Hace 4 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 4 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

Plutón tiene un periodo de rotación muy lento, de tan solo 6,39 días, por lo que la New Horizons solamente pudo contemplar el otro hemisferio cuando se encontraba a una distancia relativamente grande, de ahí que la resolución media de esta parte del planeta enano sea del orden de 20 kilómetros por píxel. Por suerte, un reciente análisis de las mejores imágenes de esta «cara oculta» de Plutón —por contraste con el «hemisferio visible» estudiado por la New Horizons— ha permitido extraer algo más de información sobre esta zona del planeta enano.

Comentarios

Jakeukalane

#2 justo iba a comentar eso y he estado unos segunods cortocircuitado pensando en cómo sería la rotación.

D

#2 y luego la ambigüedad:
"Plutón tiene un periodo de rotación muy lento, de tan solo 6,39 días"
1 rotación = 1 día

Serán días terrestres...

D

#7, hombre, se entiende a que se refiere a días terrestres.

Jakeukalane

#7 se sobreentiende terrestres, pero sí, queda raro.
#6 es posterior.

R

#9 Joder, lo primero que pensé al ver las imagenes en su momento era en la coincidencia de la mancha y la forma de Pluto... es para fliparlo.

D

#2 o se expresa mal, o quizá lo diga extendiendo ligeramente los dedos pulgar e índice mientras los balancea.

D

#11 fino, fino lol

D

#2

Creo que debe ser porque Plutón y Caronte están acoplados por fuerzas de mareas. Es largo para la rotación de un planeta enano, pero no tanto si lo miras desde la perspectiva de un sistema dual.

Vamos, creo que puede ser eso.

HyperBlad

#14 No simplemente se le ha ido la pelota al que lo ha escrito, no le des tantas vueltas lol

D

#17

Pos también. Y seguramente, más fácil.

tnt80

#2 A mi lo que me ha llamado la atención es que diga que como el periodo de rotación es lento, se vieron obligados a tomar la imagen de la otra cara desde lejos. Quiero decir, ¿no tendría que ver más con eso el hecho de que es muy pequeño y a la velocidad de la sonda no podía orbitar a su alrededor, por lo que seguramente de que pudo tomar las fotos del "lado oculto" ya estaba lejos? El periodo de rotación no veo en qué puede influir en la distancia a la que puedes tomar una foto, la velocidad respecto al cuerpo fotografiado, si

EmuAGR

#19 Pues básicamente que la sonda se mueve hacia el planeta. El óptimo de la foto es cuando está cerca. Como está girando, el lado contrario sacas la foto cuando el planeta aún está lejos, teniendo peor calidad.

Hacia atrás no puedes hacer fotos, o te deslumbra el Sol o ves la cara nocturna, la sonda viene desde el Sol hacia Plutón. Por eso apenas se pueden hacer fotos de la Tierra desde Saturno, sólo cuando el planeta eclipsa el Sol por donde pasa la sonda.

poyeur

#6 no se conocía, la mejor imagen que se tenía de Plutón era ésta sacada desde el telescopio Hubble. Sobre el nombre, en la Wikipedia cuentan esto:

"
El nombre «Plutón» —del dios romano del inframundo— fue propuesto por Venetia Burney, una estudiante de Oxford interesada en la mitología clásica, durante una conversación con su abuelo Falconer Madan, miembro de la Biblioteca Bodleiana. Este pasó el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner quien, a su vez, envió un cable a sus colegas estadounidenses con la propuesta.[17]

Para elegir el nombre definitivo del objeto, a cada miembro del observatorio Lowell se le pidió que votara por una de tres propuestas: «Minerva», que ya era el nombre de un asteroide; «Cronos», que tenía mala fama por haber sido propuesto por el impopular astrónomo Thomas Jefferson Jackson See; y «Plutón». Este último recibió finalmente todos los votos.[18] El nombre fue anunciado el 1 de mayo de 1930 y, tras conocerlo, Madan dio a Venetia cinco libras de recompensa.[17] En la elección final del nombre ayudó que las dos primeras letras coincidieran con las iniciales de Percival Lowell. El símbolo astronómico es una representación de dichas letras: ♇, Unicode U+2647.[19]

El nombre caló muy pronto en la cultura popular. En 1930, Walt Disney se inspiró al parecer en él cuando presentó a Pluto —que lleva el nombre en inglés de Plutón—, compañero canino de Mickey Mouse, aunque el animador de Disney Ben Sharpsteen no fue capaz de confirmar la veracidad de esto.[
"

anxosan

Me consuela saber que Cthulhu Macula está tan lejos de nosotros.

Jakeukalane

#1 Cthulhu llora porque ya no se lo considere planeta.

D

Hay Daniel Marín hay meneo.

D

Nos trolean y les aplaudimos wall

R

#5 ya te digo, entiendo que esa mancha era conocida y el nombre venia de ahi ¿o es posterior?

D

Voy a jugármela... pero nadie piensa que la "fugaz" mision de la New Horizons fue un desperdicio que nos permitio saber algo que ya sabiamos? y que se podria haber invertido en algo mas interesante como explorar la luna de Jupiter Europa, o hasta que se yo... algo mas cercano?.

D

#16 sin tener ni pajolera idea del tema: una misión no es un desperdicio por lo que encuentre y deje de encontrar, sino por el potencial que tenia de encontrar cosas. Quiero decir que ahora puedes decir que no ha aportado nada interesante, pero realmente ha podido ser de gran ayuda que se hayan descartado posibilidades que se pudieran barajar. Comprobar que no hay nada fuera de lo esperado es también una forma de obtener información y corroborar hipótesis y conocimientos anteriores.

EmuAGR

#18 No os equivoquéis, ha encontrado muchas cosas interesantes. Plutón-Caronte es un sistema cuasi-binario, con varias lunas más involucradas. Del color y distribución de la superficie se están estudiando muchas cosas interesantes como que puede haber intercambio químico entre ambos o que hay eventos desconocidos de deposición en su atmósfera.