte algún aviso en cuanto se encuentre un comportamiento anómalo.
#89 pero si eso ya lo hay: se registra cada entrada que se hace a un historial y quien la hace. Y en muchos sitios se hacen también controles puntuales aleatorios.
Pero no es tan fácil achacar todas las entradas a historias a una conducta delictiva. Por ejemplo, algo que pasa, que está en el límite de lo legal, pero que facilita un montón el trabajo: hay veces que, por ejemplo, se entra a una historia por motivos didácticos, para ver un caso clínico interesante en una parada para el café donde…   » ver todo el comentario
#8 Hay que tener mucho tiempo libre para marcarse este pedazo ladrillo.
#1 Porque el sistema de información clínica es una mierda como un piano
#10 ¿No te gusta el piano?
#15 Me refiero al tamaño de la mierda
#16 Una mierda como el sombrero de un picador.
#1 porque en algún caso el poder consultarlos inmediatamente puede salvar alguna vida, digo yo.
Es una cuestión básica de seguridad.
#17 #26 No sé a qué vienen esas respuestas, ¿habéis entendido lo que decía aquí #1? ¿Qué tiene que ver que los servicios de urgencias tengan acceso con que absolutamente todos los médicos tengan acceso?

Es una cuestion sencilla de privilegios de acceso. No hace falta saber mucha informática para saber de lo que hablo.
#32 esque todos los médicos son susceptibles de necesitar tus datos de urgencia, no solo los del servicio de urgencias.
#33 ¿Ah, sí? Ya me explicarás para qué.
#36 cuando hay una empergencia el médico que te atiende desde la ambulancia puede derivarte a cualquier servicio, es perfectamente posible que una persona que entra en ambulancia pase directamente a quirófano, UCI, cardiología, neurología, traumatólogia o cualquier otro servicio.
#43 Claro, y ese es el motivo por el que los dermatólogos de Cuenca o los médicos de familia de Palencia tengan acceso a mi historial, que vivo en Menorca.
#47 es los dermatólogos de Cuenca no tienen acceso a tu historial, ni siquiera los médicos de urgencias de Cuenca tienen acceso a tu historial.
#49 Era un ejemplo. Tampoco vivo en Menorca.
#51 da igual donde vivas, no hay una base de datos centralizada a nivel estatal con todos los historiales médicos, cada Autónoma tiene la suya, si por cualquier circunstancia necesitas un médico fuera de tu comunidad autónoma este médico no tendrá acceso directo a tu historial.
#47 Eso es completamente falso, (por desgracia) cada chiringuito autonómico tiene su propio sistema y no son compatibles entre sí, lo que da lugar a situaciones bastante coñazo cuando viajas por dentro del país y necesitas servicios médicos...
#47 No dudo que se pueda mejorar en muchos aspectos, pero tu vivirás en Menorca, supongo que cuando te vayas de viaje unos días a otro sitio de españa no esperarías tener que avisar a la seguridad social o que la alternativa sea joderte porque seas alérgico a un médicamente y en urgencias no puedan saberlo.
#47 ¿y si te vas de vacaciones a Cuenca? ¿si te pasa algo de vuelta a Menorca porque en Cuenta no tienen tu historial?.
¿como lo haces si un médico un día solo pasa consultas y al otro está en urgencias porque está de guardia? ¿un día puede consultarlo todo y al otro nada?
#81 nada hombre, después de atenderte 2 minutos, quizá sin mirate a los ojos siquiera, te receta ibuprofeno como siempre y listo!
para qué quieres el historial? :troll:
#32 Ni siquiera hace falta saber informática para eso.
#44 Pues ya ves que eso es aquí para algunos uno de los arcanos de la informática.
#32 Pero sí hace falta saber cómo funciona un centro sanitario. Te has dejado la otra mitad de la ecuación, que es la parte que tú no conoces. Los que conocen las dos partes son los que entienden por qué tiene que ser así.
#32 me es igual que sea urgencia, médico de quirófano o médico de cabecera.
Ojalá todos los pacientes llegasen perfectamente ordenaditos, los de urgencias por urgencias, etc, pero no es así, me parece a mi.
