EDICIóN GENERAL
528 meneos
12361 clics
Carbonell: cómo la mala gestión se "cargó" una marca con 150 años

Carbonell: cómo la mala gestión se "cargó" una marca con 150 años

Los gestores de Deóleo reconocen que la enseña cordobesa no recuperará el valor que tenía.

| etiquetas: carbonell , aceite de oliva , gestión , deóleo , córdoba
190 338 7 K 446 cultura
190 338 7 K 446 cultura
Comentarios destacados:                
#19 #3 Córdoba y Jaen, sólas, producen más aceite que el resto de países del mundo juntos. La segunda potencia productora es Italia y su producción no da ni para el consumo interno, mucho menos para exportar.

Los productores españoles de aceite de oliva son imbéciles. Deberían acaparar la producción, negarse a vender a Italia a granel, envasarlo y venderlos ellos mismos, tienen el monopolio mundial y no lo aprovecha, lo malvenden a los italianos que le pegan una pegatina y se llevan todos los beneficios.
"Gestores"
A pesar de todo, sigue teniendo algunos aceites fuera de serie. Es una pena que el saqueo constante de los empresarios y las administraciones corruptas hagan tanto daño a una marca de referencia.
Es lo que tiene "saquear" tu propia empresa, o la que diriges al menos. Accionistas y compañía queriendo dinero rápido...

Y por cierto, el único aceite de oliva español que he visto en una pequeña parte de EEUU es "La española", en varios supermercados de NY y NJ. El resto, entre 5 y 10 marcas aprox., italiano, a veces con una nota que dice "hecho a partir de aceites de Italia, España, Grecia, Turquía..." y algún otro país que no recuerdo.
Me pregunto lo que habrá en otras zonas, como el sur o el oeste.
#3 En tu primera frase defines un estilo de empresa a la que solo le interesa hacer dinero rápido, no cuidan a los suyos (trabajadores y asociados) ni a los clientes, ni le importa una mierda el producto, solo tienen un objetivo, ese llamado vil metal.
#3 Lo que yo he visto en Asia en similar. En los supermercados siempre hay el triple de aceites italianos que españoles.
#12 Embotellados en Italia, que no es lo mismo
Pues a mí me da un poco de pena y espero que sigan vendiendo a Suecia (#3 en Suecia, al menos hasta hace muy poco sí que se vendía carbonell).
Yo suelo comprar el aceite de oliva en el willys, la lata verde de 5 litros con la gitana... a ver si no va a haber la próxima vez que vaya :-(  media
#15 ¿Se vende en Suecia? Pues a ver si la gestión no es tan nefasta después de todo.
#17 Al menos se vendía (las dos últimas veces no he ido al Willys que es donde lo vendían y compro otra marca española en el ICA, aunque ésta otra vende solo 2l. y me gusta más su lata de 5). Lo he buscado en la página del Willys y ahora no lo veo... espero que sea que no ponen todos los productos en ella :-(
He seguido buscando y me he encontrado el blog de alguien que también lo compra en el willys:
mynordicside.blogspot.se/2013/08/olivolja-ese-oscuro-objeto-de-deseo.h
(he…   » ver todo el comentario
#3 Córdoba y Jaen, sólas, producen más aceite que el resto de países del mundo juntos. La segunda potencia productora es Italia y su producción no da ni para el consumo interno, mucho menos para exportar.

