EDICIóN GENERAL
164 meneos
2600 clics
Caracoles del Cretácico se esconden en monumentos de Madrid

Caracoles del Cretácico se esconden en monumentos de Madrid

Las fuentes situadas junto al Museo del Prado están construidas con una roca sedimentaria repleta de conchas de gasterópodos de la época de los dinosaurios. Estos fósiles han permitido descubrir la procedencia de la piedra: unas canteras olvidadas de la localidad madrileña de Redueña, de donde también salió material de construcción para la fuente de Apolo y el Palacio de las Cortes.

| etiquetas: caracoles , cretácico , madrid
La que está escondiendo Carmena.

Perdón, esto no iba aquí.
#1 Creo recordar el el Museo Geominero organiza salidas de temática geológica por Madrid, para ver estas cosas y los tipos de materiales de interés geológico de diversos edificios y monumentos.
#2 hay una ruta en Barcelona por edificios históricos con fósiles de diversos tipos. Imagino que buscando un poco se podrían encontrar en muchas construcciones antiguas que no miraban tanto de donde salía la piedra.
#1 estas cosas de autobombo de tus chorradas creo que deberías hacerlas cada 18 meses o las consideraremos abuso
#4 Si revisas mis comentarios y haces cuentas con una calculadora, verás que solo lo hago el 3% de las veces.
Mapa de fósiles en Madrid: www.paleourbana.com/map/#4/38.74/21.99
Turbo aprueba este envío :-D {0x1f44d}  media
#3 Torbe, en cambio, se lo folla.
joder
el articulo es bastante interesante
¿La comunidad de Madrid destruyendo fósiles? Pues le va a caer un buen puro, como al resto de los mortales... ¿no?
#7 A Carlos III se le va a caer el pelo.
#15 pero que dices, si es le mejor alcalde de Madrid.
Yo desde que hace años leí lo que podemos encontrar en el mármol y ciertas piedras de las ciudades me voy fijando, y encuentras cientos de fósiles (sobre todo cuando es marmol)
#8 y cómo es posible?