Yo no sé nada de informática, pero creo que cuando se habla de seguridad, tan importante es que no tenga acceso quien no debe, como que no se prohiba el acceso a alguien que lo necesite.
#1 Te cuento.
En su caso es un agravante de cualquier delito relacionado con el acceso a datos.
Cuando por tu función tienes acceso garantizado a un dato (administradores de sistemas, gestores de bases de datos, o como en este caso, facultativos..) , si cometes un delito de descubrimiento (acceder a una información considerada confidencial o secreta), dado que eres administrador y no necesitas forzar ninguna cerradura o romper ninguna contraseña, se te atribuye el agravande de custodia.…   » ver todo el comentario
#20 Eso ya lo sé, ¿por qué me lo cuentas a mi?
#1 ¿Si llegas al médico inconsciente en una ambulancia en estado muy grave te parece bien esperar hasta que al médico le den autorización para mirar tu historial?
#1 Un médico puede pedir a otro ayuda sobre un caso concreto, es algo bastante común cuando se trata de un diagnostico complicado.
#37 Vamos, universalizar el acceso por si hubiera un diagnóstico complicado, algo que sucede excepcionalmente.
#39 Un diagnostico complicado no tiene por que ser excepcional, cualquier caso de enfermedades crónicas graves o que supongan un riesgo para la vida del paciente suele ser contrastado con otros médicos.
A parte de eso tenemos las sustituciones en algunos puestos, cuando un medico esta de baja o vacaciones se asigna a otro en su lugar junto a su lista de pacientes, ademas de las guardias, urgencias y demás que requieren acceso a historiales médicos de pacientes que no tienen por que pertenecer a…   » ver todo el comentario
#52 Lo dejo, porque no consideras excepcionales los casos de "enfermedades crónicas graves o que supongan un riesgo para la vida del paciente" ni entiendes que se pueda dar acceso también a los servicios de urgencias y gestionar los accesos en casos de sustituciones sin necesidad de dar acceso a absolutamente todos los médicos. Buenos días.
#54 Esta bien, dejemoslo, porque no consideras que debe prevalecer la integridad del paciente a sus datos personales, buenos días tenga usted también.
#55 Veo que también haces consideraciones erróneas.
#66 Lo lamento si te he malinterpretado, pero es lo que tus comentarios me han dado a entender. Un error en los permisos de acceso a un paciente pone en riesgo su vida, por lo que no considero que se deba limitar el acceso a estos, con auditar el proceso y generar una alerta de acceso al historial de un paciente fuera de lista considero que es suficiente, luego cada uno ya justificará el motivo de acceso a este ante quien corresponda
#1 el hecho de que puedas matar a alguien no te da derecho a hacerlo. Si lo haces y te pillan vas a la cárcel. Pues eso.
#1 Cuando he ido a hacienda, viendo de reojo la pantalla del ordenador del funcionario que me atiende, al meter datos le saltaba un texto con un "Aceptar" abajo, que por lo que pude ver le advertía de la ilegalidad de consultar datos alegremente.
Me parece excesivo. La cárcel debería ser para cosas más graves. Es más, su actitud es justificable, aunque no sea correcta.
#3 Se puede entender que alguien desee saber si el amante de su mujer tiene alguna enfermedad que se contagie.
Pero no es "justificable" para un médico que conoce la ley y sabe que existe una que le prohibe expresamente utilizar esa posición privilegiada para obtener datos a los que de otra forma no tendría acceso (Hay una asignatura en medicina que se llama "medicina legal" que se ocupa de enseñar exprésamente eso a los profesionales de la medicina) .
Pasa lo mismo en otras ocupaciones: se castiga la utilización ilegal de datos a los que se tiene acceso por razones laborales.
#11 #18 Sí, quería decir "entendible", más que "justificable".
#11 #3 #18
Cada profesional tiene su código deontológico que cumplir.
Si ademas le sumamos la LOPD y la ley 41/2002 de Autonomía del paciente, el delito es triple.
No, no me parece una pena exagerada y no, no me parece una conducta entendible.