Los productores españoles de aceite de oliva son imbéciles. Deberían acaparar la producción, negarse a vender a Italia a granel, envasarlo y venderlos ellos mismos, tienen el monopolio mundial y no lo aprovecha, lo malvenden a los italianos que le pegan una pegatina y se llevan todos los beneficios.
#19 Totalmente cierto. Una pena. Podríamos ser (de nuevo) los putos amos... y no solamente en eso. Será la mentalidad mediocre que tenemos educada ;(
#19 ¿Tienes la fuente a ese dato? No porque no te crea, al contrario, soy andaluz y me interesa mucho.
#24 Un día discutiendo con un amigo italiano me puse a buscar datos por internet, y básicamente España produce casi más de la mitad del aceite de oliva mundial, y luego en consumo per cápita los datos chirriaban porque los italianos consumían más aceite del que producían, pero son los máximos exportadores a nivel mundial...
#24 Lo más aproximado que te puedo dar es esto
www.internationaloliveoil.org/estaticos/view/131-world-olive-oil-figur
Según el International Olive Oil Council, los datos son estos:
Producción de aceite de oliva en toneladas
Mundial 3.159.000
UE 2.322.000
Dentro de la UE tenemos lo siguiente
España 1.401.000
Italia 476.000
Grecia 320.000
Como se puede apreciar, España produce el 60% del aceite de oliva de la UE y un 45% del total mundial. Sus competidores más cercanos en volumen en la UE son Italia y Grecia, cuyas cifras andan bastante lejos.
#19 Exagera un poco, pero tampoco demasiado.
#32 Yo miré el consumo interior de Italia y no llegan a abastecerse con su producción ¿de donde sacan lo que exportan...?
#34 De mentir, naturalmente. Compran aceite español por camiones cisterna, lo embotellan, le ponen una etiqueta italiana y lo llaman italiano.
#35 Lo mejor es que por ejemplo en su botellas de aceite en Reino Unido, ponen la banderita, pero luego en la etiquita dice, "Virgin extra olive oil from press of blended olives oils of the EU", vamos que ni dicen la procedencia, y por cojones tiene que ser Español, porque la producción de el resto de países da para abastecer al consumo interno, y poco más. En cambio todas las estanterías están llenas de aceites italianos. Los empresarios del aceite andaluces son subnormales.
#38 Totalmente de acuerdo. Si los empresarios andaluces le cierran el grifo a Italia y se dedican a vender producto embotellado, hunden a las empresas italianas de aceite en la miseria. Como hay una demanda que cubrir, la cubren los andaluces, aunque su aceite ya estuviera presente antes.
#40 Pero somos imbéciles, para una industria en la que no hay más cojones que comprarnos y la vendemos por cuatro perras, si hay que ser idiota.
#24 Pues mira, ahora mismo no tengo fuente a mano, pero recuerdo hace bastantes años, cuando una ministra española iba detrás de un europeo por tema de subvenciones a la producción, la época del escándalo del lino. Bueno, pues era sabido que para llegar a las cantidades necesarias de producción para que te cayera una subvención, los italianos compraban aceite de Jaen y lo etiquetaban como italiano. Hablo de memoria...pero ya te digo que algo había.
#19 Tú lo has dicho. No es suficiente tener la mayor producción, hay que saberla vender. En eso los italianos están a años luz.
Menudos trepas que son, se llevan el aceite español por ser más aromático para mezclarlo con el suyo.
Lo hacen desde tiempos inmemoriales.
#25 Se lo llevan, no. Se lo malvendemos. Es que sería tan fácil como que el consejo regulador del aceite de oliva llegase a un acuerdo en el que deje de venderse a Italia y se empiece a embotellar, se contacte con los compradores en el resto de la UE, y te los follas. Pero es que con los tomates igual, muchos de los productos que los italianos venden como suyos son producidos en España, incluído la compra de mosto a granel.

Nuestros empresarios agrónomos son subrnomales.