Como se incrustraron en la piedra
#12 es coña ¿no?
#12 En realidad no se han incrustado en la roca, sino que son estos organismos los que "crean" la roca. Este tipo de rocas sedimentarias están formadas por la sedimentación de los minerales de calcio de las conchas de los moluscos, huesos, plancton, huevos, etc. Tras la muerte del ser vivo sus partes duras de calcio se van acumulando y por acciones de bacterias y procesos geológicos de sedimentación (por acción de la presión, temperatura, procesos químicos, etc.) los minerales de…   » ver todo el comentario
#19 Básicamente, y dependiendo un poco del terreno, los elementos y compuestos que forman los huesos y conchas se van disolviendo por acción del agua infiltrada y van siendo sustituido por los minerales que a su vez transporta ese agua, ocupando estos el hueco y creando un molde en piedra.
#8 Puede que te confundas con travertino. No creo que veas fósiles en el mármol, el mármol es metamórfico.
es.wikipedia.org/wiki/Travertino
es.wikipedia.org/wiki/Mármol
#23 me haces dudar del nombre, pero no es "piedra", en Milán hay una calle comercial que tiene el suelo de lo que diría que es un tipo de mármol, y ves cientos de fosiles
#24 Vamos a curiosear en google
#24 También es cierto que en construcción o historia del arte se le dice mármol a otras piedras de carbonato cálcico, pero siendo estricto con la geología, en el mármol no encontrarás fósiles. ¡El apasionante mundo de las piedras!. Tampoco tenía intención de corregirte, solo añadir algo que pudieras desconocer.
#26 Via vittor pisani, lo de los soportales (debajo de), lo malo que no consigo que con el Streetview se llegue a apreciar el material, en algunos cachos es como cemento aplanado, en otros es lo que yo llamo "mármol"
No pasa nada por corregir, así es como se aprenden cosas :-D
#29 Pues ahora soy yo el que tiene dudas!. Me ha dado por buscar en google "mármol fósiles" y por un lado han salido un montón de imágenes, pero por otro no se distinguen en esas imágenes la característica recristalización del grano en el mármol. Quizás mi profesor (era catedrático) era muy estricto con lo que él pensaba sobre el mármol. Me quedó la idea de que la recristalización a grandes presiones y temperaturas destruía los posibles fósiles. Supongo que habrá distintos niveles de metamorfosis. Aunque el auténtico mármol presenta ese grano que se ve en la imagen en wikipedia.
es.wikipedia.org/wiki/Mármol
#30. Ahí has dado en el clavo, las metamórficas soportan nuevos procesos mineralógicos de cementación, recristalización y algún otro más, aparte de altas presión y Ta que homogenizan los estratos de la sedimentaria y borrarían cualquier vestigio de fosilización.
#29 Siguiendo: Hay un tipo de material denominado mármol lumaquela que quizás es a lo que te refieres. Tenemos los dos razón. Tú porqué a ese material se le dice mármol lumaquela (incluido en la RAE) y yo porque no es metamórfico.
#31 La lumaquela no es un mármol, es roca sedimentaria, y si alguien lo llama así es porque se le puede dar un acabado que lo imite, o sea, mármol de pobre :-D
#23 trabajo en la elaboración de muchos tipos de mármol y si que se ven los "fósiles" dependiendo de la clase de ventas más o menos.
#34 Pues de eso es lo que estábamos hablando. Hablando estrictamente en geología el mármol es roca caliza que ha sufrido un proceso geológico con grandes presiones y temperaturas que eliminan los fósiles y con un tipo de grano característico (ver imagen de es.wikipedia.org/wiki/Mármol) aunque en otros ámbitos se le denomine mármol a otras cosas.
#40 nosotros solemos trabajar , de los que si encontramos fósiles, rojo Alicante y marrón emperador, estos si que son considerados mármoles, sin embargo según la Wikipedia el crema marfil también es y lo considera mármol y para nosotros es piedra natural.
#41 Pásate por este enlace.
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_mármol
"Es muy común, incluso en la bibliografía, la denominación como "mármoles" de rocas de distinto tipo (algunas de ellas llamadas "piedras duras" -pietre dure-)6 que por su apariencia o cualidades para la escultura o la construcción se asemejan de algún modo a las características de algún tipo de mármol, aunque en realidad tienen otra definición mineralógica y petrológica (por ejemplo,…   » ver todo el comentario
#42 por eso te digo:

La página que tú enlazas;

Mármol de Pinoso (montaña de El Coto, Pinoso, provincia de Alicante), especialmente la variedad "crema marfil".[34]
Esto para nosotros es piedra no mármol y aquí lo enlazan como mármol. Este sí que tiene algunos la fósiles.

Como ves lo cataloga como mármol para nosotros es piedra pero la wikipedia.

Otro.

El "mármol" rojo Alicante, ya me pones en duda si es mármol o piedra si que tiene gran cantidad de fosiles y grandes…   » ver todo el comentario
#8 el mármol se forma a elevadas profundidades y altas presiones, no puede tener fósiles
¡Caracoles!
Soy experto en fósiles minerales 8-D

Si ven un trozo que le falta a la fuente es que me lo llevé para mi colección.
Habrá que actualizar el artículo de la wikipedia.

es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_Fuentes
Esto es un dominguero que se ha jamado una caracolada y ha dejado las conchas tiradas por ahí. Seguro. :troll:
Caracoles del cretacico. Estaran ricos?
Si se presta atención, hay muchísimos fósiles en suelos de piedra, paredes, escaleras... El otro día me entretuve mucho en un Zara, buscando fósiles en el suelo, mientras mi chica compraba. Los caracoles son el caso más vistoso y no hay muchos, pero hay muchos bivalvos, solo hace falta reconocerlos.
Los religiosos dicen que los fósiles los ha puesto ahi Lucifer para que dudemos que Dios existe.

No se de quien fiarme..{shit}
El centro de las ciudades se están llenando de seres con mucha edad. La de ancianos que está poniendo Carmena.
Y un día de estos saldrán y nos darán un buen susto
En la ciudad de Girona en el suelo de la catedral, las paredes y otros lugares com el "Pont de pedre" se puede ver grandes cantidades de fosiles de Nummulites de hace 40-50 millones de años

menéame