Si tu #3 fueras el amante otro gallo cantaría.
#3 Hombre, justificable no es. Pero a mi tambien la carcel me parece mucho, sobre todo si solo consulto la informacion. Igual aqui deberia haber una diferencia de penas entre los que solo miran y los que ademas divulgan o publican la informacion.
#3 la sentencia es de cárcel pero sino es de más de 2 años ya deberíamos saber todos que no se cumple, se suspende la pena o se sustituye con otra sino hay antecedentes.
#3 No. El acceso a datos personales para uso propio sin consentimiento deberia estar FUERTEMENTE penado. Imaginate que eres un enfermo de SIDA, aunque tienes un tratamiento y la enfermedad la llevas bien. Ahora imagina que tienes una oferta de trabajo, y que tu entrevistador le pide a su amigo medico que mire tu historial medico a ver si hay algo digno de mencion. Su amigo medico ve tu medicacion contra el SIDA y se lo comunica a tu entrevistador. Tu entrevistador decide que no va a contratarte…   » ver todo el comentario
#3 si es por amor o despecho tiene perdón.
#3 Es que esto es muy grave, me da pena que se tenga la sensación de que ha abierto un cajón para leer una revista del corazón que no era suya y no pasa nada. Esos datos son sumamente personales. Además, ese tipo de conductas se puede prestar para otro tipo de situaciones mucho más feas, no es algo para tratar a la ligera.
#3 Se que se dice facil, pero lo que hay que hacer en ese caso es:

a) Hacerte análisis exhaustivos ( y si, ya se que algunas ETS requieren meses -no recuerdo, pero creo que algunas era para negar falsos positivos, pero bueno- ).
b.1) o te separas de ella
o
b.2) empiezas a follartela con goma ( que jode la vida, si ) y tener otras precauciones y si le molestan, ya sabe lo que hay... que si, que puede que entonces se separe ella o el que se quede sin sexo seas tu por que ella tenga ahi al otro... la vida es asi, lo que nos lleva al paso b.1). Lo malo es cuando hay familia de por medio o bueno, aunque no la haya, claro que es duro, pero es lo que debe hacerse.
Pues si es así, debería alegar defensa propia...
Los delitos contra la intimidad son castigados con mucha severidad:

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de

…   » ver todo el comentario
#6 Obtener ilegalmente datos sobre las enfermedades que padecen o no terceras personas es muy grave.
Lo triste es que se haya mojado por algo así cuando podía haberse hecho dos analíticas y obtener la información que, de verdad le interesaba, legalmente (no le interesaba si el amante estaba enfermo, lo que debía interesarle es si le habían contagiado algo...y para eso, bastaba con que él se hiciera dos analíticas -una, para ver su estado inicial y la siguiente, después del periodo ventana, para…   » ver todo el comentario
#12 eso no es suficiente, el querría saber si en el futuro le iba a contagiar
#41 pues por eso he dicho que se haga dos analíticas: una ahora y otra después del "periodo ventana"... eso le dará la certeza de lo que busca ;) .
Porque que el amante esté infectado hoy de algo no significa 100% seguro que su mujer haya sido infectada por ese algo, ni tampoco que él sea el siguiente eslabón de la cadena. Todo sigue siendo cuestión de probabilidad.
#88 supongo que lo hizo porque había pillado una venérea y necesitaba saber si venía del amante de su mujer o de su amante
#91 xD xD ¿y no podía preguntar a su amante y luego deducir según la respuesta? . Siguen pareciéndome demasiados riesgos .
"el que escarba en el pasado, sólo saca suciedad" 8-D
¿porqué me ha venido a la cabeza minority report ? ... :shit: xD xD ...cruce de cables... xD xD
No sé si la pena es excesiva (aunque supongo que a la carcel no va a ir por ser la condena menor de dos años), pero está bien que se proteja el acceso a estos datos. Ahora con la informatización es muy facil acceder a ellos. También es cierto que ahora se puede controlar quién accede, no como cuando estaba en papel.
No accedió como médico, accedió como afectado.
#9 justo. Sí, como médico de ese paciente hubiera tenido derecho a mirar su historial. Como afectado, solo tenía derecho a hacerse una analítica y ver si le habían contagiado algo, no tengía derecho a entrar en el historial médico de un paciente que no había tratado.
Y como se enteró el afectado de que sus datos habían sido revelados ?
Haber si lo único que quería saber el hombre, era que tenia el otro, que no tuviera él. :-D
#19 A ver.
#64 ¬¬ Bueno..., en algo nos tenemos que diferenciar los meneantes aficionados y sin estudios, de los profesionales.
que dura es la ley.... si hubiese robado millones..........
#22 El dinero se puede restablecer, la intimidad y el honor no; por eso son delitos más graves.
#59 gran frase, pena que no se restablezca en la mayoría de los casos de los políticos psicópatas, si a eso le añades que con ese dinero se contrataría personal y medios que ayudarían a tener mejor calidad de vida a enfermos , estudiantes, y ciudadanos en general, pues como que la comparativa intimidad/dinero no queda tan bien.
Que suerte la mujer que mientras el marido esté en la cárcel puede retozar con el otro a gusto sin miedo a que el marido asome los cuernos sorpresivamente.
Dura lex, sed lex... pero no para todos.
Mi padre murió hace unos meses de cáncer.