Por cierto, que dicen que el aceite que ellos venden es una mezcla de aceites europeos para no decir que es básicamente español.
#19 También da a entender que pecaron en no optar por maquinaria mas eficiente.
Da un poco la sensación de que hicieron un "¿Para que revisar nuestro producto si ya lo compran igual?" en todo el sentido estructural (Y un par de pufos también comentan)
#19 Ni te imaginas la cantidad de aceites de "oliva extra virgen puros" que venden los italianos en UK, es como si el único aceite bueno fuera el Italiano, y me da una rabia impresionante, tienes que buscar para encontrar español, estoy del filipo hasta las narices, lo triste es que los propios españoles compran aceites italianos aqui en UK, yo sinceramente me niego, prefiero comprar Español de marca o marca blanca que se ha hecho en España
#45 Lo se, porque vivo en RU.
#46 Pues ya somos dos xD por que parte? yo estoy en Guildford (posh area _)
#19 ¿Por qué crees que se puede bloquear a un socio de la UE como si nada?
#50 Cataluña no es socia de nada, lo es España, España tiene derecho a vetar a quien considere, igual que Grecia siempre vetará el ingreso de Turquía.
Las normas de la UE dice que todos los estados miembros deben estar a favor del ingreso de uno nuevo, creo que Italia vetó el ingreso de España una vez.
#51 Y a mí me vuelve loco el vodka de vainilla. Es ideal para mis martes por la tarde.
#42 xD xD xD xD xD xD xD No hace falta que estemos todos con #19 es suficiente. xD
#19 Yo he leído en más de una ocasión que es por pura dejadez de los españoles, Los italianos llevan décadas ganándose al mundo anglosajón con su aceite etiquetado italiano y en realidad español. Hicieron buenos tratos comerciales, se lo curraron y eso ahora tiene sus frutos porque más de medio mundo piensa que el aceite italiano es el mejor y que encima es de verdad italiano. Ahora ya es tarde (a no ser que algún mediador espabilado de España se ponga a ello y ni con esas) para que el aceite…   » ver todo el comentario
#19 habra mas factores ,no solo que son tontos y no quieren ganar dinero.
#19. Hay muchos idiotas que parecen empeñados en arruinar y despreciar las cosas españolas que destacan en el mundo. El aceite es una de ellas. Prefieren vender aceite a los italianos y estoy hasta los huevos de ver documentales sobre la cocina italiana en que lanzan alabanzas y retruécanos de su aceite (que debe ser español), o supers americanos con aceite "made in italy", mientras que nadie sabe que el aceite español es buenísimo y en cantidad. Añádale políticas de arranque de…   » ver todo el comentario
#3 No perderse. xD Deoleo tiene o tenía varias marcas italianas.
#3 nota curiosa la española.ha perdido el litigio contra carbonell por utilizar un logo casi iguales.
Que le pidan consejo a los directivos de Kodak.
No lo entiendo, lamento que el gestor español sea por definición un tipo corrupto, yo he comprado aceite Carbonell en México muchas veces.

Hostia que puta gente estos gestores arruinando empresas, me cago en sus muelas.
#5 Bueno, por definición no lo es... más bien "por norma" ... exigencias del mercado y ya tal....

Es decir, "hay que hacer lo que hacen los demás", para estar en el grupo y no "hacer el tonto".

Me recuerda al experimento de Zimbardo (psicólogo social) sobre los cristales rotos:

"¿Han oído hablar alguna vez de la teoría de las ventanas rotas? Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas. Tiene su origen en un experimento que

…   » ver todo el comentario
#54 Interesante y práctica teoría. Gracias por traerla a colación.
estamos en la champions de los "buenos gestores", la empresa se arruina, pero a los responsables los porsches, los chaletes en la playa,... no les falta de nada
y al final todo eso lo pagan los que menos tienen que ver.
#7 la empresa, el país,...
Leyendo el artículo, tampoco veo donde ha estado la mala gestión. Porque si la causa ha sido el aumento de la competencia vía marcas blancas, potenciado por el hecho de que la crisis económicas haya llevado a los consumidores a comprar aceites más baratos, pues oye, tampoco veo una gestión tan nefasta.

De hecho, se dice que jamás recuperará el valor que tenía. Obvio, más empresas en el sector, imposible recuperar el mercado anterior. Por poner un ejemplo extremo, por maravillosos que sean los gestores de TVE y por mucho que mejorará su calidad, jamás volverán a tener la cuota de pantalla que tenían en los años 90.