Muy de vez en cuando iba al ambulatorio local de urgencia a por algo fuerte para el dolor, y curiosamente, 1 o 2 días después recibía llamadas de empresas privadas que se dedicaban a tratar temas de dolores como el suyo.

Si meten en la cárcel al subnormal que filtraba esos datos, me parecería de lo más correcto.
#27 De acuerdo, y siento lo de tu padre.
Nos la cogemos con papel de fumar. Empaticemos.
#28 ¿Empatizar? ¿Con quien? El médico podría haberse hecho análisis a sí mismo. La otra parte no es culpable de nada y han violado secretos de especial protección por la LOPD.
Si la ley se aplicara de forma estricta para todos, otro asunto sería, es una burla que los casos de corrupción simulen pasar unas meses en prisión para volver a sus actividades ilícitas, en este caso el error de juicio le jodió toda la vida a este profesional de la salud.
Resulta fácil intuir que el médico quería ir más allá de averiguar los simples padecimientos del personaje involucrado invadiendo totalmente la privacidad e intimidad del afectado; si su preocupación residía solamente haber…   » ver todo el comentario
Pues me parece injusto. Se nos va de las manos el tema de las leyes de protección de datos (lo digo como sufridor de su aplicación). Encima de engañado por su mujer, posiblemente afectado de una enfermedad de transmisión sexual (si no tuviera sospechas no habría hecho esto), ahora cárcel y sin trabajo. Pobre hombre.
#31 Ha abusado de una posición privilegiada para mirar una información a la que no tiene derecho. Que le toque en el ámbito personal aún lo hace más culpable.

No tenía ningún derecho, era ilegal, y lo sabía de antemano por haberse estudiado en la carrera. Se lo merece.
Y yo me pregunto, ¿como se entero el amante?
#35 Me pregunto lo mismo, como se llegó a saber esto? Eso tuvo que ser a traves de la mujer.

El tio encima de cornudo, gili.
#35 A saber, y es la segunda noticia que sale por aquí con algo similar (médico que mira historial de alguien y este lo denuncia)
Y para un político qué??? cuantos políticos se merecen carcel e inhabilitación fulminante y ahí están los hdp
El médico accede a datos como la dirección y el teléfono aparte de el historial clínico eso sí es grave e inútil en un tratamiento
#45 Si tienes que avisar a la familia de un accidente no será tan inútil.
no me lo creo
La frase 'cornudo y apaleado' creo que tiene su origen aquí...
Pues los policías pueden acceder a los datos personales de cualquier ciudadano y toda su familia, simplemente por husmear, sin que quede registro de ello y tengan que rendir cuentas ni motivo para que lo hacen.
Cómo los miles de empleados fruto de las privatizaciones que acceden sistemáticamente a esos datos protegidos, incluso desde sedes institucionales de las tres administraciones. Los árboles os impiden ver el bosque. Ingenuos.
Me sonaba una historia similar pero ocurrida en Navarra, así que he buscado...
navarra.elespanol.com/articulo/tribunales/enfermera-pamplona-entro-var

Y de bonus, en Canarias me he encontrado con esto: m.eldiario.es/canariasahora/tribunales/historial-clinico-tacharla-narc

:-O
comentarios cerrados

menéame