Artículo regulero. El que pongan "cargó" entre comillas ya da que pensar.
#8 Dicen que el gran empresario generador de riqueza Miguel Blesa ponía al presidente y que antes los habían desfalcado: "En 2001 Koipe fue comprada por SOS Cuétara, dirigida entonces por Jesús Salazar, quien años después sería acusado de hacer un vaciamiento patrimonial de la compañía y que aún espera sentencia en la Audiencia Nacional".
#9 Pero el desfalco se produjo en Koipe, no en Carbonell. Más adelante dice:

Óscar Fanjul, expresidente de Repsol, y Mariano Pérez Claver, colocado por el todopoderoso entonces Miguel Blesa, fueron poco a poco deteriorando la situación ventajosa de una marca que no reaccionó ante lo que se venía encima. La entrada de los supermercados en el sector y especialmente de Mercadona, que con su socio Sovena irrumpió con un aceite de oliva de calidad aceptable a un precio muy competitivo.

Es decir, que Carbonell ha perdido cuota de mercado porque ha llegado Mercadona y ha reventado precios y se ha hecho con buena parte de la distribución minorista. El artículo no entra en como poder haber evitado esto, si es que se podría haber evitado.
#16 seguramente que siendo gestionados por profesionales y no por arribistas de la política el daño hubiera sido menor
#9 pues con esos mimbres..... qué cesta puede salir......
#8 Aquí lo tienes: "Sus directivos han ido pasando, cobrando sus bonus y sus indemnizaciones al ser despedidos. Cada nuevo gestor que entraba contrataba carísimos informes de auditoras para que les dijeran lo que en el sector, todos sabemos. [...]".
#8 En el artículo dicen que Carbonell compra caro pero sin que el aceite comprado sea de gran calidad, perdiendo dinero al venderlo. Cuando mandaban las cajas de ahorro es posible que fuera así, que habrán hecho los típicos chanchullos de políticos (comprar a amigos y puede que hasta con comisiones) pero con fondos de inversión es extraño, que intentan sacar todo el beneficio posible a corto plazo, por lo que suena raro que no sepan comprar mejor. Suena a que todos los que han pasado por la empresa en los últimos 10 años han ido a lo suyo, importándoles "un pijo" si era bueno o malo para la empresa.
#8 La marca Carbonel ya estaba muy dañada (como marca) bastante antes de "la crisis". Tanto como otras que a principios de los años 80 se vendían mucho y gozaban de un gran prestigio (Elosua, Koipe, La Española...).
Es que ahora hay miles de marcas de aceites y marcas blancas, no es como antes que había cuatro, hasta se anunciaban por la tele :-D
#10 a ver si va a ser que no había malos gestores en Carbonell,sino que los gestores de la competencia sencillamente fueron mejores y se comieron su cuota de mercado
#13 yo creo que su producto era fácil de copiar :-D no tiene mucho misterio envasar aceite
Creo que fuera de España sigue teniendo muy buena reputación y se vende bien.
salen pocas noticias de "hoja rosa" (finanzas, empresas, etc) a la portada de meneame, ahora que me fijo
#21 cierto, ¿hay algún sub?
#21 Se dice "Prensa Salmón". El color es salmón, no rosa.
#21 Según la mayoria de meneantes las empresas son los siervos de Satán.
Señores de Carbonell, os acabo de arreglar la marca, mandadme el dinero  media
Qué pena que la gestión del aceite de oliva andaluz no esté a cargo de los meneantes. Se solucionaba la crisis de Carbonell y Andalucía sería la nueva Suecia, Finlandia y Noruega juntas. Cómo no se le habrá ocurrido a nadie dejar de vender a los italianos y llegar con tus botellas al Tesco (UK) o Carrefour de Francia y ponerlas tu mismo en los lineales.
#42 Un español de pro, oleeeeee.
comentarios cerrados

menéame